Connect with us

Principal

Declaran estado emergencia por un año en Lago de Coatepeque ante “posible desastre ambiental”

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró estado de emergencia ambiental en el área de la cuenca del Lago de Coatepeque durante el plazo de 12 meses, mediante un Decreto Ejecutivo, emitido el viernes 5 de abril de 2024.

El decreto detalla que, entre los meses de marzo y abril del presente año se ha identificado la proliferación de cianobacterias del género limnoraphis, “las cuales están causando graves daños a los ecosistemas del Lago de Coatepeque y representan peligro latente para la salud de la población”.

En el documento, el Ministerio de Medio Ambiente explica que el crecimiento en la cantidad de cianobacterias se debe al incremento de fósforo y nitrógeno relacionado con las condiciones naturales del espejo de agua, así como actividades de riego y contaminación difusa y el alza de temperaturas en el lago.

Esta es la imagen del lago de Coatepeque que compartió el MARN, este sábado 30 de marzo, para advertir que cuatro zonas del cuerpo de agua no son aptas para bañistas, debido a un incremento en la proliferación de cianobacterias. La presencia de estas microalgas tóxicas se confirmó el 16 de marzo.
Cuatro zonas del Lago de Coatepeque no son aptas para bañistas: Medio Ambiente

El ministerio advierte de un “posible desastre ambiental en el área mencionada”, por lo que la declaratoria de estado de emergencia ambiental tiene como propósito adoptar medidas de asistencia, movilización de recursos humanos y financieros para apoyar a las poblaciones afectadas y mitigar el deterioro en la zona.

Algunas de las medidas que implican esta declaratoria para mitigar el deterioro causado al ambiente y prevenir riesgos a la salud de la población, son:

INTERESANTE!  Salvadoreños rechazan el trabajo ejecutado por los diputados de la Asamblea Legislativa

Realizar limpieza de las cianobacterias en el espejo de agua y playas
Adquirir equipo y construcción de sistemas de tratamiento de agua
Atender la salud de la población en las comunidades aledañas
Realizar estudios de caracterización del largo
Continuar con campañas de sensibilización
Continuar con los monitoreos de calidad de agua y con estudios para precisar acciones de saneamiento y recuperación
Impulsar procesos integrales de cambios de hábitos relacionadas a la cultura de siembra y pesca existentes en la zona

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

ATENCIÓN: Fonat invita a participar en cursos y capacitaciones sobre seguridad vial

Publicado

el

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) invitó a la población salvadoreña a formar parte de los diferentes cursos y capacitaciones que estarán brindando para un mejor fortalecimiento en los conocimientos sobre seguridad vial y reglamentos de tránsito.

El Fonat explicó que los cursos son de forma virtual o presencial, y además, enfatizaron que la participación es completamente gratis.

Los pasos que debes seguir los salvadoreños para formar parte de estas capacitaciones son:

  1. Ingresar al sitio web www.fonat.gob.sv
  2. Dar clic en Cursos de Seguridad Vial
  3. Llenar el formulario de solicitud de curso
  4. Dar clic en enviar
  5. Recibirás un mensaje de conformación de que tu solicitud ha sido ingresada
  6. Mantenerse pendiente del correo electrónico y número de teléfono que se ingresó para ser contactado

Las autoridades indicaron que estos cursos van destinados a motociclistas, automovilistas y conductores del transporte colectivo y de carga.

Las personas interesadas en las capacitaciones también pueden solicitar mayor información al número 2522-4533

INTERESANTE!  “No me da vergüenza”, periodista responde a crítica por vender sándwiches en su tiempo libre
Continuar Leyendo

Política

Encuesta UCA confirma triunfo contundente de Nayib Bukele y debacle de ARENA y FMLN

Publicado

el

La encuesta publicada hoy el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) confirmó que en las elecciones presidenciales del 4 de febrero pasado hubo un gane contundente e histórico de Nayib Bukele, candidato presidencial de Nuevas Ideas

Según la encuesta ocho de cada 10 ciudadanos consultados respondieron que votaron por el partido Nuevas Ideas y su candidato Nayib Bukele. Solo el 5 % votó por el FMLN y el 2.8 % por ARENA.

Los porcentajes restantes se dividieron entre los otros partidos que participaron en el proceso electoral: Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña, que quedaron relejados en la votación.

Los consultados dijeron que votaron por el partido Nuevas Ideas por el trabajo, los resultados y las obras realizadas. Asimismo, porque el partido brinda sus votos al Ejecutivo para que continúe la vigencia del régimen de excepción para combatir a las pandillas.

En cambio, los ciudadanos que respondieron que votaron por ARENA y el FMLN expresaron que marcaron esas banderas por motivos ideológicos y para que hubiera un cambio en el Gobierno.

INTERESANTE!  Equipo élite de la PNC se defiende de ataque armado y ultima a un pandillero en Izalco, Sonsonate
Continuar Leyendo

Internacionales

Sujeto asesina a su novia con ayuda de su hermano

Publicado

el

La violencia contra las mujeres no cesan en Colombia; esta vez se conoció un nuevo caso de feminicidio en el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca), donde un hombre asesinó a su pareja sentimental con ayuda de su hermano.

La víctima fue identificado como Olga Lucía Castro, de 37 años, que se encontraba en su vivienda y, supuestamente, fue atacada con un arma cortopunzante por su novio y su cuñado en medio de un discusión.

El hecho ocurrió en la urbanización de Bloques de San Bernabé cuando en el apartamento donde se encontraban estas tres personas, el hermano de la pareja sentimental de la mujer, conocido como alias Mauro, sería el responsable de causarle las heridas a la víctima.

A pesar de que Olga fue trasladada de inmediato a un centro médico, llegó sin signos vitales ante la gravedad de las heridas.

El coronel Nicolás Suárez, comandante del Distrito de Policía de Tuluá, dijo que “en el apartamento de la urbanización Bloques de San Bernabé, se registró la discusión entre la pareja, y en ese mismo lugar se encontraba el cuñado de la mujer, conocido como alias ‘Mauro’, quien en medio de la discusión, le había causado heridas con arma cortopunzante. La víctima fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, pero llegó sin signos vitales”.

La comunidad alertó a las autoridades del suceso, por lo que se logró la captura de un joven de 23 años, quien fue identificado como el compañero sentimental de Olga Lucía. Sin embargo, el agresor de la víctima huyó del lugar de los hechos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído