2

Connect with us

Principal

Elaboran sistema de protección para personas con discapacidad

Publicado

el

El Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd) con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentaron ayer el análisis sobre la situación de las personas con discapacidad en El Salvador. El estudio obtuvo información clave sobre las características, necesidades, y prioridades de este sector de la población. Los datos son el principal insumo para que el Conaipd diseñe un sistema de protección e inclusión para personas con discapacidad.

Dicho sistema se consolidará a partir del abordaje de ocho aspectos críticos relevantes para la garantía de sus derechos que son salud, educación, empleo, habilitación y rehabilitación, accesibilidad, protección social, cuidado, convivencia y participación sin discriminación.

El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud y presidente del Conaipd, Carlos Alvarenga, destacó que estas estrategias mejorarán la calidad de vida de las personas con discapacidades. «Es un aporte valiosísimo para nosotros como Conaipd y para todo el Gobierno porque es una evaluación de la condición de todas las personas con discapacidad. A partir de un diagnóstico se generan los marcos legales», dijo Alvarenga.

El informe retomó datos de la Encuesta Nacional de Salud, y una de las cifras más relevantes es que 1.14 millones de personas en el país tienen alguna limitante identificada como una condición de discapacidad; es decir una de cada cinco personas. También hicieron grupos focales para conocer las necesidades de las personas con discapacidad.

«Entre los principales hallazgos está la importancia de hacer un perfil de quiénes son las personas con discapacidad». indicó la representante de Unfpa, Neus Bernabeu.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Identifican a joven ahogado en río de Chapeltique, San Miguel

Publicado

el

Por

Edgar Abimael Campos fue identificado como el joven que perdió la vida al ahogarse en una poza de un río en Chapeltique, San Miguel.

Según reportes, se encontraba disfrutando de las aguas cuando ocurrió la tragedia. Amistades dieron aviso a las autoridades para que realizaran el procedimiento correspondiente.

En el marco de las vacaciones de agosto, las autoridades reiteran a la población la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad para evitar este tipo de accidentes.

Continue Reading

Internacionales

Honduras: capturan a hombre que arrastró a un perro atado a su vehículo en Choloma

Publicado

el

Por

Un hombre fue capturado en Choloma, Cortés, Honduras, luego de que se viralizara un video en el que se le observa arrastrando a un perro atado a su vehículo en marcha.

El hecho ocurrió en la colonia López Arellano. En las imágenes se aprecia al animal siendo remolcado por las calles, mientras otro canino intentaba acercarse. Tras las denuncias ciudadanas, la Policía Nacional localizó y detuvo al sospechoso.

El hombre, identificado como “Don Lenin”, pidió disculpas y aseguró que el perro se encuentra en su casa. Tras una inspección, las autoridades informaron que el animal no presentaba lesiones visibles y el detenido fue puesto en libertad, aunque organizaciones defensoras de animales cuestionaron la decisión.

Continue Reading

Nacionales

Entre 25 y 30 lesionados por quema de pólvora en fiestas patronales de Chinameca

Publicado

el

Por

Socorristas de Comandos de Salvamento atendieron esta noche a entre 25 y 30 personas que resultaron lesionadas con quemaduras durante la quema de pólvora en las fiestas patronales de Chinameca, San Miguel.

Los afectados recibieron primeros auxilios en el lugar y luego fueron trasladados a distintos centros de salud para continuar con la atención médica.

Las autoridades aún verifican la cifra exacta de lesionados y las circunstancias del incidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído