Internacionales
Trump dice que considerará que EE. UU. abandone la OTAN
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista transmitida este domingo que consideraría abandonar la OTAN si su país no recibe un «trato justo».
Sin embargo, «si pagan sus cuentas» Estados Unidos permanecería en la alianza militar, dijo el líder republicano sobre los miembros del bloque en el programa Meet the Press, de NBC.
Trump también expresó en la entrevista que su entrante administración reduciría la ayuda a Ucrania, país que ha sido apoyado por el gobierno de Joe Biden firmemente desde la invasión por parte de Rusia.
«Posiblemente. Sí, probablemente, seguro», dijo en el programa. La entrevista fue grabada el viernes, antes de las conversaciones entre Trump, el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski el fin de semana en París.
Trump advierte que podría reducir la ayuda a Ucrania
Trump también expresó en la entrevista que su entrante administración reduciría la ayuda a Ucrania, país que ha sido apoyado por el gobierno de Joe Biden firmemente desde la invasión por parte de Rusia.
«Posiblemente. Sí, probablemente, seguro», dijo en el programa. La entrevista fue grabada el viernes, antes de las conversaciones entre Trump, el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski el fin de semana en París.
Trump intentará poner fin a ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
Trump intentará poner fin a ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos
El presidente electo de Estados Unidos señaló que tendría que deportar a todos los inmigrantes indocumentados y reiteró su promesa de campaña de poner fin a la ciudadanía por nacimiento.
«Se tiene que hacer», declaró en la entrevista, después de que le preguntaran si planeaba deportar a «todos los que estén» en Estados Unidos «ilegalmente» durante su mandato de cuatro años.
También usó su primera entrevista televisiva formal después de las elecciones de noviembre para insistir en que pondría fin a la ciudadanía por nacimiento, consagrada en la Constitución de Estados Unidos, «mediante una acción ejecutiva».
Internacionales
Aplazan a enero juicio federal contra el acusado de matar a un alto ejecutivo en EE.UU.
El juicio federal contra Luigi Mangione, acusado de la muerte de un alto ejecutivo de una aseguradora de salud en Estados Unidos, fue pospuesto hasta enero de 2027, según documentos judiciales publicados el jueves.
A Mangione, de 27 años, se le acusa del homicidio en diciembre de 2024 de Brian Thompson, entonces presidente ejecutivo de UnitedHealthcare. Enfrenta un juicio federal y otro ante una corte estatal de Nueva York.
El juicio federal, inicialmente previsto para octubre, ahora se realizará el 25 de enero de 2027.
Sus abogados habían solicitado aplazamientos en ambos juicios, argumentando un calendario judicial muy apretado que haría imposible una adecuada preparación de la defensa.
El proceso a nivel estatal se realizará el 8 de septiembre, luego de que también fuera pospuesto el miércoles.
En ambos casos, Mangione, que se ha declarado no culpable, se arriesga a cadena perpetua.
El homicidio en diciembre de 2024 quedó grabado en cámaras de vigilancia y sacudió a Estados Unidos al salir a la luz el profundo descontento de una parte del público hacia los sistemas de seguros de salud.
Internacionales
Ecuador renueva estado de excepción en nueve provincias por conmoción interna
Desde que asumió el poder en noviembre de 2023, el presidente Daniel Noboa ha declarado frecuentes estados de excepción en su guerra contra bandas del crimen organizado, que han convertido a esta nación en una las más violentas de Latinoamérica con 54 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2025, según datos oficiales.
Ante la inseguridad, en 2024 declaró a Ecuador en conflicto armado interno para desplegar a las calles a los militares, lo que ha generado denuncias de organismos de derechos humanos sobre excesos de la fuerza pública.
Mediante un decreto emitido el jueves, Noboa extendió el estado de excepción para las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro, en las riberas del Pacífico, por donde sale 70 % de la cocaína de Colombia y Perú, principales productores mundiales de esa droga.
Entre las nueve provincias bajo la medida también figura la andina Pichincha, cuya capital es Quito, así como cuatro localidades de otras jurisdicciones donde también se concentra la violencia.
El mandatario ordenó la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, de acuerdo con el decreto.
El lunes concluyó un toque de queda nocturno en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro implementado en una nueva ofensiva contra el crimen organizado con el apoyo de Estados Unidos.
Internacionales
Cinco muertos en un atentado suicida en Pakistán
Un atacante suicida que viajaba en un vehículo cargado con explosivos mató al menos a tres mujeres y dos niños en una vivienda del noroeste de Pakistán en la noche del jueves, informaron las autoridades.
«Al parecer, el atacante suicida tenía la intención de atacar la comisaría, pero, en su prisa, impactó contra una vivienda civil antes de llegar a ella», aseguró este viernes a la AFP Muhamad Sajjad Khan, un oficial de la policía local.
Al menos tres mujeres y dos niños fallecieron en el incidente, mientras que cuatro personas resultaron heridas, añadió.
El subcomisionado de Bannu, Ikramullah Khan, confirmó el número de víctimas mortales a la AFP.
Ningún grupo ha reivindicado aún la autoría del ataque.
Sin embargo, los talibanes pakistaníes TTP, un grupo militante que ha intensificado sus ataques en Pakistán desde que el talibán regresó al poder en la vecina Afganistán en 2021, apuntan habitualmente a las fuerzas de seguridad en la región.
Islamabad acusa a Kabul de no erradicar a los milicianos que se refugian en territorio afgano mientras se preparan para lanzar ataques contra Pakistán, una acusación que el gobierno talibán niega. Ambos están inmersos en un conflicto.






