2

Connect with us

Internacionales

El asombroso escape de un asesino brasileño de una cárcel estadounidense

Publicado

el

Un asesino convicto que escapó de la prisión del condado de Chester hace siete días lo hizo trepando por las paredes del patio de la prisión, saltando a través de alambre de púas y corriendo a través del techo de la instalación, dijeron las autoridades el miércoles, añadiendo que un método de escape similar fue utilizado por otro recluso para huir de la prisión a principios de este año.

Un funcionario de la torre de vigilancia que domina el patio de ejercicios, donde se produjo la fuga, “no observó ni informó de la fuga”, y es una “parte clave” de una investigación interna en curso, dijo el alcaide en funciones de la prisión del condado de Chester, Howard Holland, durante una conferencia de prensa.

Mientras tanto, el centro aumentará sus medidas de seguridad cercando sus patios y añadiendo más alambre de espino “para bloquear el acceso al techo”, dijo Holland. También habrá más cámaras de vídeo y se colocará un agente en el patio. Antes de la fuga, no había ningún funcionario en el patio con los reclusos.

Danelo Cavalcante, de 34 años, inició su fuga a las 8.33 horas del jueves, cuando él y otros reclusos entraron en el patio. A las 8.51, Cavalcante había trepado por un muro, atravesado una alambrada y corrido por el tejado. A continuación, escaló otra valla y atravesó más alambre de espino, según Holland.

A las 9.45 horas, los funcionarios se percataron de que faltaba un recluso, por lo que la prisión inició un recuento especial que confirmó la desaparición de Cavalcante.

La fuga de Cavalcante siguió a la de Igor Bolte, quien, según las autoridades, se fugó de la prisión del condado de Chester de forma similar en mayo. Un guardia de prisiones vio el intento de fuga de Bolte y avisó a otros funcionarios, que atraparon al recluso casi de inmediato, según informaron las autoridades el miércoles. Las autoridades dijeron que el centro añadió alambre de espino tras la fuga de Bolte.

“Revisaremos minuciosamente todas nuestras prácticas y políticas e introduciremos las mejoras oportunas”, declaró Holland.

Las autoridades continuaron la búsqueda intensiva el miércoles por la tarde, casi una semana después de la descarada fuga. “Nuestro principal objetivo es detener a este hombre. Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en tratar de localizarlo”, dijo la fiscal de distrito del condado de Chester, Deb Ryan.

Unos 250 efectivos están buscando en una zona del municipio de Pocopson, a unos 50 kilómetros al oeste de Filadelfia. Múltiples avistamientos creíbles de Cavalcante, incluido un avistamiento el lunes en una cámara de rastreo, y otro avistamiento el martes por la noche, han hecho que las autoridades amplíen el perímetro de búsqueda.

Las fotos de Cavalcante tomadas por la cámara de vigilancia mostraron que se encontraba al sur del perímetro de búsqueda establecido por las autoridades la semana pasada. Esto llevó a dos distritos escolares -Kennett Consolidated School District y Unionville-Chadds Ford School District- a cancelar las clases el martes y el miércoles porque ambos tienen escuelas dentro de la nueva zona de búsqueda.

Las autoridades esperaron una semana para decir cómo Cavalcante se escapó de la prisión, citando una investigación en curso. Las autoridades dijeron que tienen una idea de cuál es su destino final, pero se negaron a ampliar más allá de que “se dirigía hacia el sur” dentro de su perímetro de búsqueda, según el teniente coronel George Bivens de la Policía Estatal de Pensilvania.

Cavalcante se fugó una semana después de ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por matar a su ex novia de 33 años, Deborah Brandao. Apuñaló a Brandao casi 40 veces delante de sus dos hijos, de 4 y 7 años, en agosto de 2021 antes de huir del lugar, según la oficina del fiscal del distrito. Las autoridades lo encontraron en Virginia.

Los fiscales dijeron que Cavalcante, que tenía antecedentes de violencia doméstica, apuñaló a Brandao después de que ella se enteró de que tenía una orden de arresto abierta por un asesinato ocurrido en 2017 en Brasil, que es donde nació Cavalcante. Los detectives determinaron que Cavalcante la mató después de que ella amenazara con exponerlo a la policía, según los fiscales.

Las autoridades describieron a Cavalcante como de 1,52m de altura y 54 kilos, con cabello largo rizado negro y ojos marrones. Aumentaron la recompensa el miércoles a 20.000 dólares, frente a los 10.000 dólares anteriores, para cualquier persona con información que conduzca a la detención de Cavalcante, dijeron las autoridades.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Casi 13,000 desplazados tras el terremoto en Indonesia

Publicado

el

Miles de personas desplazadas por un potente terremoto registrado en el este de Indonesia aguardaban el lunes la llegada de ayuda, mientras permanecían acampadas frente a escuelas, estaciones policiales y oficinas del gobierno.

El sismo, de magnitud 7,7, ocurrió el sábado y dejó 53 personas fallecidas y más de 100 heridas. Organismos de rescate señalaron que no existen reportes de personas desaparecidas.

Sin embargo, el número de personas que no pueden regresar a sus viviendas aumentó el lunes a 12,800 en varias localidades de la isla de Flores, informó a la AFP Berton Suar Pelita Panjaitan, portavoz de la agencia nacional de desastres de Indonesia (BNPB).

Muchos habitantes de Flores pasaron una segunda noche consecutiva a la intemperie por temor a regresar a sus casas debido a las centenares de réplicas registradas en la zona.

Periodistas de la AFP observaron a varios residentes de la localidad de Mbay, ubicada cerca del epicentro, acampados en tiendas improvisadas construidas con lonas y tubos.

«Nuestras casas ya no son habitables porque muchas han colapsado, están agrietadas y no podemos entrar», comentó Junaidin, un residente de Mbay de 32 años, frente a la tienda improvisada donde dormían unas 30 personas.

El residente explicó que únicamente regresan a sus viviendas para recoger agua, ropa y almohadas, para luego pasar la noche en el campamento.

«Estamos aquí por nuestra cuenta», agregó Junaidin, quien, al igual que muchos indonesios, lleva un solo nombre.

El hombre también expresó su frustración por la aparente demora en la llegada de ayuda, mientras Indonesia celebraba el lunes su día de independencia con actos y ceremonias en la capital, Yakarta.

«En cuanto a la ayuda del gobierno, no ha habido ninguna, ni tiendas, ni medicinas, ni comida ni agua potable, nada», afirmó Junaidin.

Ante la situación, la fuerza aérea de Indonesia informó que transportaría 13 toneladas de ayuda de emergencia en aviones y movilizaría helicópteros para trasladar los suministros a los sobrevivientes de comunidades aisladas, según la agencia noticiosa estatal Antara.

Continue Reading

Internacionales

La epidemia de ébola en RD Congo es la más mortífera de la historia del país

Publicado

el

La epidemia de ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) se convirtió el lunes en la más mortífera registrada en la historia del país, luego de superar en solo tres meses las 2,300 muertes contabilizadas durante el brote de 2018-2020.

La epidemia «es la de más rápida propagación jamás registrada» y «mata a una persona cada 30 minutos», alertó la semana pasada el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Tom Fletcher.

Por el momento, no existe vacuna ni tratamiento disponible para la variante Bundibugyo, identificada como responsable de esta epidemia.

El brote se originó en Ituri, en el noreste de la RDC, y corresponde a la decimoséptima epidemia de ébola registrada en la historia del país. Actualmente, se extiende con fuerza por provincias del este y noreste, donde la presencia del Estado es débil y las infraestructuras sanitarias son precarias.

Pacientes llegan tarde a los centros de tratamiento

En Ituri, uno de los principales epicentros de la epidemia, el hermano de Flavier Ngurima murió poco antes de llegar a un centro de tratamiento (CTE).

«Habíamos llamado a una enfermera de confianza para que lo atendiera en casa, ya que tanto él como sus familiares temían acudir al CTE. Decían que allí muere mucha gente», relató Ngurima.

La situación no sería aislada. En el territorio de Djugu, también en Ituri, parte de la población considera que los síntomas corresponden a «un envenenamiento u otras afecciones», explicó Jean-Paul Malo Lotsima, un líder local.

Según Lotsima, las familias llevan a los enfermos al hospital «en el último momento, cuando la familia ve que la situación empeora», y en algunos casos los pacientes «mueren por el camino».

Mohamed Janabi, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, aseguró que «más del 70% de las personas fallecen en la comunidad» en lugar de hacerlo en los centros de tratamiento.

Hasta el momento, el brote registra 2,325 fallecidos y 4,945 casos confirmados, superando las cifras de mortalidad de la epidemia de 2018-2020 en el este de la RDC, que dejó 2,299 muertos y 3,381 casos confirmados.

Además, los primeros tres meses de esta epidemia registraron siete veces más contagios y cinco veces más muertes que los primeros tres meses de la peor epidemia de ébola de la historia, que afectó a África Occidental en 2014, según la Agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC).

En Bunia, capital de Ituri, se ha registrado cerca del 90% de los casos desde mediados de mayo. Sin embargo, las medidas para combatir la epidemia apenas son visibles, pese a la gravedad de la situación.

Un corresponsal de la AFP también observó que las personas continúan aglomerándose en los mercados y prestan poca atención a las medidas de protección.

«La participación de la comunidad en la respuesta sigue siendo insuficiente», afirmó Janabi.

Situación en Uganda

Uganda, país vecino de la RDC, registró 20 casos confirmados, incluidas dos muertes. Sin embargo, a mediados de julio anunció que ya no tenía casos activos del virus.

La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles que espera revertir la tendencia al alza de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo en un plazo de tres meses.

Continue Reading

Internacionales

Colombia avanza en la remoción de escombros tras terremoto que deja cerca de 300 muertos

Publicado

el

Colombia avanza este domingo en la remoción de escombros tras la destrucción provocada hace casi una semana por un potente terremoto, mientras las probabilidades de rescatar sobrevivientes son cada vez menores.

El ruido de retroexcavadoras, grúas y camiones se escucha en las zonas más afectadas por el sismo de magnitud 7.4 que, el lunes pasado, derribó miles de casas, edificios, hoteles y hospitales.

Los momentos de silencio que acompañaron las extensas jornadas de búsqueda y rescate comienzan a quedar atrás tras el terremoto más letal registrado en Colombia en este siglo, que deja cerca de 300 muertos.

El terremoto ocurrió horas después de la asunción del nuevo gobierno del ultraderechista Abelardo de la Espriella, quien el sábado solicitó a su aliado estadounidense Donald Trump la suspensión temporal de aranceles para ayudar a Colombia.

El oeste del país y la región cafetera fueron las zonas más golpeadas. A casi una semana de la tragedia, las esperanzas de encontrar sobrevivientes se reducen debido al paso de los días.

Voluntarios no renuncian

En Cali, una pared de un edificio de cinco pisos que colapsó tras el sismo fue marcada por un rescatista con una «V» roja atravesada por una línea horizontal, señal que indica la finalización de las labores de búsqueda de posibles sobrevivientes.

Sin embargo, los rescatistas voluntarios se niegan a abandonar las labores.

«A pesar de que nos han dicho que ya han pasado muchos días, nosotros seguimos buscando vida porque queremos seguir apostándole a la vida», aseguró a la AFP el profesor Juan Carlos Tabares, de 58 años, quien lidera junto a varios voluntarios el punto de rescate denominado «Valentía».

Hasta el momento se registra al menos un centenar de personas desaparecidas a causa del terremoto, aunque se considera que después de 72 horas las posibilidades de supervivencia disminuyen drásticamente.

Más maquinaria

En Cali, una mujer continúa recorriendo los alrededores de su casa en busca de su perro Lucky, en la ciudad que registra la mayor cantidad de fallecidos, con 111.

Algunos vecinos aseguraron haber escuchado los gemidos del animal entre los escombros, por lo que los equipos de rescate continúan buscándolo con micrófonos especiales bajo los restos del edificio.

«Ya no quedaban personas vivas, pero vecinos del sector dijeron que habían escuchado a Lucky llorar en la noche y convocamos a los voluntarios para que vinieran», relató Cristian Moreno, un bombero de 32 años.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, estimó que la reconstrucción de la tercera mayor ciudad de Colombia tendrá un costo de al menos 3,200 millones de dólares.

Colombia ha recibido ayudas millonarias de países como Estados Unidos y de organismos como el Banco Mundial.

En las ciudades más afectadas por el sismo, numerosos edificios fueron marcados con una «X» roja para advertir sobre el riesgo de colapso y prohibir el paso de transeúntes.

En Pereira, una de las zonas afectadas casi en su totalidad por el terremoto, el ministro del Interior, Rodrigo Lara, solicitó el sábado a empresarios poner a disposición maquinaria para la remoción de escombros, aunque advirtió que todavía hay personas bajo las ruinas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído