Política
TSE confirma que siete fórmulas presidenciales han sido inscritas
Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer que siete fórmulas de candidatos presidenciales fueron presentadas ante el organismo electoral para competir en los comicios del 4 de febrero del próximo año.
La inscripción más reciente es la del presidente de la república, Nayib Bukele, y la del vicepresidente Félix Ulloa, que conforman la fórmula del partido Nuevas Ideas. Ambos se inscribieron el jueves por la noche, cuando finalizó el plazo establecido en el calendario electoral para este proceso.
El resto de las fórmulas presidenciales las presentaron los partidos ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Fuerza Solidaria y el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).
«Se les reciben los documentos, se les revisan. Estamos todavía viendo si no faltan documentos, si están completos», explicó ayer el magistrado en la entrevista Frente a Frente.
Según Wellman, el miércoles de la próxima semana el TSE se pronunciará en torno de las peticiones formales de inscripción de las siete fórmulas presidenciales.
Con respecto a la elección legislativa, 11 de los 13 partidos políticos aptos para competir en las elecciones del próximo año presentaron 118 planillas, informó ayer el TSE.
Nuevas Ideas, ARENA, FMLN y GANA competirán en los 14 departamentos, mientras que Cambio Democrático lo hará en 13 departamentos, PCN en 12, el PDC y Fuerza Solidaria para nueve, y VAMOS y Nuestro Tiempo para cinco, según el registro del TSE. Solo están pendientes las inscripciones del Parlamento Centroamericano y los 44 concejos municipales.
Política
El Salvador y Uruguay impulsan hermanamiento entre Suchitoto y Colonia para fortalecer turismo y patrimonio cultural


Política
Diálogo con actores clave para robustecer la agenda energética
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con el Vicepresidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Roberto Bentancor, en la República Oriental del Uruguay.
En la bilateral, el Vicepresidente Ulloa compartió el progreso de El Salvador en la transformación de su matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes solares, eólicas, hidráulicas, de biomasa y geotérmicas, resaltando particularmente la experiencia salvadoreña en generación de energía a partir de sus recursos volcánicos.

A su vez, el Vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor, valoró la reunión y destacó que permitió conocer con mayor detalle las características del sistema energético salvadoreño, así como identificar posibles áreas de colaboración.
Ambos abordaron las agendas energéticas de sus respectivos países y exploraron oportunidades de cooperación en materia de energías renovables, movilidad eléctrica, tecnología y transferencia de conocimientos.
El acercamiento permitió identificar nuevas oportunidades de cooperación entre El Salvador y Uruguay y fortalecer los vínculos en un sector estratégico para el desarrollo de ambas naciones.


Política
Cooperación en tecnología, innovación y administración pública
En el marco de la visita del Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa a la República Oriental del Uruguay, y en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), visitó las instalaciones de la Torre ANTEL para dar inicio al programa de cooperación con ITC, empresa de innovación y tecnología del Grupo Antel.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa presentó los cambios impulsados por el Presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, salud, educación, turismo y economía. Asimismo, destacó los avances del país en la atracción de inversiones, la regulación de activos digitales y la adopción de la inteligencia artificial para mejorar los servicios que se brindan a la población.

Por su parte, el Vicepresidente de ANTEL, Pablo Álvarez, y el Director Ejecutivo de ITC, Alejandro Lemos, coincidieron en destacar el valor de esta alianza estratégica, que permitirá promover el intercambio de expertos mediante la coordinación con el programa Uruguay Innova y el Instituto Vidart – Centro Nacional de Inteligencia Artificial, así como el intercambio de experiencias con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Esta cooperación también permitirá que expertos salvadoreños compartan sus conocimientos y experiencias sobre el modelo de gestión impulsado por el Presidente Bukele, contribuyendo al fortalecimiento de la administración pública uruguaya.

La Directora Ejecutiva de ESIAP, Claudia de Larin, destacó que la primera fase del programa contempla el intercambio de expertos en ciencia de datos, políticas públicas, tecnología e innovación, con el propósito de fortalecer las capacidades de las administraciones públicas de ambos países. Además, se trabajará en la sistematización de casos de éxito en la implementación de programas estratégicos y en el desarrollo de contenidos formativos que incorporen microcredenciales, a fin de garantizar la trazabilidad de los aprendizajes y las competencias adquiridas.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Torre ANTEL. En el acto también participaron la embajadora de El Salvador en Uruguay, Astrid Moreno, así como funcionarios de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y de la Cancillería de la República Oriental del Uruguay.
Esta alianza fortalece el intercambio de conocimientos y la formación del talento humano de ambos países, en línea con la visión del Presidente Nayib Bukele, de modernizar la administración pública mediante la innovación y la cooperación internacional.





