Connect with us

Principal

Desarrollan proyectos para fortalecer el desarrollo fronterizo de la Región Trifinio

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa; junto a su homólogo de Guatemala, Guillermo Castillo; y la designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, presidieron el lanzamiento de dos proyectos de desarrollo transfronterizo para el impulso del Plan maestro participativo para la Región Trifinio.

Estas iniciativas son “Fomentando la seguridad hídrica en la Región Trifinio” y el proyecto «Desarrollo de cadenas de valor regionales resilientes climáticamente, que fortalezcan los servicios ecosistémicos hídricos y generen ingreso rural en la cuenca trinacional del río Lempa en el Trifinio».

Ambas están enfocadas en las áreas de seguridad y gestión integrada del recurso hídrico y el fomento de cadenas de valor regionales resilientes. Estas son producto de la gestión de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, encaminada al desarrollo transfronterizo y a contribuir al desarrollo integral, sostenible e inclusivo.

“Hemos concretado la suscripción de acuerdos importantes con dos entidades multilaterales con el BID y con la Organización de Estados Americanos (OEA) (…). Vale la pena reconocer la cooperación binacional que hemos tenido de gobiernos y Estados que han confiado en nosotros”, expresó el vicepresidente Ulloa. Añadió que desde la Región Trifinio se busca servir de ejemplo y modelo desde la integración centroamericana.

En tanto, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Margarita Libby, entidad que financiará el segundo de los proyectos, dijo que la iniciativa “es parte de nuestra estrategia que se basa en la premisa que los países de América Latina comparten numerosos desafíos y oportunidades de desarrollo, que pueden ser abordadas de manera más eficiente y efectiva, a través de una acción colectiva y cooperaciones regionales”,

El vicepresidente de Guatemala agradeció a El Salvador por ser la sede de este importante evento y a los amigos cooperantes que han acompañado este proceso. “El Plan Trifinio se merece más, estoy convencido que con quienes están al frente de este magnífico foro se podrá ir avanzando”, dijo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

MARN prevé un lunes con fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas en El Salvador

Publicado

el

Los fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas seguirán azotando a El Salvador, este lunes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el reporte del meteorólogo Walter Alexander Vanegas, “las temperaturas matutinas se prevén frías –tal como lo están–, y frescas, por la noche”.

Los vientos nortes estarán variando, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas ocasionales de entre 40 y 70 Km/h, más sensibles en las zonas altas de la zona occidental.

“El cielo continuará variando, entre despejado y poco nublado, principalmente al final de la tarde e inicio de la noche, en zonas de montaña al norte, sin lluvia”, explicó Vanegas, agregando que “la principal influencia serán los vientos nortes”.

Continuar Leyendo

Principal1

Claudia Ortiz reitera que VAMOS obtendrá “más de 16 diputados” en las elecciones

Publicado

el

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, se mostró confiada en que van a incrementar el número de curules en las próximas elecciones.

En la entrevista del programa Radial La Tribu, Ortiz remarcó que en los comicios del próximo año ganarán más de 16 diputaciones.

“Hay anda llorando el presidente de la Asamblea Legislativa ‘ay no que si sacan 16 diputados todo se acabó’… ¿y sabe qué? Más vamos a sacar”, declaró.

Sobre su futuro político, Ortiz sigue sin dar mayores indicios sobre si buscará un tercer periodo como legisladora o intentará competir en las elecciones municipales o presidenciales.

La diputada de VAMOS dijo escuetamente que la gente le pide que continúe en la Asamblea Legislativa porque está haciendo un buen trabajo.

Continuar Leyendo

Principal

Baja inflación favoreció los precios estables en El Salvador en 2025

Publicado

el

Al cierre del año 2025, se registró una tasa promedio de inflación de 0.93 % en la economía salvadoreña, la segunda más baja de los últimos cinco años, y, además, se ubica por debajo del promedio de 1.77 % de los últimos 15 años, así lo explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

En declaraciones brindadas a «Diario El Salvador», el funcionario explicó que los resultados obtenidos el año pasado respecto a este índice implica que «los ingresos de los hogares están manteniendo su poder adquisitivo para realizar sus gastos de consumo».

«También son beneficiados del incremento de 12 % en el salario mínimo aplicado desde junio de 2025 y el aumento de 17.8 % en las remesas familiares a lo largo del año», aseguró.

Añadió que el panorama estuvo a favor del bolsillo de las familias salvadoreñas que no se vio presionado por repentinas escaladas de precios o desabastecimiento de productos de primera necesidad.

«El comportamiento de los precios en el país durante 2025, no presentó variaciones bruscas sino estables, lo que refleja el efecto positivo de las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de los agromercados, los cuales inciden en que el costo de los alimentos se mantengan estables y accesible para la población», destacó.

En el análisis de los resultados hasta diciembre de 2025, Rodríguez puso de relieve que apartados con gran perspectiva de consumo reflejaron tasa de inflación a la baja a lo largo del año pasado, entre ellos mencionó transporte con -1.64 %; comunicaciones con -0.88 %; prendas de vestir y calzado con -0.48 %; recreación y cultura con -0.24 %; comportamiento que atribuye a las oscilaciones de los precios internacionales, y de estrategias empresariales para impulsar la demanda interna.

También señaló un crecimiento del ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas de 1.29 %, el cual representa aproximadamente el 27 % del gasto de consumo de los hogares.

Por otra parte, el titular del banco estatal también destacó que, la inflación de El Salvador está entre las tres más bajas de Latinoamérica, siendo los países de la región con menores tasas de inflación: Panamá (-0.2 %) y Costa Rica (-1.2 %).

A lo largo de 2025, el país no registró saltos pronunciados en cuanto a este indicador económico, según los datos estadísticos del BCR, en enero la tasa reflejó 0.31 %; en febrero 0.06 %; y en marzo 0.14 %.

Mientras tanto, de enero abril a agosto, los registros inflacionarios de El Salvador fueron negativos con -0.11 % en el cuarto mes del año, -0.21 % en mayo; -0.17 % en junio; -0.14 en julio; y -0.11 % en agosto.

Mientras que, en la última brecha de 2025, las métricas se presentaron en positivo y con leves oscilaciones con 0.36 % en septiembre; 0.93 % en octubre; 1.14 % en noviembre; y 0.91 en diciembre.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído