2

Connect with us

Principal

Desarrollan proyectos para fortalecer el desarrollo fronterizo de la Región Trifinio

Publicado

el

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa; junto a su homólogo de Guatemala, Guillermo Castillo; y la designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, presidieron el lanzamiento de dos proyectos de desarrollo transfronterizo para el impulso del Plan maestro participativo para la Región Trifinio.

Estas iniciativas son “Fomentando la seguridad hídrica en la Región Trifinio” y el proyecto «Desarrollo de cadenas de valor regionales resilientes climáticamente, que fortalezcan los servicios ecosistémicos hídricos y generen ingreso rural en la cuenca trinacional del río Lempa en el Trifinio».

Ambas están enfocadas en las áreas de seguridad y gestión integrada del recurso hídrico y el fomento de cadenas de valor regionales resilientes. Estas son producto de la gestión de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, encaminada al desarrollo transfronterizo y a contribuir al desarrollo integral, sostenible e inclusivo.

“Hemos concretado la suscripción de acuerdos importantes con dos entidades multilaterales con el BID y con la Organización de Estados Americanos (OEA) (…). Vale la pena reconocer la cooperación binacional que hemos tenido de gobiernos y Estados que han confiado en nosotros”, expresó el vicepresidente Ulloa. Añadió que desde la Región Trifinio se busca servir de ejemplo y modelo desde la integración centroamericana.

En tanto, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Margarita Libby, entidad que financiará el segundo de los proyectos, dijo que la iniciativa “es parte de nuestra estrategia que se basa en la premisa que los países de América Latina comparten numerosos desafíos y oportunidades de desarrollo, que pueden ser abordadas de manera más eficiente y efectiva, a través de una acción colectiva y cooperaciones regionales”,

El vicepresidente de Guatemala agradeció a El Salvador por ser la sede de este importante evento y a los amigos cooperantes que han acompañado este proceso. “El Plan Trifinio se merece más, estoy convencido que con quienes están al frente de este magnífico foro se podrá ir avanzando”, dijo.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Gobierno aumenta y acelera la siembra de maíz bajo riego en distintas zonas de El Salvador

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador incorporará 60 mil manzanas de maíz con el fin de garantizar el abastecimiento en el mercado nacional así como la competitividad en los precios en favor del productor y los salvadoreños en general, aseguró esta tarde el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.

Esta acción forma parte del Programa de Aumento a la Producción del que forman parte gremiales, cooperativas y productores individuales, y se ejecuta en distintas zonas de país. Además, es una respuesta al «inminente pronóstico del Súper Niño».

«Este fenómeno climatológico representa una amenaza global; sin embargo, con la ayuda de Dios y las acciones anticipatorias que estamos impulsando como Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, estamos trabajando para asegurar el abastecimiento de este grano básico», escribió el funcionario en X.

Detalló que el MAG está aumentando y acelerando la siembra de maíz bajo riego en distintas zonas del país, mediante la perforación de pozos, instalación de punteras y distribución de sistemas de riego móviles.

«Ya contamos con resultados concretos en la producción de hortalizas y frijol; hoy avanzamos con el maíz, siempre de la mano con las gremiales, los distritos de riego y los productores a gran escala. El objetivo es garantizar el abastecimiento en el mercado nacional y la competitividad en los precios, en favor del productor y de las familias salvadoreñas», amplió.

En esta labor, indicó, se trabaja de manera articulada con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la representación en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), lo cual fortalece la respuesta como país, al ampliar la cobertura del apoyo y potenciar los resultados en beneficio de los productores y de las familias salvadoreñas.

«Tenemos y garantizaremos los insumos más baratos del país a través de AGROCENTA y avanzaremos en la implementación de fábricas de biofertilizantes a nivel nacional, con el objetivo de integrar prácticas agroecológicas en las distintas siembras del país», destacó.

En la actualidad, añadió el funcionario, estos manejos ya se están implementando en las principales zonas productoras, y muy pronto estos insumos estarán también disponibles para el público en general.

Domínguez sostiene que sectores desde la oposición así como detractores del Gobierno están politizando este tema y sostuvo que hay algunos que quisieran un escenario de caos. «A ellos, decirles con claridad que no se les dará ese gusto, por el contrario disfrutarán los resultados comiendo deliciosas pupusas y tortillas calientitas. Aquí, el verdadero protagonista es el productor salvadoreño, con el respaldo firme del Gobierno», concluyó.

 

Continue Reading

Principal

Sujeto que envió material explícito a menor de edad es condenado a ocho años de prisión

Publicado

el

Ocho años de prisión fueron impuestos a Manuel de Jesús Vásquez Huezo, luego de comprobarse su culpa por el delito de corrupción de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, este hombre contactó a un menor a través de las redes sociales «para enviarle material explícito e invitarlo a reunirse».

Al enterarse de lo sucedido, los familiares de la víctima alertaron a las autoridades quienes realizaron su captura en un parque del distrito de Apopa, al norte de San Salvador.

La condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Continue Reading

Principal

Meta comienza a despedir al 10 % de su plantilla mundial

Publicado

el

Meta comenzó el miércoles a ejecutar su plan de despedir a unos 8.000 empleados —aproximadamente el 10 % de su plantilla mundial— mientras el cofundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, quiere reforzar los recursos de la compañía para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Según Bloomberg, la empresa envió a primeras horas de la mañana las primeras notificaciones de despido en su sede de Singapur.

Además de los despidos, Meta anunció en abril la cancelación de sus planes de contratar a 6.000 personas y la reubicación de otros 7.000 empleados en el sector de la IA.

En un memorándum dirigido al personal el miércoles, publicado por Business Insider, Zuckerberg expresó su agradecimiento a los empleados que abandonan la empresa y trató de tranquilizar a los que se quedan.

«Siempre es triste decir adiós a personas que han contribuido a nuestra misión y a la construcción de esta empresa», escribió.

Zuckerberg afirmó que no esperaba más despidos este año y reconoció que la empresa había fallado en su comunicación con el personal.

Este es el segundo gran recorte de personal de Zuckerberg, después de fulminar 21.000 empleados entre 2022 y 2023.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído