Jetset
Kim Kardashian habría votado por Joe Biden y no por su marido Kanye West
uando un candidato a presidente se acerca a las casillas electorales junto con su familia, es seguro asumir que sus parejas votarán por ellos. Pero este año la votación de Kim Kardashian por su esposo Kanye West fue puesta en duda desde hace unos días.
Este sábado, tras anunciarse que Joe Biden alcanzó los votos necesarios del Colegio Electoral y consagrarse como presidente electo, las dudas se convirtieron en sorpresa. Esto debido a que la empresaria publicó una serie de tuits festejando el resultado de la elección.
En el primero, Kardashian West compartió una imagen de Biden con la vicepresidenta electa, Kamala Harris y los acompañó con tres corazones azules. Un poco más de 40 minutos después, la estrella de reality retuiteó el video de Harris dándole la noticia a Biden por teléfono tres corazones con los colores de la bandera estadounidense. Y unos segundos más tarde, también compartió un tuit de Biden, igualmente con los corazones de su estandarte.
El misterio
Hace cuatro años Kardashian no tuvo problema alguno para compartir sus preferencias electorales y no dudó en apoyar abiertamente a Hillary Clinton. Pero en 2020 la creadora de KKW Beauty se rehusó a publicar para quién iría su voto
La empresaria de 40 años mantuvo su secreto hasta el último momento, pues el martes pasado publicó una imagen con la famosa estampa de “Yo voté”. Y además impulsó al público a que saliera a votar.
No obstante, esta fotografía causó revuelo en redes sociales, ya que ella portaba una blusa de color rojo, por lo que muchos de sus detractores y seguidores asumieron que era una señal de que había votado por el actual mandatario, Donald Trump. Por esta razón, Kardashian removió la imagen de su cuenta de Instagram y subió una en blanco y negro.
Esto no detuvo a sus críticos, quienes asumieron que trataba de esconder a quién le dio su voto. Sin embargo, algunos de sus fans no se rindieron hasta dar con más pruebas. Finalmente, algunos se dieron cuenta de que la empresaria había dado “me gusta” a tuits de la vicepresidenta electa, así como otros que apoyaban a Biden. Pero, también decidió removerlos de su cuenta.
Más de una razón
Además de proteger su matrimonio con el rapero, la segunda posible razón por la que Kardashian decidió no alzar la voz, es el trabajo que ha hecho con el presidente Trump en una reforma de prisiones.
Durante una entrevista con David Letterman, la cual fue grabada antes de que la pandemia por COVID-19 comenzara, el comediante le preguntó a la socialité si sabía por quién votaría. A lo que ella decidió no decir ni una sola palabra, por lo que Letterman le dijo: “Yo sé por quién voy a votar”.
En la entrevista, Kardashian ahondó sobre el tema y la advertencia que le hicieron acerca de asociarse con el actual mandatario.
“La gente me dijo: ‘no te atrevas a pisar esa Casa Blanca, o tu reputación se acaba’. Y lo que yo dije: ‘tengo que meterme ahí o las vidas de esta gente no tiene oportunidad’. Así que era una cosa de mi vida sobre mi reputación”, recordó.
Kardashian entonces agregó que en verdad apreciaba lo que este presidente había hecho por avanzar la reforma y ayudar a la gente que se encuentra en prisión por condenas injustas.
“Estoy muy enfocada y realmente estoy muy agradecida por el trabajo que esta administración ha hecho por la reforma. Así que daré aplausos en donde se deba y me enfocaré en lo que sé que puedo hacer”, exclamó.
Jetset
El talento joven brilla con la música italiana
El escenario del Museo de Arte de El Salvador (MARTE) fue el testimonio del potencial artístico de cerca de 30 niños y jóvenes de la Escuela de Música Fundación Ancalmo, quienes protagonizaron el musical «Fior di canto» (La flor del canto). El evento, organizado junto a la Società Dante Alighieri y respaldado por el Ministerio de Cultura, se convirtió en una vitrina donde la disciplina, la técnica vocal y la pasión por la música de los jóvenes artistas asumieron el rol principal.
A pesar de su corta edad, los alumnos demostraron una madurez musical que cautivó a los asistentes. De hecho, uno de los mayores méritos de la noche fue su impecable interpretación en italiano, idioma que no dominan, pero que adoptaron con total naturalidad. Ante este despliegue, Massimiliano Giovannini, director de la Dante, no ocultó su admiración por el talento y la preparación de los jóvenes intérpretes sobre el escenario.
«Estamos impresionando con estos jóvenes y lo bonito es que ya son grandes, ya están crecidos a nivel musical, pero tiene muchos años para crecer más porque siempre se crece. De verdad fue impresionante», expresó.
El concierto no se limitó a una ejecución estática, sino que desafió a los jóvenes a desarrollar un libreto completo, combinando el canto (en italiano) con la expresión corporal y el teatro musical. La puesta en escena se estructuró en tres grandes bloques que exigieron versatilidad interpretativa:
Primer acto: Ambientado en una oficina, los artistas interpretaron cuatro canciones mientras interactuaban dinámicamente con partituras en mano, buscando matices y explorando la mejor versión de los temas. Aquí sonaron clásicos como «Maldita primavera» y «Otra como tú».
Segundo acto: La acción se trasladó a los camerinos, mostrando la preparación de diez jóvenes tras bambalinas. En este espacio de intimidad artística, las voces se unieron para dar vida a canciones como «Yo no te pido la luna».
Tercer acto: El clímax llegó con el formato de festival, donde los jóvenes desbordaron su energía interpretando éxitos de gran arraigo en América Latina como «Amores extraños» y la vibrante «Pa Panamericano».
La música como motor de oportunidades y crecimiento integral
Detrás de la presentación de esa noche se encuentra una visión institucional que concibe a la música como una herramienta de transformación social y desarrollo de habilidades cognitivas. El doctor Mario Enrique Ancalmo, presidente de la Fundación Ancalmo, reafirmó la filosofía que impulsa a la escuela de música, la cual actualmente atiende a más de 350 estudiantes.
«En la escuela el es slogan es, todo talento merece una oportunidad. Porque el talento, si usted no tiene una oportunidad, se va a perder y no hablo solo en música (…) nosotros en la escuela tratamos de ser esa oportunidad para desarrollar ese talento», agregó el presidente de la fundación.
El doctor Ancalmo destacó que el estudio formal del canto y de instrumentos como el piano, el violín y la guitarra no solo pule las aptitudes artísticas innatas de los niños desde los 5 años, sino que genera una formación integral. Según detalla, la práctica musical orienta y mejora significativamente la concentración de los jóvenes (incluyendo a estudiantes con discapacidades psicológicas), impactando de forma directa y positiva en su rendimiento escolar general y en su entorno familiar. Tras el éxito de esta velada musical, los organizadores reafirmaron su compromiso de seguir potenciando el talento local y adelantaron que ya trabajan en sus próximas producciones, entre ellas un espectáculo de danza con música italiana en vivo y el musical de autores nacionales titulado «El Salvador bajo mi piel».
Jetset
Estudiantes europeos recorren comunidades de Mejicanos para conocer el arte urbano salvadoreño
Este miércoles, 21 estudiantes de la Escuela Europea de Bruselas 1 realizaron un recorrido por diferentes comunidades de la colonia Jardín, en el distrito de Mejicanos, municipio de San Salvador Centro, como parte de las actividades del Graffitour, una iniciativa orientada a fortalecer el turismo urbano a través del arte y la cultura.
La visita se enmarca en las celebraciones del Mes de Europa, desarrolladas en coordinación entre el Gobierno de El Salvador y la Unión Europea.
Los estudiantes fueron recibidos por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, quien acompañó el inicio del recorrido por las comunidades Jardín, Najarro, Cabañas y Polanco.
Durante la jornada, los estudiantes conocieron diversos murales y expresiones artísticas creadas por habitantes de las comunidades, las cuales reflejan la identidad, historia y transformación social de estos sectores.
El Graffitour forma parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno salvadoreño para promover el turismo urbano y fomentar espacios de convivencia comunitaria a través el arte. Además, la actividad permitió un intercambio cultural entre jóvenes europeos y residentes locales.
Jetset
El grafiti urbano salvadoreño será expuesto en Sevilla, España
El arte salvadoreño al grafiti será expuesto por primera vez en España como parte de la exposición que prepara para el próximo mes la Cámara de Comercio y Navegación de Sevilla, anunció dicha gremial empresarial.
«El Salvador, Belleza en Colores» es el nombre de la exposición que estará abierta desde el 3 al 28 de junio venidero en Galeria Expositiva de la Cámara de Comercio y Navegación de Sevilla, ubicada en la Plaza de la Concentración, 8 Casco Antiguo, 41004, Sevilla, España.
«El Salvador, Belleza en Colores» expondrá obras pictóricas de los artistas profesionales salvadoreños Renacho Melgar, Madger Linares, Carlos Ovidio Rosales Mejía HOBBES, Rodo Díaz, José Ángel Escobar Osorio “ANSEK”, Armando Márquez, Efraín Orellana “TNT”, Defie Mazariego, Nicolás F. Shi, David Rods, Abraham Osorio y Perseo Medina.
Los doce artistas grafiteros salvadoreños expondrán por primera vez este arte en territorio español mismo que hará que «Sevilla se llena de color salvadoreño», como dijo en su cuenta de Instagram Ignacio de Cossio Pérez de Mendoza, ex embajador de El Salvador en África.
«El Salvador, Belleza en Colores» será «una muestra única que reúne el talento, la identidad y la creatividad de destacados artistas salvadoreños contemporáneos, quienes, a través del grafiti urbano, el retrato y el arte moderno nos acercan al alma, la memoria y la fuerza cultural de El Salvador».




