Internacionales
CIDH censura el «abuso de poder» de la Fiscalía de Guatemala
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) censuró este sábado el «ejercicio abusivo del poder» por parte de la Fiscalía de Guatemala en sus actuaciones en contra del presidente electo , Bernardo Arévalo de León, y su partido, el Movimiento Semilla .
A través de un comunicado, el organismo hizo un «llamado a cesar las acciones injerencistas del Ministerio Público que atentan contra el orden democrático y la voluntad soberana de la población».
La CIDH considera que el Ministerio Público guatemalteco, liderado por la fiscal general, Consuelo Porras, está atentando «contra el orden democrático, el proceso de transición presidencial en curso y el ejercicio de las libertades civiles y políticas». Por ello, rechaza lo que considera «el ejercicio abusivo del poder» perpetrado por la Fiscalía «mediante incesantes acciones e injerencias indebidas».
El Ministerio Público pidió el 16 de noviembre la retirada de la inmunidad judicial de Arévalo y de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, por un supuesto caso de daños contra el patrimonio público en la toma que hubo en 2022 de la Universidad de San Carlos por parte de estudiantes que denunciaban irregularidades en el centro.
Por este mismo caso, la excandidata a diputada del Movimiento Semilla Marcela Blanco fue capturada y se emitieron órdenes de arresto contra otras 25 personas, entre ellos exfuncionarios, líderes políticos, estudiantes y docentes.
Este es un nuevo capítulo de la ofensiva judicial que el Ministerio Público guatemalteco, cuya cúpula está censurada por Estados Unidos por corrupción, ha emprendido en contra de Arévalo y de su entorno desde que el candidato progresista ganó por sorpresa las elecciones presidenciales.
Arévalo ha denunciado públicamente lo que considera que es un intento de golpe de Estado de Porras para evitar que asuma la Presidencia de Guatemala el próximo 14 de enero de 2024, cuando debe suceder en el cargo al mandatario saliente, Alejandro Giammattei.
Internacionales
VIDEO | A garrotazos, así fue como una madre disciplinó a su hijo tras ser capturado por robo
Una madre se volvió viral en redes sociales luego de ser captada mientras disciplinaba a su hijo, quien recién había sido capturado por presuntamente robar.
Aparentemente, el video habría sido grabado en Ecuador, país abatido por la violencia provocada por el narcotráfico y el crimen organizado.
En las imágenes se observa a un joven en el suelo tras ser capturado por la Policía. Instantes después, aparece su madre con un garrote en las manos y comienza a disciplinarlo.
La mujer lanzó varios garrotazos contra su hijo como castigo por haber sido capturado robando, mientras un agente policial se limitaba a observar la situación.
El castigo aplicado por la mujer generó un debate en redes sociales. Por un lado, hay usuarios que defienden los derechos del joven señalado de robo, mientras que, en el extremo opuesto, otros exigen que los padres eduquen a sus hijos con mayor disciplina.
😳 A garrotazos, así fue como una madre disciplinó a su hijo luego de que fuera capturado por presuntamente robar. El hecho, aparentemente ocurrido en Ecuador, generó un debate en redes sociales sobre la disciplina de los padres.
¿Considera que esta es una forma adecuada de… pic.twitter.com/6q5BvAyH2Z
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 1, 2026
Internacionales
Así fueron asesinados dos jovencitos en Choluteca, Honduras
Dos jóvenes fallecieron de manera violenta durante la tarde-noche del domingo 30 de agosto, tras un ataque registrado en la colonia La Venecia, en el departamento de Choluteca, Honduras, informaron las autoridades policiales.
Según la información proporcionada, las víctimas fueron atacadas con arma de fuego por sujetos desconocidos, quienes posteriormente se dieron a la fuga.
Los cuerpos de los jóvenes quedaron junto a una motocicleta en la que presuntamente se transportaban al momento del ataque.
Las víctimas fueron identificadas preliminarmente como Jorge Samuel Villalobos Estrada, de 20 años, residente en el barrio Las Colinas, y Usiel Mejía, de 16 años, conocido como “El Pito” y residente en el barrio Valle.
Los agentes policiales trabajan en la recopilación de información y otros elementos que permitan establecer cómo ocurrió el ataque.
Internacionales
FOTOS | Maduro reaparece en redes sociales con un mensaje de “amor” desde la cárcel
El dictador venezolano Nicolás Maduro reapareció en su perfil de la red social X con dos fotografías y un mensaje dirigido a los venezolanos.
En la cuenta de X de Maduro fueron publicadas dos fotografías en las que aparece vistiendo pants y sudadera de color gris.
Aparentemente, las imágenes fueron tomadas en la cárcel donde Maduro permanece recluido de forma preventiva, a la espera de su juicio y sentencia definitiva.
En ambas fotografías se observa a Maduro sonriendo y realizando con las manos el símbolo de “amor y paz”.
“Envío estas fotos como un pequeño regalo a todos mis nietos y nietas, a los niños y niñas, y a toda la gente noble que nos ama”, expresó Maduro en la primera publicación.
En un segundo mensaje, agregó: “Quiero que sepan que estamos firmes, con el corazón lleno del amor de ustedes, ese amor que nos llega convertido en oración, en acción permanente, en solidaridad y en apoyo verdadero”.
Quiero que sepan que estamos firmes, con el corazón lleno del amor de ustedes, ese amor que nos llega convertido en oración, en acción permanente, en solidaridad y en apoyo verdadero. Gracias infinitas por cada palabra, por cada gesto, por cada bendición. pic.twitter.com/8YstzkBakf
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 30, 2026




