Internacionales
El asombroso escape de un asesino brasileño de una cárcel estadounidense
Un asesino convicto que escapó de la prisión del condado de Chester hace siete días lo hizo trepando por las paredes del patio de la prisión, saltando a través de alambre de púas y corriendo a través del techo de la instalación, dijeron las autoridades el miércoles, añadiendo que un método de escape similar fue utilizado por otro recluso para huir de la prisión a principios de este año.
Un funcionario de la torre de vigilancia que domina el patio de ejercicios, donde se produjo la fuga, “no observó ni informó de la fuga”, y es una “parte clave” de una investigación interna en curso, dijo el alcaide en funciones de la prisión del condado de Chester, Howard Holland, durante una conferencia de prensa.
Mientras tanto, el centro aumentará sus medidas de seguridad cercando sus patios y añadiendo más alambre de espino “para bloquear el acceso al techo”, dijo Holland. También habrá más cámaras de vídeo y se colocará un agente en el patio. Antes de la fuga, no había ningún funcionario en el patio con los reclusos.
Danelo Cavalcante, de 34 años, inició su fuga a las 8.33 horas del jueves, cuando él y otros reclusos entraron en el patio. A las 8.51, Cavalcante había trepado por un muro, atravesado una alambrada y corrido por el tejado. A continuación, escaló otra valla y atravesó más alambre de espino, según Holland.
A las 9.45 horas, los funcionarios se percataron de que faltaba un recluso, por lo que la prisión inició un recuento especial que confirmó la desaparición de Cavalcante.
La fuga de Cavalcante siguió a la de Igor Bolte, quien, según las autoridades, se fugó de la prisión del condado de Chester de forma similar en mayo. Un guardia de prisiones vio el intento de fuga de Bolte y avisó a otros funcionarios, que atraparon al recluso casi de inmediato, según informaron las autoridades el miércoles. Las autoridades dijeron que el centro añadió alambre de espino tras la fuga de Bolte.
“Revisaremos minuciosamente todas nuestras prácticas y políticas e introduciremos las mejoras oportunas”, declaró Holland.
Las autoridades continuaron la búsqueda intensiva el miércoles por la tarde, casi una semana después de la descarada fuga. “Nuestro principal objetivo es detener a este hombre. Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en tratar de localizarlo”, dijo la fiscal de distrito del condado de Chester, Deb Ryan.
Unos 250 efectivos están buscando en una zona del municipio de Pocopson, a unos 50 kilómetros al oeste de Filadelfia. Múltiples avistamientos creíbles de Cavalcante, incluido un avistamiento el lunes en una cámara de rastreo, y otro avistamiento el martes por la noche, han hecho que las autoridades amplíen el perímetro de búsqueda.
Las fotos de Cavalcante tomadas por la cámara de vigilancia mostraron que se encontraba al sur del perímetro de búsqueda establecido por las autoridades la semana pasada. Esto llevó a dos distritos escolares -Kennett Consolidated School District y Unionville-Chadds Ford School District- a cancelar las clases el martes y el miércoles porque ambos tienen escuelas dentro de la nueva zona de búsqueda.
Las autoridades esperaron una semana para decir cómo Cavalcante se escapó de la prisión, citando una investigación en curso. Las autoridades dijeron que tienen una idea de cuál es su destino final, pero se negaron a ampliar más allá de que “se dirigía hacia el sur” dentro de su perímetro de búsqueda, según el teniente coronel George Bivens de la Policía Estatal de Pensilvania.
Cavalcante se fugó una semana después de ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por matar a su ex novia de 33 años, Deborah Brandao. Apuñaló a Brandao casi 40 veces delante de sus dos hijos, de 4 y 7 años, en agosto de 2021 antes de huir del lugar, según la oficina del fiscal del distrito. Las autoridades lo encontraron en Virginia.
Los fiscales dijeron que Cavalcante, que tenía antecedentes de violencia doméstica, apuñaló a Brandao después de que ella se enteró de que tenía una orden de arresto abierta por un asesinato ocurrido en 2017 en Brasil, que es donde nació Cavalcante. Los detectives determinaron que Cavalcante la mató después de que ella amenazara con exponerlo a la policía, según los fiscales.
Las autoridades describieron a Cavalcante como de 1,52m de altura y 54 kilos, con cabello largo rizado negro y ojos marrones. Aumentaron la recompensa el miércoles a 20.000 dólares, frente a los 10.000 dólares anteriores, para cualquier persona con información que conduzca a la detención de Cavalcante, dijeron las autoridades.
Internacionales
Busero de Guatemala transmite el Mundial a los pasajeros
La fiebre por la Copa del Mundo se vive en distintos espacios y el transporte colectivo no ha sido la excepción, al sumarse a la emoción de los partidos.
En Guatemala, el conductor de una unidad de transporte sorprendió a los usuarios al instalar un televisor dentro del vehículo para transmitir los encuentros de la Copa del Mundo mientras realiza los viajes.
Los pasajeros que se transportan en esta unidad viajan atentos a los partidos, y, según el relato del conductor, varios usuarios se han pasado de su destino debido a la concentración en los encuentros mundialistas.
La iniciativa ha generado reacciones en redes sociales, donde algunos internautas han aplaudido la propuesta del trabajador del transporte, mientras que otros la han criticado al considerar que podría representar una distracción para el conductor y aumentar el riesgo de accidentes de tránsito.
Internacionales
Hecho violento deja cuatro muertos, entre ellos una menor de edad
Honduras continúa sumergida en la ola de violencia, luego de un hecho violento registrado en la comunidad de Tulanguare, municipio de Yoro, que dejó preliminarmente cuatro personas fallecidas.
El caso ha generado consternación entre los habitantes de la zona, mientras las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Según información conocida este lunes, entre las víctimas se encuentran Mario Macedo, Carmen Lobo y una menor de edad.
Las autoridades policiales informaron además sobre el hallazgo de otra persona sin vida en el sector de La Aguja, en Tulanguare, lo que elevó a cuatro el número de fallecidos vinculados preliminarmente a este hecho.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado de manera oficial la identidad de una de las víctimas ni han brindado detalles sobre las circunstancias en que ocurrieron las muertes.
Un portavoz de la Policía local indicó: «Desconocidos llegaron hasta la vivienda de esta familia y, desafortunadamente, les han quitado la vida usando armas de fuego».
Internacionales
VIDEO | Líder del Tren de Aragua muere en ataque de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la muerte de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”, señalado como líder de la organización criminal Tren de Aragua, durante una operación militar estadounidense realizada en coordinación con autoridades venezolanas.
A través de su red Truth Social, Trump afirmó que el Comando Sur de Estados Unidos ejecutó un “ataque rápido y letal” contra Guerrero Flores. Asimismo, indicó que la acción se llevó a cabo en cooperación con Venezuela, aunque no precisó el lugar exacto donde ocurrió la operación.
El mandatario sostuvo que, tras esta operación, los integrantes del Tren de Aragua ya no cuentan con un refugio seguro en Venezuela. Su publicación estuvo acompañada por un video de aproximadamente 10 segundos en el que se observa una vista aérea de una estructura rodeada de vegetación y una posterior explosión que genera una nube de humo. En las imágenes no se distinguen personas.
Estados Unidos ha catalogado al Tren de Aragua como una organización terrorista. La estructura criminal mantiene presencia en varios países de América Latina y ha sido señalada por diversas actividades delictivas transnacionales.




