Principal
Estados Unidos entrega documentos sobre masacre en El Mozote

El Gobierno de Estados Unidos entregó a un juzgado de Morazán, documentos desclasificados sobre la masacre de El Mozote, perpetrada en 1981 por el Ejército, según dijo este sábado el encargado de negocios de la Embajada de EUA., Brendan O’Brien.
«Ayer (viernes 10) presentamos documentos desclasificados del Gobierno de los Estados Unidos, solicitados por el juzgado encargado de la investigación. Vamos a presentar más en el futuro», apuntó el diplomático durante su discurso en la conmemoración del 40 aniversario de la matanza.
El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera procesa a una docena de mandos militares retirados. Sin embargo la causa, que se encuentra en la etapa de instrucción, está paralizada.
O’Brien señaló que «El Mozote fue uno de los capítulos más oscuros de la historia de El Salvador», por lo que reiteró que «todos tenemos la obligación de ayudar» a los sobrevivientes y a las víctimas en la búsqueda de la verdad
«Reconocemos que continúa la búsqueda de la verdad y la justicia. Los sobrevivientes y los familiares de los fallecidos han persistido en su búsqueda durante 4 décadas (…) estamos aquí para dar nuestro apoyo a sus esfuerzos, tienen el derecho a conocer la verdad y que los responsables comparezcan ante la justicia, todos tenemos la obligación de ayudarles», manifestó.
Añadió que «garantizar que las generaciones actuales y futuras tengan acceso a los registros históricos de lo ocurrido aquí en El Mozote es una pieza clave de ese esfuerzo de preservación», manifestó.
El diplomático estadounidense agregó que «continuaremos ayudando a preservar los registros de El Mozote como podamos».
O’Brien fue uno de los invitados a la conmemoración del 40 aniversario de la matanza que se llevó a cabo en el caserío El Mozote, ubicado en el oriental municipio de Meanguera -a 187 kilómetros de San Salvador-.
Durante la actividad, organizada por los sobrevivientes y familiares, se rindió un minuto de silencio por las víctimas, por Wilfredo Medrano, abogado y miembro de la organización no gubernamental Tutela Legal «María Julia Hernández» quien falleció este año, y se colocaron ofrendas flores.
Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a niños, hombres y mujeres de El Mozote y otros aledaños.
Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1,730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.
La guerra civil (1980-1992) enfrentó al Ejército salvadoreño, financiado por los Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), ahora partido político de oposición.
Ayer viernes, el gobierno salvadoreño realizó un despliegue militar en la zona, ante la llegada del presidente Nayib Bukele, quien anunció distintos proyectos en el caserío donde ocurrió la masacre.
Nacionales
VIDEO | Fiesta termina en batalla campal por esta razón

Usuarios de redes sociales han difundido un video que captura una intensa pelea durante un baile con discomóvil en Jiquilisco, en el departamento de Usulután. Las imágenes muestran a varios individuos involucrados en un enfrentamiento que incluye jalones de pelo y golpes, mientras el evento musical transcurría en un suelo de tierra.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de los participantes en este altercado, que tuvo lugar en medio de un ambiente festivo. Los asistentes no dudaron en grabar el insólito espectáculo, grabando otros enfrentamientos que se han vuelto virales en plataformas digitales.
El video ha circulado rápidamente, aunque aún no se han aclarado las circunstancias que llevaron a los presentes a resolver sus diferencias de esta manera ni el lugar exacto donde ocurrió el incidente. Las autoridades locales no han emitido ningún comentario al respecto.
Nacionales
Así fue el último adiós a César Arquímedes

El pasado jueves 20 de febrero, un grave accidente de tránsito se registró en la Calle antigua a Huizúcar, cerca del estadio Cuscatlán en San Salvador. Una conductora de una camioneta particular perdió el control del vehículo, provocando un choque contra varios automóviles.
Lamentablemente, el incidente dejó como saldo la muerte de César Arquímedes Moreno, un joven de 35 años. Según informes, César había hablado con su esposa minutos antes del accidente, quien lo esperaba en casa con pupusas para cenar juntos.
César era conocido por su activa participación en una iglesia cristiana, donde se dedicaba a atraer nuevos miembros a la comunidad religiosa, lo que le valió el cariño y respeto de quienes lo conocían.
«Esta noche de viernes, Quimi ha convocado a decenas de personas en la iglesia. Siempre buscaba traer gente, y hoy el templo está abarrotado. Su cuerpo no danza, su voz está apagada, sus ojos están cerrados y su rostro refleja una paz que sobrepasa todo entendimiento. Su esposa llora inconsolablemente, pero los hermanos y hermanas la rodean de amor y consuelo», compartió un compañero de César, destacando el impacto de su pérdida en la comunidad.
Nacionales
Encuentran cuerpo sin vida en el río El Sauce, Sana Ana

Cuerpos de socorro recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre en una poza del río El Sauce, ubicado en la colonia Las Margaritas, cantón Cutumay Camones, Santa Ana.
Según informes preliminares, el hombre habría sido arrastrado por la corriente hasta el lugar.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado su identidad y continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.