Connect with us

Principal

Violencia social en Estados Unidos acaba con la vida de tres salvadoreños

Publicado

el

Tres salvadoreños fueron asesinados por la violencia armada que se registra en Estados Unidos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«La diáspora salvadoreña sigue siendo vulnerada en ataques armados suscitados en diferentes
ciudades de los Estados Unidos. Ante ello, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su más enérgica condena a estos crímenes», reza parte del comunicado.

De acuerdo con la información, en esta semana tres connacionales fueron asesinados en dos hechos distintos, uno registrado en Long Beach, California y el otro en Alexandria, Virginia.

Reportes oficiales indican que en ambos casos ya fueron capturados dos sujetos vinculados a estos condenables hechos.

Por su parte, personal de Cancillería esta en contacto con los familiares de los compatriotas fallecidos para otorgarles todo el apoyo consular, de acuerdo con los protocolos de atención humanitaria.

INTERESANTE!  Tormenta de nieve provocó la muerte de dos ancianos en Long Island
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Presidente Nayib Bukele y vicepresidente Félix Ulloa reciben credenciales del TSE para el periodo 2024 – 2029

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele y el Vicepresidente Félix Ulloa recibieron hoy las respectivas credenciales que los acreditan para un nuevo mandato y continuar dirigiendo al país hacia la ruta del progreso.

En una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de San Salvador, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador llevó a cabo la Certificación de resultados de las elecciones presidenciales 2024, efectuadas el pasado 4 de febrero, previo a la toma de posesión del próximo 1 de junio.

La magistrada presidente del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, junto a los demás magistrados del ente, presidieron el acto. En este también participaron funcionarios de Gobierno, cuerpo diplomático, diputados electos y otros invitados especiales.

“Una vez más, el TSE le cumple al país al declarar electos a, los ciudadanos que fueron elegidos con el voto libre, soberano y espontáneo del pueblo salvadoreño, en absoluto apego a la voluntad popular masiva y expresada en las urnas físicas y electrónicas por los salvadoreños a lo largo y ancho del país, y por nuestra diáspora alrededor del mundo”, expresó la magistrada presidente.

La titular del organismo colegiado destacó que la entrega de las credenciales, este jueves, está revestida de seguridad jurídica y legitimidad política, conferida por el pueblo salvadoreño, en una histórica participación en las urnas de 3,268,466 de electores; de estos, 330,232 votos fueron emitidos por la diáspora. Con esto se alcanzó el 52.6 % del padrón electoral, superando el índice de participación de la anterior elección presidencial, detalló.

INTERESANTE!  Obras de mitigación tempranas en comunidad Las Palmas salvarán miles de vidas durante época lluviosa

“Debemos decir con propiedad, que la jornada de votaciones del 4 de febrero transcurrió de manera normal y ordenada. La ciudadanía votó en paz y sin dificultades, en un clima de verdadera fiesta cívica. Lo pudo constatar la observancia nacional e internacional”, sostuvo la magistrada.

Este evento se realiza dando cumplimiento al artículo 267 del Código Electoral, el cual establece que las credenciales de las personas electas a los cargos de presidente, vicepresidente de la República serán extendidas por el organismo colegiado y entregadas en una sesión pública.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un muerto y seis heridos en tiroteo en Orlando, Florida

Publicado

el

Un hombre de 21 años falleció y seis personas fueron heridas de bala en un enfrentamiento entre dos grupos por el desacuerdo de fecha de entrega de un vehículo, reportó el Departamento de Policía de Orlando, Florida, en Estados Unidos.

El tiroteo ocurrió el miércoles aproximadamente a las 11 de la noche en el área de Iron Wedge Drive y South Lake.

La víctima mortal fue identificada como James Jerry Dawn William III. Las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro hospitalario y se encuentran estables. Se espera que sobrevivan, comentó un oficial a la prensa local.

La discusión entre ambas partes comenzó cerca de las 3 de la tarde en el mismo lugar. Los agentes indicaron que a esa hora recibieron una llamada sobre una presunta agresión con armas.

La investigación continúa en curso para identificar a los sospechosos.

Estadísticas 

En Florida fallece un promedio de 2,990 personas al año por arma de fuego, indican datos compartidos por la organización Everytown for Gun Safety, que recolecta datos de defunciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Con una tasa de 13,3 muertes por cada 100,000 personas, Florida ocupa la posición 30 en la tasa más alta de muertes por armas de fuego en Estados Unidos.

 

INTERESANTE!  Presidente Bukele a la comunidad internacional: "Muéstrenme un tan solo plan de seguridad en el mundo que haya tenido estos resultados y nos cambiaremos a ese»
Continuar Leyendo

Judicial

Se instala audiencia probatoria contra la exdiputada del FMLN, Lorena Peña por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

Esta mañana se instaló la audiencia probatoria (juicio) contra la exdiputada del FMLN, Lorena Guadalupe Peña Mendoza y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, por enriquecimiento ilícito por un monto de $277,482.54 dólares.

Se espera que la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador brinde la resolución el próximo 5 de marzo a las 14:15 horas.

Los fiscales del caso pretenden que el total del dinero sea reintegrado al Estado y que la exdiputada sea inhabilitada para ejercer cargos públicos por un período de 10 años.

Durante la diligencia judicial, la representación fiscal presentó, entre otras pruebas, una pericia financiera contable con la que se establecen las 7 irregularidades que no ha podido justificar Lorena Peña en su calidad de exparlamentaria, en los períodos comprendidos entre el 1 de mayo del 2012 al 30 de abril del 2015, y del 1 de mayo del 2015 al 30 de abril del 2018, por un total de $140,521.60 dólares.

Las inconsistencias en su incremento patrimonial de forma injustificada o ilícita se reflejan en depósitos bancarios en efectivo, en la adquisición de dos inmuebles y el pago de tarjetas de créditos.

Mientras que, a la hija de la exdiputada, Ana Virginia Guardado Peña, se le ha demandado por 8 irregularidades consistentes en pagos bancarios en efectivo y en pago de tarjetas de crédito por un monto de $136,960. 94 dólares.

El expediente fiscal por enriquecimiento ilícito fue abierto después que la Corte de Suprema de Justicia (CSJ), en pleno, notificó de las irregularidades detectadas por la Sección de Probidad.

INTERESANTE!  Destinatarios de sobresueldos y exfuncionarios de ARENA y del FMLN que están pendientes ser investigados

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: