Connect with us

Principal

Estados Unidos entrega documentos sobre masacre en El Mozote

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos entregó a un juzgado de Morazán, documentos desclasificados sobre la masacre de El Mozote, perpetrada en 1981 por el Ejército, según dijo este sábado el encargado de negocios de la Embajada de EUA., Brendan O’Brien.

«Ayer (viernes 10) presentamos documentos desclasificados del Gobierno de los Estados Unidos, solicitados por el juzgado encargado de la investigación. Vamos a presentar más en el futuro», apuntó el diplomático durante su discurso en la conmemoración del 40 aniversario de la matanza.

El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera procesa a una docena de mandos militares retirados. Sin embargo la causa, que se encuentra en la etapa de instrucción, está paralizada.

O’Brien señaló que «El Mozote fue uno de los capítulos más oscuros de la historia de El Salvador», por lo que reiteró que «todos tenemos la obligación de ayudar» a los sobrevivientes y a las víctimas en la búsqueda de la verdad

«Reconocemos que continúa la búsqueda de la verdad y la justicia. Los sobrevivientes y los familiares de los fallecidos han persistido en su búsqueda durante 4 décadas (…) estamos aquí para dar nuestro apoyo a sus esfuerzos, tienen el derecho a conocer la verdad y que los responsables comparezcan ante la justicia, todos tenemos la obligación de ayudarles», manifestó.

Añadió que «garantizar que las generaciones actuales y futuras tengan acceso a los registros históricos de lo ocurrido aquí en El Mozote es una pieza clave de ese esfuerzo de preservación», manifestó.

El diplomático estadounidense agregó que «continuaremos ayudando a preservar los registros de El Mozote como podamos».

O’Brien fue uno de los invitados a la conmemoración del 40 aniversario de la matanza que se llevó a cabo en el caserío El Mozote, ubicado en el oriental municipio de Meanguera -a 187 kilómetros de San Salvador-.

Durante la actividad, organizada por los sobrevivientes y familiares, se rindió un minuto de silencio por las víctimas, por Wilfredo Medrano, abogado y miembro de la organización no gubernamental Tutela Legal «María Julia Hernández» quien falleció este año, y se colocaron ofrendas flores.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a niños, hombres y mujeres de El Mozote y otros aledaños.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1,730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

La guerra civil (1980-1992) enfrentó al Ejército salvadoreño, financiado por los Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), ahora partido político de oposición.

Ayer viernes, el gobierno salvadoreño realizó un despliegue militar en la zona, ante la llegada del presidente Nayib Bukele, quien anunció distintos proyectos en el caserío donde ocurrió la masacre.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Fiscalía procesa a siete personas por estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de institución financiera

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo durante la madrugada que permitió la captura de siete personas acusadas de cometer delitos financieros en perjuicio de una institución financiera ubicada en la zona oriental del país.

Según el requerimiento fiscal, los imputados habrían operado mediante una estructura delictiva organizada que actuaba en diferentes fases. En la primera etapa, recolectaban documentos de identidad y elaboraban documentación falsa que posteriormente era presentada ante la entidad financiera. En una segunda fase, reclutaban personas para que facilitaran sus datos personales y colaboraran en la obtención de los créditos.

Posteriormente, los procesados se presentaban ante la institución simulando ser solicitantes legítimos de productos financieros, logrando así la aprobación de los financiamientos. Con esta modalidad, la Fiscalía establece que los imputados obtuvieron 19 créditos por un monto individual de $5,000, generando un perjuicio económico aproximado de $95,000.

De acuerdo con la investigación, parte del dinero era entregado a las personas que colaboraban con el esquema fraudulento, ya sea mediante el pago de una porción del crédito o con compensaciones económicas de hasta $100 por el uso de sus documentos personales.

Imputados y delitos atribuidos

Los detenidos son:

José Amílcar Flores

María Lorena Fuentes

Kenia Leticia Sánchez Fuentes

Carlos Alexis Sánchez Arevalo

Jessica Elizabeth Chicas Gutiérrez

Marvin Alexis Fuentes Flores

José Luis Ramos Díaz

La Fiscalía les atribuye los delitos de:

Falsedad ideológica

Uso y tenencia de documentos falsos

Estafa

Las capturas se realizaron en distintos sectores de los departamentos de San Miguel y La Unión, donde además se incautaron teléfonos celulares, documentos y otros elementos probatorios que serán incorporados al proceso penal.

Los imputados serán presentados ante los tribunales correspondientes en las próximas horas, donde la Fiscalía solicitará las medidas que conforme a derecho correspondan, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en el caso.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Flick sobre el despido de Xabi Alonso: «El club debe creer en ti y el equipo también»

Publicado

el

En alusión a la destitución de Xabi Alonso al frente del Real Madrid el lunes, el técnico del FC Barcelona, Hansi Flick, aseguró este miércoles que la dirección del club y el propio vestuario deben confiar en el entrenador para alcanzar el éxito.

«Es parte del fútbol y no podemos cambiarlo. El club debe creer en ti y el equipo también. Los que toman las decisiones deben hacerlo y el Madrid lo ha hecho así pero no es cosa mía», afirmó Flick en rueda de prensa previa al choque de octavos ante el Racing de Santander, líder de segunda división.

«El trabajo de entrenador es muy complicado, tenemos muchas responsabilidades, pero al final es parte de nuestro trabajo y hay que vivir con ello», prosiguió el preparador alemán, que reveló que mantiene una buena relación con el técnico vasco, que sólo estuvo medio año a cargo del Real Madrid.

«Nos conocimos en Leverkusen y hemos tenido contacto. Es fútbol y le deseo lo mejor, seguro que tendrá un gran proyecto pronto para él y su cuerpo técnico; es fútbol y hay que seguir, pero es un gran entrenador y tiene un gran futuro», aseveró.

Tras el despido de Alonso y la llegada de Álvaro Arbeloa al banquillo blanco, Flick avisó que «nunca» se sabe lo que puede pasar en el futuro.

«Las cosas cambian, aquí también puede pasar, el fútbol depende de las victorias y en los grandes club aún más», especificó, aunque reconoce que la situación en Can Barça está mejor: «Somos una gran familia y valoro mucho lo que hemos construido».

El técnico germano reveló que el uruguayo Ronald Araújo y el portugués Joao Cancelo, este último presentado el martes como nuevo jugador azulgrana, podrían disponer de minutos ante el Racing, del que advirtió que será un duro adversario.

«Será un partido importante ante un rival que le ganó al Villarreal, que es tercero en nuestra Liga», señaló Flick. «Cuando eres jugador del Barça debes darlo todo sobre el césped», insistió.

 

Continuar Leyendo

Principal

Policía incauta de 375 kilogramos de droga en bocana del río Jiboa

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó hoy que han logrado la incautación de 375 kilos de cocaína, valorados comercialmente en un aproximado de $9.4 millones.

«La embarcación fue intervenida en la bocana del Río Jiboa, límite entre San Vicente y La Paz, donde fueron capturados dos sujetos: Ubaldo Reyes Juarez, salvadoreño y Rony Eduardo Morales Fajardo, guatemalteco», informó el ministro.

En esta misión participó la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), que eficazmente logró neutralizar el avance del cargamento y su ruta criminal.

Durante el procedimiento también fueron incautados dos celulares y un GPS. La lancha provenía de Nicaragua y su destino era Guatemala, dijo Villatoro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído