Política
Presidente Bukele se reúne con Subsecretario de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols
El presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió este miércoles 25 de octubre en Casa Presidencial con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, con quien abordó temas como seguridad, atracción de inversión, colaboración bilateral y el compromiso de seguir trabajando en pro de El Salvador.
En el encuentro participaron además, el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, y la administradora adjunta de la Agencia para el Desarrollo USAID, Marcela Escobari; mientras que, por El Salvador estuvo la canciller Alexandra Hill Tinoco.
«La delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos y el Embajador, William Duncan, se reunieron con el Presidente @nayibbukele. @WHAAsstSecty y @EscobariUSAID subrayaron la valiosa relación bilateral y el compromiso de continuar el trabajo conjunto en pro de un El Salvador democrático con desarrollo económico y seguridad para todos», escribió la sede diplomática norteamericana.
Por su parte, la cuenta de X de Casa Presidencial afirmó que durante el encuentro «se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones como: seguridad, cooperación para la atracción de inversión, colaboración bilateral, y el compromiso de seguir trabajando en pro de El Salvador”.
«Tuve una excelente reunión con el presidente Bukele. Discutimos el apoyo de El Salvador a la misión internacional en Haití, los esfuerzos para promover la inversión extranjera directa en El Salvador, la cooperación bilateral en materia de estado de derecho y los esfuerzos mutuos para abordar la migración irregular», afirmó Nichols en su cuenta de X.
El diplomático estadounidense estuvo a inicios de la presente semana en Guatemala donde se reunió con el presidente electo Bernardo Arévalo.
Nichols planea encontrarse el jueves con representantes de la sociedad civil salvadoreña y con el sector privado.
Política
Vicepresidente Ulloa explora cooperación con CopernicusLAC para fortalecer resiliencia territorial con datos satelitales
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con Claudia Herrera, representante de CopernicusLAC, para explorar oportunidades de cooperación científica y tecnológica en áreas estratégicas para El Salvador.
Durante el encuentro se identificaron posibles mecanismos de colaboración en gestión de recursos hídricos, servicios agrícolas, monitoreo ambiental y gestión integral de desastres. El objetivo es aprovechar la información satelital y las herramientas geoespaciales para identificar zonas vulnerables, fortalecer los sistemas de alerta temprana y mejorar la toma de decisiones institucionales.
Se destacó especialmente el potencial de impulsar iniciativas conjuntas en la región del Plan Trifinio, territorio compartido por El Salvador, Guatemala y Honduras, donde la seguridad hídrica, la protección de los ecosistemas y el fortalecimiento de las actividades agrícolas son ejes prioritarios.
CopernicusLAC es una iniciativa vinculada al programa de observación de la Tierra de la Unión Europea que promueve el uso de datos satelitales para la planificación territorial, la protección del medioambiente y la respuesta ante el cambio climático. Este primer acercamiento abre la puerta a futuras acciones conjuntas orientadas a reforzar la resiliencia territorial en Centroamérica.

Política
El Salvador recibe 3.5 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre de 2026
El Salvador registró 3.5 millones de visitantes internacionales entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2026, según datos del Ministerio de Turismo. La cifra representa un incremento del 21 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y sitúa al país en camino de alcanzar su meta anual de 4.2 millones de visitantes al cierre del año.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, atribuyó parte de este crecimiento a la mejora en las condiciones de seguridad del país, que ha facilitado la llegada tanto de salvadoreños como de extranjeros. Los principales mercados emisores son Guatemala, Honduras y Estados Unidos. En el fin de semana reciente se observó un aumento de visitantes guatemaltecos, coincidiendo con el asueto por la conmemoración del Día de la Revolución en ese país.
Las proyecciones oficiales apuntan a superar los 4 millones de turistas al finalizar 2026, impulsadas por las festividades de fin de año y la continuidad de eventos y temporadas altas. El sector turístico se ha consolidado como una actividad económica relevante que genera ingresos, empleo y dinamismo en hotelería, transporte, gastronomía y servicios. En periodos anteriores del año, el país también reportó crecimiento destacado a nivel regional en llegada de visitantes y generación de divisas.
El resultado de los primeros nueve meses confirma la tendencia alcista del turismo internacional en El Salvador y refuerza las expectativas de las autoridades de cerrar el año con una cifra superior a la meta establecida, apoyada en la conectividad, la oferta de destinos y las condiciones de seguridad vigentes.
Política
El Salvador respalda en Buenos Aires la nueva etapa de la OEI: Félix Ulloa destaca la educación como pilar del desarrollo iberoamericano








