2

Connect with us

Internacionales

Detienen en Israel al exdiplomático mexicano acusado de abusar a más de 60 mujeres

Publicado

el

La Policía de Israel detuvo este lunes al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, quien está acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y es solicitado en extradición en México.

El arresto se produjo después de que el Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado de Israel presentara ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición al país latinoamericano, informó The Jerusalem Post.

Por tanto, de acuerdo con el medio, la Justicia israelí evalúa el posible traslado a México, país que desde 2021 ha presentado a Israel al menos cinco solicitudes de extradición contra el exfuncionario, quien está señalado de los delitos de abuso sexual agravado y violación.

Asimismo, en mayo de 2021, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático.

61 denuncias
Las acusaciones contra Roemer empezaron a difundirse en 2019 en redes sociales de manera anónima, como parte del estallido del movimiento #MeToo, que comenzó en EE.UU. y que impactó en el resto del mundo.

Sin embargo, en febrero de 2021, varias mujeres rompieron su silencio y acusaron al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados.

Una de estas mujeres fue la bailarina Itzel Schnaas, quien contó detalles del encuentro que sostuvo con el escritor en noviembre de 2019, que comenzó como una cita de trabajo pero terminó con un abuso.

«Se masturba, te toca, te violenta», afirmó entonces la bailarina, en un testimonio que fue reforzado por las declaraciones de las periodistas Monserrat Ortiz y Talía Margulis, y la actriz Martha Cristiana.

En marzo de ese mismo año, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas publicó un reporte en el que se recopilaban 61 denuncias contra Roemer, que incluían tanto los testimonios de agresión sexual, como historias de su ‘modus operandi’.

Roemer fue embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) durante la administración de Enrique Peña Nieto; pero fue destituido en 2016 luego de no seguir la postura de su país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), ubicada en Jerusalén Este ocupado.

En febrero de 2022, además, la Unesco emitió un comunicado en el que informaba que había decidido «suspender inmediatamente todo tipo de cooperación con él».

«La Unesco expresa su consideración para todas y cada una de las mujeres denunciantes y su confianza en las autoridades mexicanas para el ejercicio del debido proceso en este caso. La Unesco desea que toda la verdad salga a la luz sobre estas denuncias», dijo la organización entonces.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Putin llega a China por temas bilaterales e internacionales

Publicado

el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visita China el 19 y 20 de mayo para reunirse con su homólogo, Xi Jinping, con quien abordará temas sobre relaciones bilaterales, cooperación en diversos ámbitos, así como asuntos internacionales y regionales de interés mutuo y otros temas, informó Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Fuentes oficiales aseguraron que la visita es la 25.ª de Putin a China y que bajo la dirección estratégica de ambos gobernantes «la asociación integral de coordinación China-Rusia para una nueva era ha gozado de solidez, desarrollo constante y profundo con la ampliación de la cooperación en diversos ámbitos» generando beneficios para ambas naciones.

Dichas acciones se enmarcan en los esfuerzos para contribuir al mantenimiento de la estabilidad estratégica mundial y lograr equidad y justicia internacional, agregaron.

Este año se conmemoran 30 años del establecimiento de la Asociación Estratégica de Coordinación China-Rusia, así como el 25.º aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia, catalogado como el pilar legal y diplomático de la alianza entre ambas naciones.

El encuentro entre Putin y Xi ocurre una semana después de la llegada a Pekín del presidente Donald Trump

Continue Reading

Internacionales

Científicos argentinos recogen roedores en Ushuaia para descartar hantavirus

Publicado

el

La misión científica necesita capturar un número suficiente de roedores para extraer tejidos y sangre que serán luego remitidos a Buenos Aires para su análisis. Los trabajos continuarán durante toda la semana y los resultados demandarán un mes, señalaron especialistas.

«El problema es que en general la densidad de ratones es baja», dijo a la AFP el biólogo Sebastián Poljak.

«Lo ideal sería capturar pocos ratones pero de muchos lugares. Si hubiese hantavirus en un lugar, todos los ratones serían portadores», agregó el biólogo del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic).

Autoridades sanitarias dijeron a la AFP que los biólogos capturaron cerca de 70 ejemplares.

Estos ratones silvestres, llamados colilargos, son más frecuentes en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, a 15 kilómetros de la ciudad, un área de 70.000 hectáreas que reciben unos 400.000 visitantes cada año.

La provincia de Tierra del Fuego, una isla cuya capital es Ushuaia, nunca ha registrado casos de hantavirus desde que la notificación se volvió obligatoria en 1996.

El brote que se registró en el crucero Hondius responde a la cepa Andes, la más peligrosa por tener capacidad de transmisión entre humanos.

El barco partió de Ushuaia el 1 de abril. La cepa Andes hasta ahora sólo se ha identificado en otras provincias del sur de Argentina y en el sur de Chile.

Continue Reading

Internacionales

EE.UU. exige a Irán transferir su uranio enriquecido como condición para poner fin a la guerra

Publicado

el

La cancillería de Irán aseguró este lunes que el país había respondido a una nueva propuesta estadounidense destinada a poner fin a la guerra, y añadió que los intercambios continuaban a pesar de las informaciones de medios iraníes que describían las exigencias de Washington como excesivas.

«Como anunciamos ayer, nuestras preocupaciones fueron transmitidas a la parte estadounidense», declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai.

El vocero añadió que los intercambios «continúan a través del mediador pakistaní», sin ofrecer más detalles.

Baqai defendió las demandas de Irán, que incluyen la liberación de los activos iraníes congelados en el extranjero y el levantamiento de las sanciones de larga data.

«Los puntos planteados son demandas iraníes que han sido firmemente defendidas por el equipo iraní en cada ronda de negociaciones», señaló.

También defendió una condición iraní según la cual Estados Unidos debe pagar reparaciones de guerra, al describir el conflicto como «ilegal y sin fundamento».

Sobre la posibilidad de otro enfrentamiento militar, Baqai dijo que Irán estaba «totalmente preparado para cualquier eventualidad».

El domingo, la agencia de noticias iraní Fars informó que Washington había presentado una lista de cinco puntos, que incluía una exigencia de que Irán mantenga en funcionamiento únicamente un sitio nuclear y transfiera su reserva de uranio altamente enriquecido a Estados Unidos.

Estados Unidos se había negado a liberar «ni siquiera el 25%» de los activos congelados de Irán o a pagar reparaciones por los daños de la guerra, según Fars.

El informe señaló que Estados Unidos también había dejado claro que solo cesaría las hostilidades cuando Teherán participe en negociaciones de paz formales.

La agencia de noticias iraní Mehr afirmó que «Estados Unidos, sin ofrecer concesiones tangibles, quiere obtener concesiones que no consiguió durante la guerra, lo que llevará a un punto muerto las negociaciones».

Describió las condiciones estadounidenses como «excesivas».

En una propuesta anterior, enviada la semana pasada, Irán había pedido el fin de la guerra en todos los frentes, incluida la campaña de Israel en Líbano, así como el cese del bloqueo naval estadounidense de los puertos iraníes vigente desde el 13 de abril.

También pedía el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses contra Irán y la liberación de sus activos congelados en el extranjero.

Fars señaló que esa propuesta iraní había hecho hincapié en que Teherán seguiría gestionando el estratégico estrecho de Ormuz, que Irán ha mantenido en gran medida cerrado desde el inicio de la guerra.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído