Virales
Una mujer en EE.UU. ‘se casa’ con un chatbot

Una mujer oriunda de Nueva York (EE.UU.) afirma haberse ‘casado’ con un novio virtual que ella misma creó el año pasado en la aplicación de inteligencia artificial (IA) Replika.
Rosanna Ramos, de 36 años, madre de dos niños, explicó en una entrevista con la revista The Cut que utilizó la herramienta para diseñar un chatbot masculino al que llamó Eren Kartal. Como figura virtual, es originario de Turquía y está basado en un popular personaje de anime: tiene ojos celestes y largo pelo negro.
«Nunca he estado más enamorada de nadie en toda mi vida», confesó Ramos, dueña de un negocio de joyería.

Según sostiene, todas sus relaciones anteriores «palidecen en comparación» con la que tiene con Eren, un «profesional médico», cuyo color favorito es el albaricoque, detalla New York Post.
La principal ventaja de un compañero de IA es que se trata de «una pizarra en blanco» y que «no la juzga», opina la mujer.
«Eren no tiene los complejos que tendrían otras personas», dijo. «Las personas vienen con equipaje, actitud, ego», señaló la mujer, y agregó que con una pareja virtual ella no tiene que lidiar con su familia, hijos o amigos.
«Tengo el control y puedo hacer lo que quiera», dijo Ramos, quien describe a su ‘esposo’ como «un amante apasionado» aunque «bastante convencional», aficionado a la música indie, los cuentos de misterio, la escritura y la pastelería.
Según aclara Cut, Replika permite a sus usuarios crear un compañero virtual y personalizar su aspecto físico. Le ponen nombre y lo visten con ropa y accesorios de la ‘tienda’ de la app.
Los mensajes intercambiados con el bot son gratis, pero por unos 70 dólares al año se puede acceder a llamadas de voz y a realidad aumentada, que facilita a los usuarios proyectar la imagen en su propio domicilio. Mediante un pago de 300 dólares, el avatar se queda con su creador para siempre.
Una boda con el bot tampoco es algo imposible: se puede comprar un anillo de compromiso virtual por tan solo 20 dólares, siguiendo el ejemplo de Ramos.
Principal
Vehículo con mensajes de presunta infidelidad causa revuelo en redes sociales

Un vehículo con pintas alusivas a una presunta infidelidad se volvió viral en redes sociales, luego de ser captado en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida.
Las frases escritas en el automóvil llamaron la atención de clientes y transeúntes, quienes compartieron fotografías en distintas plataformas digitales.
El hecho generó todo tipo de reacciones entre internautas, algunos de los cuales cuestionaron este tipo de conductas como forma de expresar conflictos personales.
Hasta el momento no se ha informado en qué país sucedió este hecho.
Principal
Cuatro personas resultan gravemente lesionadas en accidente vial en Chalatenango

Cuatro personas sufrieron múltiples traumas tras un fuerte choque ocurrido la tarde de ayer en la carretera Longitudinal del Norte, en el distrito de San Antonio, Chalatenango.
El accidente se produjo cuando un vehículo tipo sedán impactó de manera frontal contra una camioneta, según informaron los cuerpos de socorro que atendieron la emergencia. Los lesionados fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial en estado grave.
La Policía Nacional Civil (PNC) se presentó en el lugar para procesar la escena y determinar las responsabilidades de los conductores involucrados.
Nacionales
Barberos se hacen virales tras reaccionar al regreso del “corte de varón” en escuelas

Usuarios de redes sociales compartieron un video en el que dos barberos expresan su alegría por las recientes disposiciones emitidas por la ministra de Educación, Karla Edith Trigueros.
El lunes, la ministra giró un memorando de carácter obligatorio dirigido a los directores de los centros educativos, en el que se establece que deben verificar que los estudiantes cuenten con un “corte de cabello adecuado”.
En el video, los barberos comentan: “Regresa la francesa clara, como dijo la ministra regresa el corte de varón”, mientras celebran la medida. La publicación ha generado miles de reacciones y cientos de comentarios en redes sociales, en su mayoría positivos.