2

Connect with us

Internacionales

Policía de Chicago ofrece $100.000 de recompensa por el homicida del oficial Luis Huesca

Publicado

el

Ahora se cumplen siete días desde que se inició la búsqueda del sospechoso que la policía de Chicago cree disparó y mató al oficial de origen hispano Luis Huesca la semana pasada, y por el que se ofrece $100,000 dólares de recompensa.

Este viernes se emitió una orden de arresto contra Xavier L. Tate Jr., un hombre de 22 años que reside en Aurora, según informó el Departamento de Policía de Chicago en un comunicado publicado en redes sociales.

Ahora Tate enfrenta un cargo de asesinato en primer grado por el tiroteo del 21 de abril que tuvo lugar poco antes de las 3 de la madrugada en la cuadra 3100 de West 56th Street en el vecindario de Gage Park.

El sospechoso sigue prófugo y la policía dijo que debería ser considerado armado y peligroso.

Huesca conducía a casa, todavía en uniforme, cuando recibió al menos 20 disparos cerca de la casa de su familia en Gage Park. Las fuentes le dijeron a FOX32 Chicago que se cree se usó un arma de fuego con un “interruptor” adjunto para convertirla en un arma automática.

El vehículo de Huesca fue robado durante el incidente y encontrado cerca poco después, informó anteriormente Fox News Digital, aunque la policía no confirmó si el tiroteo fue parte de un robo de auto.

El arma de servicio y la placa del oficial no fueron encontradas en el lugar, dijeron fuentes al Chicago Sun-Times.

El lunes, la policía publicó un video de vigilancia de dos minutos que muestra al sospechoso entrando a tiendas de conveniencia y afuera en una acera.

Tate fue arrestado previamente por allanamiento de morada en una residencia el 6 de marzo en Olympia Fields, informó FOX32, citando documentos judiciales. Se suponía que debía comparecer ante el tribunal por ese caso el miércoles.

La policía ha anunciado una recompensa combinada de $100,000 dólares por información que conduzca al arresto y condena de Tate. El dinero lo proporcionan Crime Stoppers, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, el FBI y la Orden Fraternal de Policía.

Se dijo que Huesca sirvió en el Departamento de Policía de Chicago durante seis años. El martes habría celebrado su cumpleaños número 31.

Las autoridades piden a cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Tate que llame a Crime Stoppers al 1-800-535-7867 o envíe un aviso anónimo en CPDTip.com.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Reo de alta peligrosidad sale de cárcel Los Jocotes con un guardia para ir a concierto en Feria de Chiquimula

Publicado

el

Por

Byron Efraín Ruiz Roque, privado de libertad catalogado de alta peligrosidad y señalado por actividades de sicariato vinculado a la banda “Los Famosos Cheguen’s Chiquimultecos”, salió del Centro de Detención Preventiva Los Jocotes, en Zacapa, el 13 de agosto de 2026. Fue captado en el Estadio Las Victorias de Chiquimula disfrutando del concierto de la banda mexicana Los Dos de Tamaulipas durante la Feria departamental, junto a un guardia penitenciario identificado extraoficialmente como Pablo (o Pablo Azurdia). También habría asistido a un desfile hípico. Fotos y videos del momento se viralizaron rápidamente en redes sociales.

El Sistema Penitenciario confirmó el incidente el 17 de agosto mediante un comunicado oficial. Presentó denuncias penales ante el Ministerio Público contra guardias y autoridades del centro por posible participación o complicidad, inició acciones administrativas y reiteró su política de “cero tolerancia” a la corrupción. Como medida inmediata, trasladó a Ruiz Roque al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, en la capital, donde permanece aislado mientras avanza la investigación.

Este caso expone graves fallas de control en el sistema carcelario guatemalteco. Fuentes periodísticas y redes lo describen como un privilegio indebido a un reo peligroso, lo que generó fuertes críticas sobre la seguridad en los centros de detención. El 19 de agosto, en respuesta al escándalo, el SP, la PNC y el Ejército realizaron una requisa masiva en Los Jocotes: decomisaron drogas, objetos punzocortantes, teléfonos, cajetillas y otros ítems ilícitos, y trasladaron al menos 11 privados de libertad a otros centros para desarticular una estructura criminal interna.

El Ministerio Público continúa las diligencias para determinar exactamente cómo se facilitó la salida y quiénes son los responsables. El caso se suma a una serie de irregularidades reportadas en las cárceles del país y mantiene abierta la discusión sobre la necesidad de reformas urgentes en el Sistema Penitenciario.

Continue Reading

Internacionales

FOTOS – VIDEOS | Desmantelan cámaras instaladas por las maras para controlar los movimientos policiales en Guatemala

Publicado

el

El control territorial de las maras o pandillas ha escalado a niveles impensados en Guatemala, donde fueron instaladas cámaras en postes de la vía pública para vigilar los movimientos de las fuerzas policiales.

Este miércoles fueron localizadas cámaras de vigilancia en la vía pública de la aldea Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas desmantelaron los dispositivos, que también eran utilizados para monitorear los movimientos de los residentes de la zona.

Los operativos de las fuerzas de seguridad y militares se desarrollan después de que en el sector fueran capturados cuatro terroristas señalados de estar vinculados con un crimen ocurrido en la ruta a San Raymundo.

Continue Reading

Internacionales

Asesinan a testigo protegido por caso de trata de personas en Roatán

Publicado

el

Este lunes se conoció el asesinato a balazos del abogado y exfuncionario judicial hondureño Dereck McField, ocurrido durante horas de la mañana.

El hecho de violencia se registró en plena vía pública, cuando el jurista regresaba de dejar a su hijo pequeño en la escuela, según reportó el medio hondureño HCH.

La noticia generó gran revuelo luego de que, horas más tarde, el presidente de Honduras, Nasry Asfura, confirmara que McField era testigo protegido en el caso de Angie Peña, una joven universitaria que desapareció el 1 de enero de 2022 en una isla, mientras paseaba en un jet ski. Se presume que la joven fue vendida a una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Días después de su desaparición, la moto, el chaleco salvavidas y otras pertenencias de Peña fueron encontrados en un cayo de Belice.

Por este caso, cuatro hombres, tres estadounidenses y un hondureño, han sido imputados y permanecen en prisión preventiva mientras el proceso se desarrolla en un juzgado.

Angie Peña lleva seis años desaparecida. Foto: Cortesía

Al inicio del proceso judicial, en 2024, las autoridades confirmaron que «Harold Green le vendió a Angie Peña a William James Murdock por una cantidad de dólares». Además, señalaron que existen «muchas pruebas (de la transacción), vaciados (transcripciones) telefónicos, videos, fotografías, testimonios», según declaró a la AFP el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Desde entonces, se han realizado allanamientos para localizar a Peña, pero «no se ha encontrado» y las autoridades «esperan que esté viva».

Los tres ciudadanos estadounidenses vinculados al caso viven en Honduras y tienen inversiones turísticas en Roatán.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído