2

Connect with us

Principal

La Pedaleada, el evento ciclista que reunió a más de 2 mil personas

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), desarrolló el domingo la Pedaleada, actividad que reunió a más de 2,000 ciclistas que participaron en un circuito desde la Universidad de El Salvador hasta las inmediaciones de ex-Casa Presidencial.

“Hemos tenido cerca de 2,300 asistentes a este evento, hay personas que han venido desde diferentes partes del país para disfrutar de un momento de sano esparcimiento. Son cerca de 8 kilómetros los que se han recorrido”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Para el desarrollo de esta actividad se contó con un extenso dispositivo de seguridad, que comprendió el traslado seguro de los participantes, hidratación y la preparación de atenciones médicas ante una posible emergencia que se presente.

El funcionario destacó que con este tipo de acciones se promueve la utilización de la bicicleta, como medio de transporte sostenible; lo cual, además, se convierte en una excelente opción de esparcimiento para las familias.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, señaló la importancia de promover la utilización de la bicicleta como parte de los medios de transporte sostenibles y amigables con el medio ambiente.

“Nos parece que es de suma importancia, garantizar un momento de sano esparcimiento para todas las familias y promover la bicicleta como medio sostenible de bajas emisiones. Se necesita un cambio de cultura en nuestro país, pero poco a poco se van realizando este tipo de acciones que promueven el ciclismo como medio de transporte”, expresó el viceministro Nelson Reyes.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales -deportes

La Supercopa de España 2027 se disputará en Turquía

Publicado

el

La Supercopa de España de 2027 se celebrará en el estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía, anunció este jueves la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La competición se disputará en formato de final a cuatro del 2 al 7 de febrero y contará con la participación del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad, informó la RFEF en un comunicado.

Arabia Saudita ha albergado la competición desde 2020, pero fue descartada como sede para 2027 debido a que las fechas coinciden con la Copa Asiática. No obstante, la RFEF señaló que la Supercopa volverá a disputarse en Arabia Saudita en 2028.

El FC Barcelona es el vigente campeón de la Supercopa de España, después de vencer al Real Madrid en la final de 2026.

En el torneo participan los campeones de la Copa del Rey y LaLiga, además del finalista de Copa y el segundo clasificado del campeonato.

Continue Reading

Internacionales

Epidemia de ébola se extiende a una sexta provincia de República Democrática del Congo

Publicado

el

La epidemia de ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) se extendió a una sexta provincia en el norte del país, informó este jueves Jean Kaseya, director de la agencia de salud de la Unión Africana (Africa CDC).

La RDC declaró el 15 de mayo, con varias semanas de retraso, su decimoséptima epidemia de ébola, considerada ya como la más importante de su historia y en vías de convertirse también en la más mortífera.

Hasta ahora, cinco provincias congoleñas habían reportado casos: Ituri, fronteriza con Uganda y Sudán del Sur; Kivu del Norte; Kivu del Sur; Alto Uelé y Tshopo. A esta lista se suma Bajo Uelé, ubicada en el norte del país y fronteriza con la República Centroafricana.

Kaseya informó que una persona falleció a causa del ébola en Bajo Uelé después de haber viajado desde Alto Uelé, en el noreste del país. El funcionario realizó estas declaraciones durante un intercambio en línea con periodistas este jueves.

Según las autoridades, la actual epidemia ha causado más de 2.128 muertes entre 4.566 casos confirmados, apenas tres meses después de su declaración.

El brote más mortífero registrado anteriormente en el país provocó cerca de 2.300 muertes entre los 3.500 enfermos contabilizados entre 2018 y 2020.

Originada en la provincia de Ituri, en el noreste de la RDC, la actual epidemia afecta a varias provincias del noreste y este del país, algunas densamente pobladas, donde la presencia del Estado es frágil y las infraestructuras sanitarias se encuentran muy desprovistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el miércoles que espera revertir la tendencia al alza de la epidemia en un plazo de tres meses.

El ébola se transmite mediante el contacto con fluidos corporales y provoca fiebre hemorrágica. En los últimos 50 años, la enfermedad ha causado la muerte de más de 15.000 personas en África.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a hombre acusado de asesinar a su pareja con arma blanca en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó esta mañana la captura de Jairo Humberto Alfaro Gutiérrez, de 37 años, acusado de asesinar a su pareja en el municipio de San Salvador Centro.

Según el informe policial, el hombre habría asesinado a la mujer después de una discusión, mientras ambos consumían bebidas alcohólicas. El crimen fue cometido con un arma blanca.

Tras cometer el asesinato, Alfaro Gutiérrez huyó del lugar, pero posteriormente fue capturado en Sonsonate.

De acuerdo con la Policía, el detenido será remitido a los tribunales para que responda por el delito de homicidio agravado, por el cual podría enfrentar cadena perpetua.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído