2

Connect with us

Internacionales

Estados Unidos destina barco del ejército para construir muelle en Gaza

Publicado

el

Este domingo partió un barco del ejército de los Estados Unidos con suficiente material para construir un muelle temporal en Gaza, navegaba por el Mediterráneo, tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció planes para incrementar la ayuda por mar al asediado enclave.

La apertura del corredor marítimo, acompañada de entregas aéreas de Estados Unidos, Jordania y otros países, está mostrando la creciente alarma por la crisis humanitaria en Gaza y una nueva intención de eludir el control de Israel sobre las entregas terrestres.

Israel dijo que aceptaba de buen grado las entregas marítimas y que inspeccionaría la mercancía con destino a Gaza antes de que saliera de una zona de preparación en la cercana Chipre.

Durante los últimos cinco meses, la cantidad de camiones de ayuda que entran en el territorio por tierra ha estado muy por debajo de los 500 que llegaban antes de la guerra, debido a las restricciones israelíes y problemas de seguridad.

Entre tanto, Biden redobló sus críticas públicas al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Biden dijo creer que Netanyahu “está perjudicando a Israel más que ayudando a Israel” en su estrategia de guerra contra Hamás en Gaza, que ya está en su sexto mes.

En declaraciones el sábado al periodista Jonathan Capehart de MSNBC, el presidente expresó su apoyo al derecho de Israel a perseguir a Hamás tras el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, pero dijo que Netanyahu “debe prestar más atención a las vidas inocentes que se están perdiendo como consecuencia de las acciones tomadas”.

“No puede haber otros 30.000 palestinos muertos”, añadió, pero en Gaza, la cifra de víctimas palestinas seguía subiendo.

El Departamento de Defensa Civil dijo que al menos nueve palestinos, incluidos niños, habían muerto en un ataque aéreo israelí contra una casa en Ciudad de Gaza el sábado por la noche.

Imágenes compartidas por la defensa civil mostraban a personal de emergencias sacando a los muertos y heridos atrapados en la casa derruida. Un socorrista sostenía un bebé muerto antes de dejar el cuerpo inerte en un sofá en medio de las ruinas.

En otros lugares, el principal hospital en la localidad central de Deir al-Balah recibió el domingo los cuerpos de 15 personas, incluidas mujeres y niños, según un periodista de AP. Los 15 murieron por fuego de artillería israelí hacia un gran campamento de carpas para palestinos desplazados en la costa al oeste de la ciudad sureña de Jan Yunis, dijeron familiares.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Capturan a siete pandilleros señalados de asesinar a 17 personas en Guatemala

Publicado

el

La Policía de Guatemala capturó este miércoles a siete integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes son señalados de estar involucrados en el asesinato de 17 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en zonas boscosas entre 2025 y 2026.

De acuerdo con la Policía, los cuerpos fueron encontrados envueltos en sábanas o bolsas plásticas y abandonados en cuatro distintos escenarios. Las autoridades vinculan estos hechos con la rivalidad entre pandillas.

Los detenidos fueron capturados en una colonia ubicada en la periferia oeste de la capital guatemalteca, un sector controlado por grupos criminales. Los sospechosos son acusados de los delitos de asociación ilícita, terrorismo, secuestro y asesinato. Entre los capturados se encuentra una mujer, quien enfrenta cargos por asociación ilícita.

Según la investigación, los detenidos también estarían relacionados con el abandono de ocho cuerpos en octubre pasado. Estos fueron encontrados envueltos en bolsas plásticas debajo de un puente de una carretera ubicada al este de la capital.

El hallazgo ocurrió el mismo día en que Marco Antonio Villeda asumió como ministro de Gobernación de Guatemala, luego de la destitución de su antecesor, Francisco Jiménez, en medio de una crisis política provocada por la fuga de 20 cabecillas de la pandilla Barrio 18 de una cárcel.

De los 20 pandilleros que escaparon, ocho han sido recapturados y uno fue localizado sin vida.

La MS-13 y el Barrio 18 son señalados como los principales grupos vinculados con la violencia criminal en Guatemala. Ambos son considerados organizaciones «terroristas» por Guatemala y Estados Unidos.

Según cifras oficiales, Guatemala cerró el año pasado con una tasa de homicidios de 17.3 por cada 100,000 habitantes, más del doble del promedio mundial.

Continue Reading

Internacionales

Dinamarca quiere prohibir los celulares en las escuelas

Publicado

el

El gobierno de Dinamarca propondrá prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas y centros de educación secundaria, como parte de una medida que busca limitar el tiempo que los niños y jóvenes pasan frente a las pantallas, anunció este jueves la primera ministra Mette Frederiksen.

«Este gobierno propone una prohibición total de los celulares», declaró Frederiksen durante una rueda de prensa.

La medida se aplicaría tanto dentro de las aulas como en los patios de recreo y abarcaría a los estudiantes desde primero de primaria hasta el final de la educación secundaria.

El anuncio se produjo poco después de que se conociera el último informe internacional PISA, que refleja un descenso en los resultados de los jóvenes daneses.

Con una puntuación de 478, Dinamarca se ubicó justo por debajo de la media europea, de 482 puntos.

«Los resultados en lectura, matemáticas y ciencias son los peores jamás registrados», afirmó el ministro de Educación, Magnus Heunicke, tras conocerse los resultados el martes.

Por su parte, Frederiksen consideró que los resultados están estrechamente relacionados con el nivel de conexión de los niños y jóvenes en el país.

«Los adultos hemos permitido que los niños y los jóvenes pasen demasiadas horas al día frente a una pantalla», lamentó la primera ministra.

El gobierno danés ya había estudiado anteriormente legislar sobre esta situación. Sin embargo, el proyecto no llegó a debatirse en el Parlamento y únicamente contemplaba obligar a los consejos escolares a establecer normas para convertir sus centros educativos en espacios libres de celulares.

Continue Reading

Internacionales

Agosto fue el mes más caluroso jamás registrado en el planeta

Publicado

el

Agosto de 2026 fue el mes más caluroso a nivel global desde que existen registros, de acuerdo con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Durante ese mes, la temperatura media del aire en superficie alcanzó los 16,96 °C, superando en 0,01 °C el récord establecido en julio de 2023. Debido a que la diferencia se encuentra dentro del margen de incertidumbre, Copernicus considera que ambos meses comparten el récord de temperatura global.

Agosto se situó además 0,85 °C por encima del promedio registrado entre 1991 y 2020 y 1,65 °C por encima de los niveles estimados para el periodo preindustrial. Con ello, volvió a superar el umbral de 1,5 °C establecido como referencia en el Acuerdo de París.

El informe también señala que el verano de 2026 fue el más cálido registrado en Europa occidental. Entre junio y agosto, esta región registró temperaturas superiores a las de veranos anteriores, mientras que a escala mundial ese periodo igualó el récord de calor alcanzado en 2024.

Las temperaturas de los océanos también alcanzaron niveles destacados. La superficie marina registró una temperatura media mensual de 21,07 °C, igualando el récord alcanzado en marzo de 2024. Asimismo, durante agosto se registró una temperatura diaria global de la superficie del agua de 21,11 °C, la más alta medida fuera de los océanos extrapolares.

Copernicus señaló que las temperaturas excepcionalmente elevadas de los océanos estuvieron relacionadas, entre otros factores, con el calentamiento global y el fortalecimiento del fenómeno de El Niño en el Pacífico tropical.

Samantha Burgess, responsable estratégica de clima del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, destacó que las observaciones muestran cómo el cambio climático está impulsando extremos tanto en la atmósfera como en los océanos, con efectos cada vez mayores sobre las poblaciones, las economías y los ecosistemas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído