Jetset
Los Beatles, reunidos para una «última» canción gracias a la inteligencia artificial
Más de medio siglo después de la separación del cuarteto más famoso de Liverpool, este año verá la luz una canción inédita de Los Beatles, grabada gracias a la inteligencia artificial, que ayudó a recrear la voz de John Lennon, anunció Paul McCartney.
En momentos en que la inteligencia artificial (IA) provoca temores y ansiedad en la industria musical, el músico, que pronto cumplirá 81 años, explicó en una entrevista a la BBC difundida este martes que la voz de Lennon se extrajo de una vieja cinta de casete.
«Hemos hecho la que será la última grabación de los Beatles, era una maqueta de John, a partir de la cual hemos trabajado», dijo Paul McCartney.
«Acabamos de terminarla y saldrá este año», agregó.
«Hemos logrado captar la voz de John y purificarla gracias a la IA para mezclar la grabación», indicó.
En abril de 1970, seis meses después de que saliera a la venta el álbum «Abbey Road» y un mes antes de la publicación de «Let it Be», los Beatles anunciaron su separación.
Durante los diez años de vida en común de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr se publicaron 14 álbumes superventas, se vendieron casi 1.000 millones de discos y se rodaron varias películas.
A pesar de la muerte de Lennon en 1980 y de Harrison en 2001, la «Beatlemanía» sigue siendo fuerte en todo el mundo y las posibilidades que ofrece la IA ya han dado lugar a varios intentos de los fans de reunirlos, o de versionar las últimas obras de Paul McCartney con su voz de cuando era joven.
Fenómeno «muy interesante»
Fue al ser preguntado sobre esas iniciativas que McCartney reveló la preparación de esta nueva canción, cuyo nombre no precisó.
Según la BBC, «probablemente» se trate de una composición de Lennon de 1978, llamada «Now and Then» (Ahora y entonces), que ya se barajó incluir en una recopilación en 1995.
El tema figuraba en un casete titulado «Para Paul», grabado por Lennon poco antes de ser asesinado en Nueva York en 1980.
La irrupción de la IA en la industria musical plantea importantes desafíos financieros y éticos. El procedimiento se utiliza para recrear obras de músicos de renombre. Con esa tecnología se han creado obras falsas de artistas como Eminem, Drake, The Weeknd u Oasis.
Recientemente, el cantante británico Sting predijo que los artistas acabarán metidos en una «batalla» para «defender nuestro capital humano contra la IA».
«No creo que podamos permitir que las máquinas tomen el control. Tenemos que ser cautelosos», declaró el excantante de Police, de 71 años. «Quizá para la música electrónica funcione. Pero para las canciones, que expresan emociones, no creo que yo me emocionara», agregó.
Por su parte, Paul McCartney consideró el fenómeno «muy interesante». «Es algo que todos estamos asimilando en estos momentos, intentar entender lo que quiere decir», apuntó.
El músico, autor de temas como «Yesterday», la canción más radiodifundida del siglo XX, sigue siendo muy activo en su carrera en solitario. El año pasado, poco después de haber soplado sus 80 velitas, se convirtió en el cabeza de cartel de más edad del mítico festival inglés de Glastonbury.
A finales de junio, se inaugurará en la National Portrait Gallery de Londres una exposición de 250 fotos inéditas de los Beatles que «Sir Paul» tomó cuando el grupo daba sus primeros pasos, en 1963 y 1964.
Jetset
Ozzy Osbourne, la leyenda del heavy metal, es recordado con un tributo en los BRIT Awards 2026
El legado de Ozzy Osbourne fue recordado con un emotivo homenaje durante los BRIT Awards 2026, en una ceremonia que rindió tributo póstumo a una de las figuras más influyentes en la historia del rock y el heavy metal.
El artista, fallecido en 2025, recibió el reconocimiento a su trayectoria en una noche marcada por la emoción y la celebración de su impacto musical. Se le otorgó el Premio a la trayectoria.
En la gala se realizó un concierto especial dedicado a su memoria, que incluyó un arreglo al tema «No More Tears», la canción de su emblemático álbum «No More Tears», considerado uno de los trabajos más representativos de su carrera.
La actuación reunió a músicos que acompañaron al artista a lo largo de los años, en un tributo que contó con la participación de Adam Wakeman, Robert Trujillo, Tommy Clufetos y Zakk Wylde, quienes formaron parte de su banda.
El momento estuvo liderado por Robbie Williams, quien fue invitado para encabezar este homenaje.
La presentación se convirtió en uno de los segmentos más memorables de la noche, destacando la influencia de Osbourne y su legado como uno de los grandes pioneros del género.
Jetset
Beto Cuevas alza su voz con «Respira Vol. 1»
Beto Cuevas vuelve a su andar musical tras tomar una bocanada de aire y alzar su voz, ahora con el lanzamiento de su nuevo álbum «Respira Vol. 1», volviendo a marcar un estilo propio dentro de la escena del rock en América Latina.
El disco completo se dividirá en dos volúmenes, con el primero de ellos llegando a plataformas digitales este viernes. Compuesto por cuatro canciones, Beto Cuevas retomar su lugar como uno de los mejores compositores del continente y de habla hispana.
Previamente, en noviembre del año pasado, el cantautor chileno lanzó el sencillo «Respira», junto a un videoclip oficial dirigido por Agustín Speroni y con el propio Cuevas como protagonista, retomando el mensaje de una canción que busca ser un clamor de libertad para las almas que viven en el caótico mundo real de hoy en día.
Cuevas comentó horas antes del lanzamiento de dicho sencillo y video un poco sobre la canción por medio de un live en redes sociales, donde destacó el mensaje de la letra y el objetivo con el que fue lanzado este nuevo tema.
«Esta canción nació de ese momento. Un momento mío… que ahora también es nuestro. El video y la canción ya están disponibles en todas las plataformas. Si pasan a escucharlo, a verlo, a sentirlo, me encantaría leerlos. Sus mensajes siempre me acompañan más de lo que imaginan. Son parte de este camino, y este lanzamiento también es para ustedes», comentó a sus seguidores.
Ahora, con el álbum completo, en su primera parte, llegando a todas las plataformas, ese clamor de libertad creativa encuentra un eco y una respuesta en los miles de fans que han seguido su trayectoria, tanto como solista así como también siendo parte del icónico grupo «La Ley».
Jetset
Rafael Amaya podría protagonizar serie producida por Emma Coronel
El actor Rafael Amaya vuelve a las narcoseries de mano de la mismísima esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, ya que no solo dará vida al capo de las drogas, también será productor de la nueva serie junto con la pareja del ahora narcotraficante preso.
Amaya protagonizará y será productor ejecutivo de una serie bilingüe, contada desde la perspectiva de la esposa de Guzmán, Emma Coronel Aispuro, y centrada en su vida junto a su esposo.
Como productores ejecutivos, además del histrión, también se incluye a Coronel y su socia productora, Maritza Ramos, todo esto por medio de las empresas Amaya Productions y Zero Gravity Management («El Contador 1 y 2», «Ozark»).
Aunque el anunció ya fue confirmado por el portal Deadline.com, lo que también mencionó es que aún buscan un guionista para la emisión.
Guzmán es exlíder del cártel de Sinaloa condenado en un tribunal federal estadounidense en 2019 por múltiples cargos de narcotráfico y asociación delictuosa. En tanto, su esposa, Emma Coronel, cumplió tres años de prisión tras declararse culpable de narcotráfico y lavado de dinero. Fue liberada en 2023.
La serie, aún sin título, se describe como un drama criminal ficticio que explorará temas de poder, lealtad y supervivencia a través del viaje personal de la exreina de belleza de Sinaloa.




