Internacionales
Sin vida el hermano de líder de Hamás tras bombardeo en la ciudad de Khan Younis
En medio de la contraofensiva dispuesta por Israel en respuesta a los ataques terroristas del pasado fin de semana, atribuidos al grupo Hamas, este jueves se confirmó que, producto de un bombardeo realizado en la ciudad de Khan Younis, resultó muerto el hermano del máximo líder de dicho movimiento, Yahya Sinwar.
Según medios locales en Palestina, dicha muerte representa un hecho ‘devastador’, mientras que para los medios israelíes, y de los países aliados, se ha consolidado cómo un importante golpe en contra de la estructura criminal.
El bombardeo en el que cayó el hermano del líder de Hamás, responde a un ataque en contra de un edificio de apartamentos ubicado en le sur del a región de Gaza, y para algunos medios internacionales presupone un golpe que genera gran dolor para el líder del grupo terrorista, , Yahya Sinwar, lo que podría significar que este intentara tomar venganza, vaticinando un posible nuevo escalamiento de las acciones bélicas.
El hombre asesinado fue identificado cómo Hamed Sinwar.
El ataque en cuestión se desarrolló en horas de la noche de este jueves, y aún es materia de investigación, y de acuerdo con medios afectos a la causa Palestina, se considera una afrenta a esa población, advirtiendo que, más allá de la existencia de hombres claves de Hamás, con su ataque, Israel también podría haber cobrado vidas inocentes, en tanto se trató de una zona residencial, advirtiendo que, así cómo lo ocurrido el fin de semana, este hecho también debería ser condenable.
Durante la presente jornada en Israel, la agenda noticiosa estuvo marcada por la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu para la definición de las estrategias a seguir en el marco de la lucha emprendida y justificada en el combate de un grupo que ha sido calificado internacionalmente cómo una agrupación equiparable a ISIS.
Sobre la reunión, a través de las redes sociales se confirmó desde la oficina del primer ministro de Israel, que Netanyahu compartió con Blinken algunas impactantes imágenes que dan cuenta de actos inhumanos por parte de Hamás, referido al atentado contra la vida de menores de edad.
Si bien las imágenes en cuestión fueron compartidas a través de las redes sociales del despacho de Netanyahu, debido a la crudeza de los allí plasmado, nos abstenemos de replicarlos.
Si bien tras los atentados del pasado fin de semana, la mayoría de voces han condenado el ataque que tuvo cómo víctimas a cerca de 1.300 civiles, el anuncio de las represalias por parte de Israel también han despertado preocupación, y mientras que desde la ONU, y países cómo México que se aboga por escenarios de dialogo, otros sectores han advertido que la contraofensiva del gobierno de Netanyahu podría dejar miles de víctimas civiles más, ahora representados en habitantes de la Franja de Gaza.
En ese sentido, una de las preocupaciones es la forma en la que los miembros de Hamás han incurrido en el uso de civiles como escudos humanos.
Por lo anterior, grupos pro palestinos se han manifestado en varios puntos de Europa, entre los que se cuenta Francia, donde este jueves se dieron cita pese a las advertencias del gobierno para evitar el origen de desorden público.
Uno de los escenarios de dichas manifestaciones ha sido París, donde las fuerzas del orden debieron intervenir para disolver una concentración de de cerca de 3.000 concurrentes.
En Francia, el ministro Gérald Darmanin, según recogen medios extranjeros, había advertido que quedaban prohibidas las manifestaciones en le marco del actual contexto.
Además de París, otras ciudades también adhirieron a la causa como Toulouse y Lille
La contraofensiva de Israel ha incluido ataques aéreos y de artillería, poniendo en jaque a zonas donde habitan cerca de 2,3 millones de personas.
Internacionales
Putin llega a China por temas bilaterales e internacionales
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visita China el 19 y 20 de mayo para reunirse con su homólogo, Xi Jinping, con quien abordará temas sobre relaciones bilaterales, cooperación en diversos ámbitos, así como asuntos internacionales y regionales de interés mutuo y otros temas, informó Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Fuentes oficiales aseguraron que la visita es la 25.ª de Putin a China y que bajo la dirección estratégica de ambos gobernantes «la asociación integral de coordinación China-Rusia para una nueva era ha gozado de solidez, desarrollo constante y profundo con la ampliación de la cooperación en diversos ámbitos» generando beneficios para ambas naciones.
Dichas acciones se enmarcan en los esfuerzos para contribuir al mantenimiento de la estabilidad estratégica mundial y lograr equidad y justicia internacional, agregaron.
Este año se conmemoran 30 años del establecimiento de la Asociación Estratégica de Coordinación China-Rusia, así como el 25.º aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia, catalogado como el pilar legal y diplomático de la alianza entre ambas naciones.
El encuentro entre Putin y Xi ocurre una semana después de la llegada a Pekín del presidente Donald Trump
Internacionales
Científicos argentinos recogen roedores en Ushuaia para descartar hantavirus
La misión científica necesita capturar un número suficiente de roedores para extraer tejidos y sangre que serán luego remitidos a Buenos Aires para su análisis. Los trabajos continuarán durante toda la semana y los resultados demandarán un mes, señalaron especialistas.
«El problema es que en general la densidad de ratones es baja», dijo a la AFP el biólogo Sebastián Poljak.
«Lo ideal sería capturar pocos ratones pero de muchos lugares. Si hubiese hantavirus en un lugar, todos los ratones serían portadores», agregó el biólogo del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic).
Autoridades sanitarias dijeron a la AFP que los biólogos capturaron cerca de 70 ejemplares.
Estos ratones silvestres, llamados colilargos, son más frecuentes en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, a 15 kilómetros de la ciudad, un área de 70.000 hectáreas que reciben unos 400.000 visitantes cada año.
La provincia de Tierra del Fuego, una isla cuya capital es Ushuaia, nunca ha registrado casos de hantavirus desde que la notificación se volvió obligatoria en 1996.
El brote que se registró en el crucero Hondius responde a la cepa Andes, la más peligrosa por tener capacidad de transmisión entre humanos.
El barco partió de Ushuaia el 1 de abril. La cepa Andes hasta ahora sólo se ha identificado en otras provincias del sur de Argentina y en el sur de Chile.
Internacionales
EE.UU. exige a Irán transferir su uranio enriquecido como condición para poner fin a la guerra
La cancillería de Irán aseguró este lunes que el país había respondido a una nueva propuesta estadounidense destinada a poner fin a la guerra, y añadió que los intercambios continuaban a pesar de las informaciones de medios iraníes que describían las exigencias de Washington como excesivas.
«Como anunciamos ayer, nuestras preocupaciones fueron transmitidas a la parte estadounidense», declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai.
El vocero añadió que los intercambios «continúan a través del mediador pakistaní», sin ofrecer más detalles.
Baqai defendió las demandas de Irán, que incluyen la liberación de los activos iraníes congelados en el extranjero y el levantamiento de las sanciones de larga data.
«Los puntos planteados son demandas iraníes que han sido firmemente defendidas por el equipo iraní en cada ronda de negociaciones», señaló.
También defendió una condición iraní según la cual Estados Unidos debe pagar reparaciones de guerra, al describir el conflicto como «ilegal y sin fundamento».
Sobre la posibilidad de otro enfrentamiento militar, Baqai dijo que Irán estaba «totalmente preparado para cualquier eventualidad».
El domingo, la agencia de noticias iraní Fars informó que Washington había presentado una lista de cinco puntos, que incluía una exigencia de que Irán mantenga en funcionamiento únicamente un sitio nuclear y transfiera su reserva de uranio altamente enriquecido a Estados Unidos.
Estados Unidos se había negado a liberar «ni siquiera el 25%» de los activos congelados de Irán o a pagar reparaciones por los daños de la guerra, según Fars.
El informe señaló que Estados Unidos también había dejado claro que solo cesaría las hostilidades cuando Teherán participe en negociaciones de paz formales.
La agencia de noticias iraní Mehr afirmó que «Estados Unidos, sin ofrecer concesiones tangibles, quiere obtener concesiones que no consiguió durante la guerra, lo que llevará a un punto muerto las negociaciones».
Describió las condiciones estadounidenses como «excesivas».
En una propuesta anterior, enviada la semana pasada, Irán había pedido el fin de la guerra en todos los frentes, incluida la campaña de Israel en Líbano, así como el cese del bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes vigente desde el 13 de abril.
También pedía el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses contra Irán y la liberación de sus activos congelados en el extranjero.
Fars señaló que esa propuesta iraní había hecho hincapié en que Teherán seguiría gestionando el estratégico estrecho de Ormuz, que Irán ha mantenido en gran medida cerrado desde el inicio de la guerra.




