2

Connect with us

Principal

Lanzan cuento infantil “Amigos Ambientales” dirigido a la primera infancia, niñez y adolescencia

Publicado

el

Lanzan cuento infantil “Amigos Ambientales” dirigido a la primera infancia, niñez y adolescencia
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevó a cabo el lanzamiento del cuento infantil Amigos Ambientales, para la primera infancia, niñez y adolescencia de El Salvador, el cual cuenta con una emocionante narrativa que fusiona temas relacionados cultura salvadoreña, y el espíritu del surf y la riqueza de nuestro ecosistema marino.

“Se trata de crear conciencia, es un cuento que habla mucho acerca de cómo cuidar la naturaleza, los animales, no botar basura (…) Estamos bien contentos porque hubo una actividad muy bonita, los niños disfrutaron, colorearon, vieron el cuento (con títeres) y se hizo un ejercicio de cómo separar los residuos”, dijo el ministro.

El objetivo principal de este proyecto es facilitar la enseñanza de conceptos básicos de educación ambiental a niños en edad temprana en El Salvador, igualmente a docentes y padres de familia. Estas herramientas educativas buscan inspirar acciones concretas para proteger los recursos naturales.

“Es parte de nuestro programa de Educación Ambiental y vamos a seguir con más iniciativas y más campañas, para que la infancia, y sobre todo la primera infancia, puedan aprender de cómo cuidar la naturaleza”, explicó López.

Dicho cuento tiene como personaje principal a Alejandro quien es niño salvadoreño con una conexión especial con el océano, se embarca en una emocionante aventura después de un encuentro en sueños con Toto, un Tacuazín vecino. Juntos, Alejandro y Toto, aprenden la importancia de cuidar el medio ambiente y se comprometen a proteger el océano.

Continue Reading
Advertisement

Jetset

Alex Oviedo, vocalista de Prueba de Sonido, permanece en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral

Publicado

el

El cantante salvadoreño Alex Oviedo, vocalista y fundador de la agrupación Prueba de Sonido, permanece en estado crítico e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), luego de sufrir un derrame cerebral.

La situación de salud del artista ha generado preocupación y muestras de solidaridad entre músicos nacionales y seguidores, quienes han expresado sus deseos de recuperación a través de las redes sociales.

El cantante Henry Mejía León informó en sus redes sociales que Oviedo se encuentra hospitalizado y que el percance ocurrió la noche del sábado.

Ante esta situación, Mejía León pidió a sus seguidores unirse en oración por la recuperación del intérprete salvadoreño. «No tengo mayor información. Oremos por su recuperación», escribió en una publicación en Facebook.

Por su parte, el cantante René Alonso también compartió un mensaje en el que manifestó su preocupación por el estado de salud de Oviedo y convocó a otros artistas y al público a sumarse a las muestras de apoyo.

«Suplico sus oraciones por Alex Oviedo, está en estado crítico, sufrió derrame cerebral. Fuerza, Alex, acá estamos unidos como artistas», expresó Alonso, quien además invitó a compartir el mensaje para extender la petición de solidaridad.

Las publicaciones han generado numerosas reacciones en redes sociales, donde admiradores y colegas del cantante han expresado sus deseos de recuperación ante su delicado estado de salud.

Continue Reading

Internacionales

El papa será hospitalizado el martes para ser operado

Publicado

el

El papa León XIV será hospitalizado este martes para someterse a una intervención quirúrgica por un nódulo en el pulmón, después de diecisiete meses de pontificado marcados por un ritmo frenético de actividades. El Vaticano no ha precisado si la operación se realizará ese mismo día.

A sus 71 años, el pontífice goza de buena salud y es conocido por su afición al deporte.

¿Cuándo se realizará la cirugía?

El domingo, el papa informó que la operación estaba programada «para los próximos días». Posteriormente, la Santa Sede confirmó que será hospitalizado este martes, aunque no especificó cuándo se llevará a cabo la intervención.

Según la oficina de prensa del Vaticano, los médicos estiman que el periodo de convalecencia durará aproximadamente una semana. Este plazo permitiría a León XIV emprender, según lo previsto, su viaje a América Latina el próximo 6 de noviembre.

La gira tendrá una duración de 11 días e incluirá visitas a Uruguay, Argentina y Perú. Este último país tiene un significado especial para el pontífice, quien trabajó allí como misionero durante dos décadas y obtuvo la ciudadanía peruana.

¿Qué es un nódulo pulmonar?

Un nódulo pulmonar es una pequeña masa de tejido en el pulmón. Por lo general, estas formaciones son benignas, es decir, no cancerosas. Sin embargo, un pequeño porcentaje puede corresponder a una etapa temprana de cáncer de pulmón.

La mayoría de los nódulos pequeños no provoca síntomas y suele detectarse durante exámenes médicos realizados por otros problemas de salud.

En cambio, los nódulos de mayor tamaño pueden causar dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos persistente, en ocasiones acompañada de sangre.

La intervención quirúrgica para tratar este tipo de afección generalmente se realiza bajo anestesia general. Durante el procedimiento, el paciente es intubado para garantizar su respiración.

¿Dónde se realizará la operación?

La intervención está prevista en el Hospital Gemelli, el centro hospitalario más grande de Roma, donde habitualmente reciben atención médica los sumos pontífices.

El predecesor de León XIV, el papa Francisco, permaneció varias semanas en ese hospital bajo tratamiento médico antes de fallecer en abril de 2025.

Por su parte, Juan Pablo II, quien estuvo al frente de la Iglesia católica desde 1978 hasta su muerte en 2005, recibió atención médica en nueve ocasiones en el Gemelli, donde acumuló un total de 153 días de hospitalización. El pontífice solía bromear y llamar al centro médico el «Vaticano número tres», después de la residencia de verano de Castel Gandolfo.

El Vaticano acondicionó un departamento en el último piso del complejo hospitalario. El acceso se realiza a través de un largo pasillo custodiado por la policía italiana y la gendarmería vaticana.

Además de la habitación del santo padre, la suite cuenta, según la información disponible, con una sala de reuniones para el personal médico, una cocina, un baño y áreas de descanso. También dispone de una pequeña capilla.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé lluvias y tormentas para este lunes en El Salvador

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará poco nublado y no se esperan lluvias en el territorio nacional. Sin embargo, para la tarde se prevé un incremento de la nubosidad, con lluvias en sectores de la cordillera volcánica y la zona norte del país.

Las precipitaciones se concentrarán principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, así como en el norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel, Morazán y La Unión.

Por la noche, el cielo permanecerá parcialmente nublado y se esperan lluvias en sectores de las zonas oriental y central, principalmente en los departamentos de San Miguel, Usulután, La Paz y San Salvador.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas ocasionales de viento de 30 kilómetros por hora o más. En general, el viento variará entre 10 y 20 kilómetros por hora.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente estará cálido durante el día y fresco por la noche y la madrugada.

Estas condiciones meteorológicas estarán influenciadas por el flujo del este, que transporta humedad desde el mar Caribe, y por una vaguada cercana a Centroamérica, factores que favorecerán las lluvias en diferentes sectores del territorio nacional.

Además, se mantiene bajo monitoreo una baja presión ubicada al suroeste de El Salvador, la cual presenta potencial de convertirse en un ciclón tropical. No obstante, no se prevé que este sistema influya directamente en el país durante los próximos días.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído