Internacionales
Israel retirará a miles de soldados de Gaza
Miles de soldados israelíes se retirarán de la Franja de Gaza, dijo el ejército el lunes, en la primera reducción significativa de tropas desde el inicio de la guerra, mientras las fuerzas seguían atacando la principal ciudad de la mitad sur del enclave.
El movimiento de tropas podría indicar que los combates se están reduciendo en algunas partes de la Franja, especialmente en el norte, donde el ejército ha dicho que está a punto de asumir el control operativo. Israel ha recibido presiones de su principal aliado, Estados Unidos, para rebajar la intensidad de su ofensiva.
La noticia de la retirada se produjo antes de una nueva visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la región y luego de que el gobierno de Joe Biden evitase por segunda vez en un mes al Congreso para aprobar una venta de armas urgente a Israel.
Pero en alguna zonas de Gaza los enfrentamientos seguían siendo encarnizados, especialmente en la ciudad sureña de Khan Younis y en el centro del territorio. Israel ha prometido que la guerra continuará hasta que consiga sus objetivos, incluyendo el desmantelamiento de Hamas, que gobierna la Franja desde hace 16 años.
El ejército explicó en un comunicado el lunes que cinco brigadas, o varios miles de soldados, saldrán de Gaza en las próximas semanas para entrenar y descansar.
En una conferencia en la víspera, en la que se anunció la salida de las tropas sin ofrecer más detalles, el vocero del ejército, el contralmirante Daniel Hagari no aclaró si la decisión suponía que Israel inicia una nueva fase de la guerra.
“Los objetivos de la guerra requieren combates prolongados, y nos estamos preparando de acuerdo con eso”, añadió.
Israel ha prometido aplastar las capacidades militares y de gobierno de Hamas en una guerra, provocada por el asalto del grupo insurgente al sur de Israel el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles. Unas 240 personas fueron capturadas como rehenes.
Israel respondió con una intensa campaña aérea, terrestre y marina que se ha cobrado la vida de más de 21.800 personas en Gaza, de las que dos tercios eran mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Gaza, que está controlado por Hamas y no diferencia entre víctimas civiles y combatientes en su conteo.
Según las autoridades israelíes han muerto más de 8.000 combatientes, pero no ofrecieron pruebas que respalden esa afirmación. Además, culpan a Hamas del elevado número de víctimas civiles alegando que los insurgentes se infiltran en zonas residenciales, incluyendo escuelas y hospitales.
La guerra ha desplazado a alrededor del 85% de los 2,3 millones de habitantes del enclave, lo que dejó oleadas de gente que buscan refugio en zonas designadas por Israel como seguras, que aún así son bombardeadas por su ejército. Los palestinos tienen al sensación de que no hay ningún sitio seguro en el pequeño enclave.
En Khan Younis, donde se cree que Israel tiene miles de soldados, los residentes reportaron ataques aéreos y bombardeos en el oeste y el centro de la ciudad. Tanto el ejército como el grupo insurgente Yihad Islámica informaron de combates en la zona.
La Media Luna Roja Palestina dijo en X, antes Twitter, que trasladó a varios muertos y heridos luego de un ataque en la calle Beach de la ciudad el domingo en al noche, y publicó imágenes que mostraban a médicos llevando a heridos a ambulancias por la noche.
También se han reportado enfrentamientos en campos de refugiados urbanos en el centro de Gaza, a donde Israel expandió su ofensiva la semana pasada.
“Esta es nuestra rutina: bombardeos, masacres y mártires”, dijo Saeed Moustafa, un palestino del campo de Nuseirat, que afirmó que podía escuchar explosiones y tiros esporádicos tando en su zona como en los cercanos campamentos de de Bureij y Maghazi.
“Mientras hablamos se ha producido una gran explosión no muy lejos de mi casa”, explicó por teléfono el lunes en al mañana.
El ejército dijo que mató a Adel Mismah, un comandante regional de las fuerzas de élite de Hamás, Nukhba, en un ataque aéreo en la ciudad central de Deir al-Balah.
Hamas disparó una gran cantidad de pro, un comandante regional de las fuerzas de élite de Hamas, Nukhba, en un ataque aéreo en la ciudad central de Deir al-Balah.
Internacionales
Mecánico es asesinado dentro de un taller en La Ceiba, Honduras
La ola de violencia en Honduras continúa dejando víctimas en diferentes hechos criminales registrados en el territorio nacional.
Las autoridades hondureñas reportaron este lunes el asesinato de un mecánico dentro de un taller de reparación de vehículos en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.
El crimen ocurrió en el sector de Las Delicias del Norte, a orillas de la carretera CA-13, en la salida que conduce hacia el municipio de Tela.
De acuerdo con las autoridades, la víctima fue identificada preliminarmente como Pedro Lobo, quien falleció en el lugar del ataque.
Según la información proporcionada, varios individuos que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta el taller donde se encontraba Lobo. Los sujetos habrían ingresado al establecimiento y disparado en reiteradas ocasiones contra el joven, provocándole heridas que le causaron la muerte.
Internacionales
Hombre que sobrevivió al terremoto en Colombia murió al intentar salvar vidas
En medio de la tragedia provocada por el terremoto que sacudió Colombia la semana pasada, la historia de Luis Salguero, cariñosamente conocido como “Lucho”, se convirtió en un símbolo de valentía y solidaridad.
Lucho logró ponerse a salvo tras el fuerte movimiento telúrico registrado en la zona de Quibdó. Sin embargo, lejos de permanecer resguardado, decidió sumarse voluntariamente a las labores de rescate para ayudar a las personas que habían quedado atrapadas entre los escombros.
Durante las labores de emergencia, logró ingresar a una estructura colapsada y rescatar con vida a una primera víctima. En lugar de detenerse y ponerse a salvo, regresó nuevamente al lugar para intentar rescatar a una segunda persona.
Fue durante este segundo ingreso cuando una réplica provocó el desprendimiento de parte de la estructura. Un fragmento cedió y Lucho quedó atrapado entre los escombros, perdiendo la vida en el lugar.
Internacionales
Sismo de magnitud 4.0 sacude Venezuela durante la madrugada de este martes
Los venezolanos aún no han terminado de recuperarse del impacto de los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio, que dejaron miles de personas fallecidas y daños en la infraestructura del país sudamericano. En este contexto, un nuevo sismo de magnitud 4.0 volvió a sacudir Venezuela durante la madrugada de este martes.
De acuerdo con información de las autoridades venezolanas, el movimiento telúrico se registró a las 3:07 a. m., con epicentro localizado a 10 kilómetros al noroeste de La Guaira y una profundidad de 10 kilómetros.
El sismo también fue percibido en Caracas, donde habitantes reportaron haberse despertado debido al movimiento y haber recibido alertas sísmicas en sus teléfonos.
Hasta el momento, no se reportan personas afectadas ni daños materiales relacionados con este nuevo sismo.








