2

Connect with us

Jetset

CURIOSO: Shakira tararea «La bicicleta» en un tribunal de España por esta razón

Publicado

el

La cantante colombiana Shakira tarareó en varias ocasiones fragmentos de su canción «La bicicleta», en un tribunal español, para defenderse de la acusación de plagio que pesa en su contra.

Shakira y el colombiano Carlos Vives, autor de la melodía, se presentaron ante un tribunal de comercio en Madrid en donde negaron que su famoso tema sea un plagio de la canción «Yo te quiero tanto» del cubano Livam.

«No tiene nada de parecido ni en la melodía, ni en la armonía, ni en la temática» con la canción cubana, insistió Shakira, que en varias ocasiones tarareó fragmentos del tema durante su declaración.

Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, y su discográfica MDRB Music Publishing denunciaron que «La bicicleta», ganadora del Grammy Latino 2016 a la mejor canción, es un plagio de una canción suya de 1997.

Periodistas trataron de hablar con Shakira (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
Periodistas trataron de hablar con Shakira (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

Tanto Shakira como Vives aseguraron que desconocían la canción y tampoco sabían de Livam.

«No la había oído nunca en mi vida», aseguró algo nerviosa la cantante. «No conocía a Livam», corroboró Carlos Vives, quien compuso la melodía y gran parte de la letra de la canción, con la ayuda del productor Andrés Castro, quien también está denunciado junto a Sony Music.

El cubano aseguró en el juicio que el productor Andrés Castro tuvo acceso a su canción a través de un representante suyo.

«Es como un hijo mío que me estén tocando (…) Me están robando», aseguró al borde de las lágrimas en el juicio.

El cantante reclama al tribunal que se le reconozcan los derechos de autor de lo que considera un plagio, y señaló que afronta el juicio «con tranquilidad».

La situación no es nueva para la colombiana: en 2014 la justicia estadounidense concluyó que su éxito «Loca» era una copia ilegal de una canción compuesta por un músico dominicano en 1998.

Shakira aseguró que “La Bicicleta” no tiene nada que ver con el tema de Livam (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
Shakira aseguró que “La Bicicleta” no tiene nada que ver con el tema de Livam (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

En este caso, la principal similitud se encuentra en el estribillo: en «La bicicleta», Shakira y Carlos Vives cantan «que te sueño y que te quiero tanto», mientras que Livam entona «yo te quiero, yo te quiero tanto».

Su canción y la de Vives es un vallenato que homenajea Colombia, mientras que la otra es una «salsa dominicana» que «intenta ser un vallenato»; en definitiva, «un arroz con mango», agregó Shakira echando mano de una expresión popular.

Shakira explicó que en «La bicicleta» no participó en la composición de la melodía, obra de Carlos Vives, sino sólo en la redacción de la letra de uno de los dos estribillos, que tiene como fondo una música de acordeón.

La cantante de 42 años, que vive actualmente en Barcelona con el futbolista Gerard Piqué y sus dos hijos, deberá pasar nuevamente por los juzgados en junio para declarar como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros.

Jetset

Esto es lo que se sabe sobre el estado de salud de Jorge Ortiz de Pinedo

Publicado

el

El actor y productor mexicano Jorge Ortiz de Pinedo confirmó que recientemente estuvo hospitalizado, aunque aclaró que su estado de salud no reviste gravedad.

La declaración surge después de que en redes sociales circularan versiones falsas sobre su presunto fallecimiento. Ante la difusión de estos rumores, el artista decidió pronunciarse para explicar que fue ingresado a un centro médico debido a complicaciones relacionadas con problemas de salud que ha enfrentado en los últimos años.

Ortiz de Pinedo aseguró que se encuentra estable y bajo la atención de especialistas, recibiendo el tratamiento médico correspondiente.

Asimismo, agradeció las muestras de apoyo, cariño y preocupación expresadas por sus seguidores, y exhortó a la población a no dar credibilidad a información no confirmada difundida en plataformas digitales.

Continue Reading

Jetset

Conoce la nueva fecha de Rawayana en El Salvador

Publicado

el

La productora Producciones Roma informó este martes que el concierto de la banda venezolana Rawayana en El Salvador fue reprogramado para el próximo 18 de junio. El evento se mantendrá en el Complejo Deportivo Estadio Cuscatlán, en San Salvador.

Inicialmente, la presentación estaba prevista para el 19 de junio, pero la organización anunció que el espectáculo se adelantará un día debido a razones logísticas.

A través de un comunicado, la productora indicó que el concierto correspondiente a la gira «¿Dónde Es El After? World Tour» se llevará a cabo el jueves 18 de junio y confirmó que todos los boletos adquiridos para la fecha original seguirán siendo válidos para el nuevo día, sin necesidad de realizar trámites adicionales.

Rawayana regresará al país como parte de su gira mundial. La agrupación venezolana cuenta con cinco álbumes de estudio y ha colaborado con artistas como Danny Ocean, Natalia Lafourcade, Bomba Estéreo, Los Amigos Invisibles, Monsieur Periné, Parcels y Juanes.

Además, la banda ha participado en festivales internacionales como Coachella y Lollapalooza, y ha sido reconocida con dos Latin Grammy y un Grammy.

Continue Reading

Jetset

VIDEO | Shakira comparte baile con Ghetto Kids y destaca el impacto social del arte infantil

Publicado

el

La cantante colombiana Shakira compartió en sus redes sociales un video en el que aparece bailando junto a los integrantes de Ghetto Kids, un grupo infantil de danza originario de Uganda que ha alcanzado notoriedad internacional a través de plataformas digitales.

En la grabación, la artista y los niños realizan la coreografía de “Dai Dai”, canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026. El video muestra a los participantes ejecutando el reto de baile con una puesta en escena caracterizada por vestimenta colorida y una dinámica energética.

La publicación obtuvo millones de reproducciones y generó reacciones positivas entre seguidores de la cantante, quienes destacaron su cercanía con iniciativas de carácter social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

Ghetto Kids es una fundación que utiliza el arte y la danza como herramientas para apoyar a niños en situación de calle o de pobreza extrema en Uganda. Tras la viralización de una de sus coreografías, Shakira anunció que invitó al grupo a participar junto a ella en el espectáculo de medio tiempo de la final mundialista prevista para el próximo 19 de julio en Nueva York.

La intérprete señaló que esta edición busca dejar un legado para niños que carecen de visibilidad, destacando el enfoque multicultural e inclusivo del evento. La colaboración forma parte de las actividades vinculadas a la próxima Copa del Mundo y refuerza el apoyo de la artista a proyectos con impacto social.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído