2

Connect with us

Internacionales

El asombroso escape de un asesino brasileño de una cárcel estadounidense

Publicado

el

Un asesino convicto que escapó de la prisión del condado de Chester hace siete días lo hizo trepando por las paredes del patio de la prisión, saltando a través de alambre de púas y corriendo a través del techo de la instalación, dijeron las autoridades el miércoles, añadiendo que un método de escape similar fue utilizado por otro recluso para huir de la prisión a principios de este año.

Un funcionario de la torre de vigilancia que domina el patio de ejercicios, donde se produjo la fuga, “no observó ni informó de la fuga”, y es una “parte clave” de una investigación interna en curso, dijo el alcaide en funciones de la prisión del condado de Chester, Howard Holland, durante una conferencia de prensa.

Mientras tanto, el centro aumentará sus medidas de seguridad cercando sus patios y añadiendo más alambre de espino “para bloquear el acceso al techo”, dijo Holland. También habrá más cámaras de vídeo y se colocará un agente en el patio. Antes de la fuga, no había ningún funcionario en el patio con los reclusos.

Danelo Cavalcante, de 34 años, inició su fuga a las 8.33 horas del jueves, cuando él y otros reclusos entraron en el patio. A las 8.51, Cavalcante había trepado por un muro, atravesado una alambrada y corrido por el tejado. A continuación, escaló otra valla y atravesó más alambre de espino, según Holland.

A las 9.45 horas, los funcionarios se percataron de que faltaba un recluso, por lo que la prisión inició un recuento especial que confirmó la desaparición de Cavalcante.

La fuga de Cavalcante siguió a la de Igor Bolte, quien, según las autoridades, se fugó de la prisión del condado de Chester de forma similar en mayo. Un guardia de prisiones vio el intento de fuga de Bolte y avisó a otros funcionarios, que atraparon al recluso casi de inmediato, según informaron las autoridades el miércoles. Las autoridades dijeron que el centro añadió alambre de espino tras la fuga de Bolte.

“Revisaremos minuciosamente todas nuestras prácticas y políticas e introduciremos las mejoras oportunas”, declaró Holland.

Las autoridades continuaron la búsqueda intensiva el miércoles por la tarde, casi una semana después de la descarada fuga. “Nuestro principal objetivo es detener a este hombre. Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en tratar de localizarlo”, dijo la fiscal de distrito del condado de Chester, Deb Ryan.

Unos 250 efectivos están buscando en una zona del municipio de Pocopson, a unos 50 kilómetros al oeste de Filadelfia. Múltiples avistamientos creíbles de Cavalcante, incluido un avistamiento el lunes en una cámara de rastreo, y otro avistamiento el martes por la noche, han hecho que las autoridades amplíen el perímetro de búsqueda.

Las fotos de Cavalcante tomadas por la cámara de vigilancia mostraron que se encontraba al sur del perímetro de búsqueda establecido por las autoridades la semana pasada. Esto llevó a dos distritos escolares -Kennett Consolidated School District y Unionville-Chadds Ford School District- a cancelar las clases el martes y el miércoles porque ambos tienen escuelas dentro de la nueva zona de búsqueda.

Las autoridades esperaron una semana para decir cómo Cavalcante se escapó de la prisión, citando una investigación en curso. Las autoridades dijeron que tienen una idea de cuál es su destino final, pero se negaron a ampliar más allá de que “se dirigía hacia el sur” dentro de su perímetro de búsqueda, según el teniente coronel George Bivens de la Policía Estatal de Pensilvania.

Cavalcante se fugó una semana después de ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por matar a su ex novia de 33 años, Deborah Brandao. Apuñaló a Brandao casi 40 veces delante de sus dos hijos, de 4 y 7 años, en agosto de 2021 antes de huir del lugar, según la oficina del fiscal del distrito. Las autoridades lo encontraron en Virginia.

Los fiscales dijeron que Cavalcante, que tenía antecedentes de violencia doméstica, apuñaló a Brandao después de que ella se enteró de que tenía una orden de arresto abierta por un asesinato ocurrido en 2017 en Brasil, que es donde nació Cavalcante. Los detectives determinaron que Cavalcante la mató después de que ella amenazara con exponerlo a la policía, según los fiscales.

Las autoridades describieron a Cavalcante como de 1,52m de altura y 54 kilos, con cabello largo rizado negro y ojos marrones. Aumentaron la recompensa el miércoles a 20.000 dólares, frente a los 10.000 dólares anteriores, para cualquier persona con información que conduzca a la detención de Cavalcante, dijeron las autoridades.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Colombia agota el plazo para encontrar supervivientes del terremoto

Publicado

el

El plazo de 72 horas considerado decisivo para encontrar sobrevivientes tras el mortífero terremoto que sacudió Colombia llega a su fin este jueves, mientras cerca de 500 personas continúan desaparecidas y podrían encontrarse bajo edificios derrumbados.

El sismo, de magnitud 7,4, ocurrió el lunes y es considerado el más potente registrado en este siglo en Colombia. Hasta el momento, deja 265 muertos y unos 3.500 heridos.

En Cali, Pereira y otras ciudades del oeste del país, los equipos de rescate trabajan sin cesar. A las 07:34 locales (12:34 GMT) se cumplen las primeras 72 horas desde el terremoto, momento a partir del cual disminuyen considerablemente las probabilidades de encontrar sobrevivientes.

Valeria Cardona, una estudiante de 26 años, busca a dos de sus primos en Cali. «Tenemos sospechas de su localización, pero no hay pruebas de vida», explicó. «La esperanza es lo último que se pierde, pero estamos angustiados de una noticia que no queremos», añadió.

A Cali llegó un grupo de los Topos, los reconocidos rescatistas mexicanos que se encontraban en la vecina Venezuela, donde un doble sismo causó más de 6.000 fallecidos el 24 de junio.

«Todos venimos de Venezuela, de La Guaira. Ahora estos 41 días que estuvimos trabajando ahí nos hicieron más fuertes, porque superamos el hambre, el dolor, la desvelada», dijo Héctor Méndez, de 80 años y presidente de Topos Aztecas.

«No se sientan víctimas. Esto no es un horario de oficina ni de taller. Esta es la vida real, donde sale la mejor parte del espíritu. Son cosas de la naturaleza que pasan», agregó.

Atención a damnificados

El terremoto tuvo su epicentro cerca de San José del Palmar, en el Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia.

Quibdó, la capital del departamento, fue la zona más afectada, con un saldo de 14 fallecidos. Sin embargo, la fase de búsqueda y rescate ya concluyó allí, informó la gobernadora Nubia Córdoba, quien anunció que ahora se concentrarán «en la fase de respuesta enfocada en la atención a los damnificados».

«Ya no buscamos a nadie bajo los escombros por la misericordia de Dios. Esta familia a la que buscábamos se encuentra con nosotros y ya está recibiendo la atención requerida», declaró la gobernadora.

El presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió tres días antes del sismo, decretó la «emergencia económica», una medida que le permite crear impuestos y modificar el presupuesto sin pasar por el Congreso, pese a su consigna de no crear más tributos.

También anunció la creación de un fondo con ayudas internacionales para atender a las víctimas del sismo.

«Esta crisis (…) nos agarra en un momento difícil, en medio de una crisis fiscal», declaró De la Espriella.

Según cifras oficiales, más de 11.000 viviendas han quedado destruidas y miles de familias se encuentran sin hogar.

Continue Reading

Internacionales

Tres estados de EE.UU. ejecutarán presos este jueves

Publicado

el

Tres estados de Estados Unidos tienen previsto ejecutar a presos este jueves, en un contexto de incremento del uso de la pena capital durante la presidencia de Donald Trump.

La pena de muerte ha sido abolida en 23 de los 50 estados del país, mientras que otros tres —California, Oregón y Pensilvania— mantienen moratorias vigentes.

Según la organización Death Penalty Information Center, la última vez que se programaron tres ejecuciones para el mismo día fue en 2010.

Trump ha buscado ampliar el uso de la pena de muerte «para los crímenes más viles», mientras que el Departamento de Justicia propuso en abril ampliar los métodos de ejecución para incluir pelotones de fusilamiento, gas y electrocución.

En Tennessee está prevista la ejecución de Anthony Darrell Dugard Hines, de 66 años, sentenciado por asesinar a una mujer en 1985, según medios locales.

En Oklahoma será ejecutado Carlos Cuesta-Rodríguez, de 70 años, condenado por un asesinato cometido en 2003.

Por su parte, Alabama tiene previsto ejecutar a Jeremy Williams, de 42 años, sentenciado por violar y matar a una niña de cinco años.

Durante 2025 se realizaron 47 ejecuciones en Estados Unidos, la cifra más alta desde 2009, cuando fueron ejecutadas 52 personas.

Florida registró el mayor número de ejecuciones en 2025, con 19, seguida por Alabama, Carolina del Sur y Texas, con cinco cada uno.

De las ejecuciones realizadas el año pasado, 39 fueron mediante inyección letal. Otras tres se llevaron a cabo por pelotón de fusilamiento y cinco mediante hipoxia de nitrógeno, un método que consiste en bombear gas nitrógeno a una máscara facial y provoca la asfixia del preso.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció el uso del gas nitrógeno como un método cruel e inhumano de castigo capital.

Continue Reading

Internacionales

Epidemia de ébola se extiende a una sexta provincia de República Democrática del Congo

Publicado

el

La epidemia de ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) se extendió a una sexta provincia en el norte del país, informó este jueves Jean Kaseya, director de la agencia de salud de la Unión Africana (Africa CDC).

La RDC declaró el 15 de mayo, con varias semanas de retraso, su decimoséptima epidemia de ébola, considerada ya como la más importante de su historia y en vías de convertirse también en la más mortífera.

Hasta ahora, cinco provincias congoleñas habían reportado casos: Ituri, fronteriza con Uganda y Sudán del Sur; Kivu del Norte; Kivu del Sur; Alto Uelé y Tshopo. A esta lista se suma Bajo Uelé, ubicada en el norte del país y fronteriza con la República Centroafricana.

Kaseya informó que una persona falleció a causa del ébola en Bajo Uelé después de haber viajado desde Alto Uelé, en el noreste del país. El funcionario realizó estas declaraciones durante un intercambio en línea con periodistas este jueves.

Según las autoridades, la actual epidemia ha causado más de 2.128 muertes entre 4.566 casos confirmados, apenas tres meses después de su declaración.

El brote más mortífero registrado anteriormente en el país provocó cerca de 2.300 muertes entre los 3.500 enfermos contabilizados entre 2018 y 2020.

Originada en la provincia de Ituri, en el noreste de la RDC, la actual epidemia afecta a varias provincias del noreste y este del país, algunas densamente pobladas, donde la presencia del Estado es frágil y las infraestructuras sanitarias se encuentran muy desprovistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el miércoles que espera revertir la tendencia al alza de la epidemia en un plazo de tres meses.

El ébola se transmite mediante el contacto con fluidos corporales y provoca fiebre hemorrágica. En los últimos 50 años, la enfermedad ha causado la muerte de más de 15.000 personas en África.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído