Internacionales
Estados Unidos destina barco del ejército para construir muelle en Gaza
Este domingo partió un barco del ejército de los Estados Unidos con suficiente material para construir un muelle temporal en Gaza, navegaba por el Mediterráneo, tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció planes para incrementar la ayuda por mar al asediado enclave.
La apertura del corredor marítimo, acompañada de entregas aéreas de Estados Unidos, Jordania y otros países, está mostrando la creciente alarma por la crisis humanitaria en Gaza y una nueva intención de eludir el control de Israel sobre las entregas terrestres.
Israel dijo que aceptaba de buen grado las entregas marítimas y que inspeccionaría la mercancía con destino a Gaza antes de que saliera de una zona de preparación en la cercana Chipre.
Durante los últimos cinco meses, la cantidad de camiones de ayuda que entran en el territorio por tierra ha estado muy por debajo de los 500 que llegaban antes de la guerra, debido a las restricciones israelíes y problemas de seguridad.
Entre tanto, Biden redobló sus críticas públicas al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Biden dijo creer que Netanyahu “está perjudicando a Israel más que ayudando a Israel” en su estrategia de guerra contra Hamás en Gaza, que ya está en su sexto mes.
En declaraciones el sábado al periodista Jonathan Capehart de MSNBC, el presidente expresó su apoyo al derecho de Israel a perseguir a Hamás tras el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, pero dijo que Netanyahu “debe prestar más atención a las vidas inocentes que se están perdiendo como consecuencia de las acciones tomadas”.
“No puede haber otros 30.000 palestinos muertos”, añadió, pero en Gaza, la cifra de víctimas palestinas seguía subiendo.
El Departamento de Defensa Civil dijo que al menos nueve palestinos, incluidos niños, habían muerto en un ataque aéreo israelí contra una casa en Ciudad de Gaza el sábado por la noche.
Imágenes compartidas por la defensa civil mostraban a personal de emergencias sacando a los muertos y heridos atrapados en la casa derruida. Un socorrista sostenía un bebé muerto antes de dejar el cuerpo inerte en un sofá en medio de las ruinas.
En otros lugares, el principal hospital en la localidad central de Deir al-Balah recibió el domingo los cuerpos de 15 personas, incluidas mujeres y niños, según un periodista de AP. Los 15 murieron por fuego de artillería israelí hacia un gran campamento de carpas para palestinos desplazados en la costa al oeste de la ciudad sureña de Jan Yunis, dijeron familiares.
Internacionales
Guatemalteco recibe 30 años de cárcel por su papel en la tragedia de 53 migrantes en Texas
Un tribunal federal de Estados Unidos condenó a 30 años de prisión al guatemalteco Rigoberto Ramón Miranda Orozco por su participación en la operación de tráfico de migrantes que terminó con 53 muertos en San Antonio, Texas, en junio de 2022. La sentencia fue dictada este martes 20 de octubre por el juez Orlando García.
Miranda Orozco admitió haber organizado el viaje y alojamiento de tres personas que terminaron en el camión: dos fallecieron y una sufrió lesiones graves. Fue detenido en Guatemala en 2024 y extraditado a Estados Unidos en 2025. Posteriormente se declaró culpable de cargos relacionados con el ingreso irregular de migrantes con resultado de muerte y lesiones.
La tragedia ocurrió el 27 de junio de 2022, cuando un remolque con migrantes fue abandonado en una carretera de San Antonio. Según las autoridades, el sistema de aire acondicionado falló durante el recorrido desde Laredo. Dentro del vehículo murieron 48 personas y otras cinco fallecieron después en hospitales. Los traficantes cobraban hasta 15,000 dólares por persona para realizar el traslado.
El proceso también ha derivado en condenas contra otros integrantes de la red. Felipe Orduna Torres, identificado por los fiscales como uno de sus líderes en Estados Unidos, recibió prisión perpetua, mientras Armando González Ortega fue sentenciado a 83 años. Otros involucrados, incluido el conductor del camión, permanecían pendientes de sentencia, de acuerdo con los reportes consultados.
Internacionales
Ébola en RD del Congo: más de 9,400 casos y 4,500 muertes mientras el brote se extiende
La República Democrática del Congo acumulaba 9,415 casos de ébola y 4,536 fallecimientos al 16 de octubre, según el balance recogido por Reuters. Las cifras actualizan los más de 9,000 casos y 4,300 decesos mencionados en reportes anteriores y reflejan la gravedad del brote detectado en mayo de 2026.
La epidemia se extendió a una octava provincia, Ubangi del Norte, donde el Instituto Nacional de Investigación Biomédica confirmó dos casos, uno de ellos mortal. Su ubicación fronteriza con la República Centroafricana añade dificultades a la vigilancia sanitaria. Ituri continúa como el principal foco de transmisión dentro del territorio congoleño.
El brote es causado por el virus Bundibugyo, para el que no existen vacunas ni tratamientos específicos aprobados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La transmisión ocurre mediante contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de personas infectadas, así como con materiales contaminados. La atención temprana y los cuidados de soporte pueden mejorar las posibilidades de supervivencia.
La respuesta sanitaria enfrenta dificultades para detectar rápidamente a los pacientes y dar seguimiento a sus contactos. La OMS advierte que las muertes fuera de los centros de tratamiento reflejan retrasos en el acceso a la atención. El control del brote requiere aislamiento y cuidado de los enfermos, protección del personal sanitario, entierros seguros y colaboración con las comunidades.
Internacionales
Asesinan a machetazos a un hombre de 67 años en Florida, Copán
Héctor Manuel Serrano, de 67 años, fue asesinado por desconocidos armados con machetes en la comunidad de Ciora, municipio de Florida, departamento de Copán, en el occidente de Honduras. Según el reporte de HCH publicado este martes 20 de octubre, los atacantes ingresaron a la vivienda del adulto mayor.
La información preliminar señala que Serrano intentó escapar, pero fue alcanzado por sus agresores. El ataque terminó en una calle de la comunidad, donde quedó su cuerpo con heridas mortales provocadas por arma blanca.
Familiares identificaron a la víctima y confirmaron que era originaria y residente de Ciora. La publicación consultada no precisa cuántas personas participaron en el crimen ni establece si el hombre había recibido amenazas anteriormente.
Hasta la actualización del reporte, no se habían divulgado el posible móvil del asesinato ni las identidades de los responsables. Tampoco se informaba sobre capturas relacionadas con el caso, por lo que las circunstancias del ataque permanecían sin esclarecer.






