Jetset
CURIOSO: Shakira tararea «La bicicleta» en un tribunal de España por esta razón

La cantante colombiana Shakira tarareó en varias ocasiones fragmentos de su canción «La bicicleta», en un tribunal español, para defenderse de la acusación de plagio que pesa en su contra.
Shakira y el colombiano Carlos Vives, autor de la melodía, se presentaron ante un tribunal de comercio en Madrid en donde negaron que su famoso tema sea un plagio de la canción «Yo te quiero tanto» del cubano Livam.
«No tiene nada de parecido ni en la melodía, ni en la armonía, ni en la temática» con la canción cubana, insistió Shakira, que en varias ocasiones tarareó fragmentos del tema durante su declaración.
Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, y su discográfica MDRB Music Publishing denunciaron que «La bicicleta», ganadora del Grammy Latino 2016 a la mejor canción, es un plagio de una canción suya de 1997.

Tanto Shakira como Vives aseguraron que desconocían la canción y tampoco sabían de Livam.
«No la había oído nunca en mi vida», aseguró algo nerviosa la cantante. «No conocía a Livam», corroboró Carlos Vives, quien compuso la melodía y gran parte de la letra de la canción, con la ayuda del productor Andrés Castro, quien también está denunciado junto a Sony Music.
El cubano aseguró en el juicio que el productor Andrés Castro tuvo acceso a su canción a través de un representante suyo.
«Es como un hijo mío que me estén tocando (…) Me están robando», aseguró al borde de las lágrimas en el juicio.
El cantante reclama al tribunal que se le reconozcan los derechos de autor de lo que considera un plagio, y señaló que afronta el juicio «con tranquilidad».
La situación no es nueva para la colombiana: en 2014 la justicia estadounidense concluyó que su éxito «Loca» era una copia ilegal de una canción compuesta por un músico dominicano en 1998.

En este caso, la principal similitud se encuentra en el estribillo: en «La bicicleta», Shakira y Carlos Vives cantan «que te sueño y que te quiero tanto», mientras que Livam entona «yo te quiero, yo te quiero tanto».
Su canción y la de Vives es un vallenato que homenajea Colombia, mientras que la otra es una «salsa dominicana» que «intenta ser un vallenato»; en definitiva, «un arroz con mango», agregó Shakira echando mano de una expresión popular.
Shakira explicó que en «La bicicleta» no participó en la composición de la melodía, obra de Carlos Vives, sino sólo en la redacción de la letra de uno de los dos estribillos, que tiene como fondo una música de acordeón.
La cantante de 42 años, que vive actualmente en Barcelona con el futbolista Gerard Piqué y sus dos hijos, deberá pasar nuevamente por los juzgados en junio para declarar como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros.
Jetset
Precios oficiales para el concierto de Maluma en El Salvador ya están disponibles

Maluma confirmó su regreso a El Salvador después de 10 años con su nueva gira «+Pretty +Dirty», que se presentará el 23 de agosto en el Estadio Mágico González. Los boletos estarán disponibles en preventa el 12 y 13 de junio a través de Smart Ticket, con un 15% de descuento para pagos con tarjeta BAC Credomatic.
Esta será la sexta gira del artista colombiano, quien inició su tour en marzo de 2025 en Europa, visitando ciudades como Barcelona.
Según su padre, Luis Alfonso Londoño, Maluma decidió incluir a El Salvador en su recorrido por su admiración al presidente Bukele y el aprecio que tiene por el país.
El concierto en San Salvador será la única fecha del cantante en Centroamérica.
Jetset
Feid lanza su sexto álbum y celebra una década de carrera musical
Jetset
Denzel Washington se une al elenco de Black Panther 3, confirma Ryan Coogler

El reconocido actor Denzel Washington formará parte de la tercera entrega de Black Panther, así lo confirmó el director Ryan Coogler a medios internacionales, generando gran expectativa entre los seguidores del Universo Cinematográfico de Marvel.
Aunque aún no se ha revelado qué papel interpretará, fuentes cercanas a la producción aseguran que se está escribiendo un personaje «muy específico» para el ganador del Oscar, lo que marca su esperado ingreso a una de las franquicias más exitosas de la industria.
Black Panther debutó en 2018 con más de $1,350 millones recaudados en taquilla y una gran repercusión cultural. Su secuela, Wakanda Forever (2022), obtuvo ingresos por $859 millones, consolidando el interés por una tercera película.
Sin embargo, Marvel aún no ha fijado una fecha oficial de estreno, y el calendario de lanzamientos está copado hasta 2027 con títulos como Los Cuatro Fantásticos (julio de 2025), Spider-Man: Un Nuevo Día (julio de 2026) y dos entregas de Vengadores en diciembre de 2026 y 2027.
Todo apunta a que Black Panther 3 llegaría a las salas de cine en 2028.