Principal
CNN destaca a Bukele como modelo político
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó al artículo publicado por la cadena internacional CNN titulado: “Cómo Milei y Bukele se han convertido en modelos para el nuevo gobierno de Trump”.Traditional Salvadoran cuisine
Bukele calificó el contenido del artículo como “Surreal…”, a través de su cuenta de X.
El artículo de CNN analiza cómo las políticas y estilos de liderazgo del mandatario salvadoreño, junto al presidente argentino Javier Milei, podrían influir en un eventual regreso del expresidente Donald Trump al poder en Estados Unidos.
Sobre la relación del gobierno de Trump con Bukele, Benjamin Gedan del Wilson Center, entrevistado por BBC Mundo, dice que «van a ser muy cercanos y se va a escuchar poca crítica al modelo de seguridad de Bukele desde EE.UU.; no se va a hablar de la democracia o los derechos humanos en El Salvador, cuestiones que sí incomodaban a la administración Biden», dijo.
Otro de los entrevistados para el reportaje, Christopher Sabatini, investigador sénior del Programa de América Latina, Estados Unidos y las Américas de Chatham House, un tanque de pensamiento con sede en Londres., consideró que «la idea de una mano dura como la de El Salvador (en EE.UU.) es atractiva para Trump. A él le encantaría tener algo parecido para los migrantes no autorizados en Estados Unidos, aunque es difícilmente aplicable por los contrapesos que existen a nivel federal y estatal», subrayó.
La publicación detalla que tanto Bukele como Milei han captado la atención de líderes internacionales por su enfoque disruptivo y populista
Internacionales -deportes
Mbappé asegura que marca más goles que Dembélé y Raphinha
El delantero francés Kylian Mbappé afirmó este lunes, durante una conferencia de prensa previa a la Champions League, que marca más goles que Ousmane Dembélé y Raphinha, luego de ser cuestionado por un periodista sobre el rendimiento de los atacantes.
“Claro que tenemos que mejorar. Es completamente natural. Yo puedo hacer el tonto y decirte que yo meto más goles que esos que me dices tú (Dembélé y Raphinha) y que ellos tienen que meter más goles para ser como yo”, declaró Mbappé durante la conferencia de prensa.
El atacante también se refirió a la exigencia que representa portar la camiseta del Real Madrid y reconoció que la presión mediática se mantiene siempre al límite.
Actualmente, el brasileño Raphinha suma seis goles en LaLiga, mientras que Mbappé, delantero francés del Real Madrid, registra cuatro goles en cuatro partidos.
Finalmente, Mbappé cerró su intervención solicitando el apoyo incondicional de la afición para este inicio de la competición europea, en la que el Real Madrid se enfrentará al Inter de Milán.
Nacionales
MARN prevé ambiente cálido con lluvias y tormentas para este lunes
Durante la mañana, el cielo estará poco nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte, mientras que el resto del país tendrá condiciones despejadas.
Por la tarde, se espera cielo parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte, con lluvias en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la zona norte de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas y Morazán. También se prevén lluvias en sectores de Cuscatlán y San Salvador.
Durante la noche, el cielo estará nublado, con lluvias y tormentas de fuerte intensidad y de forma dispersa en las zonas paracentral, central —incluido el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)— y occidental. Además, se esperan lluvias aisladas en la zona oriental.
El viento tendrá dirección del noreste y sureste, con velocidades de entre 10 y 20 km/h. Durante las tormentas, podrían registrarse ráfagas de 40 km/h o superiores.
Estas condiciones estarán favorecidas por la influencia de una onda tropical, que propiciará la ocurrencia de lluvias y tormentas.
Principal
Bill Gates proyecta un futuro marcado por la inteligencia artificial y advierte sobre sus riesgos
Bill Gates proyecta un futuro en el que la inteligencia artificial (IA) será accesible para todos y tendrá la capacidad de transformar numerosas actividades humanas. El cofundador de Microsoft expuso esta visión durante dos apariciones públicas recientes, una en el programa de Jimmy Fallon y otra en una charla en Harvard.
Durante su participación en el programa de Fallon, Gates afirmó que dentro de 10 años la mayoría de las tareas humanas podrían ser realizadas por inteligencia artificial. Posteriormente, en Harvard, explicó que la tecnología no solo permitirá hacer más eficientes las actividades existentes, sino que también podrá redefinirlas y determinar si son realizadas por personas o máquinas.
Gates señaló que la inteligencia artificial ya está generando cambios importantes en áreas como la medicina y la educación. En el ámbito médico, consideró que las máquinas podrían llegar a superar a los humanos en los diagnósticos debido a la amplitud de conocimientos que pueden procesar. No obstante, aclaró que la transformación no necesariamente busca sustituir a los profesionales, sino ampliar su alcance, especialmente en zonas remotas o en hospitales con alta demanda.
En educación, el cofundador de Microsoft planteó la posibilidad de contar con tutores digitales capaces de enseñar, motivar, identificar debilidades y adaptar el aprendizaje en tiempo real. Este escenario podría modificar el papel tradicional de los docentes y facilitar el acceso a sistemas de enseñanza personalizados.
La visión de Gates también está relacionada con su trabajo filantrópico en materia de salud infantil. Según sus propias afirmaciones, ha contribuido a ayudar a más de cinco millones de niños en países vulnerables mediante campañas de inmunización y acciones contra la malaria, el VIH y la tuberculosis.
Al mismo tiempo, existen advertencias sobre el impacto de la inteligencia artificial en el empleo. Mustafa Suleyman, CEO de IA en Microsoft y autor de The Coming Wave, sostiene que esta tecnología podría convertirse en un reemplazo directo de trabajadores y provocar una importante transformación de distintas profesiones e industrias.
Para Gates, uno de los principales desafíos ya no consiste únicamente en garantizar el acceso a la tecnología, sino en determinar cómo será utilizada. El cofundador de Microsoft advirtió que empoderar a las personas mediante nuevas herramientas tecnológicas no siempre garantiza que estas sean utilizadas de manera adecuada y consideró que el resultado dependerá de quién controle su desarrollo y aplicación.




