2

Connect with us

Principal

Piden detención contra ladrones que robaron un pick up en Sensuntepeque

Publicado

el

Usuarios de redes sociales denunciaron a un ladrón que amparado en la oscuridad de la noche robó un vehículo tipo pick up, sin darse cuenta que el crimen quedó grabado.

El robo ocurrió en horas de la madrugada de este 24 de mayo en el estacionamiento externo de la colonia donde reside la víctima, en Sensuntepeque, Cabañas.

El vehículo hurtado es un pick up color azul, placas P393-367, marca Isuzu, detalló el propietario del mismo.

La víctima ya hizo la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC) y pide a la población que si tiene información sobre el paradero del automotor la haga llegar al número 7523-1292.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Más de 36,000 bachilleres inician refuerzos académicos para optar a una beca

Publicado

el

¡La promesa comienza a convertirse en realidad! Miles de estudiantes de último año de bachillerato de institutos nacionales a nivel nacional inician, este sábado, los refuerzos académicos, que forman parte del programa Proceso Formativo, gracias al que los jóvenes salvadoreños conquistan sus sueños obteniendo becas para estudiar la carrera universitaria técnica o académica que ellos escogen.

El banderillazo de salida se ha dado en el Centro Escolar Católico Nuestra Señora del Rosario, en San Marcos, donde los estudiantes se presentaron a sus refuerzos en lenguaje y matemáticas, que les permitirán tener conocimientos frescos y reforzados para cuando inicien sus estudios superiores.

De manera simultánea, más de 38,000 jóvenes salvadoreños que se inscribieron en Proceso Formativo han iniciado este proceso a nivel nacional, esto representa un histórico 75% de participación de los estudiantes de último año de bachillerato. Los refuerzos se extienden por 20 semanas y se contabiliza la asistencia y el esfuerzo de manera individual.

Junto a los refuerzos, cada aspirante a becas debe participar en distintas actividades como charlas con personalidades, ferias de universidades, visitas a instituciones y más. Cada actividad es registrada por la Dirección de Integración.

Actualmente, Integración cuenta con más de 16,000 becados. Para ellos hay 307 opciones de carrera, distribuidas en 37 universidades y escuelas técnicas en todo El Salvador. Se espera que al final de 2026, más de 20,000 bachilleres reciban su beca universitaria. Gracias a las transformaciones que vive el país y al apoyo del Presidente Nayib Bukele, la educación superior ha dejado de ser un privilegio de pocos para convertirse en un derecho de todos.

Continue Reading

Nacionales

Sábado con lluvias eléctricas y ambiente caluroso en el territorio nacional

Publicado

el

Por la mañana, el cielo estará poco nublado. Por la tarde, se prevé cielo mayormente nublado en la zona norte y la cordillera volcánica, con lluvias en esos sectores; en el resto del país, estará parcialmente nublado. Por la noche, el cielo se mantendrá mayormente nublado, con lluvias en la zona norte y sus cercanías, con énfasis en el centro y occidente.

El viento estará del este y noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h.

La influencia de una vaguada prefrontal favorecerá la formación de nubosidad y lluvias, principalmente en la zona norte.

Continue Reading

Nacionales

Mercados del centro de San Salvador ofrecen productos para celebrar el Día de la Cruz

Publicado

el

Este domingo 3 de mayo se celebra en El Salvador el Día de la Cruz, una tradición que combina elementos religiosos y costumbres indígenas. En los mercados del centro de San Salvador, comerciantes ofrecen productos necesarios para esta fecha.

En el Mercado Central, vendedores ponen a disposición adornos para la decoración de las cruces, como churros, nidos o matates y cortinas plásticas. Una comerciante del lugar invitó a la población a adquirir los productos para esta celebración.

Asimismo, la alcaldía de San Salvador informó sobre la disponibilidad de frutas de temporada utilizadas en esta tradición, entre ellas mangos, peras, fresas, granadillas, melocotones, uvas, papaya, piña y sandías.

Durante la conmemoración, es habitual colocar una cruz de madera decorada con papel de colores, flores y frutas, generalmente en patios, jardines o espacios comunitarios.

También es común que niños y adultos visiten viviendas para pedir frutas o dulces, además de que en algunas comunidades se realizan actividades como música, rezos o actos religiosos.

La alcaldía anunció que la celebración también se llevará a cabo el sábado 2 de mayo en la Placita de Ciudad Delgado, a partir de las 9:00 de la mañana, e invitó a la población a participar.

Esta tradición está vinculada al cristianismo y a la conmemoración del hallazgo de la cruz de Cristo, atribuido a Santa Elena en el siglo IV, según la tradición.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído