Connect with us

Internacionales

OMS preocupada por el brote de dengue en Latinoamérica

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) dijo este viernes que sigue con preocupación los brotes de dengue en distintos países de América Latina, con un total de 373.000 casos solo en enero de 2024, de los cuales más de 262.000 corresponden únicamente a Brasil .

Este país, el más grande de la región, decidió incorporar a su programa de inmunización la nueva vacuna que se comercializa contra el dengue, una enfermedad que se expande continuamente y que ya se encuentra en los países del Mediterráneo, en Sudamérica y partes de África. .

La vacuna será inoculada a niños de 10 a 14 años en 512 municipios brasileños y el objetivo es inmunizar a un total de 2,5 millones de menores, según informó ese país a la OMS.

La tendencia al aumento del dengue se hizo clara en 2023, cuando se registraron 4,5 millones de casos en Latinoamérica (de 5,5 millones en el mundo) y aunque su mortalidad puede ser considerada relativamente baja (0,4 %), se considera una enfermedad difícil de controlar.

Ello, debido a su carácter urbano, a que es transmitida por un mosquito que pica de día ya que el calentamiento global, combinado con el fenómeno de El Niño, ofrecen las condiciones ideales para su propagación.

Posible crisis sanitaria
El experto de la OMS en dengue, Raman Velayudhan, precisó este viernes que la mayoría de casos se están registrando, además de Brasil, en Paraguay, Colombia, México y Nicaragua, pero reconoció que el caso del primer país es el que más está alarmando. a los expertos.

Aunque la mayoría de los casos suelen ser leves -con síntomas como dolores de cabeza y cuerpo, fiebres altas, escozores y náuseas-, el dengue se convierte en grave si la persona se infecta una segunda vez. En este caso las probabilidades de padecer un dengue grave son altas y se puede requerir una hospitalización.

En relación con el Carnaval de Río (Brasil), que empezará este sábado 10 de febrero, Velayudhan dijo que se aconseja a los participantes que se protejan utilizando repelentes y cubriéndose piernas y brazos de ser posible.

Sobre una posible crisis sanitaria en Latinoamérica causada por el dengue, el experto dijo que la región entró en la temporada más propicia para el mosquito vector, pero que es muy pronto para anticipar si los casos se dispararán o no.

La búsqueda de una vacuna contra el dengue fue un desafío para la ciencia en el último medio siglo, debido a que la enfermedad puede ser causada por cuatro distintos tipos de virus y encontrar una sola vacuna que proteja contra todos ellos «es como encontrar una llave que cierre cuatro cerraduras distintas», explicó Velayudhan a periodistas en Ginebra.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

VIDEO | El tirador de Trump apareció en un anuncio de BlackRock

Publicado

el

El autor del intento de asesinato del expresidente estadounidense Donald Trump apareció brevemente en un anuncio publicitario de la sociedad de inversión multinacional BlackRock, según confirmó la compañía este domingo.

«En 2022, publicamos un anuncio en el que aparecía un profesor del instituto Bethel Park, en el que varios estudiantes no remunerados aparecían brevemente en segundo plano, incluido Thomas Matthew Crooks», dijo la empresa en comunicado enviado a Reuters.

El FBI confirmó este domingo que el tirador era Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel Park, un pueblo del estado de Pensilvania situado unos 60 kilómetros al sur de donde se celebraba el mitin. Después de disparar contra Trump, Crooks fue abatido por agentes del Servicio Secreto, que encontraron un rifle tipo AR junto a su cuerpo.

Desde la compañía de gestión de activos, una de las más importantes del mundo, aseguraron que pondrán todas las imágenes de video a disposición de las autoridades y que han retirado el clip de la circulación. «El intento de asesinato del expresidente Trump es aborrecible», afirmaron.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEOS | Asistentes al mitin ven al atacante de Trump poco antes de disparar

Publicado

el

En las redes sociales se ha viralizado un video en el que se aprecia cómo varios asistentes al mitin del expresidente estadounidense Donald Trump en Butler, Pensilvania, ven al autor de los disparos contra el candidato republicano arrastrándose por el tejado de un edificio, minutos antes de que abriera fuego.

En la grabación, los participantes se percatan de la presencia del hombre armado y empiezan a llamar la atención de los demás, llamando incluso a los agentes de seguridad. El FBI confirmó que Thomas Matthew Crooks, de 20 años, fue el autor del ataque.

Este domingo, AP informó que justo antes del intento de asesinato de Trump, un agente de la Policía local se enfrentó al tirador. Según el medio, al subir al tejado, el agente se encontró a Crooks apuntándole con un fusil y tuvo que retirarse por la escalera. Inmediatamente después, Crooks disparó contra Trump antes de ser abatido por francotiradores del Servicio Secreto.

Continuar Leyendo

Internacionales

Israel confirma muerte de alto jefe militar de Hamás en Gaza

Publicado

el

El ejército israelí anunció este domingo que abatió a Rafa Salama, un importante mando de Hamás, en un bombardeo en el sur de la Franja de Gaza.

«La fuerza aérea israelí bombardeó y eliminó al comandante de la brigada de Jan Yunis de Hamás, Rafa Salama, en la zona de Jan Yunis», indicó el ejército en un comunicado.

Salama era uno de los «cómplices cercanos de Mohamed Deif, comandante de la rama militar de Hamás».

Israel había anunciado el sábado que apuntó contra dos altos dirigentes del grupo terrorista palestino Hamás, Mohamed Deif y Rafa Salama, en bombardeos realizados en la zona de Jan Yunis.

Según el ejército israelí, Deif es el jefe de la rama armada de Hamás, y Salama, el comandante de Hamás en Jan Yunis. Ambos fueron presentados como «dos cerebros de la masacre del 7 de octubre», la cual desencadenó el conflicto en Gaza.

Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, un territorio gobernado por Hamás, 92 personas murieron el sábado en los bombardeos, realizados en el campo de desplazados de Al Mawasi, cerca de Jan Yunis.

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, según un comunicado divulgado este domingo.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído