Internacionales
El peligroso juego del “knockout” registra racha de transeúntes agredidos
Se han registrado casi 20 casos de personas de distintas edades que han sido golpeadas en la cabeza en forma aleatoria en Nueva York, ya sea en la calle, en el Subway, plazas o en otros espacios públicos.
Un experto indica que se trata del juego del “knockout” o “noqueo”, en el cual el atacante propina un fuerte golpe con el puño directo a la cabeza de la víctima distraida.
El trancazo ocurre regularmente en la nuca, tirando a la persona agredida y, en muchos casos, dejándola inconsciente y gravemente herida.
“Los juegos de noqueo están de vuelta. El ataque a los neoyorquinos es muy real. Tenemos que mantener la cabeza en alerta”, consideró el oficial retirado de la policía de Nueva York Michael Alcazar, profesor adjunto en el John Jay College of Criminal Justice.
La alerta del profesor Alcazar fue dada a The New York Post, luego de las agresiones de distinto nivel, como la de Jesús Cortés en El Bronx, quien fue atacado por un hombre que sigilosamente se acercó a él por la espalda y le lanzó el puñetazo.
Cortés, quien es de origen mexicano, sufrió fractura craneal y sangrado en el cerebro, así como lesiones en los pómulos, pero ha reaccionado positivamente al tratamiento y recientemente fue desconectado del respirador artificial.
El agresor, Bui Van Phu, había estado en prisión por violación.
Otro caso ocurrió el 23 de agosto dentro de la plaza Kings, en Brooklyn, donde un par de sujetos se acercaron a alguien más que esperaba en una línea. El hombre de 36 fue noqueado por uno de los hombres.
“Aproximadamente a las 6:00 p.m., dentro de la plaza Kings en Brooklyn, el sospechoso se acercó a un hombre de 36 años por la espalda y lo golpeó en la cabeza, causándole serias heridas”, reportó la NYPD.
El profesor Alcazar señala que estos ataques no tienen un objetivo de asaltar a las personas necesariamente, sino que son perpetrados por enfermos mentales y delincuentes.
“No son sólo los enfermos mentales los que están cometiendo estos ataques. Hay personas que están enojadas, aburridas y son unas descaradas, que saben que no van a ser procesadas”, lamentó el experto.
Alcazar indica que la reciente ley de libertad bajo fianza de la ciudad permiten a atacantes de este tipo salir libres, sin muchas consecuencias legales en su contra.
Hasta el momento no hay indicios de que los ataques tengan conexión entre sí en Nueva York, salvo la forma de operar, algo que fue identificado en 1992 en un caso sobre un estudiante que fue atacado de esa forma; el agresor reveló el “juego” de “noqueo”, que de no concretarse provocaba una golpiza contra la persona retada de lanzar el puñetazo a un desconocido.
Internacionales
Joven venezolano agradece al presidente Bukele tras ser rescatado con vida de entre los escombros
El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que rescatistas salvadoreños lograron liberar al joven venezolano Aaron Levi Cantillo Vargas, de 21 años, quien permanecía atrapado entre los escombros del edificio OPP 25, ubicado en el sector de Tanaguarena, parroquia Caraballeda, en el estado de La Guaira, Venezuela.
El rescate fue posible tras un trabajo coordinado entre equipos de búsqueda y rescate de El Salvador, Venezuela y México. Luego de ser liberado, Aaron Levi Cantillo Vargas fue trasladado para recibir atención médica especializada.
«Aaron ya recibe atención médica especializada. Gracias Dios por permitir este milagro. Seguimos trabajando con la esperanza de poder salvar más vidas», publicó el presidente Bukele en sus redes sociales.
Desde la cama de una clínica donde permanece bajo atención médica, el joven venezolano agradeció al mandatario salvadoreño por la labor humanitaria que desarrolla en Venezuela.
«Gracias, presidente, por todo lo que está haciendo por mí. Dios me lo bendiga grandemente. Se le quiere de verdad. Dios bendiga su vida, sus proyectos, todo lo que usted se proponga como presidente, como siervo de Dios», expresó Cantillo Vargas.
El contingente salvadoreño, integrado por 300 rescatistas, continúa desarrollando labores de búsqueda y rescate de víctimas tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que azotaron Venezuela el pasado 24 de junio.
Según la información compartida, El Salvador respondió a la emergencia y ha logrado rescatar a más de cinco personas con vida. Este lunes, las brigadas del USAR-ES continuaban una intensa búsqueda en el área de la playa Los Cocos, en Caraballeda, estado de La Guaira, donde, de acuerdo con una publicación del presidente Bukele, recibieron cientos de mensajes que alertaban sobre la posible presencia de niños soterrados en el edificio Coral Beach. Mientras tanto, cientos de familias mantienen la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos.
Otro equipo de rescatistas salvadoreños trabajó en el edificio Palafito junto con rescatistas venezolanos, luego de que un padre asegurara que su hijo, Andrés Krauter, de 17 años, permanecía con vida bajo los escombros del inmueble de cinco pisos.
Intenso operativo de rescate
El rescate de Aaron Levi Cantillo Vargas requirió más de 20 horas de trabajo ininterrumpido, en medio del riesgo constante de réplicas y de las dificultades generadas por la presencia del cuerpo de una persona fallecida entre los rescatistas y el joven atrapado.
«Lamentablemente, entre nuestros rescatistas y Aaron se encuentra el cuerpo de una persona fallecida, lo que dificulta las labores para llegar hasta él. En este momento trabajamos para recuperar el cuerpo con el mayor respeto y cuidado posible, con la esperanza de poder llegar hasta Aaron en las próximas horas», había informado previamente el presidente Bukele.
Durante las labores, el personal de rescate contó con el apoyo de la Unidad Canina y utilizó maquinaria para agilizar la remoción de escombros.
De forma paralela a las operaciones de búsqueda en estructuras colapsadas, otra parte del contingente salvadoreño realizó la entrega de paquetes con insumos básicos, artículos de higiene personal y alimentos como parte de la ayuda humanitaria brindada a la población afectada.
Internacionales
Misión humanitaria salvadoreña brinda atención médica y continúa labores de rescate en Venezuela
Los integrantes de la misión humanitaria de El Salvador continúan brindando asistencia a la población afectada por el doble terremoto ocurrido la semana pasada en Venezuela.
Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de FOSALUD desarrolla jornadas de atención médica dirigidas a las personas afectadas por la emergencia.
Los médicos salvadoreños realizan labores de evaluación, tratamiento y seguimiento de pacientes que resultaron afectados por los terremotos.
Paralelamente, los integrantes del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) mantienen las operaciones de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados.
Internacionales
Localizan a tigre de Bengala blanco que escapó de un refugio en México
Autoridades de los tres órdenes de gobierno de México lograron ubicar al tigre de Bengala blanco que escapó el pasado sábado 27 de junio de un refugio animal ubicado en el municipio de Tepetlaoxtoc, en el Estado de México.
El felino fue localizado en una zona montañosa, a unos 500 metros del Centro de Conservación y Protección de la Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde permanecía resguardado.
Para localizar al ejemplar, los equipos de búsqueda utilizaron ocho drones equipados con cámaras térmicas, lo que permitió detectarlo entre arbustos y nopaleras.
De acuerdo con la información proporcionada, el tigre aparentemente salió del predio federal mientras el personal realizaba labores de mantenimiento en las instalaciones.
Las autoridades informaron que las movilizaciones superan las 20 horas y que en la zona continúa desplegado personal especializado de la Semarnat para lograr la captura del animal.






