Principal
Calle de concreto hidráulico conectará caserío El Volcán de Gualococti con carretera Longitudinal del Norte
La calle rústica en mal estado del caserío El Volcán que conecta con la carretera Longitudinal del Norte, en el distrito de Gualococti, en Morazán Sur, pronto será cosa del pasado, con los trabajos de reconstrucción, con superficie de concreto hidráulico, que inició la DOM este fin de semana.
La intervención de 3.1 kilómetros de longitud, inicia desde el desvío del distrito de Gualococti hacia el caserío El Volcán, cantón San Lucas.Este esfuerzo generará empleo de mano de obra local y se desarrollará en las siguientes etapas: limpieza y chapeo de la vía, excavación y remoción de 12 mil metros cúbicos de material inservible.
Compactación de más de 10,000 metros cúbicos de material selecto, construcción de una base suelo cemento de 20 centímetros de espesor y la colocación de rodadura de concreto hidráulico de 15 centímetro.




Adicionalmente se construirán obras complementarias como canaletas, badenes, derramaderos y una obra de paso para asegurar el drenaje eficiente del agua superficial.
Para proteger la vía contra deslizamientos, se construirán 1,600 metros cúbicos de muro de piedra, también será señalizada vertical y horizontalmente con pintura termoplástica para resguardar a los transeúntes y orientar a los conductores. Esta obra, beneficiará a más de 300 habitantes de la zona y al sector cafetalero, impulsando el desarrollo agrícola y turístico de la región.




La nueva calle conducirá a las faldas del cerro Cacahuatique, que proyecta vistas panorámicas y un clima inigualable.
Esta obra se suma a otra, que en paralelo ejecutan las cuadrillas de la DOM para la renovación de 2.6 kilómetros de calles adoquinadas en el casco urbano de Gualococti, entre las que incluyen: la 4ta avenida Sur, 2da calle Poniente y Oriente; 1ra y 3ra calle Oriente.
En Morazán, la DOM ejecuta más de 80 proyectos, de los cuales 22 han sido entregados en distritos como Yoloaiquín, Yamabal, Torola, Sociedad, San Isidro, Sensembra, San Carlos y Cacaopera.
También, destaca la conexión de más de 13 kilómetros de una calle entre Joateca y Arambala como respuesta a una promesa presidencial y una revitalización del histórico caserío El Mozote.
Internacionales
Aparatosa maniobra termina con un microbús dentro de un restaurante
Un microbús lleno de pasajeros terminó incrustado en un restaurante luego de verse involucrado en un aparatoso percance vial registrado en el kilómetro 78 de la ruta Interamericana, en las afueras de la ciudad de Guatemala.
De acuerdo con la información disponible, el motorista del microbús intentó esquivar a un automóvil que se incorporó de manera imprudente a la mencionada carretera.
Como resultado de la maniobra evasiva, el conductor perdió el control de la unidad y terminó empotrado en la fachada de un restaurante ubicado en la zona.

Nacionales
CAM retira obstáculos instalados sin autorización sobre el Paseo General Escalón
Como parte del Plan San Salvador Centro Ordenado y Seguro, personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Centro realizó el retiro de diferentes obstáculos que habían sido instalados sin autorización.
El procedimiento fue ejecutado sobre el Paseo General Escalón, donde particulares habían colocado tubos metálicos y postes que dificultaban el paso de las personas.
De acuerdo con la comuna capitalina, este tipo de acciones contribuyen al fortalecimiento del orden y garantizan la libre circulación de los peatones en los espacios públicos.
Nacionales
Alcaldía de Santa Tecla emite más de 100 avisos por vehículos abandonados durante este año
El Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST) informó que durante el presente año ha extendido alrededor de 100 notificaciones a personas que mantienen vehículos en estado de abandono en diferentes puntos del municipio.
Las autoridades detallaron que los automotores se encuentran abandonados en las vías públicas del municipio de La Libertad Sur. Como parte de las acciones de control y ordenamiento, el CAMST ha retirado un total de 13 vehículos.
De acuerdo con Arquímedes López Serrano, director del CAMST, cada mes reciben alrededor de 200 denuncias ciudadanas relacionadas con vehículos, motocicletas y otros objetos dejados en las calles, los cuales obstaculizan o dificultan el tránsito en distintos sectores del municipio.
“Todo lo que hacemos es regulado bajo la Ordenanza Municipal, no podemos ir en contra de la ley”, expresó López Serrano.
Asimismo, el funcionario señaló que mantienen un monitoreo constante y el seguimiento de las denuncias recibidas mediante un plan permanente orientado a garantizar el cumplimiento del artículo 19 de la Ordenanza Municipal. Dicho artículo establece que las calles, aceras y demás espacios municipales deben permanecer libres de infraestructuras u objetos que limiten la libre circulación de las personas y vehículos.




