Principal
Calle de concreto hidráulico conectará caserío El Volcán de Gualococti con carretera Longitudinal del Norte
La calle rústica en mal estado del caserío El Volcán que conecta con la carretera Longitudinal del Norte, en el distrito de Gualococti, en Morazán Sur, pronto será cosa del pasado, con los trabajos de reconstrucción, con superficie de concreto hidráulico, que inició la DOM este fin de semana.
La intervención de 3.1 kilómetros de longitud, inicia desde el desvío del distrito de Gualococti hacia el caserío El Volcán, cantón San Lucas.Este esfuerzo generará empleo de mano de obra local y se desarrollará en las siguientes etapas: limpieza y chapeo de la vía, excavación y remoción de 12 mil metros cúbicos de material inservible.
Compactación de más de 10,000 metros cúbicos de material selecto, construcción de una base suelo cemento de 20 centímetros de espesor y la colocación de rodadura de concreto hidráulico de 15 centímetro.




Adicionalmente se construirán obras complementarias como canaletas, badenes, derramaderos y una obra de paso para asegurar el drenaje eficiente del agua superficial.
Para proteger la vía contra deslizamientos, se construirán 1,600 metros cúbicos de muro de piedra, también será señalizada vertical y horizontalmente con pintura termoplástica para resguardar a los transeúntes y orientar a los conductores. Esta obra, beneficiará a más de 300 habitantes de la zona y al sector cafetalero, impulsando el desarrollo agrícola y turístico de la región.




La nueva calle conducirá a las faldas del cerro Cacahuatique, que proyecta vistas panorámicas y un clima inigualable.
Esta obra se suma a otra, que en paralelo ejecutan las cuadrillas de la DOM para la renovación de 2.6 kilómetros de calles adoquinadas en el casco urbano de Gualococti, entre las que incluyen: la 4ta avenida Sur, 2da calle Poniente y Oriente; 1ra y 3ra calle Oriente.
En Morazán, la DOM ejecuta más de 80 proyectos, de los cuales 22 han sido entregados en distritos como Yoloaiquín, Yamabal, Torola, Sociedad, San Isidro, Sensembra, San Carlos y Cacaopera.
También, destaca la conexión de más de 13 kilómetros de una calle entre Joateca y Arambala como respuesta a una promesa presidencial y una revitalización del histórico caserío El Mozote.
Internacionales
Gobierno de El Salvador ofrece ayuda humanitaria a Venezuela tras sismo de magnitud 7.1
Foto: Cortesía
El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Gobierno de El Salvador brindará asistencia humanitaria a Venezuela tras el sismo de magnitud 7.1 que afectó al país sudamericano.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y confirmó que el apoyo ya fue ofrecido oficialmente por medio de la Cancillería salvadoreña.
“Nuestro corazón está con el pueblo de Venezuela en estos momentos difíciles. Les enviamos toda nuestra solidaridad y nuestras oraciones. En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería”, manifestó el Presidente.
Bukele detalló que 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, se encuentran listos para partir hacia Caracas para colaborar en las labores de atención a las personas afectadas por el movimiento telúrico.
#CRONIO #ADVERTENCIA El Presidente Nayib Bukele ofreció ayuda humanitaria a Venezuela, luego de los devastadores terremotos de este miércoles.
“300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, están listos para partir… pic.twitter.com/n3w8ZRCSN0
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 25, 2026
La ayuda humanitaria incluye personal especializado en búsqueda y rescate, atención médica de emergencia y suministros esenciales destinados a apoyar a las comunidades impactadas por el sismo.
El Gobierno de El Salvador reiteró su disposición de colaborar con las autoridades venezolanas en las tareas de respuesta y asistencia ante la emergencia provocada por el terremoto.
Nacionales
VIDEO | Denuncian a motociclista que huyó tras atropellar a adulto mayor en Soyapango
Un hombre de 77 años fue atropellado por un motociclista que, según una denuncia difundida en redes sociales, circulaba de manera inadecuada sobre la 12 avenida Sur Pablo Tesak, a la altura de la funeraria La Guadalupana, en Soyapango, San Salvador.
En un video compartido en redes sociales se observa el momento en que el motociclista impacta al peatón mientras intentaba sobrepasar un autobús del transporte colectivo.
De acuerdo con la denuncia realizada por un familiar de la víctima, el hecho ocurrió cuando el semáforo se encontraba en rojo y el conductor del autobús habría cedido el paso peatonal al adulto mayor.
“Este sujeto irresponsable atropelló a mi padre un señor de 77 años de edad, el semáforo se encontraba en rojo, el chófer del autobús le cedió su paso peatonal como corresponde según la ley de tránsito, el sujeto de la moto simplemente no se detiene, lo embiste y se da a la fuga”, expresó el familiar.
La familia afectada aseguró que ya cuenta con el número de placas de la motocicleta y solicitó al responsable hacerse cargo de lo ocurrido. De no obtener respuesta, indicaron que procederán a interponer una denuncia formal..
Economia
Sorteo LOTRA No 456 dedicado a la Copa presidente GanaPlay
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA No. 456, dedicado a la Copa Presidente GanaPlay 2026, una de las competencias más importantes del fútbol salvadoreño, que reúne a equipos de Primera, Segunda y Tercera División.
La Copa Presidente GanaPlay 2026 marcó el regreso de este emblemático torneo al calendario nacional y cuenta con la participación de 24 equipos de las tres categorías profesionales del fútbol salvadoreño.
La competencia es organizada por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y avalada por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Su objetivo es fortalecer el desarrollo deportivo, promover nuevos talentos, impulsar la integración deportiva, fomentar la convivencia familiar en los estadios y brindar oportunidades para que jóvenes talentos demuestren su potencial en escenarios de alto nivel.
Como parte del protocolo del sorteo, Rodolfo Mena, director de la Copa Presidente GanaPlay de INDES, realizó la presentación de los premios mayores y de los maletines de balotas.
Además, el presidente de la LNB, Javier Milián, entregó el cuadro conmemorativo a René Martínez, presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), en reconocimiento al trabajo que desarrolla la institución para impulsar el deporte, fortalecer las oportunidades para la juventud y promover el talento nacional.
Los resultados del Sorteo LOTRA No. 456 fueron:
- Primer Premio: $350,000 – Billete No. 29020 (VENDIDO)
- Segundo Premio: $20,000 – Billete No. 39795 (VENDIDO)
- Tercer Premio: $10,000 – Billete No. 12219 (NO VENDIDO)
La LNB informó que la lista completa de números ganadores puede consultarse en su sitio web oficial y que el resumen de los premios principales será transmitido a las 8:30 p. m. por Canal 10.
Cada miércoles representa una nueva oportunidad de participar en los sorteos de la Lotería Nacional de Beneficencia.




