Internacionales
España desmiente que busque desestabilizar a Venezuela
El Ministerio de Exteriores de España, José Manuel Albares, desmintió que el país europeo esté implicado en una operación de desestabilización política en Venezuela y rechazó «rotundamente cualquier insinuación» al respecto, tras sostener el Gobierno venezolano que España «iba a suministrar mercenarios» para una supuesta operación dirigida por Estados Unidos.
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, sostuvo el sábado (14.09.2024) que los dos españoles detenidos en el país caribeño, junto con tres estadounidenses y un checo fueron encarcelados por vinculaciones a un supuesto complot contra el presidente Nicolás Maduro. Ademàs agregó que tenían vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y que fueron arrestados por su implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar a Nicolás Maduro.
Cabello identificó a los detenidos como Wilbert Josep Castañeda, «militar activo» de Estados Unidos y «jefe» del plan, y otros dos estadounidenses, así como los españoles José María Basoa y Andrés Martínez Adasme.
Fuentes oficiales han negado los dicho del ministro del Interior venezolano y han agregado que «el Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal».
Las detenciones por la supuesta operación para atentar contra Maduro y otros dirigentes del régimen chavista se dieron a conocer en medio de las tensiones diplomáticas entre Venezuela y España después que el Gobierno venezolano convocase al embajador español en Caracas y llamase a consultas a su representante en Madrid.
Internacionales
VIDEO | Mujer de 72 años es desalojada de su vivienda tras orden solicitada por su hijo
Una mujer de 72 años fue desalojada de la vivienda donde residía en Nebaj, Quiché, Guatemala, luego de una orden judicial solicitada por uno de sus hijos.
El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes realizaron el desalojo, dejando a la adulta mayor fuera de su hogar.
El caso generó indignación entre habitantes de la comunidad, quienes posteriormente incendiaron la vivienda de la jueza Ada López, a quien señalan de haber emitido la orden de desalojo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni sobre posibles capturas relacionadas con este hecho.
Internacionales
PNC de Guatemala localiza 70 artefactos explosivos durante inspección en una bodega
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala localizó 70 artefactos explosivos de uso técnico y profesional durante una inspección realizada en una bodega ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a El Salvador, en el sector del condominio Las Maravillas.
El operativo fue desarrollado por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), luego de recibir una alerta ciudadana.
De acuerdo con la información proporcionada, las autoridades mantienen abierta una investigación para establecer la procedencia y el destino de los artefactos explosivos encontrados.
Internacionales
«Era mi único amigo»: el desgarrador relato de una niña tras la muerte de su perrito en Argentina
Imagen de referencia
Más de 80 perros han muerto envenenados desde inicios de este año en la ciudad de Bolívar, Argentina, una situación que mantiene preocupados a los habitantes por el bienestar de sus mascotas.
Entre los casos más recientes, la prensa local dio a conocer el testimonio de una niña que rompió en llanto al relatar que su perro, llamado Turbo, fue uno de los canes que murieron envenenados.
«Es muy malo lo que hacen. Yo tuve un perro; era mi único amigo y me lo mataron», expresó la menor ante una reportera, visiblemente afectada por la pérdida de su mascota.
Al ser consultada sobre el mensaje que deseaba enviar a las personas responsables de la muerte de su perro, la niña pidió a la policía que capture a los responsables y que «no vuelvan nunca más».
Conmovida por el testimonio, la periodista afirmó que no encontraba palabras para consolar a la menor y destacó que, para muchas personas, las mascotas no son solo animales, sino integrantes de la familia.
Hasta el momento, se desconoce quiénes están detrás de las muertes de los perros, que aparecen muertos o agonizando en determinadas zonas de la ciudad, generalmente en grupos de tres o cuatro animales.






