Connect with us

Principal

Fortalecen esfuerzos de los productores para proveer café de calidad internacional

Publicado

el

El Salvador es reconocido en decenas de países por producir un café de alto valor agregado, que demandan consumidores de todos los continentes en el mundo.

La caficultura es una actividad estratégica dentro de los planes del Presidente Nayib Bukele. Genera beneficios a otras actividades productivas como el turismo, la captación de agua subterráneas, la protección del medio ambiente y el empleo en toda la cadena agrícola y de comercialización.

Este año, el certamen de la Taza de Excelencia dejó como resultado cuatro Premios Presidenciales, un reconocimiento prestigioso para los cafés que logran un puntaje mayor a 90 en Taza de Excelencia. Los tres primeros lugares del certamen lograron este alto puntaje, al superar todas las expectativas de los jurados nacionales e internacionales que participaron.

En esta edición, las variedades que más sobresalieron fueron Pacas, Pacamara y Bourbón, indicó el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Este sector recibe un apoyo integral desde el actual Gobierno, que cubre desde la ciencia hasta la promoción de las exportaciones. De manera progresiva, el café ha ido superando la situación de abandono y escasa productividad en la que había quedado, después de las pasadas administraciones.

Recuperar y poner en marcha la Política Nacional Cafetalera, relanzar la marca de Café de El Salvador y lograr financiamiento externo para programas de estímulo a la producción son iniciativas que concretó la presente gestión.

Ya se observan los resultados de contar con el seguimiento de las instituciones, pues la previsión de producción para el ciclo que termina en 2022 es de 872,760, un incremento de 10.3 % frente al periodo 2020-2021.

INTERESANTE!  Gobierno entrega paquetes alimentarios en los municipios de Antiguo Cuscatlán, Apopa, Nuevo Cuscatlán y San Marcos

Ahora, los productores reciben por primera vez –con puntualidad– insumos agrícolas adaptados a la etapa de la cosecha. Por ejemplo, ya hubo una primera entrega de foliares previo a que se instalara la temporada de lluvias.

Con el invierno establecido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comenzará la segunda entrega de insumos para caficultores. Los esfuerzos de los productores tienen el acompañamiento del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para mantener la calidad de sus cosechas.

Publicidad

Nacionales

Alcalde de San Salvador, Mario Durán, confirma realización de fiestas Agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo

Publicado

el

Por

Las tan esperadas fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo regresarán para el mes de agosto, confirmó Mario Durán, alcalde de San Salvador.

Durán adelantó que este año si se realizaran fiestas patronales con carrozas, eventos religiosos y el tradicional desfile de correos, es decir todas las actividades como en años anteriores.

De acuerdo con la información, este año el tradicional campo de la feria se instalará en el predio del estadio Cuscatlán.

“Vamos a tener fiestas agostinas, el campo de la feria lo llevaremos al predio del estadio Cuscatlán como ocurrió en la gestión del ahora Presidente Nayib Bukele”, expresó el edil.

Las fiestas agostinas inician a partir del lunes 1al sábado 06 de agosto.

INTERESANTE!  CAMPO PAGADO - MIDES aclara que sus intereses nunca están por encima de los intereses del pueblo salvadoreño
Continuar Leyendo

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este sábado en El Salvador

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que este día por la mañana habrá chubascos dispersos por influencia de una vaguada troposférica y en el mediodía se esperan chubascos y tormentas de moderadas a fuertes con mayor intensidad sobre la cordillera volcánica en primeras horas de la tarde.

Por lo tanto, para finales de la tarde se espera mayor probabilidad de tormentas en el norte y oriente, moviéndose al oeste y suroeste, alcanzando durante primeras horas de la noche la zona paracentral y central del territorio, hasta finalmente salir por el sector costero occidental en primeras horas de la madrugada.

Mientras tanto, el viento en horas de la mañana, noche y madrugada estará del este y noreste, con velocidad entre 10 a 18 km/h, mientras por la tarde el ingreso de viento desde el Pacífico (vientos desde el sur) alcanzarán velocidades entre 10 a 22 km/h, aportando humedad sobre El Salvador.

Estas condiciones se deben al paso de una onda tropical sumado a apoyo en niveles medios y altos de la troposfera, facilitando la generación de tormentas de moderada a fuerte intensidad.

INTERESANTE!  CAMPO PAGADO - MIDES aclara que sus intereses nunca están por encima de los intereses del pueblo salvadoreño
Continuar Leyendo

Principal

MINSAL registra durante el viernes 24 de junio cero muertes por COVID-19

Publicado

el

Por

A través de las redes sociales el Ministerio de Salud (MINSAL) informó que durante el viernes 24 de junio El Salvador no se lamentaron perdidas humanas por Covid-19.

De acuerdo con Salud, hasta el martes 24 de mayo, se acumulan 17 días sin reportar decesos por la contagiosa enfermedad.

«El 24 de junio no registramos ningún deceso a causa de #COVID19. Acumulamos, en lo que va de este mes de junio, un total de 17 días sin enfrentar letalidades», informó Salud.

En ese sentido, Salud mantiene en vigor la estrategia sanitaria contra el COVID-19, con lo cual se asegura el control de la pandemia, manteniendo los casos de contagio en el mínimo.

Hasta esta fecha, El Salvador registra cerca de 10.7 millones de dosis de la vacuna anti-COVID-19 aplicadas a nacionales y extranjeros.

INTERESANTE!  Jovencita sale de fiesta y más tarde es hallada muerta
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído