2

Connect with us

Principal

Inicia «Peregrinación Esquipulas 2025» desde el corazón de Santa Ana

Publicado

el

Esta madrugada de sábado, el alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dio inicio a la emblemática «Peregrinación Esquipulas 2025», un evento que celebra los 50 años de tradición impulsados por el histórico ciclista santaneco, David Miranda.

 

La caravana de ciclistas partió desde el Centro Histórico de Santa Ana, dando vida a una jornada llena de fe, deporte y trabajo en equipo.

Este recorrido, que tiene como destino el vecino país de Guatemala, busca honrar medio siglo de devoción y esfuerzo de Miranda, quien ha inspirado a generaciones de santanecos.

El evento ha sido organizado con esmero, garantizando la participación gratuita para todos los interesados. Además, la comuna han dispuesto depuntos de hidratación a lo largo de la ruta para asegurar el bienestar de los ciclistas.

 

El retorno está programado en autobuses, facilitando el regreso de los participantes a Santa Ana. Con entusiasmo y gratitud, el alcalde Acevedo expresó: “Es un honor acompañarlo», al ser parte de esta tradición que une a la comunidad y fortalece los lazos de fe.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales -deportes

Brasil lució su traje de campeón en la arena cuscatleca

Publicado

el

Los brasileños, con una constelación de estrellas, asustaron y le pasaron por encima 9-5 a Colombia en el debut de la Beach Soccer Cup El Salvador 2026.

Cuando Thriller, una de las magistrales obras en el repertorio musical de Michael Jackson sonó en los altos parlantes, Brasil, un equipo que exhibe lujo y miedo sobre la arena, ya aterrorizaba a Colombia: ganaba 2-0 y amenazaba con paliza que finalmente acabó en 9-5.

Brasil, número uno del planeta, que tiene en sus vitrinas el trofeo de campeón del último Mundial en Seychelles 2025, comenzó a labrar la victoria y dejó credencial de favorito desde el primer acto.

Catarino Da Silva abrió la lata con un tiro lejano y luego Thanger Alves sacó un misil para el 2-0. Sorprendido por la velocidad y técnica el cuadro cafetero vio como Rodrigo Pereira (Maurichinho) celebró el 3-0 Filipe Da Silva el póquer con 4-0.

El talento e ingenio del fútbol colombiano solo se atestiguó al final del primer periodo cuando Julio César Pantoja hizo el tanto del descuento y en el arranque del segundo episodio con el 4-2 convertido por Esleider De Ávila.

Los intentos de buscar la paridad y, sobre todo, de buscar la remontada se desplomaron como castillo de arena para la armada cafetera, ya que Rodrigo Soares casi de inmediato hizo el 5-2 y antes de la segunda pausa logró el 6-2.

El periodo final solo sirvieron para que Brasil acentuara la goleada. Esleider descontó para el 6-3, pero inmediatamente Thanger y Catarino elevaron la pizarra a 8-3. Al final, Julio César Pantoja decretó el 8-4, Tiago Oliveira el 9-4 y Pantoja cerró el grifo en 9-5.

Continue Reading

Jetset

Estos son los shows y actividades del ISTU para Semana Santa

Publicado

el

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) ha preparado una serie de actividades para el período vacacional de Semana Santa, con una variada programación en distintos parques recreativos del país.

El viernes 3 de abril, el Parque Recreativo Apulo contará con el show de Henry Urías a las 4 de la tarde, mientras que en Costa del Sol se presentará el artista Elder Rivera en el mismo horario. En el Parque Natural Puerta del Diablo, las actividades iniciarán desde las 3:00 de la tarde con el payaso Simoon, seguido de presentaciones musicales que se extenderán hasta las 8:00 de la noche.

Por su parte, Sunset Park ofrecerá una de las agendas más extensas del día, iniciando a las 2:00 de la tarde con Tropicombo y Makeup, además de DJ Afife y espectáculos como Hula Hoop. Más tarde, el público podrá disfrutar de presentaciones de DJ Electro, Kevyn Ramírez y María Antonieta, cerrando la jornada con fuegos artificiales a las 9:45 de la noche.

Para el sábado 4 de abril, las actividades continúan en Apulo con la presentación de Impacto Latino Orquesta a las 3:00 de la tarde. En Costa del Sol, habrá opciones para toda la familia desde temprano con sesiones de Aqua Ritmo, un torneo de castillos de arena y un concierto del DJ Ceta.

En la Puerta del Diablo, se desarrollarán presentaciones artísticas durante la tarde y noche, mientras que Sunset Park ofrecerá danza, música, folklore y un espectáculo de fuego a las 7:00 de la noche, seguido de más presentaciones y el tradicional cierre con fuegos artificiales.

Mientras que para el domingo 5 de abril, el Parque Recreativo Los Chorros tendrá la participación de Edwin Vega a las 11:00 de la mañana. Apulo iniciará actividades desde las 9:00 de la mañana con Animación con Konkollin Tao y cerrará con la agrupación Cumbia Loca. En Costa del Sol se desarrollarán actividades deportivas como un torneo de fútbol playa, además de presentaciones musicales.

En el caso de la Puerta del Diablo y Sunset Park también mantendrán una agenda cargada de música en vivo, baile y entretenimiento durante toda la tarde y noche, incluyendo la presentación del Diego Calecin y el cierre con fuegos artificiales.

Finalmente, el lunes 6 de abril, Sunset Park continuará con espectáculos musicales como el Dueto Appassionato y presentaciones con DJ Afife, además de un show de fuego y el cierre pirotécnico programado para las 9:45 de la noche.

Continue Reading

Internacionales

Se disparan ventas de vehículos electricados en marzo en Ecuador impulsadas por marcas chinas

Publicado

el

Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se dispararon en marzo en el mercado automotor ecuatoriano, impulsadas por la demanda de marcas chinas, informó este miércoles la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Según el último reporte de ventas proporcionado a Xinhua, en marzo de 2026 se comercializaron 2.628 vehículos híbridos (equipados con un motor eléctrico y otro a gasolina), lo que representa un crecimiento del 113,5 por ciento frente a las 1.231 unidades vendidas en el mismo mes de 2025.

En el segmento de vehículos eléctricos se vendieron 925 unidades, un incremento del 460,6 por ciento frente a las 165 registradas en marzo de 2025.

De acuerdo con el reporte, en marzo pasado al menos una docena de marcas chinas se ubicaron entre las 20 más vendidas de vehículos híbridos y eléctricos en Ecuador.

BYD, el principal fabricante de vehículos de nueva energía en China, se consolidó en marzo como la marca líder en ventas de autos eléctricos en Ecuador, con 418 unidades comercializadas.

Esta cifra representa un crecimiento del 375 por ciento en comparación con las 88 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior.

En este competitivo segmento también participan otras marcas chinas como Dongfeng, GAC, JAC, Changan y Chery, entre otras.

En la categoría de vehículos híbridos, las marcas chinas Chery, GWM, Dongfeng, DFSK, Changan, BYD, MG, Foton y Jetour se encuentran entre las más demandadas por los consumidores ecuatorianos.

La Aeade indicó que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos «mantienen una tendencia al alza», destacando que entre enero y marzo de este año se comercializaron 6.579 híbridos y 2.198 eléctricos.

Estas cifras representan el 24,1 por ciento del total del mercado ecuatoriano, evidenciando el creciente interés de los consumidores por alternativas más sostenibles.

La Aeade agregó que el sector automotor nacional registró en marzo pasado el mejor mes de su historia, con la comercialización de 14.150 vehículos nuevos, la cifra más alta registrada para este mes.

Esto representa un crecimiento del 56,3 por ciento en comparación con marzo del año anterior, reflejando la recuperación del mercado automotor ecuatoriano.

El presidente del gremio, Genaro Baldeón, afirmó que las cifras alcanzadas por el sector en lo que va de este año «muestran estabilidad política y económica del país, lo que genera condiciones favorables para el financiamiento y el dinamismo comercial».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído