Internacionales
El Dalai Lama indigna al mundo al besar en la boca a un niño
El Dalai Lama ha generado polémica en el mundo luego de besar en la boca a un niño para luego sacarle la lengua e intentar que ahora le diera un beso en el órgano muscular frente a la multitud reunida en un evento de la Fundación M3M en la India, un centro de formación educativa para jóvenes estudiantes, donde el monje tibetano participaba en la entrega de títulos de 120 alumnos recién egresados.
El video fue viralizado este domingo en las redes sociales aunque el evento se llevó a cabo el pasado 28 de febrero de este año. En las imágenes se observa cuando un niño se acerca con el Dalai Lama y una vez frente a él, el monje lo acerca cada vez más al guiarlo con su mano colocada en la barbilla del infante mientras hace una forma con su boca para darle un beso.
Sin embargo, el niño se quita de inmediato luego de recibir el beso en sus labios por parte del máximo representante del Tíbet, quien ríe al quedar sorprendido de la reacción del menor de edad a quien de nuevo toma de la barbilla y ahora el monje se inclina hacia él como una reverencia, con el objetivo de que ambos choquen sus frentes entre sí.
Unos segundos después, el Dalai Lama se queda mirando sonriente al niño que también tiene la misma expresión, pero visiblemente extrañado por la situación. En ese momento, el tibetano coloca su mano en el hombro de su visitante y ahora le indicó en inglés que sacaría su lengua para que pudiera darle un beso y chuparla.
“Suck my tongue” (Chupa mi lengua): Dalai Lama.
Cuando el Dalai Lama pide al niño que haga dicha acción, el monje saca su lengua y mira fijamente a los ojos del infante que a pesar de que sigue sonriendo hace un movimiento de desagradado al echar su cabeza hacia atrás el ver al hombre de la tercera edad se le acercaba paulatinamente hasta que casi está a punto de lograr su cometido con el menor de edad.
En la sala del recinto se escucha al público asistente reír por la situación y el pedido que el Dalai Lama hizo al niño a pesar de que una multitud lo observaba al ser un líder de opinión no solo en la región, sino también a nivel mundial. Al respecto, en la plataforma Chance.org, la organización Deter Influencers from Child Abuse lleva a cabo una petición para recolectar firmas bajo el título: “Salvemos a los niños del Dalai Lama: detengamos el abuso infantil”.
Pero el Tíbet en sus redes sociales también publicó un fragmento del video donde el niño está con el Dalai Lama, pero sin mostrar el momento del beso que conmocionó al mundo. En su cuenta de Twitter, la Administración Central Tibetana escribió:
«Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama aconsejó a un joven indio que siempre trabajara para cultivar la paz y la felicidad en el mundo».
Sin embargo, Deter Influencers from Child Abuse indicó: «Admitimos que besar la mejilla es normal, pero insistimos en que besar los labios o besar con la lengua a un chico en público es definitivamente anormal. Teniendo en cuenta el hecho de que es un líder religioso, su comportamiento inapropiado puede ser seguido por un gran número de devotos, lo que aumenta los riesgos de abuso y abuso infantil», sentenció la organización.
La gente en las redes sociales también mostraron su descontento al condenar la acción del líder religioso con frases como:
“Indignante y también los que lo respaldan con risas y aplausos, pobre chiquillo”.
“¿Que es esto? ¿Ahora esto es normal? Definitivamente creo que es por eso que la naturaleza está reiniciando todo por medio de la destrucción! Ahora estoy más convencido que nos vamos a extinguir”.
Internacionales
Reo de alta peligrosidad sale de cárcel Los Jocotes con un guardia para ir a concierto en Feria de Chiquimula
Byron Efraín Ruiz Roque, privado de libertad catalogado de alta peligrosidad y señalado por actividades de sicariato vinculado a la banda “Los Famosos Cheguen’s Chiquimultecos”, salió del Centro de Detención Preventiva Los Jocotes, en Zacapa, el 13 de agosto de 2026. Fue captado en el Estadio Las Victorias de Chiquimula disfrutando del concierto de la banda mexicana Los Dos de Tamaulipas durante la Feria departamental, junto a un guardia penitenciario identificado extraoficialmente como Pablo (o Pablo Azurdia). También habría asistido a un desfile hípico. Fotos y videos del momento se viralizaron rápidamente en redes sociales.

El Sistema Penitenciario confirmó el incidente el 17 de agosto mediante un comunicado oficial. Presentó denuncias penales ante el Ministerio Público contra guardias y autoridades del centro por posible participación o complicidad, inició acciones administrativas y reiteró su política de “cero tolerancia” a la corrupción. Como medida inmediata, trasladó a Ruiz Roque al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, en la capital, donde permanece aislado mientras avanza la investigación.
Este caso expone graves fallas de control en el sistema carcelario guatemalteco. Fuentes periodísticas y redes lo describen como un privilegio indebido a un reo peligroso, lo que generó fuertes críticas sobre la seguridad en los centros de detención. El 19 de agosto, en respuesta al escándalo, el SP, la PNC y el Ejército realizaron una requisa masiva en Los Jocotes: decomisaron drogas, objetos punzocortantes, teléfonos, cajetillas y otros ítems ilícitos, y trasladaron al menos 11 privados de libertad a otros centros para desarticular una estructura criminal interna.
El Ministerio Público continúa las diligencias para determinar exactamente cómo se facilitó la salida y quiénes son los responsables. El caso se suma a una serie de irregularidades reportadas en las cárceles del país y mantiene abierta la discusión sobre la necesidad de reformas urgentes en el Sistema Penitenciario.

Internacionales
FOTOS – VIDEOS | Desmantelan cámaras instaladas por las maras para controlar los movimientos policiales en Guatemala
El control territorial de las maras o pandillas ha escalado a niveles impensados en Guatemala, donde fueron instaladas cámaras en postes de la vía pública para vigilar los movimientos de las fuerzas policiales.
Este miércoles fueron localizadas cámaras de vigilancia en la vía pública de la aldea Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.


Las autoridades guatemaltecas desmantelaron los dispositivos, que también eran utilizados para monitorear los movimientos de los residentes de la zona.
Los operativos de las fuerzas de seguridad y militares se desarrollan después de que en el sector fueran capturados cuatro terroristas señalados de estar vinculados con un crimen ocurrido en la ruta a San Raymundo.
Seguridad y tranquilidad para los guatemaltecos 🇬🇹
Unidades militares en coordinación con las fuerzas de seguridad civil realizan patrullajes a pie y a motor, puestos de control y acciones de seguridad en colonias y sectores de la aldea Ciudad Quetzal, #SanJuanSacatepéquez,… pic.twitter.com/HBQCUJ6r0B
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) August 19, 2026
Internacionales
Asesinan a testigo protegido por caso de trata de personas en Roatán
Este lunes se conoció el asesinato a balazos del abogado y exfuncionario judicial hondureño Dereck McField, ocurrido durante horas de la mañana.
El hecho de violencia se registró en plena vía pública, cuando el jurista regresaba de dejar a su hijo pequeño en la escuela, según reportó el medio hondureño HCH.
La noticia generó gran revuelo luego de que, horas más tarde, el presidente de Honduras, Nasry Asfura, confirmara que McField era testigo protegido en el caso de Angie Peña, una joven universitaria que desapareció el 1 de enero de 2022 en una isla, mientras paseaba en un jet ski. Se presume que la joven fue vendida a una red de trata de personas con fines de explotación sexual.
Días después de su desaparición, la moto, el chaleco salvavidas y otras pertenencias de Peña fueron encontrados en un cayo de Belice.
Por este caso, cuatro hombres, tres estadounidenses y un hondureño, han sido imputados y permanecen en prisión preventiva mientras el proceso se desarrolla en un juzgado.

Angie Peña lleva seis años desaparecida. Foto: Cortesía
Al inicio del proceso judicial, en 2024, las autoridades confirmaron que «Harold Green le vendió a Angie Peña a William James Murdock por una cantidad de dólares». Además, señalaron que existen «muchas pruebas (de la transacción), vaciados (transcripciones) telefónicos, videos, fotografías, testimonios», según declaró a la AFP el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.
Desde entonces, se han realizado allanamientos para localizar a Peña, pero «no se ha encontrado» y las autoridades «esperan que esté viva».
Los tres ciudadanos estadounidenses vinculados al caso viven en Honduras y tienen inversiones turísticas en Roatán.








