Internacionales
El asombroso escape de un asesino brasileño de una cárcel estadounidense
Un asesino convicto que escapó de la prisión del condado de Chester hace siete días lo hizo trepando por las paredes del patio de la prisión, saltando a través de alambre de púas y corriendo a través del techo de la instalación, dijeron las autoridades el miércoles, añadiendo que un método de escape similar fue utilizado por otro recluso para huir de la prisión a principios de este año.
Un funcionario de la torre de vigilancia que domina el patio de ejercicios, donde se produjo la fuga, “no observó ni informó de la fuga”, y es una “parte clave” de una investigación interna en curso, dijo el alcaide en funciones de la prisión del condado de Chester, Howard Holland, durante una conferencia de prensa.
Mientras tanto, el centro aumentará sus medidas de seguridad cercando sus patios y añadiendo más alambre de espino “para bloquear el acceso al techo”, dijo Holland. También habrá más cámaras de vídeo y se colocará un agente en el patio. Antes de la fuga, no había ningún funcionario en el patio con los reclusos.
Danelo Cavalcante, de 34 años, inició su fuga a las 8.33 horas del jueves, cuando él y otros reclusos entraron en el patio. A las 8.51, Cavalcante había trepado por un muro, atravesado una alambrada y corrido por el tejado. A continuación, escaló otra valla y atravesó más alambre de espino, según Holland.
A las 9.45 horas, los funcionarios se percataron de que faltaba un recluso, por lo que la prisión inició un recuento especial que confirmó la desaparición de Cavalcante.
La fuga de Cavalcante siguió a la de Igor Bolte, quien, según las autoridades, se fugó de la prisión del condado de Chester de forma similar en mayo. Un guardia de prisiones vio el intento de fuga de Bolte y avisó a otros funcionarios, que atraparon al recluso casi de inmediato, según informaron las autoridades el miércoles. Las autoridades dijeron que el centro añadió alambre de espino tras la fuga de Bolte.
“Revisaremos minuciosamente todas nuestras prácticas y políticas e introduciremos las mejoras oportunas”, declaró Holland.
Las autoridades continuaron la búsqueda intensiva el miércoles por la tarde, casi una semana después de la descarada fuga. “Nuestro principal objetivo es detener a este hombre. Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en tratar de localizarlo”, dijo la fiscal de distrito del condado de Chester, Deb Ryan.
Unos 250 efectivos están buscando en una zona del municipio de Pocopson, a unos 50 kilómetros al oeste de Filadelfia. Múltiples avistamientos creíbles de Cavalcante, incluido un avistamiento el lunes en una cámara de rastreo, y otro avistamiento el martes por la noche, han hecho que las autoridades amplíen el perímetro de búsqueda.
Las fotos de Cavalcante tomadas por la cámara de vigilancia mostraron que se encontraba al sur del perímetro de búsqueda establecido por las autoridades la semana pasada. Esto llevó a dos distritos escolares -Kennett Consolidated School District y Unionville-Chadds Ford School District- a cancelar las clases el martes y el miércoles porque ambos tienen escuelas dentro de la nueva zona de búsqueda.
Las autoridades esperaron una semana para decir cómo Cavalcante se escapó de la prisión, citando una investigación en curso. Las autoridades dijeron que tienen una idea de cuál es su destino final, pero se negaron a ampliar más allá de que “se dirigía hacia el sur” dentro de su perímetro de búsqueda, según el teniente coronel George Bivens de la Policía Estatal de Pensilvania.
Cavalcante se fugó una semana después de ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por matar a su ex novia de 33 años, Deborah Brandao. Apuñaló a Brandao casi 40 veces delante de sus dos hijos, de 4 y 7 años, en agosto de 2021 antes de huir del lugar, según la oficina del fiscal del distrito. Las autoridades lo encontraron en Virginia.
Los fiscales dijeron que Cavalcante, que tenía antecedentes de violencia doméstica, apuñaló a Brandao después de que ella se enteró de que tenía una orden de arresto abierta por un asesinato ocurrido en 2017 en Brasil, que es donde nació Cavalcante. Los detectives determinaron que Cavalcante la mató después de que ella amenazara con exponerlo a la policía, según los fiscales.
Las autoridades describieron a Cavalcante como de 1,52m de altura y 54 kilos, con cabello largo rizado negro y ojos marrones. Aumentaron la recompensa el miércoles a 20.000 dólares, frente a los 10.000 dólares anteriores, para cualquier persona con información que conduzca a la detención de Cavalcante, dijeron las autoridades.
Internacionales
Tres militares estadounidenses muertos en operación en Irán
Tres militares estadounidenses murieron y otros cinco resultaron gravemente heridos en el marco de la operación contra Irán, anunció el domingo el mando militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom).
Se trata de las primeras bajas estadounidenses conocidas desde que Estados Unidos e Israel lanzaron el sábado masivos bombardeos contra Irán.
El Centcom no reveló ningún detalle sobre el lugar ni la identidad de los soldados en su comunicado en X.
«La situación es cambiante, así que, por respeto a las familias, retendremos cualquier información adicional, incluida la identidad de los guerreros caídos en combate, hasta 24 horas después de que sus allegados hayan sido informados», añadió el mando estadounidense.
Varios otros soldados sufrieron heridas «leves» por esquirlas y traumatismos cerebrales, pero están siendo «reasignados a sus funciones», precisó el Centcom.
El presidente Donald Trump advirtió el sábado de que cabía esperar muertos entre las fuerzas armadas estadounidenses.
Internacionales
Multitudes tratan de invadir legaciones de EE. UU. en Irak y Pakistán, ocho muertos en Karachi
Por lo menos ocho personas murieron este domingo en una protesta frente al consulado de Estados Unidos en Karachi, Pakistán, donde jóvenes pretendían ingresar por la fuerza, al tiempo que centenares de personas buscaban invadir la embajada estadounidense en Bagdad.
En Karachi, centenares de jóvenes fueron dispersados con gas lacrimógeno después de intentar irrumpir en el consulado estadounidense.
Videos en redes sociales mostraban a jóvenes rompiendo las ventanas del edificio principal del consulado mientras se veía la bandera estadounidense ondear sobre el complejo, cuyo perímetro está coronado con alambre de púas.
«Tenemos que mantenernos unidos. Ningún poder puede detenernos», se escuchaba decir a un joven manifestante.
«Estamos prendiendo fuego al consulado estadounidense en Karachi. Si Dios quiere, estamos vengando el asesinato de nuestro líder», dijo otro manifestante mientras filmaba a otros que intentaban iniciar un incendio.
El vocero de un equipo de socorristas dijo a la AFP que la mayoría de los cuerpos sin vida trasladados a hospitales presentaban heridas de bala.
Igualmente, se reportó una protesta con miles de personas en las calles de la ciudad pakistaní de Lahore.
En Bagdad, un joven vestido de negro y con el rostro cubierto, que se presentó como Ali, dijo a la AFP que la muerte del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, en un ataque de Estados Unidos e Israel «nos ha herido».
«Estamos aquí porque queremos la retirada de las fuerzas estadounidenses de ocupación en Irak», dijo, en referencia a las tropas estacionadas en el norte del país.
Periodistas de la AFP cerca de la Zona Verde, en Bagdad, reportaron un fuerte despliegue de seguridad y el cierre de la entrada a la zona, pero los manifestantes siguieron intentando irrumpir.
Los manifestantes, que se habían reunido desde primera hora del domingo, lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno.
Una fuente de seguridad había dicho poco antes a la AFP que «sus intentos han sido frustrados hasta ahora, pero siguen intentándolo».
Internacionales
Policía de Guatemala intercepta a pandilleros tras mortal tiroteo en zona 6
Tres personas murieron tras un ataque armado en el interior de un negocio de ropa ubicado en la zona 6 de Ciudad de Guatemala. Según información oficial brindada por la Policía Nacional Civil, dos hombres armados, identificados como presuntos miembros de la Mara Salvatrucha, irrumpieron en el local y abrieron fuego contra quienes se encontraban en el establecimiento la tarde del sábado.
Dos personas perdieron la vida de forma inmediata en el interior del negocio, las autoridades no han brindado detalles sobre su identidad y posible relación con los agresores.
De acuerdo con reportes de las autoridades locales, el intento de huida de los agresores resultó frustrado cuando se trasladaban a bordo de una motocicleta gris y colisionaron contra una camioneta en la intersección de la 15 avenida y 8a. calle. Uno de los atacantes fue identificado como, Joshua Emanuel Galán Mena, de 19 años y conocido con el alias “Gatillero”, fue capturado por agentes de la Comisaría 12 y permanece bajo custodia policial en un hospital, mientras que su acompañante, Verny Alejandro Colindres Monterroso, de 26 años, murió en el lugar como consecuencia del accidente.

Según testimonios recogidos en la escena, el hecho armado se originó dentro del comercio, pero se expandió hasta la vía pública porque un automovilista bloqueó el paso a los presuntos delincuentes e impidió su fuga, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades. Los atacantes vestían de negro al momento de perpetrar el atentado. Entre los objetos decomisados, la policía localizó dos armas de fuego pertenecientes a los sospechosos.
Las diligencias iniciales del Ministerio Público requirieron el resguardo de la zona por parte de los agentes, mientras peritos criminalistas recolectaban indicios y realizaban las primeras indagaciones en la 9a. calle y 15 avenida de la zona 6, área principal del suceso.
De momento, las identidades de las víctimas mortales registradas dentro del comercio no han sido reveladas por las autoridades. Por ahora, la investigación sigue en curso para esclarecer las circunstancias y posibles motivaciones detrás del ataque, cuya hipótesis preliminar incluye el funcionamiento del negocio como punto de venta de droga, indicaron medios guatemaltecos.
