Jetset
El productor musical chileno que enfureció a Bad Bunny gracias a la inteligencia artificial
Con una pequeña computadora y un software de inteligencia artificial (IA), el productor chileno Mauricio Bustos logró crear una colaboración musical inédita: un trío entre Bad Bunny, Justin Bieber y Daddy Yankee que rápidamente se posicionó entre lo más escuchado en Spotify.
En la canción «Demo 5: NostalgIA», que tiene un guiño en su título a la tecnología del momento y en su letra rememora un amor perdido, Bustos transformó su voz para imitar a sus referentes musicales.
El resultado fue sorprendente: en pocas semanas se metió entre las 100 más escuchadas en Spotify; se convirtió en viral en las redes sociales y causó el enojo público del propio Bad Bunny.
«Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok, sálganse de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos», lanzó el cantante puertorriqueño en su grupo oficial de WhatsApp.
La furia le dio aun más impulso a esta canción, escrita íntegramente por el productor chileno, quien imita la voz de Bad Bunny y luego, mediante el uso de la inteligencia artificial, transforma el timbre de voz del intérprete puertorriqueño.
«Yo soñaba con que Bad Bunny me invitara a un remix de su canción y ahora es a la inversa. Con esta tecnología puedo meter yo a Bad Bunny», dice Bustos a la AFP, en la habitación de la casa en la que vive con su madre en el centro de Santiago.
En este lugar, junto a un pequeño computador personal, nació esta polémica creación artística que ha abierto también un debate sobre los alcances de la IA y de los derechos de autor.
Artista IA
Bustos, de 30 años, empezó a incursionar en la música hace más de una década, especialmente en el reggaeton. Cuando conoció Kits, una herramienta tecnológica que permite modificar la voz, supo que podría revolucionar la música.
«Empecé a hablar con mi hermano y llegamos a la conclusión que sería novedoso desarrollar al primer cantante que usa esta tecnología de manera artística, porque todos la usan como ‘memes’ o para poner a artistas a cantar canciones de otros artistas» relata el compositor chileno.
Bustos agrega que quiso «darle una vuelta más y desarrollar un artista nuevo que se llame «Flow GPT».
En mayo de este año publicó su primera canción bajo este seudónimo, en referencia a la célebre interfaz de inteligencia artificial ChatGPT pero dándole a la sigla un nuevo significado: «Generador Preentrenado de Temazos».
Desde entonces ha imitado las voces de varios artistas urbanos como Anuel, Ozuna o Rauw Alejandro y leyendas musicales como Luis Miguel o Gustavo Cerati.
Pero Bustos aclara que las composiciones, melodías y la imitación del estilo de cada uno de los cantantes son su creación artística.
«La voz sigue siendo mi voz, sólo que se le aplica un filtro y el timbre de voz cambia y queda parecido a la del artista (…) esto no es magia», afirmó.
Futuro de la música
En mayo de este año, Spotify borró decenas de miles de temas producidos gracias a la plataforma Boomy, un sitio que permite crear canciones con inteligencia artificial. «NostalgIA» sufrió el mismo destino poco tiempo después, pero el miércoles se relanzó una nueva versión en que se reemplaza a Bad Bunny por J Balvin.
En Chile no hay una regulación sobre el uso de estas herramientas en la música, según la abogada María José Marabit, especialista en propiedad intelectual de la Universidad Católica.
«No está regulado (…) no hay una ley que imponga nada en este caso», afirma Marabit, para quien tampoco está claro si podría existir una demanda de los artistas originales.
Otros cantantes, cuyas voces también fueron imitadas con inteligencia artificial, como Drake y The Weeknd, también han mostrado su molestia por el uso de esta tecnología.
Pero Bustos no teme represalias.
«Si un multimillonario conocido por todo el mundo decide tomar una acción así contra alguien que ni siquiera ha generado (dinero) con la canción (…) sería un abuso», afirma el cantante chileno.
Su próximo paso es organizar una gira para mostrar el trabajo que realiza y poder firmar un contrato discográfico, porque él está convencido de que «Flow GPT es el futuro de la música».
Jetset
Muere Darrell Sheets,estrella de ‘Storage Wars’: habría sido acosado antes de quitarse la vida
Darrell Sheets, una de las estrellas del programa ‘Storage Wars’ (‘¿Quién Da Más?’) de A&E, murió a los 67 años la madrugada del 22 de abril, tras aparentemente quitarse la vida, informó TMZ.
Según reportes oficiales, la policía de Lake Havasu, Arizona, acudió a un llamado de emergencia a las 2 a.m. y encontró a Sheets con una «herida de bala aparentemente autoinfligida en la cabeza». Fue declarado muerto en el lugar y su cuerpo fue trasladado a la oficina del médico forense del condado de Mohave.
Compañeros de Darrel de ‘Storage Wars’ lamentaron su muerte y Rene Nezhoda, quien era uno de sus principales rivales en el show, señaló que Sheets había sido víctima de ciberacoso recientemente.
«Sé que Darrell querría sacar algo positivo de esto. Últimamente un tipo lo estaba acosando mucho con ciberacoso», dijo a través de un video publicado en su perfil de Instagram. «Que nos vean en la televisión no significa que nos conozcan, no significa que sepan de qué se trata. Además, eso no les da derecho a acosar a nadie».
Además, señaló que, a pesar de que el show eran enemigos, fuera de cámaras tenían una buena relación.
¿Quién era Darrell Sheets?
El hombre de 67 años fue conocido por su participación en ‘Storage Wars’ desde 2010 hasta 2023. Era conocido como ‘The Gambler’ (‘El Jugador’) y tenía la icónica frase: «¡Esto sí que es impresionante!».
En 2019 sufrió un infarto y desde entonces su participación en el show fue menor, hasta que en 2023 se retiró.
La cadena A&E externó sus condolencias sobre la muerte de Darrell y declaró a Us Weekly: «Lamentamos profundamente el fallecimiento de Darrell ‘The Gambler’ Sheets, un querido miembro de nuestra familia de ‘Storage Wars’. Nuestras condolencias a su familia y seres queridos en estos momentos difíciles».
Le sobrevive su hijo Brandon, quien también era parte del programa.
Jetset
Julión Álvarez cautivará a El Salvador con el sentimiento de sus canciones
El cantante mexicano autor de temas como «Atento Aviso» y «Regalo de Dios» tiene una cita con sus fanáticos en El Salvador el próximo viernes 24 de abril en el Estadio Cuscatlán. El artista se sube a la ola del regional mexicano que ha sumergido a los salvadoreños en una pasión que se vive en cada presentación del género.
La noche del viernes promete estar llena de sentimiento con canciones que sí o sí, se deben cantar a todo pulmón, como son los temas referentes del regional mexicano «Te Hubieras Ido Antes», «Lo Tienes Todo» y «Rey sin Reina».
Para buenas noticias de los fanáticos que aún no han adquirido sus entradas aún hay boletos disponibles en Eventus.com y Smart Ticket. Las 12 localidades del concierto van desde los $75 (General), hasta los $310 en Mesa Platinum.
Ya está todo listo para que el reconocido cantante mexicano nacido el 11 de abril de 1983 en Chiapas demuestre por qué es conocido comúnmente como «El Rey de la Taquilla» y por qué es un referente de géneros como norteño con tuba y con sax, mariachi y banda sinaloense.
Jetset
Exreina de belleza es encontrada muerta en México; investigan a su suegra
La exreina de belleza originaria de Baja California, Carolina Flores Gómez, fue localizada sin vida en su apartamento ubicado en Ciudad de Mexico, el pasado 15 de abril. Las investigaciones apuntan a que el crimen pudo haber sido cometido por su suegra.
Milenio, medio local, señala que la víctima se encontraba en el domicilio junto con su esposo y su suegra, identificada como Erika María ‘N’, quien fue señalada por su propio hijo como la posible autora material del asesinato.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló que la denuncia fue presentada hasta el día siguiente de cometido el crimen (16 de abril) y enfatizan en que desde ese momento se inició la investigación.
«Desde ese momento, se han realizado de manera continua diligencias ministeriales, periciales y de investigación de campo, incluyendo la intervención de personal especializado en el lugar, el procesamiento de indicios y acciones para la identificación de la persona señalada como probable responsable», indicó la fiscalía en su cuenta oficial de X.
La madre de la víctima, Reyna Gómez, publicó una convocatoria en redes sociales para realizar una manifestación pacífica el próximo 25 de abril en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Ensenada, con el objetivo de pedir justicia ante el crimen.





