2

Connect with us

Internacionales -deportes

Un partido en Bélgica se volverá a jugar por un error del VAR

Publicado

el

La Federación de Fútbol de Bélgica tomó una decisión histórica y que podría sentar un importante precedente. Impuso la repetición de un encuentro entre el Anderlecht y el Genk, perteneciente a la liga de Primera División del país, celebrado el pasado 23 de diciembre. Esta medida se tomó para corregir un error en la aplicación del reglamento involucrando al árbitro Nathan Verboomen y al sistema de asistencia de videoarbitraje (VAR), lo que resultó en la anulación de un gol válido para el Genk, cayendo derrotado por 2-1.

El error central ocurrió durante el minuto 22 y cuando el marcador estaba 0-0. Bryan Heynen, jugador del Genk, ejecutó un penal que terminó en gol, pero fue invalidado por el juez principal Verboomen debido a una supuesta invasión de área de Yira Sor, del mismo equipo, sin reconocer que un jugador del Anderlecht, Yari Verschaeren, había incurrido en la misma falta. Según el reglamento, esta situación debía haber resultado en la repetición de la pena máxima.

La decisión inicial de no repetir el partido fue revocada tras la apelación del Genk, dando lugar a la inusual determinación de jugar nuevamente el partido desde el momento del incidente del penalti. “El Consejo Disciplinario del Fútbol Profesional ha decidido que el partido Anderlecht – KRC Genk de finales del año pasado debe repetirse. . “El Consejo Disciplinario del Fútbol Profesional ha decidido que el partido Anderlecht – KRC Genk de finales del año pasado debe repetirse. El Consejo de Disciplina inicialmente se declaró competente para pronunciarse sobre este caso. Esto anuló la decisión anterior del Departamento de Árbitros Profesionales de no repetir el partido. El Consejo siguió entonces el argumento del KRC Genk de que la dirección del partido aplicó incorrectamente las normas en la fase de penalización en cuestión. El KRC Genk espera que pronto se encuentre una fecha para volver a jugar el partido”, indicó el conjunto azul y blanco en su página web acerca del polémico duelo.

Sin dudas que es una decisión inédita, porque las Reglas de Juego –en la Regla 5.2– y el protocolo del VAR dejan en claro que el árbitro tomará sus decisión según su criterio vinculado al reglamento y al espíritu mismo del fútbol. Esas determinaciones se basarán en la opinión del juez, que tiene poder discrecional para decidir las medidas disciplinarias siempre que estén en el marco de las Reglas de Juego. . Las decisiones arbitrales sobre hechos y acciones sucedidos durante el partido, incluyendo dar por válido un gol o el resultado del partido, son irrevocables. Ese accionar del juez principal y del resto de la terna deberá respetarse en todo momento, siempre que estén en el marco del espíritu del juego.

Hay que tener en cuenta que inicialmente, el 8 de enero, la Dirección de Árbitros de la Federación argumentó que el error corresponde a una “apreciación de un hecho del juego” y no a una “aplicación incorrecta de las reglas del juego”, pero según reportó la agencia de noticias Belga, la impugnación por parte del Genk revirtió esta decisión. Desde el Anderlecht se indicó que están evaluando la posibilidad de presentar una nueva apelación ante entidades superiores, según informes recogidos por el periódico Le Soir.

El Genk ha manifestado a través de un comunicado su conformidad con la decisión del comité disciplinario y espera que se establezca una nueva fecha para la repetición del partido. Este caso subraya la importancia del VAR y del reglamento en el fútbol moderno, así como las complejidades que pueden surgir en su aplicación.

Vale destacar que tras 34 partidos, ambos elencos se disputan mano a mano el tercer puesto de la Pro League de Bélgica, competencia liderada por Brujas con 76 puntos y secundado por Antwerp (60). Anderlecht, que el domingo pasado se impuso por 1-0 en su visita a Sint-Truiden, aparece en el tercer lugar con 58 puntos. Genk, que el sábado cayó por 3-2 en su excursión a Antwerp, aparece cuarto con 56. Luego, en el quinto lugar asoma el KV Oostende con 53.

 

Continue Reading
Advertisement

Internacionales -deportes

Suecia aplasta a Túnez con goleada 5-1 y toma el liderato del Grupo F

Publicado

el

Foto: Cortesía

Suecia inició con autoridad su participación en el Mundial Norteamérica 2026 al imponerse por 5-1 sobre Túnez y colocarse como líder del Grupo F tras el debut de ambas selecciones.

El conjunto sueco necesitó apenas media hora para encaminar la victoria. Aunque no dominó ampliamente las acciones, logró golpear con rapidez y administrar la ventaja frente a una selección tunecina que mostró dificultades para generar peligro, aunque consiguió descontar y mantener cierta incertidumbre durante algunos momentos del encuentro disputado en Monterrey, México.

La apertura del marcador llegó al minuto 7, cuando Yasin Ayari aprovechó una serie de rechaces en los linderos del área y definió con un potente disparo de derecha. Pese a la celebración de la afición sueca, el mediocampista festejó con mesura debido a sus vínculos familiares con raíces tunecinas y marroquíes.

Tras el primer gol, Suecia cedió terreno y permitió el crecimiento de Túnez. Sin embargo, en una rápida transición ofensiva encontró el 2-0 al minuto 30. Viktor Gyökeres recibió un balón largo, logró prolongarlo para Alexander Isak, quien superó al último defensor y definió ante la salida del guardameta Mouhib Chamakh.

Gyökeres también había participado en la acción que derivó en el primer tanto, luego de que un remate suyo fuera rechazado sobre la línea antes de quedar servido para Ayari.

Cuando parecía que los europeos tenían el partido bajo control, Túnez descontó al minuto 43. Omar Rakik aprovechó un centro desde la derecha y conectó de cabeza para marcar el 2-1.

En la segunda mitad, el impulso del descuento llevó a los tunecinos a adelantar líneas, pero un error en la salida de Ellyes Skhiri permitió a Isak recuperar el balón y asistir a Gyökeres, quien convirtió el 3-1 al minuto 59.

La victoria sueca terminó de consolidarse en los minutos finales. Mattias Svanberg amplió la diferencia al 86′, tras una revisión del VAR, y Yasin Ayari selló la goleada con su segundo tanto de la noche en el tiempo agregado (90+6′), estableciendo el definitivo 5-1.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Costa de Marfil vence a Ecuador con un agónico gol al minuto 90

Publicado

el

Foto: Cortesía

Costa de Marfil debutó con victoria en la Copa del Mundo Norteamérica 2026 al imponerse 1-0 sobre Ecuador en un encuentro marcado por las múltiples ocasiones de gol y cuatro disparos que impactaron en los postes.

El partido ofreció oportunidades para ambos equipos, aunque la falta de precisión y la intervención de los palos impidieron que el marcador se moviera durante gran parte del compromiso.

Ecuador estuvo cerca de abrir el marcador en la primera mitad. Al minuto 22, John Yeboah estrelló un remate en el travesaño, mientras que siete minutos después Alan Minda también vio cómo su disparo impactó en el poste.

La selección ecuatoriana generó peligro principalmente a través de Enner Valencia, Gonzalo Plata y Yeboah, quienes buscaron romper la igualdad antes del descanso.

En la segunda mitad, los postes también negaron el gol a ambos equipos. Enner Valencia estuvo cerca de marcar con un potente disparo desde un ángulo cerrado, mientras que al minuto 51 Elye Wahi impactó el travesaño para Costa de Marfil.

Cuando el empate parecía definitivo, Amad Diallo apareció al minuto 90 para anotar el único gol del encuentro y darle los tres puntos a la selección marfileña.

Con este resultado, Costa de Marfil suma sus primeros tres puntos y comparte el liderato del Grupo E junto a Alemania.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Japón rescata un empate ante Países Bajos en los minutos finales

Publicado

el

Foto: Cortesía

Países Bajos y Japón empataron 2-2 en su debut en la Copa del Mundo 2026, en un encuentro del Grupo F en el que la selección europea estuvo en ventaja en dos ocasiones, pero no logró sostener el resultado.

La primera mitad estuvo marcada por la cautela de ambos equipos, que se dedicaron a estudiar a su rival y generaron pocas oportunidades de peligro. Las acciones más destacadas llegaron en el segundo tiempo.

El marcador se abrió al minuto 50, cuando el capitán neerlandés Virgil Van Dijk aprovechó una jugada aérea para conectar un cabezazo que terminó en el fondo de la red japonesa.

La respuesta asiática llegó siete minutos después. Keiko Nakamura ejecutó un disparo que fue desviado por la defensa de Países Bajos antes de ingresar al arco para establecer el empate.

La selección neerlandesa recuperó la ventaja al minuto 63 gracias a una anotación de Crysencio Summerville, acercándose a una victoria que parecía encaminada.

Sin embargo, Japón logró rescatar un punto en la recta final del encuentro. Al minuto 89, Kōki Ogawa, quien había ingresado como sustituto, anotó el gol del empate definitivo.

Con este resultado, ambas selecciones suman un punto en el Grupo F, a la espera del partido entre Suecia y Túnez, que podría definir al líder de la zona.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído