Científicos polacos hallan variante genética que aumenta riesgo por covid-19

Un grupo de investigadores polacos de la Universidad Médica de Bialystok identificaron una variante genética que hace que los portadores sean más vulnerables al covid-19 y sufran una mortandad superior.

El descubrimiento, hecho público el miércoles, es fruto del trabajo del equipo científico dirigido por los profesores Marcin Moniuszko y Miroslaw Kwasniewski, y fue calificado como “innovador” por la dirección de la Universidad de Bialystok.

Según las conclusiones del estudio, el perfil genético de cada persona tiene una influencia significativa en cómo les afecta el covid-19, independientemente de otros factores de riesgo ya identificados como la obesidad, la edad avanzada o las comorbilidades.

El profesor Moniuszko explicó en una comparecencia ante la prensa que hallar la variante genética en cuestión en los pacientes puede ayudar a determinar quiénes corren un mayor riesgo de transcurso grave de la enfermedad.

Estos pacientes podrían, en este caso, recibir atención preferente e incluso dosis adicionales de vacunas contra el covid-19.

La investigación fue llevada a cabo en colaboración con el Instituto de Enfermedades Pulmonares y Tuberculosis de Varsovia y con la empresa privada ImageneMe; la muestra analizada fue de 1,500 personas.

La presencia de la variante genética en cuestión, que forma parte del cromosoma número 3, puede afectar las posibilidades de que el portador muera por covid-19, un riesgo que se multiplica por dos con respecto a los no portadores.

Según los científicos polacos, el 14% de los habitantes de Polonia presenta este gen, mientras que en el resto de Europa el porcentaje se reduce al 9% de la población.

Está previsto que el próximo jueves el ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, participe en una rueda de prensa en la universidad de Bialystok junto al equipo científico responsable.

INTERESANTE!  Las profecías sobre el fin del mundo que no se cumplieron en esta década

Polonia es uno de los países europeos más afectados por la pandemia y el pasado martes superó la cifra de 100,000 víctimas mortales por esta enfermedad.

Acerca del autor

Científicos de Estados Unidos encuentran el talón de Aquiles del cáncer de páncreas

Científicos de la Facultad de Medicina de San Diego, en California, creen haber descubierto el talón de Aquiles del cáncer de páncreas, la razón por la que han fracasado todos los esfuerzos terapéuticos impulsados hasta la fecha.

El secreto, al parecer, se encuentra en las células madre del tumor, que según los investigadores estadounidenses aprovechan una de las proteínas que tradicionalmente sirven para combatir las enfermedades oncológicas para ponerla a trabajar a su favor.

El tumor no solo logra así aumentar su resistencia a los tratamientos, sino que además estimula su crecimiento, se hace cada vez más grande.

El cáncer de páncreas es uno de los mayores desafíos no solo de la lucha contra el cáncer, sino de la salud mundial. La terapia convencional suele consistir en quimioterapia y posteriormente cirugía, si se considera que puede aportar alguna mejora.

Pocas veces se apuesta por incluir radioterapia en el tratamiento, porque el esfuerzo, con frecuencia resulta inútil. A unas opciones terapéuticas limitadas, se une que se trata de un cáncer de difícil diagnóstico por el lugar escondido en el que se encuentra el órgano, detrás del estómago, entre el abdomen y el bazo.

Su detección se produce, por este motivo, generalmente tarde, cuando el tumor es ya demasiado grande o se ha producido una metástasis, es decir, que se ha expandido a otros órganos. Las limitadas opciones terapéuticas y su tardío diagnóstico explican su elevada mortalidad.

Según datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) -correspondientes al año 2020- el de páncreas es el tercer tumor que más vidas se cobra en España, 7.427, por detrás de los del aparato respiratorio (21.918) y los colorrectales (11.131).

INTERESANTE!  HALLAZGO: ¿Estamos comiendo gusanos y larvas?: el asqueroso registro de la vida microscópica que existe en las verduras

Cualquier investigación, como esta última, conocida a través de la revista ‘Nature’, representa por todo ello una llama de esperanza.

Acerca del autor

Primer implante para estimular la médula espinal se vuelve una esperanza para personas con parálisis

Nueve pacientes con lesiones en la médula espinal lograron ponerse de pie, caminar y reconstruir sus músculos gracias a estimulaciones eléctricas en áreas específicas.

La investigación realizada por científicos de Suiza identificó el tipo de neurona que se activa y remodela mediante dicha estimulación eléctrica.

El resultado es un avance “fundamental”, que permitirá a las personas con parálisis en sus piernas recuperar parte de su función motora.

Este trabajo fue publicado a finales de 2022 por la revista Nature y fue difundido anteriormente por la publicación científica Neuro Restore.

“No solo se demostró la eficacia de esta terapia en nueve pacientes, sino que se demostró que la función motora mejorada perdura en los pacientes después de que se completó el proceso de neurorrehabilitación y cuando se terminó la estimulación eléctrica. Esto sugirió que las fibras nerviosas utilizadas para caminar se habían reorganizado”, argumenta el estudio.

El trabajo de investigación que tomó años tuvo como referencia los mecanismos subyacentes de ratones, lo que reveló una propiedad en las neuronas que expresan el gen Vsx2, que son esenciales para la recuperación de la función motora.

El equipo de científicos visualizó la actividad de la médula espinal de un paciente mientras caminaba, y dio paso a que se realizara la estimulación eléctrica.

El resultado de dicha estimulación fue que la actividad neuronal disminuyó a la hora de caminar, ya que esta se dirigía mayoritariamente a recuperar la función motora.

Gracias a la observación, realizaron una cartografía molecular 3D de la médula espinal, un modelo de alta presición con el que descubrieron que la estimulación eléctrica activa las neuronas Vsx2.

Gracias al descubrimiento, el equipo de investigación realizó implantes epidurados con los que logró estimular las médulas espinales de nueve pacientes, quienes recuperaron su función motora tras el trabajo de las neuronas Vsx2.

“Esto allana el camino hacia tratamientos más específicos para pacientes paralizados. Ahora podemos aspirar a manipular estas neuronas para regenerar la médula espinal”, argumentó la investigación.

Acerca del autor

Hallan un gigantesco asentamiento maya de 2.000 años oculto en la selva de Guatemala

Un equipo internacional de arqueólogos descubrió una civilización maya del Preclásico (1000 a.C.–150 d.C.), que floreció hace unos 2.000 años y ha permanecido oculto entre la selva de la cuenca kárstica Mirador-Calakmul del norte de Guatemala.

De acuerdo a los científicos, gracias al uso de un escáner láser aerotransportado de tecnología LiDAR, hasta la fecha se han identificado 775 asentamientos dentro de la cuenca, así como 417 sitios que formaban ciudades, pueblos y aldeas antiguas en el sistema geomorfológico circundante, abarcando un área aproximada de 1.685 kilómetros cuadrados. La mayoría de las construcciones han sido datadas de los períodos Preclásico medio y tardío.

Según detallan los académicos en un artículo publicado en la revista Ancient Mesoamerica, la arquitectura monumental, los formatos arquitectónicos consistentes, las instalaciones de gestión y recolección de agua, así como los más de 177 km de calzadas elevadas, indican la existencia de una jerarquía de asentamientos de seis niveles.

Entre los hallazgos destaca la arquitectura ceremonial monumental, incluyendo complejos triádicos, calzadas entre sitios, canchas de juego de pelota, embalses, presas, canales, terrazas y campos elevados. La arquitectura residencial muestra una marcada desigualdad de tamaño y sofisticación, lo que refleja las estructuras de organización social.

Asimismo, el tamaño y la magnitud de las enormes plataformas, palacios, presas, calzadas y pirámides sugiere un sistema de gobierno capaz de mantener una homogeneidad política e ideológica, y de organizar a «miles de trabajadores y especialistas, que van desde productores de cal, especialistas en mortero y canteras, técnicos líticos, arquitectos, especialistas en logística y abastecimiento agrícola, y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley».

El hallazgo, destacan los expertos, «desafía las capacidades organizativas de entidades políticas menores y representan las estrategias de gobierno en los períodos preclásicos».

INTERESANTE!  Conozca cuáles son las dos bacterias intestinales que juegan un rol clave en el riesgo de diabetes

Para los autores de la publicación, la distribución de los asentamientos, la complejidad arquitectónica, la continuidad cronológica y la organización jerárquica de los sitios, ponen en evidencia una administración centralizada temprana y dan cuenta de las estrategias socioeconómicas seguidas por esta civilización asentada en las tierras bajas mayas.