Judicial
Presunta organizadora de bodas estafa a una pareja en San Salvador

Andrea Nicole C. A., fue enviada a la etapa de instrucción con prisión preventiva por el delito de estafa, luego de que una pareja la denunciara por no cumplir con los servicios contratados para su boda.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2022, cuando la pareja contactó a Andrea Nicole a través de un perfil en redes sociales con el nombre de «Estrella de David». La mujer ofreció sus servicios de organización de eventos a un precio accesible, por lo que la pareja decidió contratarla.
El acuerdo incluía la renta de un local, comida, bebida, inmobiliaria y sonido para una fiesta de bodas con capacidad para 300 personas. El costo total fue de 2 mil 250 dólares.
El 10 de junio del 2022, La pareja pagó 250 dólares en efectivo para reservar el local y el resto en seis cuotas de 375 dólares. Andrea Nicole les proporcionó la cuenta bancaria de Walter Orlando G. A. para realizar las transferencias.
En junio de 2022, la acusada ofreció un descuento de 2 dólares a 50 platos de comida si depositaba el 25% del resto del dinero. La pareja accedió y realizó una transferencia de 625 dólares a la cuenta de Walter Orlando.
Posteriormente, Andrea ofreció, agregar diferente cristalería por la cantidad de 600 dólares, a lo cual accedió, por lo que, proporcionó la cuenta bancaria de Néstor Astul B. A., y realizó una transferencia por 250 dólares.
En los siguientes meses, la pareja continuó realizando las transferencias según lo previsto. Sin embargo, cuando llegó el día de la boda, Andrea se comunicó con la pareja para informarles que ya no podría brindarles los servicios contratados.
La pareja interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República. El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador decretó la prisión preventiva para Andrea Nicole y Walter Orlando, acusados de estafa.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.