2

Connect with us

Principal

Desarrollan proyectos para fortalecer el desarrollo fronterizo de la Región Trifinio

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa; junto a su homólogo de Guatemala, Guillermo Castillo; y la designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, presidieron el lanzamiento de dos proyectos de desarrollo transfronterizo para el impulso del Plan maestro participativo para la Región Trifinio.

Estas iniciativas son “Fomentando la seguridad hídrica en la Región Trifinio” y el proyecto «Desarrollo de cadenas de valor regionales resilientes climáticamente, que fortalezcan los servicios ecosistémicos hídricos y generen ingreso rural en la cuenca trinacional del río Lempa en el Trifinio».

Ambas están enfocadas en las áreas de seguridad y gestión integrada del recurso hídrico y el fomento de cadenas de valor regionales resilientes. Estas son producto de la gestión de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, encaminada al desarrollo transfronterizo y a contribuir al desarrollo integral, sostenible e inclusivo.

“Hemos concretado la suscripción de acuerdos importantes con dos entidades multilaterales con el BID y con la Organización de Estados Americanos (OEA) (…). Vale la pena reconocer la cooperación binacional que hemos tenido de gobiernos y Estados que han confiado en nosotros”, expresó el vicepresidente Ulloa. Añadió que desde la Región Trifinio se busca servir de ejemplo y modelo desde la integración centroamericana.

En tanto, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Margarita Libby, entidad que financiará el segundo de los proyectos, dijo que la iniciativa “es parte de nuestra estrategia que se basa en la premisa que los países de América Latina comparten numerosos desafíos y oportunidades de desarrollo, que pueden ser abordadas de manera más eficiente y efectiva, a través de una acción colectiva y cooperaciones regionales”,

El vicepresidente de Guatemala agradeció a El Salvador por ser la sede de este importante evento y a los amigos cooperantes que han acompañado este proceso. “El Plan Trifinio se merece más, estoy convencido que con quienes están al frente de este magnífico foro se podrá ir avanzando”, dijo.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Discusión tras partido de fútbol termina con dos lesionados y dos detenidos en Chalatenango

Publicado

el

Luis Antonio Mancía Hernández, de 36 años de edad, y Jaime Ismael Guzmán Galdámez, de 21 años, fueron capturados luego de ser señalados como responsables de lesionar a otros dos hombres durante una pelea ocurrida al finalizar un partido de fútbol.

El hecho se registró en el distrito de Nueva Concepción, Chalatenango Centro, mientras los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas.

Las personas lesionadas fueron trasladadas a un centro asistencial, donde se informó que su condición de salud es estable.

Tras el incidente, junto con la Fuerza Armada se inició la búsqueda de los sospechosos, quienes fueron capturados en el mismo distrito.

Mancía Hernández y Guzmán Galdámez serán remitidos por el delito de lesiones.

Continue Reading

Internacionales

Nigeria rescata a decenas de niños y maestros secuestrados desde mayo

Publicado

el

Decenas de estudiantes que fueron secuestrados durante un ataque registrado en mayo pasado en el suroeste de Nigeria fueron rescatados y puestos a salvo, informaron las autoridades del país africano.

“Finalmente, todos los alumnos y maestros secuestrados en Orire, Oyo, han sido rescatados por nuestros cuerpos de seguridad”, señalaron las autoridades en una publicación compartida en la plataforma X, donde además difundieron imágenes de algunos de los niños.

El suroeste de Nigeria ha sido considerado durante mucho tiempo como una de las regiones más protegidas de un país que enfrenta múltiples crisis de seguridad.

Nigeria atraviesa una situación marcada por la violencia de grupos yihadistas y bandas criminales, conocidas localmente como “bandidos”, que realizan secuestros con fines de extorsión en zonas rurales, principalmente en el norte y centro del territorio.

Aunque los secuestros en centros educativos son poco frecuentes en el estado meridional de Oyo, la región donde ocurrió el ataque, este territorio es uno de los más poblados de Nigeria y su capital, Ibadan, es reconocida como un importante centro educativo del país.

Analistas de seguridad han señalado una creciente cooperación entre grupos criminales, motivados principalmente por beneficios económicos, y organizaciones yihadistas que mantienen una insurgencia en el noreste de Nigeria desde hace 17 años.

Continue Reading

Internacionales

Una boda terminó en tragedia tras la muerte de 13 invitados en accidente vial en Indonesia

Publicado

el

Una celebración de boda terminó en tragedia luego de que 13 invitados perdieran la vida en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido cuando regresaban a sus hogares en Indonesia.

De acuerdo con las autoridades, el percance ocurrió sobre la autopista costera del norte, cerca de la aldea de Kiajaran Kulon, en la regencia de Indramayu. Las víctimas se transportaban en la parte abierta de una camioneta después de haber asistido a la celebración matrimonial.

Según las versiones del hecho, el conductor de la camioneta redujo la velocidad e intentó realizar una vuelta en una zona de la carretera. Durante la maniobra, un camión de carga que circulaba en la misma dirección impactó contra el vehículo.

Debido a la fuerza del choque, la camioneta fue empujada hacia el carril contrario, donde otro camión volvió a impactarla.

El jefe de la Policía de Tránsito local, Undang Syarif Hidayat, explicó que la segunda colisión provocó que varias personas salieran expulsadas de la camioneta y cayeran sobre la carretera.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído