Principal
STEAM Maker Challenge pone a prueba el ingenio de la niñez y juventud salvadoreña en su fase eliminatoria
Las sedes de FUSALMO ubicadas en San Miguel, Santa Ana y Soyapango se convirtieron en verdaderos espacios de innovación juvenil este fin de semana de manera simultánea, debido a que un total de 81 equipos conformados por niñas, niños y adolescentes demostraron sus habilidades en programación, diseño mecánico, pensamiento lógico y trabajo colaborativo en la etapa eliminatoria rumbo a la final de la Competición STEAM Maker Challenge.
#Nacionales l María Rodríguez, subdirectora de programas de FUSALMO, explica en qué consiste las eliminatorias llevadas a cabo esta mañana. Los concursantes se preparan para participar en el Stream Marker Challenge, un concurso de robótica que se llevará a cabo el 16 y 17 de… pic.twitter.com/LqBOlqqek5
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 21, 2025
Padres y madres observan con orgullo cada movimiento de los robots diseñados y programados por sus hijos, quienes, organizados en 81 equipos, ponen a prueba su lógica, trabajo colaborativo y habilidades mecánicas. La competencia se desarrolla en dos ligas: TRANSFORMA, para participantes de 10 a 13 años, y CREA, para jóvenes de 14 a 17 años.

Los equipos que superen esta etapa representarán a sus respectivas sedes —San Miguel, Santa Ana y Soyapango— en la gran final nacional, programada para el 16 y 17 de agosto en el Multigimnasio Don Bosco. Ahí se elegirá al mejor talento juvenil en robótica del país, en un evento gratuito y abierto al público.
#Nacionales l En la Universidad Don Bosco, Soyapango, se respira un ambiente de emoción y creatividad. Niñas, niños y adolescentes dan lo mejor de sí en la fase eliminatoria del STEAM Maker Challenge, demostrando su talento con robots y trabajo en equipo. pic.twitter.com/UCzLrlCeen
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 21, 2025
Para María Rodríguez, subdirectora de Programas de FUSALMO, este tipo de actividades va más allá de una competencia. “Este es un espacio para que las niñas, niños y jóvenes muestren su ingenio resolviendo situaciones cotidianas. En esta eliminatoria, además de evaluar sus capacidades técnicas, también buscamos fomentar su conciencia ecológica”, destacó.

El STEAM Maker Challenge forma parte de la FUSALMO STEAM Maker Academy, iniciativa que impulsa la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, fomentando competencias clave para la industria 4.0. Además, de este proceso saldrá el equipo que llevará la bandera de El Salvador a la prestigiosa FIRST Global Challenge 2025, que se celebrará en Ciudad de Panamá con representantes de más de 190 países.
FUSALMO reafirma así su compromiso de abrir oportunidades para la niñez y juventud salvadoreña, demostrando que la educación, la tecnología y la innovación pueden transformar vidas y comunidades enteras

El TEAM El Salvador será presentado oficialmente el 21 de agosto de 2025, durante la tradicional Cena de la Alegría, un evento especial donde FUSALMO reconoce el esfuerzo de su juventud y agradece el apoyo de sus aliados. Con esta competición, FUSALMO continúa abriendo caminos de esperanza a través de la educación, la tecnología y la innovación, reafirmando su compromiso con la niñez y juventud salvadoreña.

Nacionales
Niños reciben clases gratuitas de educación vial en San Salvador
La prevención de accidentes y la enseñanza de la normativa de tránsito forman parte de las clases gratuitas para niños que este fin de semana se desarrollan en la plaza Gerardo Barrios, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador.
La actividad es impulsada por distintas instituciones gubernamentales y permite que los niños participen en dinámicas de simulación vial para aprender sobre el respeto al peatón, las señales de tránsito y la prevención de accidentes.
De acuerdo con las autoridades, este domingo es el último día de la jornada lúdica, la cual se desarrolla desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche y está dirigida a niños acompañados de sus padres.
El Ministerio de Obras Públicas indicó que las clases de manejo regresaron este fin de semana para que la niñez pueda vivir una experiencia de educación vial mediante una alfombra de simulación vial. La actividad también cuenta con el apoyo del Viceministerio de Transporte, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito y el Fondo de Conservación Vial.
Por su parte, el Fonat destacó que el espacio busca que los niños aprendan de forma práctica el significado de las señales de tránsito y la importancia de la seguridad vial. El domingo anterior, el circuito interactivo fue instalado en la plaza Divino Salvador del Mundo como parte de los esfuerzos para fomentar el respeto a las leyes de tránsito desde la primera infancia y prevenir accidentes viales.





