2

Connect with us

Internacionales

México permitió el acceso a su territorio de un avión que transportaba migrantes

Publicado

el

En respuesta a una nota publicada por el portal de noticias estadounidense NBC, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que nuestro país siempre recibiría a los connacionales con los brazos abiertos, enfatizando la buena relación que existe entre el gobierno federal mexicano y la administración de Estados Unidos.

 

A través de un breve comunicado, la cancillería mexicana dijo además que siempre cooperará con respeto a las respectivas soberanías:

«México tiene una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración. Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza» indicó el escrito divulgado por la autoridad consular mexicana.

De acuerdo con la nota periodística publicada en NBC, México negó ayer jueves el acceso a tierra a un avión militar estadounidense, frustrando al menos temporalmente los planes de la administración Trump de deportar migrantes ilegales al país, según dos funcionarios de defensa estadounidenses y una tercera persona familiarizada con la situación.

 

Según dicha información, proporcionada al medio, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea con destino a Guatemala, con unas 80 personas a bordo cada uno, sacaron a deportados de Estados Unidos, sin embargo, un tercer vuelo, programado para México, nunca despegó.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a NBC en un mensaje de texto que “lo de los vuelos fue un problema administrativo y se solucionó rápidamente”.

 

Cabe destacar que este tipo de vuelos forman parte de la estrategia del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde su campaña política amenazó no sólo con detener el ingreso de personas de manera ilegal al país, sino con repatriar a todos los migrantes que pudiera.

En este contexto, Trump pretende además imponer aranceles a los productos mexicanos si el gobierno mexicano “no hace algo al respecto” con el tráfico de drogas, principalmente fentanilo. Por ello, Trump busca también nombrar a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas”.

Ante estas declaraciones, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha insistido en que siempre se buscará proteger la soberanía de México: “Ellos pueden actuar en su territorio, nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía e independencia”, dijo en su conferencia de prensa matutina del pasado 21 de enero.

De acuerdo con la información de la Casa Blanca, Washington ha detenido a 538 migrantes en los primeros días de la nueva administración de Trump.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Informe sobre caso de niña violada y asesinada en Francia revela una “sucesión de errores”

Publicado

el

Un informe sobre la muerte de la niña Lyhanna, presuntamente violada y asesinada en Francia por un hombre que contaba con denuncias previas por pederastia, concluyó que existió una “sucesión de errores” y reveló “una verdad de extrema gravedad”, aseguró este lunes el primer ministro, Sébastien Lecornu.

El cadáver de Lyhanna fue hallado el pasado 4 de junio en un silo agrícola cercano a Fleurance, en el suroeste de Francia, después de permanecer desaparecida durante casi una semana. Los investigadores detuvieron rápidamente a Jérôme Barella, de 41 años y padre de una amiga de la menor.

La conmoción por el caso aumentó cuando se conoció que Barella tenía denuncias previas en su contra, aunque no registraba ninguna condena. Al momento de su detención, la fiscalía ya investigaba una denuncia presentada nueve meses antes por una niña llamada Rosa, sin que el sospechoso hubiera sido detenido o interrogado.

Según el informe de la inspección, publicado este lunes en línea, la madre de Rosa, de 10 años, llevó a la menor a un hospital de Toulouse el 18 de agosto de 2025, luego de que la niña revelara presuntas violaciones cometidas por su padrastro, mencionando “medio centenar” de agresiones.

Tras las primeras investigaciones, el expediente fue trasladado de la fiscalía de Toulouse a la de Auch, una zona rural del suroeste francés donde residía el principal sospechoso y donde presuntamente ocurrieron los hechos. Sin embargo, el caso fue remitido sin señalar su carácter urgente.

Una vez recibido en Auch, el expediente no fue tramitado como un procedimiento prioritario, pese al perfil del sospechoso, explicó el jefe de la Inspección General de Justicia (IGJ), Stéphane Nöel. El informe señala además que la madre de Rosa no volvió a ser interrogada hasta el 14 de febrero y que posteriormente no se realizaron nuevas diligencias investigativas.

“El documento establece una verdad de extrema gravedad: la cadena de protección falló”, escribió Lecornu en la red social X. El primer ministro afirmó que, aunque las primeras actuaciones fueron tratadas de manera eficaz, el resto del procedimiento estuvo marcado por una sucesión de errores.

El caso ha generado una ola de críticas y protestas en Francia respecto a los mecanismos de protección de menores.

Lecornu rechazó que haya existido una falta de recursos en este caso y reiteró su intención de modificar la legislación para permitir condenas de cadena perpetua contra los “violadores en serie de niños”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien descartó presentar su dimisión, había advertido previamente que propondría sanciones contra magistrados si se confirmaban errores profesionales en la gestión del caso.

Además, Darmanin ordenó revisar antes del 14 de julio las 70,000 denuncias vigentes por agresiones sexuales contra menores. De acuerdo con una fuente gubernamental, esta medida ya ha permitido la detención de 134 personas.

Continue Reading

Internacionales

Tiroteo en Montreal deja tres muertos, incluido el sospechoso

Publicado

el

Un tiroteo ocurrido este lunes en un barrio judío de Montreal, Canadá, dejó tres personas fallecidas, entre ellas el presunto agresor, informaron las autoridades.

De acuerdo con la policía canadiense, entre las víctimas mortales se encuentran un agente policial y un civil. Además, otro policía resultó herido durante el incidente.

Las autoridades no informaron de inmediato el motivo del ataque ni las circunstancias en que se desarrollaron los hechos.

“Es con inmensa tristeza que confirmamos la muerte de uno de nuestros agentes de policía en el cumplimiento de su deber”, señaló la policía de Montreal en un comunicado publicado en la red social X.

La identidad de la víctima civil no fue revelada de inmediato. No obstante, se esperaba que la policía de Montreal brindara más declaraciones a los periodistas durante el transcurso de este lunes.

El ataque se registró en una zona de restaurantes y supermercados kosher frecuentada por la comunidad judía de Montreal.

Por su parte, el Centro para Israel y Asuntos Judíos (CIJA), uno de los principales grupos de la sociedad civil canadiense, indicó que se mantiene atento al desarrollo de la situación.

“Mientras aguardamos más detalles sobre la naturaleza de este aterrador incidente, pedimos a los miembros de la comunidad que se mantengan vigilantes”, expresó el CIJA.

Continue Reading

Internacionales

Conozca cómo avanzan los resultados de la segunda vuelta presidencial en Colombia

Publicado

el

Los primeros resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia muestran una ventaja de Abelardo de la Espriella sobre Iván Cepeda, según el Boletín 6 del preconteo electoral.

Con el 28.62 % de las mesas informadas, De la Espriella acumulaba 3,126,550 votos, mientras que Cepeda registraba 2,975,165 sufragios, lo que representa una diferencia superior a los 151 mil votos a favor del candidato de derecha.

No obstante, las autoridades electorales recordaron que estos resultados son preliminares y que aún falta por contabilizar más del 70 % de las mesas de votación, por lo que la tendencia podría modificarse conforme avance el escrutinio en las diferentes regiones del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído