2

Connect with us

Principal

Ministerio de Cultura desarrolló una nueva edición de SivArt

Publicado

el

Ministerio de Cultura realizó una nueva edición de SivArt, en donde se desarrolló una robusta agenda de actividades en diferentes puntos, entre ellos: San Benito, el Parque Cuscatlán y el Centro Histórico de San Salvador.

En el caso de San Benito, en Presidente Plaza, el grupo de Danza Folclórica de Casa Maya deleitó a la audiencia con su talento, ofreciendo una impresionante actuación que abarcó un extenso repertorio compuesto por 12 melodías, entre ellas El Carbonero, El Mercado, Adentro Cojutepeque y El Carnaval de San Miguel. En la zona también se desarrolló un desfile navideño, recorridos guiados en scooters, presentación de marimbas, batucadas, entre otras actividades.

Por otra parte, en el Parque Cuscatlán las familias disfrutaron de un recorrido guiado en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, en donde se mostró el arte de Margarita Llort denominado “La luminosidad policromática, arte vitreo”. Además, se realizó la presentación de una marimba.

Mientras que en el Centro Histórico de San Salvador hubo cine al aire libre, un espectáculo navideño, taller de elaboración de piscuchas, de guitarra, manualidades, música en vivo, entre otros. Estos eventos se desarrollaron en la Plaza Libertad, Gerardo Barrios y en las cercanías de la iglesia El Calvario.

Es importante mencionar que en cada uno de los puntos se contó con seguridad y con el Equipo Táctico Operativo de la Dirección Nacional de Protección Civil, para brindar asistencias en caso de emergencias.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Accidentes de tránsito dejan dos fallecidos en distintos puntos del país

Publicado

el

Dos personas perdieron la vida en accidentes de tránsito registrados durante la mañana del lunes en los departamentos de San Salvador y La Libertad, de acuerdo con reportes de las autoridades y cuerpos de socorro.

El primer hecho ocurrió en la intersección de la 1.ª Calle Poniente y la 9.ª Avenida Norte, en San Salvador, donde un conductor, cuya identidad no pudo ser establecida, sufrió un accidente de tránsito.

Comandos de Salvamento informó que la víctima quedó atrapada dentro del vehículo, por lo que fue necesaria la intervención de la unidad de rescate de la institución para recuperar el cuerpo, que permanecía prensado entre los hierros del automotor.

Una vez realizado el procedimiento, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de San Salvador, donde se le practicará la autopsia y se realizarán las diligencias correspondientes para su identificación.

El segundo percance vial se registró sobre la carretera Panamericana, en el sector de Los Chorros, a la altura de la empresa Tadisa, donde un motociclista que se desplazaba desde el occidente hacia Santa Tecla falleció en el lugar del accidente.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 2 de agosto de 2026 se contabilizan 859 personas fallecidas en accidentes de tránsito, lo que representa 165 más que durante el mismo período del año anterior.

Las estadísticas también reflejan un incremento en la cantidad de accidentes de tránsito, al pasar de 12,365 en 2025 a 13,402 entre el 1 de enero y el 2 de agosto de 2026. Asimismo, el número de personas lesionadas aumentó de 7,538 a 9,306 en el mismo período comparativo.

Continue Reading

Nacionales

Lluvias y tormentas se intensificarán durante la tarde y noche de este lunes

Publicado

el

El pronóstico del tiempo indica que durante la mañana el cielo estará poco nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte del país, con un incremento gradual de la nubosidad hacia el mediodía.

Para la tarde, se prevé la formación de lluvias y tormentas que, hacia el final de ese período, comenzarán a desplazarse hacia sectores de la zona oriental y paracentral. Durante estos fenómenos podrían registrarse periodos de mayor intensidad al inicio, acompañados de ráfagas de viento y abundante actividad eléctrica.

En horas de la noche, las lluvias y tormentas continuarán sobre la zona occidental y oriental, así como en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Además, estas condiciones podrían extenderse hasta las primeras horas de la madrugada en sectores de la costa central y occidental.

El viento soplará del noreste y sureste, con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas podrían superar los 45 kilómetros por hora.

Estas condiciones estarán influenciadas por una vaguada y una onda tropical, sistemas que favorecerán el desarrollo de lluvias y tormentas durante este día sobre El Salvador.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas

Publicado

el

Por

Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.

El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído