Principal
Consulados en EE.UU. extienden horarios para que salvadoreños se reinscriban al TPS
La red de consulados de El Salvador en EEUU prestará servicio de atención este fin de semana, a connacionales residentes en esa Nación para que puedan reinscribirse al Estatus de protección Temporal (TPS), según dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Los salvadoreños radicados en los Estados Unidos podrán efectuar su reinscripción al TPS en los consulados que realizarán jornadas extraordinarias y consulados móviles este fin de semana. Se puede agendar previamente la visita ingresando a: http://portalcitas.rree.gob.sv”, avisó Cancillería salvadoreña, y recordó que la reinscripción inició el 12 de julio de este mes y finalizará el 10 de septiembre próximo.
El personal de los consulados y de los consulados móviles apoyarán con el llenado de los formularios I-821, documento para la reinscripción al TPS, así como el I-765, correspondiente al Documento de Autorización de Empleo. Los compatriotas gozarán de una prórroga por otros 18 meses para obtener el estatus migratorio, lo que les permitira contar con protección y permisos de trabajo legales.
De igual forma, Cancillería ha dispuesto de un Consulado Virtual por medio de llamadas gratuitas al número 1-888-301-1130, así como al WhatsApp: 7070-1071 para consultas con respecto al proceso de ampliación de esta prerrogativa migratoria.
Para la reinscripción al TPS, son necesarios los siguientes documentos:
Autorización de empleo en original y copia
Dos fotografías tamaño pasaporte
La última carta de aprobación emitida por el USCIS, I-797 (opcional)
Copia del último Formulario I-94.
«Si es la primera vez que se hace el trámite ante un consulado, presentar copias de los formularios pasados de reinscripción, llevar cheque o money order dirigido a U.S. Department of Homeland Security con el monto requerido por el USCIS y para el formulario I-765, llevar cheque o money order por $410 y si solo está remitiendo el formulario I-821 la tarifa es: $85 (Datos biométricos)», indicó la Cancillería.
Nacionales
Tome nota: Habrá cierres parciales y totales en carretera al puerto de La Libertad por instalación de pasarela
Los conductores que circulan por la carretera al puerto de La Libertad deberán tomar precauciones ante una serie de cierres parciales y totales programados debido a trabajos de instalación de una pasarela peatonal en el sector de Tuscania.
El Viceministerio de Transporte informó que las intervenciones iniciarán el 25 de mayo y se extenderán hasta el 3 de junio, con restricciones escalonadas en distintos horarios.
Según las autoridades, del 25 al 29 de mayo se realizará el cierre de un carril por sentido entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Además, el 1 de junio se ejecutará un cierre nocturno de un carril en sentido hacia el Puerto de La Libertad, desde las 10:00 de la noche hasta las 2:00 de la madrugada del 2 de junio.
Posteriormente, entre las 10:00 de la noche del 2 de junio y las 5:00 de la madrugada del 3 de junio, la restricción vehicular será en sentido hacia San Salvador.
Como parte de los trabajos, también se implementarán cierres totales de la carretera durante una hora los días 2 y 3 de junio, específicamente entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada.
Por trabajos de instalación de pasarela en el sector de Tuscania, carretera al Puerto de la Libertad, se realizarán cierres parciales y cierres totales.
🗓️Del 25 al 29 de mayo: cierre de un carril por sentido de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
🗓️De las 10:00 p.m. del 1 de junio a las… pic.twitter.com/2fNlsCYc9q— VMT (@VMTElSalvador) May 24, 2026
Nacionales
Agente del CAM pierde la vida tras ser impactado por un microbús
Un motociclista del Cuerpo de Agentes Metropolitanos falleció la mañana de este domingo tras ser embestido por una coaster de la ruta 11, según confirmó la Policía Nacional Civil.
Las autoridades identificaron al conductor del transporte público como Luis Enrique Hernández Martínez, de 34 años, quien presuntamente no respetó la luz roja del semáforo y no portaba licencia de conducir.
El accidente ocurrió sobre la 3ª Avenida Norte y 3ª Calle Poniente, en el centro de San Salvador. De acuerdo con la información oficial, el agente falleció en el lugar.
La PNC indicó que Hernández Martínez será remitido por el delito de homicidio culposo.
Internacionales
Honduras clama justicia para responsables de matanzas
«Yo lo que pido es justicia para los que hicieron ese crimen con mis hijos. Eso es lo que pido, justicia». Ese es el testimonio del padre de los hermanos Élmer y Wílmer Suchite García, asesinados en sendas masacres ocurridas en Honduras en los últimos días. El país está sumergido en una espiral de violencia, derivando en funerales masivos en medio del llanto y de reclamos de justicia.
«Ellos salieron en punto a las seis de la mañana. La última vez que platiqué con ellos, de allí ya vinieron sin vida aquí a la casa. Y les dije que tuvieran mucho cuidado, que se cuidaran mucho», recuerda este hombre, cuya voz triste es reproducida por la prensa hondureña e internacional.
Los restos de cuatro de los cinco policías asesinados en un operativo antidrogas también fueron inhumados. Los ataúdes de los agentes del orden estaban sellados. Familiares, amigos y compañeros de armas les dieron el último adiós en un ambiente lleno de consternación. Los sepelios se llevaron a cabo en cementerios de Tegucigalpa, San Lorenzo, Teupasenti y Pespire.
Honduras no solo escuchó nuevamente el llanto y el grito de dolor, sino Foto AFP también una voz clamando justicia por la muerte violenta de estas personas, ocurrida en diversos puntos de su territorio.
Los medios recogieron escenas desgarradoras de los familiares de las víctimas antes, durante y después de los entierros colectivos.
«No podemos aceptar justificaciones superficiales ante hechos tan horrendos», expresó categóricamente la Conferencia Episcopal de Honduras ante las matanzas ocurridas en los municipios de Trujillo, en Colón, y de Omoa, Cortés, en la frontera con Guatemala, hechos por los que mostró su «profunda tristeza e indignación».




