Principal
Elaboran sistema de protección para personas con discapacidad
El Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd) con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) presentaron ayer el análisis sobre la situación de las personas con discapacidad en El Salvador. El estudio obtuvo información clave sobre las características, necesidades, y prioridades de este sector de la población. Los datos son el principal insumo para que el Conaipd diseñe un sistema de protección e inclusión para personas con discapacidad.
Dicho sistema se consolidará a partir del abordaje de ocho aspectos críticos relevantes para la garantía de sus derechos que son salud, educación, empleo, habilitación y rehabilitación, accesibilidad, protección social, cuidado, convivencia y participación sin discriminación.
El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud y presidente del Conaipd, Carlos Alvarenga, destacó que estas estrategias mejorarán la calidad de vida de las personas con discapacidades. «Es un aporte valiosísimo para nosotros como Conaipd y para todo el Gobierno porque es una evaluación de la condición de todas las personas con discapacidad. A partir de un diagnóstico se generan los marcos legales», dijo Alvarenga.
El informe retomó datos de la Encuesta Nacional de Salud, y una de las cifras más relevantes es que 1.14 millones de personas en el país tienen alguna limitante identificada como una condición de discapacidad; es decir una de cada cinco personas. También hicieron grupos focales para conocer las necesidades de las personas con discapacidad.
«Entre los principales hallazgos está la importancia de hacer un perfil de quiénes son las personas con discapacidad». indicó la representante de Unfpa, Neus Bernabeu.
Principal
Miembro del Barrio 18 capturado en vuelo federal
El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de un integrante de la organización criminal Barrio 18, quien intentó ingresar al país en un vuelo federal sin presentar alertas migratorias previas.
El detenido fue identificado como Edwin Alejandro Castro Hernández, alias «Street boy», quien, según las autoridades, quedó al descubierto durante los controles especializados realizados en el aeropuerto.
De acuerdo con la información oficial, Castro Hernández es señalado de pertenecer a la estructura «Tayni Wayniss Sureños», vinculada al control criminal de sectores del distrito de Ilopango.
Villatoro aseguró que el capturado enfrentará el proceso penal correspondiente por su presunta participación en actividades relacionadas con organizaciones terroristas.
En un pronunciamiento oficial, el ministro sostuvo que mantendrá las acciones de seguridad para evitar que estructuras criminales vuelvan a operar en el país. «Actuamos con inteligencia, decisión y con el compromiso de no volver jamás al pasado», señaló.
También afirmó que continuará reforzando los controles migratorios y de seguridad para impedir el ingreso de miembros de pandillas o estructuras criminales al territorio nacional.
Principal
Ordenan a COASPAE la devolución de $462 mil a 25 socios
El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor ordenó a la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales en Administración de Empresas y Carreras Afines (Coaspae de R.L.) que devuelva a un grupo de 25 socios la cantidad de $462 mil 914.53, al considerar que la institución financiera ha cometido una falta grave al no permitirles retirar sus ahorros y sus depósitos a plazos fijos ya vencidos.
La resolución del Tribunal es de diciembre de 2025, pero varios de los afectados han sido notificados a lo largo del primer trimestre de 2026. Además, la devolución no se ha hecho aún efectiva porque COASPAE contrarrestó con una demanda ante un Juzgado de lo Cotencioso Administrativo, lo cual pone en pausa el proceso hasta que exista una sentencia definitiva.
Los 25 socios antes citados presentaron sus reclamos ante la Defensoría del Consumidor a finales de 2024, después que COASPAE se negara a devolverles el dinero que tenían en la institución. Durante el proceso de conciliación, según la resolución, la cooperativa no se presentó a dos citatorios, pero sí lo hizo en la fase sancionatoria, donde argumentó que la entidad tenía falta de liquidez y que por esa razón no podía reintegrar el dinero a los ahorrantes.
El Tribunal sostutvo que el argumento de COASPAE era insuficiente y determinó que la cooperativa había cometido una infracción grave, según el artículo 43 literal e de la Ley de Protección al Consumidor, que consiste en “No entregar los bienes o prestar los servicios en los términos contratados”.
La resolución dicta que debe devolver $462 mil 914.53 a los 25 socios afectados, más una multa de poco más de $200 mil que también debe ser repartida entre los socios.
Principal
Ebrio que portaba arma es condenado a 10 años de cárcel
A 10 años de prisión fue condenado Lucio Antonio Castellanos, por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
La pena se la impuso el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador en un juicio sumario [proceso judicial corto] que definió la situación jurídica del imputado de forma ágil.
Fue capturado el 7 de noviembre de 2025, en la Avenida Isidro Menéndez y 10a. Calle Poniente, en San Salvador, tras una denuncia que recibió la Policía Nacional Civil (PNC), en la que se alertaba que un hombre se desplazaba a pie portando un arma de fuego en la cintura.
Los agentes verificaron que no portaba licencia, y además estaba ebrio, con 255 grados de alcohol.
Condenan a diez años de cárcel a hombre por tenencia ilegal de arma de fuego




