2

Connect with us

Internacionales

Masivas protestas en Cuba contra la escasez de alimentos y la falta de electricidad

Publicado

el

Miles de cubanos salieron a las calles este domingo en la provincia de Santiago de Cuba, al oriente de la isla, a protestar por la falta de electricidad y la escasez de alimentos, en una movilización que se ha replicado en otras provincias del país. Aunque ha habido otras manifestaciones de descontento en los últimos tiempos, esta es la protesta más multitudinaria que haya tenido lugar desde las del 11 y 12 de julio de 2021, cuando miles de personas salieron a exigir cambios ante la situación del país, que tres años después solo ha empeorado. Aquella movilización acabó con cientos de detenidos.

En Santiago de Cuba el Gobierno cortó los servicios de datos móviles, tal como hicieron en las protestas de julio de 2021, para impedir que se reporten y se extiendan a otros puntos del país. Sin embargo, varios son los videos que se han difundido en redes sociales donde se ve a cientos de ciudadanos gritando a coro las palabras “corriente” —en referencia a la falta de electricidad—, “comida” y la frase “Patria y Vida”, que se convirtió en un himno las anteriores protestas. Horas después, a primera hora de la noche del domingo, había reportes de protestas en otras provincias del país como La Habana, Bayamo y Artemisa donde los ciudadanos salieron a las calles al grito de “libertad”.

El presidente Miguel Díaz-Canel emitió un hilo de mensajes en su cuenta de X en el que reconoció el descontento ciudadano “con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”, si bien denunció que “los enemigos de la Revolución” estaban tratando de sacar provecho de la situación “con fines desestabilizadores”.

“En las últimas horas, hemos visto cómo terroristas radicados en EE UU, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones, incentivan acciones contra el orden interior del país”, escribió Díaz- Canel. “La disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad”. Y concluyó: “En medio de un bloqueo que pretende asfixiamos, seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación”.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Cuba emitió un breve mensaje en su cuenta de Facebook citando “informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad”. La legación diplomática instó al Gobierno de Díaz-Canel “a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano”.

Salta la chispa en Santiago

Las imágenes surgidas en redes sociales a primera hora de la tarde del domingo mostraban a una multitud de personas concentrada en la céntrica Avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo de Santiago de Cuba. Desde allí, Evelyn Suñe, quien vive en el barrio de Micro 3, cuenta que han estado hasta 18 horas sin electricidad en los últimos días. “Ponen la luz tres horas y la vuelven a quitar. Entonces la causa de estas protestas es el descontento social, la carencia, la falta de insumos. Es lo que se está pidiendo, por eso la gente grita corriente y comida”. Según Suñe, en su barrio varias personas también se manifestaron el pasado 13 de marzo por las mismas razones.

En un video se observa a una dirigente del Partido Comunista de Santiago de Cuba, la primera secretaria Beatriz Jhonson Urrutia, subida en una azotea tratando de calmar a los manifestantes. En él se le escucha hablar sobre la distribución de leche y de los alimentos de la canasta básica, mientras la población se inquieta y la increpa.

Por el momento, se desconoce si el Gobierno ha detenido la protesta o si hay personas encarceladas, tal como sucedió en las de 2021, cuando el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo que “la orden de combate” estaba dada, para que los “revolucionarios” hicieran frente a la población. Más de 1400 personas fueron detenidas entonces, y muchas condenadas, con hasta 20 años de cárcel.

Otra residente de Santiago de Cuba, quien pidió permanecer en anonimato, dice que aunque su barrio en Gasómetro y calle Indio está “tranquilo”, muy cerca están teniendo lugar las protestas. También relata que los manifestantes habían ido a reclamar hasta la sede del Partido Comunista de Cuba. “Realmente esto no hay quien lo aguante más. Aquí no llega nada a la carnicería, no hay comida, no hay leche para los niños. Nosotros estamos todo el día a oscuras, nos quitan la corriente toda la noche y la ponen a las seis de la mañana. Si yo estuviera bien de salud, yo me hubiese sumado a la protesta, porque es imposible tener al pueblo así”.

En los últimos días se han reportado pequeñas protestas en otras zonas del país, tales como las que tuvieron lugar en el municipio de San Antonio de los Baños, en Artemisa, o en Cacocum, en Holguín, donde varias personas salieron a la calle sonando calderos en protesta por los cortes del servicio eléctrico.

Ya son constantes los anuncios del Sistema Electroenergético Nacional en los que advierte de los cortes de electricidad por varias horas en toda Cuba, algo que acelera el descontento con el que ya carga la población a causa de la escasez económica que atraviesa el país. Desde finales del pasado año, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, había anunciado en la televisión nacional que habría apagones, en medio de la retirada de la ayuda de combustible que socios como México o Venezuela enviaban a Cuba. “Hemos tenido que salir a comprar casi el combustible del día”, dijo entonces. Y aunque el ministro prometió mejoras, lo cierto es que no se divisa un mejor panorama para los cubanos.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

VIDEO IMPACTANTE: Espectador muere tras ser embestido durante el Rally Sudamericano en Argentina

Publicado

el

Un espectador falleció luego de ser atropellado por un vehículo durante el Rally Sudamericano en Córdoba, Argentina. El hecho también dejó al menos tres personas lesionadas, según reportes preliminares.

De acuerdo con un video captado por aficionados, uno de los automotores participantes se descarriló y se dirigió hacia un grupo de personas que observaban la competencia, impactando directamente contra ellos.

Ante la situación, varios asistentes intentaron apartarse del trayecto del vehículo para evitar ser arrollados. En las imágenes se observa a una mujer que resultó con una lesión en el tobillo tras lanzarse y caer sobre un terreno rocoso.

Tras el accidente, las autoridades decidieron suspender la competencia.

Continue Reading

Internacionales

Ocho niños mueren en tiroteo vinculado a violencia doméstica en Estados Unidos

Publicado

el

Ocho niños murieron en una serie de tiroteos ocurridos a primera hora del domingo en el estado de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, en lo que, según la policía, parece haber sido un incidente de violencia doméstica.

El suceso, que tuvo lugar poco después de las 06H00 locales (11H00 GMT) en la ciudad de Shreveport, constituyó el tiroteo masivo más mortífero en Estados Unidos en más de dos años, según datos de Gun Violence Archive.

El autor de los disparos, cuya identidad no fue revelada de inmediato, murió abatido por la policía tras una persecución automovilística, informaron las autoridades.

El agente de policía Chris Bordelon dijo en conferencia de prensa que la escena del crimen es «bastante extensa» y abarca tres residencias que estaban siendo minuciosamente inspeccionadas por los investigadores.

Las edades de las víctimas oscilaban entre uno y 14 años, precisó Bordelon.

«Algunos de los niños que se encontraban en el interior eran descendientes» del tirador, agregó.

Otras dos personas resultaron heridas por disparos, aunque su estado de salud no se dio a conocer de inmediato.

El sospechoso robó un vehículo y huyó antes de que los agentes abrieran fuego y lo abatieran. Ningún policía resultó herido.

«Creemos que fue el único individuo que efectuó disparos en estos lugares», afirmó Bordelon, calificando el incidente como un «altercado doméstico».

La policía informó que se darían a conocer más detalles sobre las víctimas y el autor de los disparos una vez que se hubiera notificado a los familiares más cercanos.

Uno de los dos senadores de Luisiana en el Congreso estadounidense, el republicano Bill Cassidy, calificó el incidente como un episodio de «violencia atroz» y deseó una pronta recuperación a los sobrevivientes.

En tanto el gobernador del estado, Jeff Landry, declaró sentirse «con el corazón destrozado».

Estados Unidos, donde las armas de fuego son de fácil acceso, es escenario frecuente de violencia armada, con miles de personas que pierden la vida cada año.

Continue Reading

Internacionales

Hombre armado asesina a cinco personas en Kiev antes de ser abatido

Publicado

el

Un hombre mató el sábado a tiros a cinco personas en un barrio residencial de Kiev y se atrincheró con rehenes en un supermercado antes de ser abatido, dijeron las autoridades ucranianas.

El presidente Volodimir Zelenski confirmó que al menos cinco personas murieron y otras diez fueron hospitalizadas por heridas y traumatismos tras el tiroteo ocurrido en el sur de la capital.

Imágenes publicadas por la agencia de noticias ucraniana UNIAN, que la AFP no pudo verificar, mostraban a un hombre con un arma que disparaba a corta distancia a otra persona.

El sospechoso entró después a un supermercado donde también se escucharon disparos, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Cuatro rehenes fueron rescatados, según Zelenski.

«El atacante en Kiev que abrió fuego contra civiles ha sido eliminado», agregó el presidente, quien envió condolencias a las familias de las víctimas.

Un reportero de AFP cerca del supermercado vio manchas de sangre en las ventanas del negocio. Las fuerzas de seguridad habían acordonado el local, en el que había agentes con chalecos antibalas e investigadores de la policía.

El móvil del asaltante se desconocía por el momento.

«¡Corran!»

El fiscal general ucraniano, Ruslan Kravchenko, dijo que el sospechoso era un hombre de 58 años nacido en Moscú. Según los informes preliminares, «usó un arma automática».

Una empleada del supermercado, Tetiana, dijo a la AFP que había escuchado ruidos «en la tienda, como si se abrieran botellas de champán o estallaran globos varias veces». «Entonces los clientes empezaron a gritar: ‘¡Corran!’», contó.

«Hay un lugar donde puedes esconderte detrás de las neveras, y corrimos hacia allí. Oí a un hombre gemir», relató con voz temblorosa.

Zelenski reclamó una «una investigación rápida» sobre el tiroteo y dijo que las circunstancias del suceso todavía se estaban esclareciendo.

El ministro de Interior, Igor Klimenko, explicó que el enfrentamiento entre el asaltante y los negociadores de la policía en el supermercado duró unos 40 minutos.

«Intentamos persuadirlo. Al darnos cuenta de que probablemente había una persona herida dentro, nos ofrecimos a llevar torniquetes para detener la hemorragia (…) Pero no respondió», declaró el ministro en el lugar del suceso.

«Por eso se dio la orden de eliminarlo», agregó Klimenko, quien explicó que el asaltante había matado a uno de los rehenes.

Después de más de cuatro años de guerra contra Rusia, Ucrania ha sufrido incidentes esporádicos con armas de fuego, pero presenta una baja tasa de criminalidad.

El año pasado, un hombre mató a tiros a dos personas en un suburbio de Kiev en una disputa por la venta de un arma de fuego.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído