2

Connect with us

Principal

Embajada de China entrega instrumentos en el Instituto Nacional San Luis en Soyapango

Publicado

el

La Embajada de China realizó una importante donación de instrumentos musicales con el objetivo de fortalecer el desarrollo cultural del país.

La entrega, encabezada por el embajador chino, se realizó en el Instituto Nacional San Luis, en el distrito de Soyapango, y forma parte de los esfuerzos de cooperación que la nación asiática mantiene con el Gobierno salvadoreño.

La iniciativa beneficiará principalmente a niños y jóvenes, ampliando sus oportunidades de formación artística y reafirmando a China como un aliado clave en el impulso del talento nacional.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Perú declara emergencia sanitaria por brote de gripe aviar

Publicado

el

El Gobierno de Perú declaró este lunes emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días calendario, ante la detección de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral en el departamento de Lima.

La medida fue establecida mediante una Resolución Jefatural difundida en el diario oficial El Peruano, en la que se precisa que la emergencia sanitaria responde a la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral.

La normativa señala que el plazo de 90 días podrá reducirse o prorrogarse, previo sustento de la evaluación epidemiológica correspondiente.

Como parte de las medidas, las autoridades ordenaron la intensificación inmediata de las acciones de vigilancia y control de la enfermedad a nivel nacional, con prioridad en la zona donde fue detectado el brote. El objetivo es eliminar el foco inicial y evitar su propagación hacia otras regiones geográficas del país.

Asimismo, se prohibió la movilización de aves domésticas vivas y productos considerados de riesgo ubicados dentro del foco infeccioso y la zona perifocal, sin la autorización previa del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

La resolución también prohíbe arrojar aves vivas o muertas en la vía pública, canales de riego, drenajes o ríos. Además, quedan restringidos los eventos gallísticos, exposiciones, ferias comerciales y otras concentraciones de aves dentro del foco infeccioso detectado y su respectiva periferia.

Toda persona natural o jurídica que opere en el sector deberá cumplir obligatoriamente con la cuarentena dispuesta por el Senasa. La medida contempla impedir el ingreso o salida no autorizada de aves domésticas vivas, productos de riesgo, personas y vehículos.

Las autoridades también establecieron la eliminación de la totalidad de las aves domésticas y materiales considerados de riesgo ubicados en el foco infeccioso. Posteriormente, deberán realizarse procedimientos de limpieza y desinfección total de las instalaciones, de acuerdo con las disposiciones de los especialistas sanitarios.

La declaración de emergencia sanitaria se sustentó en un informe técnico de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa, que confirmó un resultado positivo de influenza aviar de alta patogenicidad tipo A, subtipo H5N1, el pasado 6 de julio.

El caso fue detectado en el sector de Barrio Obrero, distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, en el departamento de Lima.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto con marihuana y dinero en efectivo en Tonacatepeque

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Milton Jonathan Márquez Torres, de 33 años, durante un procedimiento desarrollado por equipos de investigaciones en Tonacatepeque, San Salvador Este.

De acuerdo con la institución policial, durante la intervención le fue incautada una porción grande de marihuana, una balanza digital, un triturador metálico y dinero en efectivo.

Márquez Torres será remitido por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a sujeto por lesionar a su madre con un palo en San Vicente

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Mauricio Enrique Ayala Meléndez, de 28 años, señalado de lesionar a su madre con un palo tras llegar ebrio a la vivienda en San Sebastián, San Vicente Norte.

De acuerdo con la institución policial, luego de la agresión, el hombre huyó del lugar. Equipos de la PNC iniciaron un rastreo que permitió ubicarlo y capturarlo en un procedimiento realizado junto a la Fuerza Armada de El Salvador.

La víctima recibió atención médica y se encuentra estable. Además, contaba con medidas de protección vigentes, las cuales fueron incumplidas por el imputado.

Ayala Meléndez será remitido por los delitos de lesiones, expresiones de violencia contra las mujeres y desobediencia en caso de medidas cautelares o de protección.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído