Internacionales
Trump anda deseoso de ver a su homólogo de El Salvador
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que está «deseoso» de reunirse el próximo lunes en Washington con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, al que se refirió en confianza como «presidente B» y de quien destacó su «generosidad» por colaborar en materia migratoria.
«¡Estoy deseoso de ver al presidente Bukele de El Salvador el lunes!», escribió el magnate neoyorquino al inicio de un mensaje en su red social Truth Social en el que agradeció la cooperación del país centroamericano a la hora de encarcelar en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) a personas a las que Washington ha expulsado tras acusarlas de ser miembros de las pandillas Ms-13 o Tren de Aragua (TdA).
El mensaje prosigue diciendo que ambos países «trabajan en estrecha colaboración para erradicar las organizaciones terroristas y construir un futuro de prosperidad» y que «el presidente Bukele ha aceptado con generosidad bajo su custodia a algunos de los enemigos extranjeros más violentos del mundo, y en particular, de Estados Unidos».
«Estos bárbaros están ahora bajo la custodia exclusiva de El Salvador, una nación orgullosa y soberana, y su futuro depende del presidente B y su gobierno. ¡Nunca más amenazarán a nuestros ciudadanos!«, concluye el texto.
Desde su regreso a la presidencia el pasado enero, Trump ya se ha reunido con otros jefes de Estado latinoamericanos, aunque Bukele será el primero al que recibirá no en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida) sino en la Casa Blanca, lo que subraya la buena relación entre ambos y el lugar que ocupa el expublicista en la agenda del neoyorquino.
La oficina presidencial estadounidense ya ha adelantado que en la reunión que ambos celebrarán el lunes durante la visita de trabajo de Bukele a EE UU se hablará de la cooperación salvadoreña en la ofensiva antiinmigración del gobierno Trump basada en un acuerdo bilateral del que se desconocen muchos detalles más allá del pago de unos 6 millones de dólares por parte e Washington.
En el marco de esa campaña de expulsiones a gran escala, Trump ha declarado que el Tren de Aragua está invadiendo su territorio y ha echado mano de una norma de 1897, la ley de Enemigos Extranjeros, para expeditar procesos de deportación de supuestos miembros de la organización criminal, la cual los expertos consideran incapaz de acometer semejante asedio sobe la primera potencia mundial.
Esa fue la ley que su administración abanderó en un polémico operativo el 15 de marzo en el que envió al Cecot a 238 venezolanos y 23 salvadoreños a los que acusó de ser pandilleros.
Posteriormente, y en medio de procedimientos judiciales que ya han incluido al Supremo y que aún persisten, las autoridades migratorias estadounidenses admitieron haber deportado por error al salvadoreño Kilmar Ábrego García, residente en Maryland y al que un juez había prohibido devolver a su país.
El máximo tribunal estadounidense ya ordenó esta semana asegurar su retorno al Gobierno Federal, que ha puntualizado sus limitaciones en este terreno al no estar ya Ábrego García bajo su custodia.
Sin embargo, el viernes Trump mostró su deseo de acatar lo dicho por el Supremo, lo que apunta a que el anuncio de su repatriación podría producirse durante el encuentro con Bukele el lunes.
Internacionales
Contingente salvadoreño realiza jornada recreativa con niños afectados por los terremotos en Venezuela
El contingente humanitario enviado por el Gobierno de El Salvador desarrolló una jornada de convivencia con niños albergados en el Estadio de Béisbol Miguel Ángel Montes, en La Guaira, como parte de las acciones de asistencia que ejecuta tras los terremotos registrados en Venezuela.
Durante la actividad, médicos, bomberos, equipos tácticos y otros profesionales compartieron una tarde de recreación con los menores, a quienes entregaron crayones y materiales para dibujar. Además, participaron junto a ellos en juegos y dinámicas orientadas a brindarles un momento de esparcimiento en medio de la emergencia.
Las imágenes difundidas muestran a los rescatistas sentados con los niños, conversando, coloreando y compartiendo momentos de alegría, en una iniciativa enfocada en brindar apoyo emocional a las familias damnificadas, especialmente a la niñez, mientras continúan las labores de respuesta a la emergencia.
De acuerdo con el Gobierno del presidente Nayib Bukele, además de las labores de búsqueda y rescate, el objetivo es contribuir al estado de ánimo de la población afectada. La atención a la niñez forma parte de ese esfuerzo, al considerar que los menores integran uno de los grupos más vulnerables tras una emergencia de esta magnitud.
Las autoridades señalaron que, mediante actividades recreativas, juegos y espacios de convivencia, los equipos humanitarios buscan favorecer el bienestar psicológico de los niños, ayudándoles a reducir el impacto emocional provocado por los terremotos. Estas acciones complementan la asistencia médica y la entrega de ayuda humanitaria que se mantiene en las zonas afectadas.
En ese contexto, la venezolana Pao la Lairet, quien días atrás solicitó públicamente ayuda al presidente Nayib Bukele tras los devastadores terremotos, agradeció la rápida respuesta de El Salvador y destacó el apoyo brindado por el contingente salvadoreño a las comunidades afectadas.
Paralelamente, los equipos salvadoreños continúan desplegados en las zonas impactadas por los sismos, donde participan en labores de búsqueda y rescate, atención médica y distribución de insumos básicos, como parte de la misión humanitaria enviada para apoyar a la población venezolana.
Continúan las labores de recuperación en Venezuela
Las autoridades de Venezuela actualizaron ayer el balance de la emergencia e informaron que el número de víctimas asciende a 2,954 personas fallecidas y 16,592 heridas, mientras concentran sus esfuerzos en la recuperación de infraestructura y la atención de miles de damnificados.
En La Guaira, la zona más afectada por los sismos, continúan los trabajos de rehabilitación de la red vial y la evaluación de daños en puentes y carreteras. La ministra de Transporte, Jacqueline Faría, informó que las cuadrillas permanecen desplegadas ejecutando labores de asfaltado, mantenimiento de juntas de dilatación, colocación de barandas y otras acciones para restablecer las condiciones de seguridad en las principales vías de comunicación.
Las operaciones de búsqueda y rescate se han reducido conforme disminuyen las probabilidades de encontrar sobrevivientes bajo los escombros. Sin embargo, familiares de personas desaparecidas mantienen la esperanza y solicitan que las labores continúen, especialmente en los edificios colapsados de La Guaira, donde se registró el mayor grado de destrucción.
Mientras tanto, miles de habitantes permanecen fuera de sus viviendas a la espera de inspecciones técnicas que determinen si las estructuras son habitables. De acuerdo con las autoridades, al menos 15,050 personas perdieron sus hogares como consecuencia del desastre.
El Gobierno venezolano sostuvo una reunión con el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Gianluca Rampolla, para coordinar planes de atención integral y la instalación de campamentos temporales destinados a las familias afectadas. Asimismo, el Ejecutivo continúa evaluando medidas económicas para responder a la emergencia, las cuales aún no han sido anunciadas oficialmente.
Por su parte, el Ministerio de Educación informó que las clases se reanudarán mañana en las zonas que no resultaron afectadas por los terremotos, mientras que en las regiones impactadas permanecerán suspendidas. Además, la institución incorporará la gestión del riesgo de desastres como parte de los contenidos educativos.
Internacionales
Venezuela registra 2.954 fallecidos y 16.592 heridos por los devastadores terremotos
Las labores de búsqueda y remoción de escombros continúan en el estado de La Guaira, zona cero del doble sismo de magnitud 7,2 y 7,5 ocurrido el 24 de junio, mientras la cifra oficial de víctimas mortales asciende a 2.954 y la de heridos a 16.592, informó este sábado el Ministerio de Comunicaciones de Venezuela.
En la zona, maquinaria pesada derriba estructuras ya colapsadas por los temblores y remueve losas de edificios destruidos. Uno de los puntos donde continúan los trabajos es el edificio Ocean Beach, en el sector Playa Grande.
«Seguimos trabajando, hallando cuerpos, seguimos. No ha sido fácil», declaró a la AFP Francisco Sasquia, rescatista voluntario y traductor de 38 años.
Los terremotos, considerados entre los más fuertes y devastadores registrados en América Latina, han sumido al país en el luto y la desesperación por encontrar tanto sobrevivientes como víctimas mortales.
En las calles de La Guaira disminuye progresivamente la presencia de socorristas extranjeros dedicados a las labores de búsqueda. Brigadas de Estados Unidos, Chile y otros países comenzaron este sábado a preparar su retiro, según informaron sus equipos. Entre ellos se encuentran integrantes del equipo de rescate del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, así como equipos provenientes de Florida y Virginia.
Aunque la ventana para localizar sobrevivientes en este tipo de emergencias suele cerrarse a las 72 horas, los rescatistas lograron el jueves rescatar con vida a un hombre que permaneció sepultado durante ocho días bajo los escombros, en un hecho que representó una esperanza en medio del elevado número de víctimas.
Ese mismo sábado, la presidenta encargada Delcy Rodríguez condecoró a rescatistas de Reino Unido, Catar, Francia, India, Barbados, Brasil y Argentina, además de entregar medallas a algunos perros de búsqueda.
«Esta es la solidaridad universal que debe inspirar a los pueblos del mundo», expresó Rodríguez durante el acto.
La mandataria defendió la respuesta del Gobierno ante la emergencia, la cual ha sido objeto de críticas por la insuficiencia de rescatistas y maquinaria antes de la llegada de las brigadas internacionales.
Mientras tanto, Francisco Sasquia aseguró que los equipos de rescate mantienen la esperanza de encontrar personas con vida. «Tenemos fe de que vamos a conseguir personas con vida, no perdemos las esperanzas», afirmó, mientras brigadistas de Vietnam y México abandonaban las inmediaciones tras colaborar en las labores.
De acuerdo con el último informe oficial, más de 16.000 personas quedaron sin vivienda y permanecen en refugios temporales o en parques, sin un panorama claro sobre su futuro.
En Caraballeda, estado de La Guaira, cientos de familias de bajos recursos habitaban los complejos residenciales de 12 pisos conocidos como OPP 26 y OPP 27, los cuales quedaron reducidos a montañas de escombros, donde voluntarios continúan recuperando los cuerpos de familias enteras.
«Esto es una película de terror, nos salvamos de la guerra, pero no de la naturaleza», relató Celida Sequera, voluntaria de 43 años, con el rostro y la ropa cubiertos de tierra.
La ama de casa explicó que desde hace ocho días acompaña a un amigo que perdió todas sus pertenencias. Según narró, la esposa del hombre y sus tres hijos, de seis, 10 y 12 años, se encontraban acostados en una cama cuando un muro cayó sobre ellos durante los terremotos.
«Como todo quedó devastado no se localizaban, pero ya hoy dimos con ellos», manifestó Sequera.
Hasta el momento, el Gobierno venezolano no ha informado una cifra oficial de personas desaparecidas. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que podrían ser hasta 50.000.
Internacionales
VIDEOS | Fuertes lluvias e inundaciones provocan afectaciones en Estambul y otras ciudades de Turquía
Fuertes lluvias e inundaciones fueron reportadas este 4 de julio en varias ciudades de Turquía, entre ellas Estambul, donde las precipitaciones han generado diversas afectaciones.
De acuerdo con la información de las autoridades, el distrito de Beşiktaş y otras zonas de la ciudad enfrentan caos vial y afectaciones en la actividad comercial a causa de las inundaciones.
Asimismo, personal de primera respuesta permanece desplegado para atender las diferentes emergencias ocasionadas por las lluvias.
Las calles y avenidas de Estambul quedaron anegadas, convirtiéndose en grandes acumulaciones de agua que han provocado congestionamientos vehiculares y vías intransitables.
Hasta el momento, las autoridades reportan únicamente daños materiales y se espera que en las próximas horas brinden mayores detalles sobre la situación.
📚 Üsküdar Sahaflar Çarşısı, Istanbul, Turkey
📅 July 2026
Üsküdar’s historic Sahaflar Çarşısı is currently experiencing severe flooding due to the ongoing heavy rainfall.#Uskudar #Istanbul #Flood #HeavyRain pic.twitter.com/K49JV5P6uo
— 24/7 Weather phenomena Observer (@MoazMoaz777) July 4, 2026
لقطات توثق الوضع في منطقة «تشيليك تبه» بالعاصمة الاقتصادية إسطنبول بعد هطول أمطار غزيرة . pic.twitter.com/m93nDQSUcL
— بالعربية | BRICS PLUS (@BRICSPLUSA) July 4, 2026






