Internacionales
Presentan cargos contra tres agentes iraníes sospechosos de hackear campaña de Trump
El Departamento de Justicia reveló el viernes cargos penales contra tres agentes iraníes sospechosos de hackear la campaña presidencial de Donald Trump y difundir información robada a organizaciones noticiosas.
Los tres hackers acusados fueron empleados de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán y su operación también tuvo como objetivo una amplia gama de blancos, incluyendo funcionarios gubernamentales, miembros de los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales, de acuerdo con el Departamento de Justicia.
La campaña de Trump reveló el 10 de agosto que había sido hackeada y dijo que piratas iraníes habían robado y distribuido documentos internos confidenciales.
Varias organizaciones de noticias importantes dijeron que se les filtró información confidencial desde dentro de la campaña de Trump, incluidos Politico, The New York Times y The Washington Post, pero se negaron a publicarla.
Posteriormente, autoridades de inteligencia estadounidenses vincularon a Irán con un hackeo de la campaña de Trump y con otro intento en la campaña de Joe Biden-Kamala Harris.
Indicaron que la operación tenía como objetivo sembrar discordia, explotar las divisiones dentro de la sociedad estadounidense y potencialmente influir en el resultado de unas elecciones que Irán percibe como “particularmente trascendentales en términos del impacto que podrían tener en sus intereses de seguridad nacional”.
La semana pasada, las autoridades también revelaron que a finales de junio y principios de julio los iraníes enviaron correos electrónicos no solicitados que contenían extractos de la información hackeada a personas relacionadas con la campaña de Joe Biden.
Ninguno de los destinatarios respondió. La campaña de Harris señaló que los correos electrónicos parecían spam o un intento de phishing y condenó el acercamiento a los iraníes como “actividad maliciosa no deseada e inaceptable”.
La acusación se produce en un momento de crecientes tensiones entre Washington y Teherán, cuando Hezbolá —respaldado por Irán— e Israel intensifican sus ataques entre sí, generando preocupaciones sobre la posibilidad de una guerra total, y al tiempo que las autoridades estadounidenses afirman que continúan rastreando las amenazas físicas de Irán contra varios funcionarios, entre ellos Trump.
Internacionales
Capturan a cuatro pandilleros salvadoreños en Guatemala
La Policía Nacional Civil de Guatemala reportó la captura de cuatro pandilleros salvadoreños que fueron ubicados en Amatitlán.
Los detenidos fueron identificados como Luis Fernando Jiménez Pérez, de 26 años; Francisco Ibarra Santacruz, de 19; Alexander Cuellar Pineda, de 27; y José Ángel Ramírez, de 28 años. Este último portaba un documento de identidad falso con otro nombre.
Los capturados son como Luis Fernando Jiménez Pérez, de 26 años; Francisco Ibarra Santacruz, de 19 años; Alexander Cuellar Pineda, de 27 años; y José Ángel Ramírez, de 28 años, quien portaba un DPI falso con otro nombre. pic.twitter.com/D345ZK5bDl
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 22, 2026
Según las autoridades guatemaltecas, los cuatro son miembros de la Mara Salvatrucha y se desplazaban en un vehículo con placas salvadoreñas P-155DB.
Al percatarse de la presencia policial, los sujetos intentaron darse a la fuga, pero fueron neutralizados por los agentes.
Durante el registro, las autoridades incautaron dos armas de fuego, una de ellas con el registro alterado y otra con reporte de robo en El Salvador. También fueron decomisadas 24 municiones calibre 5.56 milímetros para fusil, 20 municiones calibre 9 milímetros, cinco teléfonos celulares y el vehículo con placas salvadoreñas.
La Policía Nacional Civil de Guatemala indicó que, en las próximas horas, se realizará el respectivo proceso de entrega de los cuatro pandilleros a las autoridades salvadoreñas, para que sean procesados por los crímenes en los que estén involucrados.
y otra con reporte de robo en El Salvador, 24 municiones calibre 5.56mm para fusil, 20 municiones calibre 9mm, 5 teléfonos celulares y 1 vehículo con placas salvadoreñas.https://t.co/uixtjuDRH7 pic.twitter.com/jazAeIe6ML
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 22, 2026
Internacionales
México restringe el uso de celulares en las escuelas
México anunció el lunes restricciones al uso de celulares en escuelas primarias y secundarias, como parte de una medida orientada a reducir las distracciones en las aulas y limitar el impacto del uso de pantallas en los estudiantes.
La disposición entrará en vigencia durante la primera semana de noviembre. Los estudiantes no podrán utilizar estos dispositivos durante las horas de clase ni en el recreo, excepto en casos de emergencia o cuando formen parte de actividades docentes previamente planificadas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el objetivo de la medida es recuperar la creatividad y evitar el uso indiscriminado de las pantallas, especialmente cuando está relacionado con las redes sociales, debido a los posibles impactos negativos que puede generar.
México cuenta con 34 millones de estudiantes en todo su sistema educativo. La restricción será obligatoria para los niveles de primaria y secundaria.
En el caso de la preparatoria, correspondiente a los últimos tres años de la educación básica, y de las universidades, la aplicación de la medida quedará a criterio de cada institución educativa.
El Gobierno tomó la decisión después de un amplio debate con especialistas, docentes y autoridades estatales, en el que se analizaron los efectos de las redes sociales en niños y adolescentes.
El secretario de Educación señaló que el 81 % de los maestros consultados consideró necesaria la restricción del uso de celulares.
Otros países de la región también cuentan con medidas relacionadas con el uso de estos dispositivos en los centros educativos. Brasil y Chile prohíben su utilización en las aulas, mientras que Colombia, Paraguay y Perú tienen algún tipo de regulación.
Internacionales
China confirma la visita del presidente Xi a Estados Unidos esta semana
El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita a Estados Unidos de miércoles a viernes esta semana para mantener conversaciones con el presidente Donald Trump, confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
«Por invitación del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, el presidente Xi Jinping realizará una visita de Estado a Estados Unidos del 23 al 25 de septiembre», indicó en un comunicado.
Será la segunda cumbre entre los dirigentes de las dos primeras potencias económicas mundiales en 2026, después de la visita de Trump a Pekín en mayo, y el tercer encuentro cara a cara desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, afirmó que Pekín «trabajará con Estados Unidos para enriquecer el contenido de la relación de estabilidad estratégica constructiva entre China y Estados Unidos, reforzar el diálogo y la cooperación y gestionar adecuadamente las diferencias».
Los dos países tienen numerosos desacuerdos en comercio y aranceles, inteligencia artificial, las guerras en Irán y Ucrania o el estatuto de Taiwán.
Xi y Trump acordaron en octubre de 2025 una frágil tregua tras meses de guerra comercial que se consolidó en la cumbre de mayo.




