2

Connect with us

Internacionales -deportes

Un partido en Bélgica se volverá a jugar por un error del VAR

Publicado

el

La Federación de Fútbol de Bélgica tomó una decisión histórica y que podría sentar un importante precedente. Impuso la repetición de un encuentro entre el Anderlecht y el Genk, perteneciente a la liga de Primera División del país, celebrado el pasado 23 de diciembre. Esta medida se tomó para corregir un error en la aplicación del reglamento involucrando al árbitro Nathan Verboomen y al sistema de asistencia de videoarbitraje (VAR), lo que resultó en la anulación de un gol válido para el Genk, cayendo derrotado por 2-1.

El error central ocurrió durante el minuto 22 y cuando el marcador estaba 0-0. Bryan Heynen, jugador del Genk, ejecutó un penal que terminó en gol, pero fue invalidado por el juez principal Verboomen debido a una supuesta invasión de área de Yira Sor, del mismo equipo, sin reconocer que un jugador del Anderlecht, Yari Verschaeren, había incurrido en la misma falta. Según el reglamento, esta situación debía haber resultado en la repetición de la pena máxima.

La decisión inicial de no repetir el partido fue revocada tras la apelación del Genk, dando lugar a la inusual determinación de jugar nuevamente el partido desde el momento del incidente del penalti. “El Consejo Disciplinario del Fútbol Profesional ha decidido que el partido Anderlecht – KRC Genk de finales del año pasado debe repetirse. . “El Consejo Disciplinario del Fútbol Profesional ha decidido que el partido Anderlecht – KRC Genk de finales del año pasado debe repetirse. El Consejo de Disciplina inicialmente se declaró competente para pronunciarse sobre este caso. Esto anuló la decisión anterior del Departamento de Árbitros Profesionales de no repetir el partido. El Consejo siguió entonces el argumento del KRC Genk de que la dirección del partido aplicó incorrectamente las normas en la fase de penalización en cuestión. El KRC Genk espera que pronto se encuentre una fecha para volver a jugar el partido”, indicó el conjunto azul y blanco en su página web acerca del polémico duelo.

Sin dudas que es una decisión inédita, porque las Reglas de Juego –en la Regla 5.2– y el protocolo del VAR dejan en claro que el árbitro tomará sus decisión según su criterio vinculado al reglamento y al espíritu mismo del fútbol. Esas determinaciones se basarán en la opinión del juez, que tiene poder discrecional para decidir las medidas disciplinarias siempre que estén en el marco de las Reglas de Juego. . Las decisiones arbitrales sobre hechos y acciones sucedidos durante el partido, incluyendo dar por válido un gol o el resultado del partido, son irrevocables. Ese accionar del juez principal y del resto de la terna deberá respetarse en todo momento, siempre que estén en el marco del espíritu del juego.

Hay que tener en cuenta que inicialmente, el 8 de enero, la Dirección de Árbitros de la Federación argumentó que el error corresponde a una “apreciación de un hecho del juego” y no a una “aplicación incorrecta de las reglas del juego”, pero según reportó la agencia de noticias Belga, la impugnación por parte del Genk revirtió esta decisión. Desde el Anderlecht se indicó que están evaluando la posibilidad de presentar una nueva apelación ante entidades superiores, según informes recogidos por el periódico Le Soir.

El Genk ha manifestado a través de un comunicado su conformidad con la decisión del comité disciplinario y espera que se establezca una nueva fecha para la repetición del partido. Este caso subraya la importancia del VAR y del reglamento en el fútbol moderno, así como las complejidades que pueden surgir en su aplicación.

Vale destacar que tras 34 partidos, ambos elencos se disputan mano a mano el tercer puesto de la Pro League de Bélgica, competencia liderada por Brujas con 76 puntos y secundado por Antwerp (60). Anderlecht, que el domingo pasado se impuso por 1-0 en su visita a Sint-Truiden, aparece en el tercer lugar con 58 puntos. Genk, que el sábado cayó por 3-2 en su excursión a Antwerp, aparece cuarto con 56. Luego, en el quinto lugar asoma el KV Oostende con 53.

 

Continue Reading
Advertisement

Internacionales -deportes

La Supercopa de España 2027 se disputará en Turquía

Publicado

el

La Supercopa de España de 2027 se celebrará en el estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía, anunció este jueves la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La competición se disputará en formato de final a cuatro del 2 al 7 de febrero y contará con la participación del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad, informó la RFEF en un comunicado.

Arabia Saudita ha albergado la competición desde 2020, pero fue descartada como sede para 2027 debido a que las fechas coinciden con la Copa Asiática. No obstante, la RFEF señaló que la Supercopa volverá a disputarse en Arabia Saudita en 2028.

El FC Barcelona es el vigente campeón de la Supercopa de España, después de vencer al Real Madrid en la final de 2026.

En el torneo participan los campeones de la Copa del Rey y LaLiga, además del finalista de Copa y el segundo clasificado del campeonato.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Fallece a los 33 años el exboxeador puertorriqueño Prichard Colón

Publicado

el

El exboxeador puertorriqueño Prichard Colón falleció a los 33 años, según anunció su padre y exentrenador, Richard Colón, a través de redes sociales.

«Buenos días mi gente. Lamento informarles la partida de mi hijo Prichard de este mundo terrenal, ahora está en mejor mundo», escribió Richard Colón en su cuenta de Facebook.

«Hice todo lo posible por cumplirle su deseo, su sueño de traerlo de vacaciones a Puerto Rico como tanto él deseaba pero no se pudo. Gracias por tantos años de amor y oraciones. En la medida que puedan por favor manténganos en oraciones», agregó.

Colón cerró su carrera profesional con un balance de 16 victorias y una derrota, con 13 triunfos por nocaut. Esa única derrota marcó el final de su trayectoria en el boxeo y cambió su vida para siempre.

El 17 de octubre de 2015, Colón enfrentó al estadounidense Terrel Williams en el EagleBank Arena de Fairfax, Virginia. Durante el combate, Williams conectó reiteradamente golpes en la nuca de Colón, conocidos como «golpes de conejo».

Tras la pelea, que Colón perdió por descalificación, fue trasladado a un hospital, donde le diagnosticaron lesiones cerebrales que posteriormente lo dejaron en estado vegetativo.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Xavi Hernández fue confirmado como el nuevo entrenador de la selección de Países Bajos

Publicado

el

Xavi Hernández firmó este miércoles su contrato como nuevo seleccionador de Países Bajos y comenzará su primera experiencia al frente de una selección nacional, tras su etapa como entrenador del Barcelona. El técnico catalán, de 46 años, sustituye a Ronald Koeman y alcanzó un acuerdo con la Real Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) que lo vincula con el equipo hasta la Copa Mundial de la FIFA 2030.

El periodista especializado en transferencias Fabrizio Romano fue el primero en adelantar el acuerdo como cerrado. Según su reporte, las partes firmaron los documentos este mismo miércoles, luego de una negociación que se aceleró durante las últimas horas.

El nombramiento representa un hecho histórico para el fútbol neerlandés, ya que Xavi será el primer seleccionador extranjero de la selección naranja desde Ernst Happel en 1974, el técnico austriaco que condujo a Países Bajos hasta la final del Mundial de 1978, hace 53 años. Desde entonces, el cargo había estado en manos de entrenadores locales.

La llegada del español a la selección neerlandesa también presenta una coincidencia con su trayectoria. Durante la temporada 2021/22, Xavi asumió el mando del Barcelona precisamente para sustituir a Ronald Koeman en el banquillo azulgrana. Ahora, la situación se repite en otro contexto.

Xavi no dirigía a ningún equipo desde su salida del Barcelona en 2024. En los últimos meses, el técnico había manifestado su disposición a asumir un proyecto al frente de una selección, y la propuesta de Países Bajos terminó por convencerlo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído