2

Connect with us

Jetset

CURIOSO: Shakira tararea «La bicicleta» en un tribunal de España por esta razón

Publicado

el

La cantante colombiana Shakira tarareó en varias ocasiones fragmentos de su canción «La bicicleta», en un tribunal español, para defenderse de la acusación de plagio que pesa en su contra.

Shakira y el colombiano Carlos Vives, autor de la melodía, se presentaron ante un tribunal de comercio en Madrid en donde negaron que su famoso tema sea un plagio de la canción «Yo te quiero tanto» del cubano Livam.

«No tiene nada de parecido ni en la melodía, ni en la armonía, ni en la temática» con la canción cubana, insistió Shakira, que en varias ocasiones tarareó fragmentos del tema durante su declaración.

Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, y su discográfica MDRB Music Publishing denunciaron que «La bicicleta», ganadora del Grammy Latino 2016 a la mejor canción, es un plagio de una canción suya de 1997.

Periodistas trataron de hablar con Shakira (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
Periodistas trataron de hablar con Shakira (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

Tanto Shakira como Vives aseguraron que desconocían la canción y tampoco sabían de Livam.

«No la había oído nunca en mi vida», aseguró algo nerviosa la cantante. «No conocía a Livam», corroboró Carlos Vives, quien compuso la melodía y gran parte de la letra de la canción, con la ayuda del productor Andrés Castro, quien también está denunciado junto a Sony Music.

El cubano aseguró en el juicio que el productor Andrés Castro tuvo acceso a su canción a través de un representante suyo.

«Es como un hijo mío que me estén tocando (…) Me están robando», aseguró al borde de las lágrimas en el juicio.

El cantante reclama al tribunal que se le reconozcan los derechos de autor de lo que considera un plagio, y señaló que afronta el juicio «con tranquilidad».

La situación no es nueva para la colombiana: en 2014 la justicia estadounidense concluyó que su éxito «Loca» era una copia ilegal de una canción compuesta por un músico dominicano en 1998.

Shakira aseguró que “La Bicicleta” no tiene nada que ver con el tema de Livam (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
Shakira aseguró que “La Bicicleta” no tiene nada que ver con el tema de Livam (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

En este caso, la principal similitud se encuentra en el estribillo: en «La bicicleta», Shakira y Carlos Vives cantan «que te sueño y que te quiero tanto», mientras que Livam entona «yo te quiero, yo te quiero tanto».

Su canción y la de Vives es un vallenato que homenajea Colombia, mientras que la otra es una «salsa dominicana» que «intenta ser un vallenato»; en definitiva, «un arroz con mango», agregó Shakira echando mano de una expresión popular.

Shakira explicó que en «La bicicleta» no participó en la composición de la melodía, obra de Carlos Vives, sino sólo en la redacción de la letra de uno de los dos estribillos, que tiene como fondo una música de acordeón.

La cantante de 42 años, que vive actualmente en Barcelona con el futbolista Gerard Piqué y sus dos hijos, deberá pasar nuevamente por los juzgados en junio para declarar como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros.

Jetset

El talento joven brilla con la música italiana

Publicado

el

El escenario del Museo de Arte de El Salvador (MARTE) fue el testimonio del potencial artístico de cerca de 30 niños y jóvenes de la Escuela de Música Fundación Ancalmo, quienes protagonizaron el musical «Fior di canto» (La flor del canto). El evento, organizado junto a la Società Dante Alighieri y respaldado por el Ministerio de Cultura, se convirtió en una vitrina donde la disciplina, la técnica vocal y la pasión por la música de los jóvenes artistas asumieron el rol principal.

A pesar de su corta edad, los alumnos demostraron una madurez musical que cautivó a los asistentes. De hecho, uno de los mayores méritos de la noche fue su impecable interpretación en italiano, idioma que no dominan, pero que adoptaron con total naturalidad. Ante este despliegue, Massimiliano Giovannini, director de la Dante, no ocultó su admiración por el talento y la preparación de los jóvenes intérpretes sobre el escenario.

«Estamos impresionando con estos jóvenes y lo bonito es que ya son grandes, ya están crecidos a nivel musical, pero tiene muchos años para crecer más porque siempre se crece. De verdad fue impresionante», expresó.

El concierto no se limitó a una ejecución estática, sino que desafió a los jóvenes a desarrollar un libreto completo, combinando el canto (en italiano) con la expresión corporal y el teatro musical. La puesta en escena se estructuró en tres grandes bloques que exigieron versatilidad interpretativa:

 

 

 

Primer acto: Ambientado en una oficina, los artistas interpretaron cuatro canciones mientras interactuaban dinámicamente con partituras en mano, buscando matices y explorando la mejor versión de los temas. Aquí sonaron clásicos como «Maldita primavera» y «Otra como tú».
Segundo acto: La acción se trasladó a los camerinos, mostrando la preparación de diez jóvenes tras bambalinas. En este espacio de intimidad artística, las voces se unieron para dar vida a canciones como «Yo no te pido la luna».
Tercer acto: El clímax llegó con el formato de festival, donde los jóvenes desbordaron su energía interpretando éxitos de gran arraigo en América Latina como «Amores extraños» y la vibrante «Pa Panamericano».

 

 

La música como motor de oportunidades y crecimiento integral
Detrás de la presentación de esa noche se encuentra una visión institucional que concibe a la música como una herramienta de transformación social y desarrollo de habilidades cognitivas. El doctor Mario Enrique Ancalmo, presidente de la Fundación Ancalmo, reafirmó la filosofía que impulsa a la escuela de música, la cual actualmente atiende a más de 350 estudiantes.

«En la escuela el es slogan es, todo talento merece una oportunidad. Porque el talento, si usted no tiene una oportunidad, se va a perder y no hablo solo en música (…) nosotros en la escuela tratamos de ser esa oportunidad para desarrollar ese talento», agregó el presidente de la fundación.

El doctor Ancalmo destacó que el estudio formal del canto y de instrumentos como el piano, el violín y la guitarra no solo pule las aptitudes artísticas innatas de los niños desde los 5 años, sino que genera una formación integral. Según detalla, la práctica musical orienta y mejora significativamente la concentración de los jóvenes (incluyendo a estudiantes con discapacidades psicológicas), impactando de forma directa y positiva en su rendimiento escolar general y en su entorno familiar. Tras el éxito de esta velada musical, los organizadores reafirmaron su compromiso de seguir potenciando el talento local y adelantaron que ya trabajan en sus próximas producciones, entre ellas un espectáculo de danza con música italiana en vivo y el musical de autores nacionales titulado «El Salvador bajo mi piel».

 

Continue Reading

Jetset

Estudiantes europeos recorren comunidades de Mejicanos para conocer el arte urbano salvadoreño

Publicado

el

Este miércoles, 21 estudiantes de la Escuela Europea de Bruselas 1 realizaron un recorrido por diferentes comunidades de la colonia Jardín, en el distrito de Mejicanos, municipio de San Salvador Centro, como parte de las actividades del Graffitour, una iniciativa orientada a fortalecer el turismo urbano a través del arte y la cultura.

La visita se enmarca en las celebraciones del Mes de Europa, desarrolladas en coordinación entre el Gobierno de El Salvador y la Unión Europea.

Los estudiantes fueron recibidos por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, quien acompañó el inicio del recorrido por las comunidades Jardín, Najarro, Cabañas y Polanco.

Durante la jornada, los estudiantes conocieron diversos murales y expresiones artísticas creadas por habitantes de las comunidades, las cuales reflejan la identidad, historia y transformación social de estos sectores.

El Graffitour forma parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno salvadoreño para promover el turismo urbano y fomentar espacios de convivencia comunitaria a través el arte. Además, la actividad permitió un intercambio cultural entre jóvenes europeos y residentes locales.

Continue Reading

Jetset

El grafiti urbano salvadoreño será expuesto en Sevilla, España

Publicado

el

El arte salvadoreño al grafiti será expuesto por primera vez en España como parte de la exposición que prepara para el próximo mes la Cámara de Comercio y Navegación de Sevilla, anunció dicha gremial empresarial.

«El Salvador, Belleza en Colores» es el nombre de la exposición que estará abierta desde el 3 al 28 de junio venidero en Galeria Expositiva de la Cámara de Comercio y Navegación de Sevilla, ubicada en la Plaza de la Concentración, 8 Casco Antiguo, 41004, Sevilla, España.

«El Salvador, Belleza en Colores» expondrá obras pictóricas de los artistas profesionales salvadoreños Renacho Melgar, Madger Linares, Carlos Ovidio Rosales Mejía HOBBES, Rodo Díaz, José Ángel Escobar Osorio “ANSEK”, Armando Márquez, Efraín Orellana “TNT”, Defie Mazariego, Nicolás F. Shi, David Rods, Abraham Osorio y Perseo Medina.

Los doce artistas grafiteros salvadoreños expondrán por primera vez este arte en territorio español mismo que hará que «Sevilla se llena de color salvadoreño», como dijo en su cuenta de Instagram Ignacio de Cossio Pérez de Mendoza, ex embajador de El Salvador en África.

«El Salvador, Belleza en Colores» será «una muestra única que reúne el talento, la identidad y la creatividad de destacados artistas salvadoreños contemporáneos, quienes, a través del grafiti urbano, el retrato y el arte moderno nos acercan al alma, la memoria y la fuerza cultural de El Salvador».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído