2

Connect with us

Principal

Calle de concreto hidráulico conectará caserío El Volcán de Gualococti con carretera Longitudinal del Norte

Publicado

el

La calle rústica en mal estado del caserío El Volcán que conecta con la carretera Longitudinal del Norte, en el distrito de Gualococti, en Morazán Sur, pronto será cosa del pasado, con los trabajos de reconstrucción, con superficie de concreto hidráulico, que inició la DOM este fin de semana.

La intervención de 3.1 kilómetros de longitud, inicia desde el desvío del distrito de Gualococti hacia el caserío El Volcán, cantón San Lucas.Este esfuerzo generará empleo de mano de obra local y se desarrollará en las siguientes etapas: limpieza y chapeo de la vía, excavación y remoción de 12 mil metros cúbicos de material inservible.

Compactación de más de 10,000 metros cúbicos de material selecto, construcción de una base suelo cemento de 20 centímetros de espesor y la colocación de rodadura de concreto hidráulico de 15 centímetro.

Adicionalmente se construirán obras complementarias como canaletas, badenes, derramaderos y una obra de paso para asegurar el drenaje eficiente del agua superficial.

Para proteger la vía contra deslizamientos, se construirán 1,600 metros cúbicos de muro de piedra, también será señalizada vertical y horizontalmente con pintura termoplástica para resguardar a los transeúntes y orientar a los conductores. Esta obra, beneficiará a más de 300 habitantes de la zona y al sector cafetalero, impulsando el desarrollo agrícola y turístico de la región.

La nueva calle conducirá a las faldas del cerro Cacahuatique, que proyecta vistas panorámicas y un clima inigualable.

Esta obra se suma a otra, que en paralelo ejecutan las cuadrillas de la DOM para la renovación de 2.6 kilómetros de calles adoquinadas en el casco urbano de Gualococti, entre las que incluyen: la 4ta avenida Sur, 2da calle Poniente y Oriente; 1ra y 3ra calle Oriente.

En Morazán, la DOM ejecuta más de 80 proyectos, de los cuales 22 han sido entregados en distritos como Yoloaiquín, Yamabal, Torola, Sociedad, San Isidro, Sensembra, San Carlos y Cacaopera.

También, destaca la conexión de más de 13 kilómetros de una calle entre Joateca y Arambala como respuesta a una promesa presidencial y una revitalización del histórico caserío El Mozote.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Onda tropical provocará lluvias durante el fin de semana en El Salvador

Publicado

el

El desplazamiento de una onda tropical influirá en las condiciones climáticas de El Salvador durante este fin de semana, favoreciendo la ocurrencia de lluvias principalmente en horas de la tarde y noche, mientras el ambiente caluroso continuará en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este sábado la onda tropical se ubica cerca de los planos caribeños de Nicaragua y mantiene una ligera interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

Según el informe, aunque el fenómeno presenta un desplazamiento lento, comenzará a generar lluvias en distintos puntos del país, especialmente en sectores de la zona norte, con énfasis en el norte de Santa Ana y Chalatenango. También se prevén precipitaciones en algunos sectores de la zona occidental.

El MARN indicó que las lluvias en la franja norte se esperan principalmente durante la tarde, mientras que en la zona occidental podrían registrarse durante la noche.

Para el domingo, se prevé que la onda tropical se acerque al Golfo de Fonseca y posteriormente se desplace sobre territorio salvadoreño.

La institución detalló que las lluvias se concentrarán en la zona norte y la cordillera volcánica durante la tarde, desplazándose hacia la zona central y occidental durante la noche. Además, algunas lluvias dispersas podrían alcanzar sectores del oriente del país.

Pese al incremento de nubosidad y lluvias, el ambiente caluroso continuará. Las temperaturas máximas oscilarán entre 24 °C y 30 °C en zonas altas, mientras que en los valles interiores se esperan entre 33 °C y 37 °C.

En la zona oriental, las temperaturas podrían alcanzar entre 35 °C y 39 °C, mientras que en la franja costera se prevén valores entre 32 °C y 36 °C.

Durante la noche y madrugada, las temperaturas mínimas descenderán entre 12 °C y 18 °C en zonas altas. En los valles interiores oscilarán entre 20 °C y 25 °C, mientras que en la zona oriental y costera rondarán entre 21 °C y 26 °C.

Continue Reading

Nacionales

Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.

Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.

El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.

Continue Reading

Nacionales

Inician construcción de viviendas para dos familias afectadas por incendio en Comasagua

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur informó que, con apoyo del Ministerio de Vivienda, inició la construcción de viviendas para dos familias afectadas por un incendio ocurrido el mes pasado en el caserío Chico Peña, cantón Los Amates, en el distrito de Comasagua.

Según las autoridades, el Ministerio de Vivienda proporcionó los materiales necesarios para apoyar la reconstrucción de las casas destruidas por el siniestro y contribuir a la recuperación de las familias afectadas.

El alcalde Henry Flores señaló que desde la emergencia la municipalidad ha brindado asistencia humanitaria a las familias, quienes permanecen temporalmente en la casa comunal de la zona. El espacio fue acondicionado con camarotes, colchones y frazadas para garantizar condiciones adecuadas mientras avanzan las obras.

Asimismo, el edil aseguró que los trabajos de construcción se desarrollan de forma rápida y expresó que esperan finalizar pronto las viviendas para que las familias puedan recuperar sus hogares.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído