2

Connect with us

Internacionales

China se prepara para el XX Congreso del Partido Comunista

Publicado

el

El XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó hoy miércoles su séptima sesión plenaria en Beijing.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, pronunció un discurso importante en la sesión, de cuatro días de duración y que fue presidida por el Buró Político del Comité Central del PCCh.

Se decidió en la sesión plenaria que el XX Congreso Nacional del PCCh se inaugurará el 16 de octubre en Beijing, según el comunicado.

Encargado por el Buró Político del Comité Central del PCCh, Xi entregó un informe de trabajo a la sesión plenaria.

La sesión plenaria también debatió y adoptó un informe realizado por el XIX Comité Central del PCCh para el XX Congreso Nacional del PCCh, un informe de trabajo de la XIX Comisión Central para el Control Disciplinario (CCCD) del PCCh al congreso, y una enmienda a los Estatutos del PCCh.

Los tres documentos serán presentados al próximo congreso para su examen y deliberación, de acuerdo con el comunicado.

Durante la sesión, Xi pronunció comentarios explicativos sobre el borrador del informe del XIX Comité Central del PCCh al XX Congreso Nacional del PCCh. Wang Huning dio explicaciones sobre el proyecto de enmienda a los Estatutos del PCCh.

Se indicó en la sesión que a lo largo del último año, afrontando una situación internacional compleja y desafiante y las tareas demandantes de impulsar la reforma, promover el desarrollo y mantener la estabilidad en el país, el Buró Político del Comité Central del PCCh ha implementado completamente el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, y ha unido y conducido a todo el Partido, las fuerzas armadas y a las personas de todos los grupos étnicos para garantizar nuevos e importantes logros en las tareas del Partido y del Estado, creando condiciones favorables para la celebración del XX Congreso Nacional del PCCh.

Los últimos cinco años desde el XIX Congreso Nacional del PCCh han sido inusuales y extraordinarios, dijo el comunicado.

A lo largo de los últimos cinco años, el Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo ha enarbolado la bandera del socialismo con peculiaridades chinas, y ha unido y conducido a todo el Partido, las fuerzas armadas y a las personas de todos los grupos étnicos para completar la misión histórica de construir integralmente una sociedad modestamente acomodada y así lograr el objetivo fijado para el primer centenario, y emprender una nueva expedición hacia la construcción integral de un país socialista moderno y avanzar hacia la consecución del objetivo fijado para el segundo centenario, señaló el comunicado.

En los últimos cinco años, el Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo ha unido y conducido a todo el Partido, las fuerzas armadas y a las personas de todos los grupos étnicos para hacer frente eficazmente a la grave y compleja situación internacional y a una serie de enormes riesgos y desafíos, y para impulsar el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era de manera vigorosa, según el comunicado.

Muchos problemas difíciles que permanecieron sin resolver por largo tiempo han sido solucionados, muchas cosas de vital importancia y relevancia de largo alcance se han cumplido, y logros importantes que captaron la atención del mundo se han alcanzado en la causa del Partido y del país, indicó el comunicado.

El comunicado indicó que estos logros importantes han sido resultado de los esfuerzos concertados de todos los miembros del Partido y de todo el pueblo chino bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo, y de la guía del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.

Enfatizó que el Partido ha establecido la posición de núcleo del camarada Xi Jinping en el Comité Central del Partido y en el Partido en general, y ha definido el papel guía del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era. Esto refleja la voluntad común del Partido, de las fuerzas armadas y de los chinos de todos los grupos étnicos, y tiene importancia decisiva para hacer avanzar la causa del Partido y del país en la nueva era y para impulsar el proceso histórico de la gran revitalización nacional.

La sesión hizo un balance de la labor de la XIX CCCD del PCCh y señaló que las comisiones de inspección disciplinaria de todos los niveles, bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo, implementaron resueltamente las decisiones estratégicas del Partido de autorreforma y de autodisciplinamiento pleno y riguroso.

Se ha logrado una victoria aplastante en la lucha contra la corrupción y esto se ha consolidado de forma generalizada, indicó el comunicado.

La sesión analizó la situación y las tareas actuales y sostuvo una discusión a profundidad sobre importantes cuestiones, incluyendo la defensa y el desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva expedición de la nueva era y la construcción integral de un país socialista moderno. Hizo preparativos completos para el próximo XX Congreso Nacional del PCCh, añadió el comunicado.

La séptima sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh se inauguró en Beijing el 9 de octubre, con la presencia de 199 miembros y 159 miembros suplentes. Los miembros de la CCCD y los principales funcionarios de los departamentos relacionados también estuvieron presentes sin derecho a voto.

De conformidad con los Estatutos del PCCh, la sesión decidió admitir a Ma Guoqiang, Wang Ning y Wang Weizhong como miembros del XIX Comité Central del PCCh. Ellos habían sido miembros suplentes del comité.

La sesión también aprobó la expulsión de Fu Zhenghua, Shen Deyong y Zhang Jinghua del PCCh, como lo decidió el Buró Político del Comité Central del PCCh, así como el castigo a Li Jia, quien fue destituido de su cargo en el Partido.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Hackean cuenta de X de Xiomara Castro y desaparecen publicaciones de su gestión

Publicado

el

La cuenta de X de la expresidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue hackeada este viernes, provocando cambios en el perfil y la desaparición de todas las publicaciones que documentaban su gestión presidencial.

De acuerdo con la información difundida, una de las primeras señales de la intervención fue la modificación de la descripción de la cuenta, que dejó de identificar a Castro como «expresidenta de Honduras». En su lugar, aparecieron palabras relacionadas con videojuegos, la bandera de Israel y un enlace hacia un sitio web para adultos.

Asimismo, desde el perfil comenzaron a publicarse mensajes relacionados con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contenidos que no correspondían a las publicaciones habituales de la exmandataria.

Otro de los cambios detectados fue la desaparición de todas las publicaciones realizadas durante los últimos años, las cuales documentaban la gestión presidencial de Xiomara Castro. Tras entregar la Presidencia, se había informado que la cuenta permanecería activa como una «memoria histórica» de su administración.

Hasta el momento, ni los hijos de la exmandataria ni su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, se han pronunciado sobre lo ocurrido. Por su parte, el exviceministro de Comunicaciones y Prensa, Ivis Alvarado, informó que, tras el presunto hackeo, fueron eliminadas todas las publicaciones históricas de la cuenta.

Continue Reading

Internacionales

Incendio en el noreste de España calcina más de 12,000 hectáreas

Publicado

el

Un incendio forestal registrado cerca de Zaragoza, en el noreste de España, ha arrasado más de 12,000 hectáreas y mantiene un riesgo de propagación «muy alto», informó este viernes el Gobierno de la región de Aragón.

«La noche ha sido muy compleja, muy difícil. En estos momentos estimamos que la superficie quemada estaría por encima de 12,000 hectáreas», declaró a periodistas el encargado de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.

El incendio, declarado el miércoles en el municipio de Orés, una zona poco poblada de Aragón, provocó la evacuación de cinco pequeños pueblos. Los bomberos trabajaron durante toda la noche del jueves al viernes, aunque el Gobierno de Aragón advirtió que «el fuego se mantiene muy activo».

«El riesgo de propagación continúa siendo muy alto» y la prioridad es «seguir garantizando la protección de todos los núcleos habitados», señaló Bermúdez de Castro.

Hasta el momento, el siniestro no ha dejado víctimas. Más de 450 bomberos, con el apoyo de 300 miembros del ejército y alrededor de 30 medios aéreos que realizan descargas de agua sobre las llamas, continúan combatiendo el fuego.

El incendio ha generado preocupación en España, un país que aún recuerda el fuerte siniestro forestal ocurrido la semana pasada en la provincia de Almería, en la región sureña de Andalucía, donde murieron 13 personas y fueron destruidas 7,000 hectáreas.

España ha experimentado en los últimos años olas de calor cada vez más prolongadas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC, condiciones que favorecen la propagación de incendios forestales.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en 2025 más de 393,000 hectáreas fueron arrasadas por incendios en España, la cifra más alta en la historia reciente. Además, en lo que va del año, 72,488 hectáreas del país han sido afectadas por el fuego, según el mismo organismo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló el martes durante una visita a la zona afectada por el incendio en Andalucía que los efectos de la emergencia climática «cada vez se están agravando» y advirtió que se prevé un «verano complejo» en España debido a los incendios.

Continue Reading

Internacionales

El camino de la diplomacia sigue vigente con Irán

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene abierta la posibilidad de alcanzar una solución diplomática con Irán, informó la Casa Blanca, que aseguró que Washington continúa en contacto con Teherán pese a la reanudación de las hostilidades.

Las declaraciones fueron emitidas un día después de que Trump agradeciera a Irán por la liberación de un ciudadano estadounidense que permanecía detenido desde diciembre de 2024, un gesto que fue interpretado como una posible señal de apertura diplomática.

Durante una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el mandatario estadounidense considera responsables a los iraníes cuando incumplen los compromisos asumidos con Estados Unidos, aunque señaló que Trump mantiene disposición al diálogo.

«El presidente considera [a los iraníes] responsables cuando le dan la espalda a los compromisos que han asumido con Estados Unidos. Pero, al mismo tiempo, siempre está abierto a la diplomacia», declaró Leavitt.

La portavoz agregó que Irán expresó al presidente estadounidense su interés en alcanzar un acuerdo, aunque advirtió que Washington no permitirá ataques contra embarcaciones en el estrecho sin consecuencias.

«Le expresaron al presidente que aún quieren lograr un acuerdo. Estamos hablando con ellos, pero, de nuevo, el presidente no va a permitir que disparen contra barcos en el estrecho sin que haya consecuencias», señaló.

El frágil alto el fuego acordado en junio continúa bajo presión luego de que Estados Unidos lanzara varias rondas de ataques en los últimos días, con el objetivo de frenar la capacidad de Irán para amenazar el tráfico marítimo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído