2

Connect with us

Internacionales

Radical islámico apuñala a turista alemán en París a meses de los Juegos Olímpicos

Publicado

el

Una mancha de sangre junto a un puente sobre el río Sena era la única señal que quedaba el domingo de un ataque mortal con cuchillo ocurrido 12 horas antes contra un turista alemán, presuntamente perpetrado por un hombre bajo vigilancia por presunta radicalización islámica.

El ataque aleatorio cerca de la Torre Eiffel ha generado especial preocupación para la capital francesa a menos de un año de que sea sede de los Juegos Olímpicos, y la ceremonia de apertura se llevará a cabo a lo largo del río en un comienzo escénico sin precedentes en el corazón de París.

Después de matar al turista, el atacante cruzó el puente hacia la orilla derecha de la ciudad e hirió a dos personas con un martillo, dijo el sábado por la noche el ministro del Interior, Gerald Darmanin. El hombre, que aparentemente gritó “Allahu Akbar” (Alá es grande), fue arrestado.

Un video que circula en internet muestra a policías, con las armas desenfundadas, acorralando a un hombre vestido de negro, con el rostro cubierto y lo que parecía ser un cuchillo en la mano derecha. Le dispararon dos veces con una pistola Taser antes de arrestarlo, dijo Darmanin.

Interrogado por la policía, expresó su angustia por la muerte de musulmanes, especialmente en Afganistán y los territorios palestinos, y afirmó que Francia era cómplice, dijo Darmanin.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo en X, anteriormente Twitter, que las noticias de París eran “impactantes”.

“Mis pensamientos están con los amigos y la familia del joven alemán”, escribió. “Casi toda su vida estaba por delante. … El odio y el terror no tienen cabida en Europa”.

El ministro del Interior francés dijo que el sospechoso nació en 1997 en Neuilly-Sur-Seine, en las afueras de París. Había sido condenado y encarcelado durante cuatro años, hasta 2020, por planear la violencia, estaba bajo tratamiento psiquiátrico, rastreado por sospecha de radicalización islámica y estaba en una lista especial para radicales temidos.

Los medios franceses informaron ampliamente que el hombre, que vivía con sus padres en la región de Essonne, en las afueras de París, era de origen iraní.

El conocido médico de emergencias Patrick Pelloux, quien fue uno de los primeros en llegar a la escena, dijo a BFM-TV que había sangre por todas partes. Pelloux dijo que el entorno de la víctima le dijo que el sospechoso los detuvo para pedirles un cigarrillo y luego le clavó el cuchillo a la víctima. “Apuntó a la cabeza, luego a la espalda. Sabía dónde atacar”, dijo Pelloux.

El diario Le Parisien, en un informe en profundidad publicado el domingo, dijo que el sospechoso tenía un historial de contactos a través de las redes sociales con dos hombres conocidos por el espantoso asesinato de un sacerdote durante una misa en 2016 en Saint-Etienne du Rouvray y el hombre que mató a una pareja de policías en su casa en Yvelines, al oeste de París un mes antes.

Francia ha estado bajo una alerta terrorista intensificada desde el apuñalamiento fatal en octubre de un profesor en la ciudad norteña de Arras por parte de un ex alumno originario de la región de Ingushetia, en las montañas del Cáucaso de Rusia, y sospechoso de radicalización islámica. Eso ocurrió tres años después de que otro maestro fuera asesinado en las afueras de París, decapitado por un checheno radicalizado que luego fue asesinado por la policía.

El ataque puso de relieve la preocupación de las autoridades por la posible violencia terrorista durante los Juegos de 2024.

Apenas unos días antes, el jefe de policía de París había dado a conocer planes detallados para la seguridad de los Juegos Olímpicos en París, con zonas donde se restringirá el tráfico y se registrará a las personas. El jefe de la policía, Laurent Núñez, dijo que una de sus preocupaciones es que los vehículos puedan ser utilizados como arietes para abrirse paso entre las multitudes olímpicas.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

EE. UU. inculpa a Raúl Castro por derribo de dos avionetas en 1996

Publicado

el

Estados Unidos inculpó este miércoles al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996, la primera vez que un alto cargo del régimen comunista es acusado ante la justicia de su país vecino y enemigo.

Castro está acusado de asesinato, conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y destrucción de aeronave, por la muerte de cuatro personas.

Estos cargos suponen una nueva vuelta de tuerca en la gran presión que ejerce Washington sobre la isla comunista, sometida a un embargo desde 1962 y ahora devastada por una gravísima crisis económica.

Raúl Castro, de 94 años en la actualidad, era en 1996 ministro de Defensa.

«Se trata de una acción política, sin ningún basamento jurídico, que solo busca engrosar el expediente que fabrican para justificar el desatino de una agresión militar a Cuba», escribió en X el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Estados Unidos «no olvida a sus ciudadanos», proclamó el fiscal general, Todd Blanche. Washington espera que Castro acabe entre rejas, añadió.

El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, había ofrecido horas antes una «nueva relación» entre su país y Cuba, que «tiene que ser directamente con ustedes, el pueblo cubano», sostuvo.

«La verdadera razón por la que no tienen electricidad, combustible ni alimentos, es porque quienes controlan su país, han saqueado miles de millones de dólares, pero nada ha sido utilizado para ayudar al pueblo», esgrimió Rubio.

EE. UU. ofrece $100 millones en alimentos y medicinas que deben ser distribuidos directamente a los cubanos por la Iglesia Católica u otra entidad apolítica.

 

Continue Reading

Internacionales

China y Rusia fortalecen relaciones con la firma de acuerdos y declaraciones conjuntas

Publicado

el

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo visitante de Rusia, Vladimir Putin, firmaron este miércoles varios acuerdos y declaraciones conjuntas para fortalecer la coordinación estratégica integral, al tiempo que acordaron dar continuidad y profundizar las acciones enmarcadas en el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre ambas naciones que el próximo 16 de julio cumple 25 años.

Con estas acciones China y Rusia han complementado esfuerzos para alcanzar el desarrollo de una asociación conjunta, estratégica e integral basada en la igualdad, el respeto mutuo, la buena fe y la cooperación mutua, aseguró el gobernante chino.

«Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia deben adoptar una perspectiva estratégica a largo plazo, impulsar el desarrollo y la revitalización de nuestros países mediante una coordinación estratégica integral de calidad y trabajar para hacer que el sistema de gobernanza global sea más justo y razonable», manifestó Xi.

Ambos mandatarios también hicieron tiempo en su agenda para atender las inquietudes de los medios de comunicación en rueda de prensa que se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo, Pekin, justo donde hace unos días el presidente Xi se reunió con el gobernante de los Estados Unidos, Donald Trump.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, ya había adelantado, previo a la reunión oficial de los gobernantes, que esta cumbre dejaría como resultado la firma de aproximadamente 40 documentos bilaterales, 20 de los cuales fueron suscritos en presencia de los jefes de Estado, y que estos tendrán alcances en cooperación estratégica, energía, relaciones internacionales, al tiempo que acordaron rubricar la declaración «Mundo multipolar», la cual consiste en una estrategia geopolítica conjunta para configurar el orden global.

La cooperación comercial, inversión, ciencia y tecnología, educación, así como la cultura se verán beneficiados con los acuerdos firmados.
Xi destacó que ambas naciones deben centrar esfuerzos para cumplir con los objetivos de desarrollo acordados, aprovechando al máximo el mecanismo de cooperación mutua, planificación y fortalecimiento de otros aspectos de beneficio social como el deporte y turismo.

Por su parte, el presidente Putin aseguró que el trabajo conjunto ha permitido consolidar las relaciones bilaterales; además, mencionó que producto de estos acercamientos ambas naciones lograron crecimiento constante en comercio.

El jefe de Estado afirmó que Rusia está dispuesta a seguir trabajando con China para «fortalecer su espíritu del tratado, la cooperación estratégica y pragmática, elevar las relaciones bilaterales a un nivel superior».

La actual situación en Oriente Medio, el conflicto con Ucrania, y otros asuntos regionales e internacionales de interés fueron discutidos en la cumbre; además, los mandatarios obtuvieron informes sobre el desarrollo de la cooperación destinada para proyectos de energía, economía y comercio.

Como parte de las actividades oficiales, los jefes de Estado asistieron al lanzamiento del Programa de Educación Cultural 2026-2027, y la exposición fotográfica sobre la historia de las relaciones entre ambos países, según dieron a conocer medios oficiales.

Putin fue agasajado con una ceremonia de bienvenida en la plaza de la puerta este del Gran Salón del Pueblo, donde cientos de jóvenes hondearon banderas y la banda militar interpretó los himnos de nacionales de ambas naciones, acto seguido, el desfile de la banda de honor y 21 cañonazos disparados en la Plaza de Tiananmén fueron parte de los actos oficiales.

 

Continue Reading

Internacionales

Putin llega a China por temas bilaterales e internacionales

Publicado

el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visita China el 19 y 20 de mayo para reunirse con su homólogo, Xi Jinping, con quien abordará temas sobre relaciones bilaterales, cooperación en diversos ámbitos, así como asuntos internacionales y regionales de interés mutuo y otros temas, informó Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Fuentes oficiales aseguraron que la visita es la 25.ª de Putin a China y que bajo la dirección estratégica de ambos gobernantes «la asociación integral de coordinación China-Rusia para una nueva era ha gozado de solidez, desarrollo constante y profundo con la ampliación de la cooperación en diversos ámbitos» generando beneficios para ambas naciones.

Dichas acciones se enmarcan en los esfuerzos para contribuir al mantenimiento de la estabilidad estratégica mundial y lograr equidad y justicia internacional, agregaron.

Este año se conmemoran 30 años del establecimiento de la Asociación Estratégica de Coordinación China-Rusia, así como el 25.º aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia, catalogado como el pilar legal y diplomático de la alianza entre ambas naciones.

El encuentro entre Putin y Xi ocurre una semana después de la llegada a Pekín del presidente Donald Trump

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído