Connect with us

Internacionales

Estación del Tren Limache-Puerto en Villa Alemana resulta inundada por fuertes lluvias en Chile

Publicado

el

La estación de Villa Alemana resultó completamente inundada debido a las fuertes lluvias de este viernes, con acumulación de agua con barro que llegaba hasta las escaleras de acceso al terminal del Tren Limache – Puerto.

Varios usuarios reportaron el hecho en redes sociales, con imágenes en las que se puede observar hasta dónde llega el agua que alcanza el nivel de los torniquetes de entrada y salida del andén e incluso varios peldaños de las escaleras de acceso.

Ante la inundación el personal de la estación de tren ya se encuentra trabajando con bombas para aspirar el agua.

En otras partes de la región, la situación también es crítica. Varios pasos a desnivel se han inundado, lo que ha requerido el rescate de personas atrapadas en microbuses y vehículos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Argentina reporta más de 527,000 casos de dengue en 2024

Publicado

el

Argentina acumula más de 527.000 casos de dengue en lo que va del 2024, en un brote que es 3,2 veces mayor en la comparación interanual, pero que desde hace varias semanas muestra una tendencia a la baja, informó hoy domingo el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó a través de su Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que en las primeras 28 semanas del año se notificaron 527.517 casos de dengue, el 97 por ciento de los 544.778 contagios registrados en la temporada, que inició en la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (SE31/23).

El BEN señaló que el mayor número de casos corresponde a la región Centro (60 por ciento), seguida por la Noroeste (24,9 por ciento) y la Noreste (13 por ciento).

«El análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza (…) por ‘temporada’, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE31 de un año a la SE30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos», explicó el Ministerio de Salud.

La tasa de casos es de 1.157 por cada 100.000 habitantes, en un contexto de descenso de los contagios con 14 semanas a la baja, según precisó el reporte.

La enfermedad tiene circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país y ha causado en la temporada un total de 412 fallecidos, entre ellos 401 este año.

La mediana de edad de los fallecidos es de 49 años, con víctimas fatales en 18 de las 24 jurisdicciones del país.

«Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años», indicó el BEN, que añadió que los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron «fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, náuseas y vómitos, diarrea y dolor abdominal».

Continuar Leyendo

Internacionales

Sismo de magnitud 5,7 sacude frontera entre Panamá y Costa Rica

Publicado

el

Un temblor de magnitud 5,7 estremeció este lunes la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, sin reportes por ahora de víctimas ni daños, informaron los servicios geológicos de Panamá y Estados Unidos.

El sismo se registró a las 14H19 locales (19H19GMT) con epicentro a 7 kilómetros al sureste de la localidad panameña de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí, según el Instituto de Geociencias de la Universidad De Panamá (IGCP) y el servicio geológico estadounidense (USGS).

El movimiento telúrico, que se originó a una profundidad de 5 km, según el IGCP, se produjo en una región que es considerada como «una zona sísmica activa».

Continuar Leyendo

Internacionales

Suben a 22 los muertos por el mayor accidente vial en Bolivia en lo que va de 2024

Publicado

el

Al menos 22 personas murieron y 16 resultaron heridas este sábado en el oeste de Bolivia luego de que un camión chocara de frente contra un autobús que se dirigía a Chile, informó la policía al calificar el accidente como el más grave en lo que va de año.

Esa fuerza publicó durante la tarde en sus redes sociales un nuevo balance de 22 fallecidos, de los cuales solo 14 han sido identificados, y 16 heridos.

En un comunicado, la Cancillería de Chile confirmó que un ciudadano de ese país falleció y cinco más sufrieron heridas por la colisión.

El accidente se registró en una vía cercana a la localidad de Santiago de Callapa, 154 kilómetros al suroeste de La Paz, una transitada ruta comercial y turística entre Bolivia y el norte chileno.

Más temprano, el responsable policial de tránsito Nilo Torrico había indicado que el choque dejó 16 muertos y 14 heridos, pero que el número de víctimas aumentaría tras las tareas de rescate.

Los choferes de los dos vehículos murieron en el accidente, según el funcionario.

Las autoridades bolivianas calificaron este choque como el más grave presentado en el país en lo que va de 2024. El anterior se había reportado el 4 de abril, cuando una colisión en una transitada ruta del suroeste del país dejó 14 muertos y 2 heridos.

Torrico informó al canal Unitel que el autobús accidentado se dirigía hacia Chile. Explicó que las primeras investigaciones señalan que el chofer del camión invadió el carril contrario para intentar adelantar a otro vehículo.

«En esos lugares no puedes realizar adelantamientos. Este camión ha hecho esa maniobra prohibida y resultado de eso tenemos este lamentable accidente», aseguró el uniformado.

Imágenes difundidas por Unitel dejan ver la parte delantera del autobús hecha añicos y el lateral del camión destrozado.

Algunos cuerpos estaban tendidos sobre la vía, de acuerdo con las grabaciones.

El cuerpo local de Bomberos hizo el trabajo de rescatar al resto de pasajeros del bus, así como a las personas que estaban a bordo en la cabina del camión.

En redes sociales circulan imágenes atribuidas a personas intentando reconocer a sus familiares fallecidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído