2

Connect with us

Principal

Gobierno hace el lanzamiento oficial del programa Liderazgo Estratégico Municipal

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP) participó en el lanzamiento del programa Liderazgo Estratégico Municipal.

El plan formativo es realizado por la ESIAP en conjunto con el Instituto Municipal de la Juventud y busca capacitar a 90 jóvenes líderes para fortalecer sus capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y uso de herramientas digitales para el desarrollo de proyectos comunitarios.

En la actividad, el vicepresidente Ulloa afirmó que El Salvador está creando las condiciones para que desde la primera infancia, la población tenga las herramientas para enfrentar la cuarta revolución industrial a través del cierre de la brecha digital y el fortalecimiento de competencias integrales. Además, resaltó que invertir en educación equivale a invertir en el futuro, por tal motivo, destacó que los jóvenes líderes elegidos, contarán con las herramientas necesarias para generar un impacto positivo en sus comunidades.

El vicemandatario destacó la relevancia de forjar alianzas entre el sector público y privado; también, agradeció la colaboración de Productive Business Solutions (PBS), Conexión y Game Changer Lab en la ejecución de esta iniciativa.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la ESIAP, Claudia de Larín reiteró que desde la institución, se ofrece a este importante sector poblacional, un programa transformador que cultiva en los participantes las habilidades necesarias para contribuir en la transformación positiva del país. Asimismo, detalló que este se llevará a cabo en dos etapas. Inicialmente, se seleccionarán a 30 jóvenes líderes para fortificar sus competencias en beneficio de las comunidades; luego, la iniciativa se expandirá hasta lograr los objetivos.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El Centro Histórico de San Salvador vibrará con SIVARBAND 2026

Publicado

el

SIVARBAND 2026 dará inicio este martes 4 de agosto a la 1:00 de la tarde con un recorrido que partirá desde la Plaza Bolívar y finalizará en la Plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador.

La actividad, organizada como parte de las Fiestas Agostinas, será gratuita y reunirá a algunas de las bandas más destacadas del país.

De acuerdo con la Alcaldía de San Salvador Centro, el certamen contará con más de $15 mil en premios y tiene como objetivo reconocer el talento, la disciplina y el prestigio de las mejores bandas salvadoreñas.

Entre las agrupaciones participantes figuran Pantoja Music Band, Delta Music Band, CECFA Marching Brass, Humboldt Music Band, Instituto Nacional José Simeón Cañas, ICSFRA Drum and Bugle Corps, Liceo Cristiano Marching Band, Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas (INJECAR), Ilobasco Latin Band, Las Margaritas Drum and Bugle Corps, CEOH Music Band, San José Dreams y el Complejo Educativo Fray Pedro Cantor.

La programación establece que, una vez finalizado el desfile, a las 2:15 de la tarde se presentará la Banda de la Escuela Artística de Quetzaltenango, Guatemala.

Posteriormente, dará inicio la competencia en la categoría Marching Band, seguida por una presentación especial de la Banda del Bicentenario a las 4:00 de la tarde.

A las 4:30 de la tarde continuará el concurso con la categoría Latin Band, mientras que la premiación de las bandas ganadoras está programada para las 6:45 de la tarde.

En la categoría Marching Band se otorgarán $3,000 al primer lugar y $1,000 al segundo. Asimismo, el certamen reconocerá a las mejores cachiporras con premios de $3,000 para el primer lugar y $1,000 para el segundo. Además, se entregará un premio especial de $1,000.

Continue Reading

Nacionales

Feligreses de la parroquia El Calvario esperan con fe la visita del Divino Salvador del Mundo

Publicado

el

Los feligreses de la parroquia El Calvario se preparan con fe y devoción para recibir la visita del Divino Salvador del Mundo, patrono de El Salvador, durante su recorrido procesional por el Centro Histórico de San Salvador, previo a la tradicional Bajada en la Catedral Metropolitana.

De acuerdo con el párroco de la iglesia El Calvario, Élder Romero, las actividades religiosas iniciaron desde el martes de la semana pasada con la novena en honor al patrono.

El sacerdote explicó a Diario El Salvador que, aunque la coordinación de la actividad está a cargo de la Catedral Metropolitana, la parroquia El Calvario forma parte central de la celebración debido a su importancia histórica.

«La coordinación está a cargo de la Catedral Metropolitana, pero nosotros entramos en el foco de la atención porque la tradición de la Bajada desde 1700 hasta 1963 se realizó desde la parroquia El Calvario hasta la Plaza Libertad y, en recuerdo de esos más de 300 años de tradición, la imagen del Divino Salvador del Mundo visita la parroquia El Calvario», expresó el párroco.

El recorrido de la imagen iniciará a las 7:30 de la mañana y partirá desde la Catedral Metropolitana hacia la iglesia El Calvario, donde permanecerá por un tiempo para la oración y el encuentro con los fieles.

Posteriormente, la procesión continuará hacia la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y, por la tarde, regresará a la Catedral Metropolitana para la tradicional ceremonia de la Transfiguración.

Durante la visita, la feligresía de la parroquia El Calvario celebrará un acto de acción de gracias para expresar su gratitud a Dios por los dones recibidos y elevar sus peticiones mediante oraciones, cantos y un momento de veneración. Esta actividad también forma parte de la comunión entre las diferentes parroquias del país que participan en la procesión.

Además, la parroquia es la encargada de preparar y entregar los refrigerios para más de 1,800 personas pertenecientes a diferentes hermandades, asociaciones y cofradías que colaboran cargando la imagen del patrono.

Según el padre Élder Romero, la visita del Divino Salvador del Mundo representa no solo un recuerdo de la tradición que inició en la parroquia El Calvario, sino también el compromiso de transmitir el fervor y la devoción a las nuevas generaciones.

Continue Reading

Nacionales

Lluvias y tormentas afectarán diversos sectores del país este martes, informa el MARN

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que las condiciones del clima para este día estarán marcadas por lluvias y tormentas que se desarrollarán durante la tarde y la noche en distintos sectores del país.

De acuerdo con la institución, durante la mañana el cielo permanecerá parcialmente nublado y no se prevén lluvias en la mayor parte del territorio nacional. No obstante, a partir del mediodía aumentará la nubosidad sobre las zonas de montaña y volcanes, lo que favorecerá el desarrollo de tormentas.

El MARN detalló que, durante la tarde, las lluvias se intensificarán y avanzarán hacia el oriente, la zona central y el sector paracentral del país. Posteriormente, en horas de la noche, las tormentas se desplazarán hacia el centro y occidente, mientras que otros núcleos de lluvia avanzarán desde el oriente hacia la franja costera.

Asimismo, advirtió que algunas de estas tormentas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora y caída de granizo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído