Connect with us

Principal

El Salvador ha elevado su capacidad de energía solar en los últimos años

Publicado

el

El sector de energía en El Salvador ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, posicionando al país como un líder regional en la transición hacia fuentes de renovables, más limpias y sostenibles.

Según las estadísticas de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), El Salvador ha experimentado un aumento de 160 veces en su capacidad de generación de energía solar desde 2015 hasta el año pasado, marcando una transformación significativa hacia la autosuficiencia energética.

Los datos también van en sintonía con los presentados por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), que indicó que durante 2023, las plantas fotovoltaicas generaron alrededor de 539,067.71 megavatios hora (MWh), lo que representó un 7.13 % de la matriz energética salvadoreña.

Esa generación producida por la luz solar únicamente fue superada por la energía con base a gas natural, así como la geotermia e hidroeléctricas, detalló.

El dinamismo del sector se refleja en el número de proyectos ejecutados en los últimos años. En el último año, por ejemplo, se registraron más de 35 proyectos fotovoltaicos entre privados y públicos, que suplen la demanda energética de 500,000 hogares salvadoreños (estimado en un año).

La institución estima además que la inversión considerable de una empresa en una planta solar podría significar un ahorro de hasta un 50 % en la factura energética, con períodos de recuperación aproximados de cinco años, mientras que la vida útil de un panel solar ronda los 20 años.

En los últimos años, el impulso de la energía renovable ha sido importante para el país, debido a que ha permitido la llegada de nuevos proyectos de inversión extranjera.

INTERESANTE!  Accidente de tránsito en carretera de Oro deja un fallecido

Proyectos solares del Estado

Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, informó que como parte de la apuesta por las renovables, este año continuarán con la construcción de proyectos, entre estos la segunda planta fotovoltaica del Estado que estará ubicada en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre.

Según explicó el funcionario, la planta será construida en terrenos de la CEL, específicamente en los de la Central Hidroeléctrica. Con el proyecto fotovoltaico, que sería el segundo ejecutado por la administración Bukele, se pretende generar alrededor de 20 megavatios (MW) instalados con paneles solares.

El funcionario aseguró que, en la actualidad, están analizando el financiamiento del proyecto fotovoltaico.

«Ya tenemos la factibilidad, tenemos todo para echar andar el proyecto. [En la actualidad] estamos buscando el financiamiento para que en los próximos meses se comience con la construcción», reafirmó.

Esta se uniría a la planta solar Talnique Solar, operada por Inversiones Energéticas (INE), que tiene una capacidad instalada de 17 megavatios gracias a los 29,600 paneles solares bifaciales colocados en un terreno de unas 19 manzanas.

Álvarez indicó que Talnique Solar se ejecutó con una inversión total de $20 millones y la planta entró en pleno funcionamiento en diciembre de 2023.

Por otra parte, el presidente de CEL aseguró que, en la actualidad, la energía fotovoltaica es uno de los principales sectores de atracción de inversiones en el país.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

VIDEO FUERTE | Capturan a tres menores y dos adultos por golpiza a hombre en Soyapango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres menores de edad y dos adultos que fueron captados en video propinándole una paliza a un hombre en Soyapango.

Las autoridades lograron capturar a Héctor Alejandro Hernández Carranza, de 18 años y a Pedro Miguel Vargas Turcos, de 31, mediante técnicas de investigación e inteligencia.

El video difundido en redes sociales capta también a tres menores de edad, entre 14 a 16 años, que fueron detenidos por agredir a la víctima.

Las autoridades detallaron que el hecho de violencia ocurrió al finalizar una fiesta bailable en la zona, y que el video fue publicado en redes sociales el domingo 25 de febrero.

«La víctima no presentó denuncia por lo que pedimos se acerque a la delegación más cercana. No vamos a dudar en aplicar la Ley a quien participe en estos hechos delincuenciales. La impunidad del pasado nunca más volverá a imperar», expresó la PNC en su cuenta oficial de X.

INTERESANTE!  Financiamiento a la protección a la niñez será prioridad en Presupuesto General 2024
Continuar Leyendo

Política

Presidente Nayib Bukele y vicepresidente Félix Ulloa reciben credenciales del TSE para el periodo 2024 – 2029

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele y el Vicepresidente Félix Ulloa recibieron hoy las respectivas credenciales que los acreditan para un nuevo mandato y continuar dirigiendo al país hacia la ruta del progreso.

En una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de San Salvador, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador llevó a cabo la Certificación de resultados de las elecciones presidenciales 2024, efectuadas el pasado 4 de febrero, previo a la toma de posesión del próximo 1 de junio.

La magistrada presidente del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, junto a los demás magistrados del ente, presidieron el acto. En este también participaron funcionarios de Gobierno, cuerpo diplomático, diputados electos y otros invitados especiales.

“Una vez más, el TSE le cumple al país al declarar electos a, los ciudadanos que fueron elegidos con el voto libre, soberano y espontáneo del pueblo salvadoreño, en absoluto apego a la voluntad popular masiva y expresada en las urnas físicas y electrónicas por los salvadoreños a lo largo y ancho del país, y por nuestra diáspora alrededor del mundo”, expresó la magistrada presidente.

La titular del organismo colegiado destacó que la entrega de las credenciales, este jueves, está revestida de seguridad jurídica y legitimidad política, conferida por el pueblo salvadoreño, en una histórica participación en las urnas de 3,268,466 de electores; de estos, 330,232 votos fueron emitidos por la diáspora. Con esto se alcanzó el 52.6 % del padrón electoral, superando el índice de participación de la anterior elección presidencial, detalló.

INTERESANTE!  Vehículo termina en un precipicio y deja cuatro personas lesionadas en Santa Ana

“Debemos decir con propiedad, que la jornada de votaciones del 4 de febrero transcurrió de manera normal y ordenada. La ciudadanía votó en paz y sin dificultades, en un clima de verdadera fiesta cívica. Lo pudo constatar la observancia nacional e internacional”, sostuvo la magistrada.

Este evento se realiza dando cumplimiento al artículo 267 del Código Electoral, el cual establece que las credenciales de las personas electas a los cargos de presidente, vicepresidente de la República serán extendidas por el organismo colegiado y entregadas en una sesión pública.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un muerto y seis heridos en tiroteo en Orlando, Florida

Publicado

el

Un hombre de 21 años falleció y seis personas fueron heridas de bala en un enfrentamiento entre dos grupos por el desacuerdo de fecha de entrega de un vehículo, reportó el Departamento de Policía de Orlando, Florida, en Estados Unidos.

El tiroteo ocurrió el miércoles aproximadamente a las 11 de la noche en el área de Iron Wedge Drive y South Lake.

La víctima mortal fue identificada como James Jerry Dawn William III. Las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro hospitalario y se encuentran estables. Se espera que sobrevivan, comentó un oficial a la prensa local.

La discusión entre ambas partes comenzó cerca de las 3 de la tarde en el mismo lugar. Los agentes indicaron que a esa hora recibieron una llamada sobre una presunta agresión con armas.

La investigación continúa en curso para identificar a los sospechosos.

Estadísticas 

En Florida fallece un promedio de 2,990 personas al año por arma de fuego, indican datos compartidos por la organización Everytown for Gun Safety, que recolecta datos de defunciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Con una tasa de 13,3 muertes por cada 100,000 personas, Florida ocupa la posición 30 en la tasa más alta de muertes por armas de fuego en Estados Unidos.

 

INTERESANTE!  Eliodoro, Exon, Frank y Batres entre candidatos a jugador del año
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: