Principal
Lanzan cuento infantil “Amigos Ambientales” dirigido a la primera infancia, niñez y adolescencia
Lanzan cuento infantil “Amigos Ambientales” dirigido a la primera infancia, niñez y adolescencia
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevó a cabo el lanzamiento del cuento infantil Amigos Ambientales, para la primera infancia, niñez y adolescencia de El Salvador, el cual cuenta con una emocionante narrativa que fusiona temas relacionados cultura salvadoreña, y el espíritu del surf y la riqueza de nuestro ecosistema marino.
“Se trata de crear conciencia, es un cuento que habla mucho acerca de cómo cuidar la naturaleza, los animales, no botar basura (…) Estamos bien contentos porque hubo una actividad muy bonita, los niños disfrutaron, colorearon, vieron el cuento (con títeres) y se hizo un ejercicio de cómo separar los residuos”, dijo el ministro.
El objetivo principal de este proyecto es facilitar la enseñanza de conceptos básicos de educación ambiental a niños en edad temprana en El Salvador, igualmente a docentes y padres de familia. Estas herramientas educativas buscan inspirar acciones concretas para proteger los recursos naturales.
“Es parte de nuestro programa de Educación Ambiental y vamos a seguir con más iniciativas y más campañas, para que la infancia, y sobre todo la primera infancia, puedan aprender de cómo cuidar la naturaleza”, explicó López.
Dicho cuento tiene como personaje principal a Alejandro quien es niño salvadoreño con una conexión especial con el océano, se embarca en una emocionante aventura después de un encuentro en sueños con Toto, un Tacuazín vecino. Juntos, Alejandro y Toto, aprenden la importancia de cuidar el medio ambiente y se comprometen a proteger el océano.
Nacionales
Lotería Run 2026 anuncia cuarta edición: se correrá el 20 de septiembre en Las Cascadas
La cuenta regresiva ya comenzó. Este 30 de julio se presentó oficialmente la cuarta edición de la Lotería Run 2026, una experiencia que durante cuatro años ha reunido a miles de salvadoreños alrededor del deporte, la salud y la emoción de superar nuevos retos.

La cita será el domingo 20 de septiembre, desde las 6:00 de la mañana, con salida y meta en el Centro Comercial Las Cascadas, en Antiguo Cuscatlán. La carrera ofrece distancias para todos los niveles: 1K, 2K, 3K, 6K, 10K y 15K, pensadas tanto para quienes corren por primera vez como para quienes buscan superar su marca personal o simplemente disfrutar en familia.
Las fechas de entrega de kits ya están confirmadas: el jueves 17 y viernes 18 de septiembre, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., y el sábado 19 de septiembre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El kit tiene un valor de $22.00 más cargos por boletería e incluye camisa Headsweats Ultra Performance, calcetines de compresión, bolsón deportivo, lanyard, número oficial en Tyvek, pines de seguridad, chip electrónico MyLaps, acceso a RunnerTag para descargar fotografías y una medalla conmemorativa.

Las inscripciones habilitadas a inicios de mes se agotaron en tan solo siete días. Sin embargo, Lotería anunció que habilitará más cupos para que un mayor número de salvadoreños pueda participar en esta experiencia.
“En Lotería creemos que cada paso cuenta. Por eso, la Lotería Run se ha convertido en mucho más que una carrera: es un espacio para compartir, desafiar tus propios límites y celebrar el bienestar junto a miles de salvadoreños”, destacaron los organizadores. Prepará tus tenis, elegí tu distancia y viví la experiencia de la Lotería Run 2026.


Nacionales
Gobierno lanza Plan Vacación 2026: más de 100 mil elementos garantizarán seguridad en Fiestas Agostinas
El Ejecutivo presentó este viernes el Plan Vacación 2026, una operación interinstitucional que se ejecutará del 1 al 9 de agosto y que movilizará a más de 100 mil elementos de distintas dependencias del Estado. El objetivo principal es garantizar la seguridad, el bienestar y la sana convivencia de salvadoreños y turistas durante las tradicionales Fiestas Agostinas.
Instituciones como Protección Civil, la Policía Nacional Civil, el Viceministerio de Transporte, el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Armada y el Ministerio de Turismo, entre otras que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, trabajarán de manera coordinada durante todo el período.
“Será posible gracias a la participación de más de 100 mil talentos humanos pertenecientes a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, quienes trabajarán de manera coordinada durante todo el período vacacional”, destacó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Turismo, se espera la llegada de 91 mil visitantes internacionales y un flujo total de 2.8 millones de personas entre nacionales y extranjeros en playas, sitios turísticos, culturales y naturales del país.
“El Plan Vacación 2026 se ejecutará del 01 al 09 de agosto, período durante el cual todas las instituciones permanecerán activadas para garantizar la seguridad, el bienestar y la sana convivencia de la población salvadoreña, así como de los turistas nacionales e internacionales que visitarán el país durante las fiestas agostinas”, reiteró Amaya.
Nacionales
PNC captura a dos sujetos reclamados por agrupaciones ilícitas y narcotráfico
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres que eran reclamados por un juzgado de San Miguel por los delitos de agrupaciones ilícitas y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas con relación al tráfico de droga.
Los detenidos fueron identificados como José Joaquín Miguel Cruz, de 40 años de edad, y José Heriberto Díaz Luna, de 52 años.
Según la PNC, ambos fueron intervenidos y capturados en el cantón Buena Vista, en el distrito de Usulután Este.
Estos 2 sujetos son reclamados por un juzgado de San Miguel por los delitos de:
▪️ Agrupaciones ilícitas
▪️ Actos preparatorios proposición, conspiración y asociaciones delictivas con relación al tráfico de droga.Los identificamos como:
▪️ José Joaquín Miguel Cruz, de 40… pic.twitter.com/mymVLuAUyb
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 31, 2026








