2

Connect with us

Nacionales

Salvadoreños en el extranjero responden al llamado para tramitar el DUI antes del 5 de noviembre

Publicado

el

Los salvadoreños en el exterior responden positivamente al llamado para tramitar su Documento Único de Identidad (DUI) antes del 5 de noviembre del 2023, que les permitirá participar en las elecciones presidenciales, municipales y legislativas del próximo año.

“Las personas se están acercando, hemos pasado de emitir 600 DUI al día a entre 1,500 y 2,000 DUI diarios. Rompimos récord al emitir 2,000 DUI en un solo día”, destacó el director del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), desarrollan jornadas extraordinarias en el exterior para que los compatriotas puedan tramitar su DUI por primera vez, modificarlo, reponerlo o renovarlo.

El director del RNPN afirmó que han organizado unas 200 jornadas móviles desde el 13 de octubre pasado.

El funcionario informó que, en esta administración, llevan entregados 877,884 DUI en el exterior, una parte con domicilio nacional y otra con dirección en el exterior.

“(Solo) este año llevamos alrededor de 155,000 DUI emitidos, esperamos superar esta cifra”, sostuvo el director del RNPN.

“Tramita tu DUI en las jornadas móviles que hemos habilitado este día en Estados Unidos y podrás votar en línea en las próximas elecciones 2024. Para más información ingresa a http://dui.sv o llama al +18336071560”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ley del voto en el extranjero ofrece dos modalidades: en línea, al que podrán optar los salvadoreños que tengan dirección en el extranjero en su DUI, y el voto electrónico presencial, para quienes utilicen su pasaporte o su DUI con dirección nacional (de El Salvador).

También se hace un llamado a los jóvenes que cumplen 18 años entre el 6 de noviembre de 2023 y el 3 de febrero de 2024, a solicitar tu primer DUI para votar en las próximas elecciones del 2024.

Continue Reading
Advertisement

Principal

200 estudiantes serán beneficiados con reconstrucción de escuela

Publicado

el

En el marco del proyecto presidencial Dos Escuelas por Día, la Dirección de Obras Municipales (DOM) inició la remodelación del Centro Escolar Cantón La Morita, en el distrito de San Jorge, en San Miguel Oeste

Este proyecto tiene el propósito de crear condiciones apropiadas para que niñas y niños abran su primera puerta hacia la educación y la superación, a través del desarrollo de sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales.

Las obras se ejecutan en un área de 1,267.24 metros cuadrados, donde se intervienen seis módulos, 9 aulas desde parvularia hasta noveno grado, servicios sanitarios, oficinas administrativas, escenario, salón de usos múltiples y laboratorio de informática.

«El aula de parvularia tendrá a su interior sanitario infantil, ducha y lavamanos, también bodega para materiales educativos y externamente, área de juegos lúdicos», dió a conocer la DOM.

También, el proyecto incluye la construcción de un módulo que será exclusivo para cocina y comedor. Además como obras complementarias se construirá una cisterna con su cuarto de bombeo, 3 pozos de absorción, una fosa séptica, área de caminamiento, cambio de piso, puertas y ventanas, techo termoacústico, reparación de paredes, pintura y nuevos acabados, iluminación LED e Internet gratis.

Este proyecto no solo mejorará la infraestructura escolar de más de 200 estudiantes, sino que también generará empleo local, contribuyendo a la reactivación de la economía familiar.

Esta se convierte en la octava escuela en ser intervenida por la Dirección de Obras Municipales en el departamento de San Miguel, en el marco del proyecto presidencial.

Continue Reading

Principal

Condenan a mujer por apropiarse de un vehículo en San Miguel

Publicado

el

Sandra Yamileth Amaya Morales fue condenada a seis años de cárcel y a pagar $ 4,000 en concepto de responsabilidad civil por cometer el delito de apropiación indebida de vehículo automotor, en San Miguel.

En la investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el el 20 de julio de 2022 la víctima le compró el vehículo a Amaya Morales por un monto de $8,000.

Luego de la compra, Amaya Morales se aprovechó de la amistad que tenía con la víctima y el 20 de octubre del mismo año le pidió prestado el vehículo para realizar unas diligencias personales.

«El vehículo se lo entregó (a la procesada) y cuando la víctima quiso registrar el vehículo a su nombre, le informaron que la imputada había vendido el vehículo a otra persona», dice el reporte fiscal.

Los hechos ocurrieron en el cantón Valle Alegre del distrito de San Miguel y la condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel.

Continue Reading

Principal

Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos

Publicado

el

Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.

El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.

Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.

«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído