Principal
STEAM Maker Challenge pone a prueba el ingenio de la niñez y juventud salvadoreña en su fase eliminatoria
Las sedes de FUSALMO ubicadas en San Miguel, Santa Ana y Soyapango se convirtieron en verdaderos espacios de innovación juvenil este fin de semana de manera simultánea, debido a que un total de 81 equipos conformados por niñas, niños y adolescentes demostraron sus habilidades en programación, diseño mecánico, pensamiento lógico y trabajo colaborativo en la etapa eliminatoria rumbo a la final de la Competición STEAM Maker Challenge.
#Nacionales l María Rodríguez, subdirectora de programas de FUSALMO, explica en qué consiste las eliminatorias llevadas a cabo esta mañana. Los concursantes se preparan para participar en el Stream Marker Challenge, un concurso de robótica que se llevará a cabo el 16 y 17 de… pic.twitter.com/LqBOlqqek5
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 21, 2025
Padres y madres observan con orgullo cada movimiento de los robots diseñados y programados por sus hijos, quienes, organizados en 81 equipos, ponen a prueba su lógica, trabajo colaborativo y habilidades mecánicas. La competencia se desarrolla en dos ligas: TRANSFORMA, para participantes de 10 a 13 años, y CREA, para jóvenes de 14 a 17 años.

Los equipos que superen esta etapa representarán a sus respectivas sedes —San Miguel, Santa Ana y Soyapango— en la gran final nacional, programada para el 16 y 17 de agosto en el Multigimnasio Don Bosco. Ahí se elegirá al mejor talento juvenil en robótica del país, en un evento gratuito y abierto al público.
#Nacionales l En la Universidad Don Bosco, Soyapango, se respira un ambiente de emoción y creatividad. Niñas, niños y adolescentes dan lo mejor de sí en la fase eliminatoria del STEAM Maker Challenge, demostrando su talento con robots y trabajo en equipo. pic.twitter.com/UCzLrlCeen
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 21, 2025
Para María Rodríguez, subdirectora de Programas de FUSALMO, este tipo de actividades va más allá de una competencia. “Este es un espacio para que las niñas, niños y jóvenes muestren su ingenio resolviendo situaciones cotidianas. En esta eliminatoria, además de evaluar sus capacidades técnicas, también buscamos fomentar su conciencia ecológica”, destacó.

El STEAM Maker Challenge forma parte de la FUSALMO STEAM Maker Academy, iniciativa que impulsa la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, fomentando competencias clave para la industria 4.0. Además, de este proceso saldrá el equipo que llevará la bandera de El Salvador a la prestigiosa FIRST Global Challenge 2025, que se celebrará en Ciudad de Panamá con representantes de más de 190 países.
FUSALMO reafirma así su compromiso de abrir oportunidades para la niñez y juventud salvadoreña, demostrando que la educación, la tecnología y la innovación pueden transformar vidas y comunidades enteras

El TEAM El Salvador será presentado oficialmente el 21 de agosto de 2025, durante la tradicional Cena de la Alegría, un evento especial donde FUSALMO reconoce el esfuerzo de su juventud y agradece el apoyo de sus aliados. Con esta competición, FUSALMO continúa abriendo caminos de esperanza a través de la educación, la tecnología y la innovación, reafirmando su compromiso con la niñez y juventud salvadoreña.

Nacionales
VIDEO | Motociclista se accidenta tras exceso de velocidad en San Salvador
El sistema de videovigilancia de Sivar Seguro registró el momento en que un motociclista sufrió un accidente este domingo, tras conducir a excesiva velocidad.
El hecho ocurrió en el cruce de la calle Loma Linda y la alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador.
De acuerdo con las imágenes captadas, el percance habría sido provocado por el irrespeto a la luz roja del semáforo, combinado con el exceso de velocidad de uno de los vehículos involucrados.
Las autoridades reiteraron el llamado a respetar las señales de tránsito para prevenir este tipo de incidentes.
Nacionales
Peatón muere tras ser atropellado por camión de carga
Una persona falleció tras ser atropellada por un camión de carga sobre la carretera que conduce de Quezaltepeque hacia el Periférico Claudia Lars, en las cercanías de la gasolinera Valle El Señor, en el departamento de La Libertad.
De acuerdo con la información brindada, elementos de Cruz Verde Salvadoreña, seccional Quezaltepeque, fueron alertados sobre una persona atropellada en la zona.
Al llegar al lugar, confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.

Nacionales
El presidente Nayib Bukele convoca a cadena nacional este domingo por la noche
El Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, anunció a través de sus redes sociales que este día se transmitirá una cadena nacional.
La transmisión está programada para las 7:00 de la noche y el mensaje del mandatario podrá ser sintonizado en todos los canales de radio, televisión y plataformas digitales oficiales.




