Internacionales
Estados Unidos destina barco del ejército para construir muelle en Gaza
Este domingo partió un barco del ejército de los Estados Unidos con suficiente material para construir un muelle temporal en Gaza, navegaba por el Mediterráneo, tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció planes para incrementar la ayuda por mar al asediado enclave.
La apertura del corredor marítimo, acompañada de entregas aéreas de Estados Unidos, Jordania y otros países, está mostrando la creciente alarma por la crisis humanitaria en Gaza y una nueva intención de eludir el control de Israel sobre las entregas terrestres.
Israel dijo que aceptaba de buen grado las entregas marítimas y que inspeccionaría la mercancía con destino a Gaza antes de que saliera de una zona de preparación en la cercana Chipre.
Durante los últimos cinco meses, la cantidad de camiones de ayuda que entran en el territorio por tierra ha estado muy por debajo de los 500 que llegaban antes de la guerra, debido a las restricciones israelíes y problemas de seguridad.
Entre tanto, Biden redobló sus críticas públicas al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Biden dijo creer que Netanyahu “está perjudicando a Israel más que ayudando a Israel” en su estrategia de guerra contra Hamás en Gaza, que ya está en su sexto mes.
En declaraciones el sábado al periodista Jonathan Capehart de MSNBC, el presidente expresó su apoyo al derecho de Israel a perseguir a Hamás tras el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, pero dijo que Netanyahu “debe prestar más atención a las vidas inocentes que se están perdiendo como consecuencia de las acciones tomadas”.
“No puede haber otros 30.000 palestinos muertos”, añadió, pero en Gaza, la cifra de víctimas palestinas seguía subiendo.
El Departamento de Defensa Civil dijo que al menos nueve palestinos, incluidos niños, habían muerto en un ataque aéreo israelí contra una casa en Ciudad de Gaza el sábado por la noche.
Imágenes compartidas por la defensa civil mostraban a personal de emergencias sacando a los muertos y heridos atrapados en la casa derruida. Un socorrista sostenía un bebé muerto antes de dejar el cuerpo inerte en un sofá en medio de las ruinas.
En otros lugares, el principal hospital en la localidad central de Deir al-Balah recibió el domingo los cuerpos de 15 personas, incluidas mujeres y niños, según un periodista de AP. Los 15 murieron por fuego de artillería israelí hacia un gran campamento de carpas para palestinos desplazados en la costa al oeste de la ciudad sureña de Jan Yunis, dijeron familiares.
Internacionales
Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala
Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.
Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.
Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.
El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.
Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.
El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.
Internacionales
Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10
En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.
Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.
El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.
De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.
Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.
Internacionales
Despliegue militar tras ataques simultáneos contra la PNC
En una respuesta contundente a la escalada de violencia registrada este domingo, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció que el Ejército de Guatemala se encuentra en apoyo total al Ministerio de Gobernación. La medida surge tras una serie de ataques simultáneos perpetrados por bandas criminales contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversas regiones del país.
El titular de la Defensa fue enfático al declarar que las fuerzas castrenses ya se encuentran operando en las calles. “El Ejército de Guatemala está al 100 por ciento en apoyo del Ministerio de Gobernación y todas sus fuerzas”.
Distribución estratégica: Elementos militares han sido desplegados específicamente en las zonas donde se registraron las agresiones contra los agentes policiales.
Operativos conjuntos: Se han iniciado patrullajes y acciones de seguridad combinadas a nivel nacional para retomar el orden público.
Uso del poder estatal: El Gobierno manifestó que utilizará el monopolio de la fuerza para garantizar la tranquilidad ciudadana ante las reacciones criminales.
El detonante: Éxito en la cárcel “Renovación I”
Las autoridades vinculan los ataques armados de este domingo con la exitosa operación realizada en el centro penitenciario Renovación I. Según el reporte oficial:
Toma de control: El centro carcelario fue recuperado sin registrarse bajas entre las autoridades ni entre la población privada de libertad.
Represalia criminal: Los ataques contra la PNC se ejecutaron de forma simultánea tras informarse sobre la toma de control de dicha cárcel.
Sin privilegios: El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró que no se cederá ante peticiones de retornar privilegios en los centros penales.
“Con ellos no hay diálogo y vamos a seguir dando resultados… no se va a negociar con terroristas”, sentenciaron los ministros Sáenz y Villeda en conferencia de prensa.
Planes de seguridad: Cinturón de Fuego y Plan Centinela
Para combatir al crimen organizado y transnacional, el Ministerio de la Defensa y Gobernación mantendrán activos varios planes estratégicos de seguridad:
Cinturón de Fuego: Operación de vigilancia para proteger el territorio nacional.
Plan Centinela: Enfocado en el combate al narcotráfico, tráfico de personas y armas.
Tecnología avanzada: Se utilizarán puestos de control y vigilancia con tecnología de punta para blindar a las comunidades.
Enfoque en Escuintla: Se reforzará la Operación Centinela específicamente en el departamento de Escuintla.


