Internacionales -deportes
El clásico entre Real Madrid y Barcelona definirá al posible campeón de la Liga
El local está en el tercer puesto con 63 puntos y 19 triunfos, mientras que el visitante llegó a las 65 unidades y se coloca en el segundo lugar en el torneo
Los Merengues y los Blaugranas se medirán mañana a las 13:00 (hora El Salvador). El encuentro correspondiente a la Fecha 30 de España – LaLiga Santander 2020-2021 se disputará en el estadio Alfredo Di Stefano.
Las últimas 5 veces que se enfrentaron en el torneo tuvieron todos los resultados posibles. El conjunto local acumuló 2 victorias, mientras que la visita sumó 2. En 1 partido terminaron igualados en el marcador.
El local está en el tercer puesto con 63 puntos y 19 triunfos, mientras que el visitante llegó a las 65 unidades y se coloca en el segundo lugar en el torneo. El árbitro designado para el encuentro es Antonio Mateu Lahoz.
Messi convirtió dos golazos en la última práctica
Se viene el derbi del fútbol español y Lionel Messi llega muy entonado para visitar con el Barcelona al Real Madrid, en un partido que será clave para las aspiraciones de ambos equipos en la lucha por el título de La Liga.
Los dos elencos están separados por dos puntos a favor de los catalanes (65 a 63) que a su vez se ubica a solo una unidad del Atlético de Madrid, el todavía líder del campeonato. Mientras tanto el crack argentino se lució en la última práctica del equipo Culé y metió dos golazos que ya le siembran miedo al conjunto merengue.
En un video publicado por la entidad azulgrana en su canal de YouTube, se ilustran un par de tantos que convirtió La Pulga en el entrenamiento matutino del jueves. En un marco de fútbol reducido, en el primer gol anticipó e hizo una pared, recibió la pelota, le amagó al arquero Ter Stegen y definió de zurda.
En el segundo, uno de sus compañeros fue a barrer y recuperó la pelota, y tras dos toques seguidos Leo recibió para quedar otra vez solo frente al guardameta alemán. Aunque esta vez definió cruzado de derecha a media altura. En ambas conversiones se ganó el aplauso de sus compañeros.
Messi, de 33 años, es el goleador de La Liga con 23 tantos y le lleva cuatro su amigo Luis Suárez, quien esta temporada pasó al Atlético de Madrid, y misma diferencia a Gerard Moreno, del Villarreal. Hasta ahora, La Pulga le marcó 26 goles al Real Madrid.
Si el rosarino convierte un gol igualará otro récord de Pelé que es la mayor cantidad de tantos en una liga. Llegará a 468 en el principal certamen español y empatará la marca de Edson Arantes do Nascimento en el Campeonato Paulista, según el aporte brindado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
O Rei jugó en el certamen estadual entre 1957 a 1974. Fueron 18 temporadas contra las 17 que lleva Leo en el Barça desde su debut en el ejercicio 2004/2005. Si el argentino marca un gol el sábado y consigue quedar en la línea del brasileño, luego le quedarán nueve encuentros para superarlo al menos en esta temporada. Habrá que ver dónde juega en la 2021/2022.
Después de la victoria agónica 1-0 sobre el Valladolid, el Barcelona, que obtuvo 51 de los últimos 57 puntos ligueros, se ubicó a tiro de una remontada épica (llegó a estar doce por debajo de la línea del Colchonero). A falta de nueve jornadas para el cierre, Atlético Madrid tiene 66, Barcelona 65 y Real Madrid 63.
El Superclásico del fútbol español se jugará el sábado en el estadio Alfredo Di Stéfano, donde dirigidos por Zinedine Zidane recibirán a los conducidos por Ronald Koeman. El choque será a las 16:00 horas de la Argentina y se podrá ver en vivo y en directo por ESPN.
La de este fin de semana será la trigésima fecha del ejercicio 2020/2021 y luego de ella quedarán ocho compromisos. Si el Barcelona gana el sábado saltará a la punta en soledad al menos por un día ya que el domingo será el turno del Atleti a cargo de Diego Simeone que visitará al Betis, también a las 16:00 horas de Argentina.
Internacionales -deportes
La Selecta rescata un punto en el Caribe: empate 2-2 ante República Dominicana en la fecha FIFA
En el marco de la primera fecha FIFA de marzo de 2026, correspondiente a la Concacaf Series, la Selección de El Salvador empató 2-2 con República Dominicana en el Estadio Cibao de Santiago. La azul y blanco, dirigida por Hernán Darío “Bolillo” Gómez, dejó escapar una victoria que tenía en las manos tras un vibrante segundo tiempo, en el que mostró garra, claridad y efectividad para remontar un marcador adverso.
El primer tiempo fue de dominio alterno, pero con mayor claridad para los locales. Al minuto 15, Junior Firpo abrió el marcador con un toque preciso de zurda tras una desatención defensiva salvadoreña. La Selecta sufrió para generar peligro y se fue al descanso con el 1-0 en contra, dejando sensaciones de falta de intensidad y control en el mediocampo.
El segundo tiempo marcó un antes y un después. La azul y blanco salió con otra actitud, presionando alto y buscando la igualdad con mayor convicción. Fue precisamente ahí donde brilló el trabajo de “Bolillo” Gómez, quien movió el tablero al descanso con dos cambios clave: ingresaron Brayan Gil y Cristian Martínez por Styven Vásquez y Jairo Henríquez. Esos ajustes le dieron frescura al ataque y mayor solidez en la creación.
La remontada llegó rápido y con sello salvadoreño. Al minuto 61, Nathan Ordaz igualó el marcador con un remate colocado de derecha tras un balón filtrado. Apenas seis minutos después, al 67’, el mismo Ordaz completó su doblete tras una asistencia magistral de Brayan Gil, quien entró precisamente en el entretiempo. El 1-2 reflejaba el dominio de la Selecta en la segunda parte y hacía soñar con los tres puntos.
Sin embargo, cuando el partido parecía liquidado y la azul y blanco administraba con inteligencia los minutos finales, República Dominicana encontró el empate en el último suspiro. Un penal al minuto 94, tras una falta dentro del área, permitió a los caribeños igualar 2-2. La Selecta, que había controlado el tramo final, vio cómo se le escapaba la victoria en un suspiro.
A pesar del empate, el balance para “Bolillo” Gómez y su equipo es positivo por la reacción en el complemento. Los cambios del DT colombiano fueron determinantes para voltear el partido y casi llevarse el triunfo en suelo dominicano. Ahora, con la moral en alto, la Selecta mira hacia el próximo duelo de la fecha FIFA ante Martinica, donde buscará ratificar la mejoría mostrada en la segunda mitad de este debut en la Concacaf Series.
Internacionales -deportes
La Copa del Mundo 2026 aplicará nuevas reglas de FIFA
Todavía quedan cupos por llenar y hay selecciones que tienen en recámara el sueño mundialista, pero al menos cinco nuevas reglas ya tienen boleto al Mundial de Norteamérica 2026 y jugarán en las canchas mexicanas, estadounidenses y canadienses.
Las nuevas medidas en el reglamente de FIFA que entrarán en vigor en el Mundial de 2026 compartido entre Estados Unidos, México y Canadá atañen nuevas funciones en el VAR y están relacionadas en su mayoría en pro de tiempo de juego.
Por ejemplo, los jugadores al momento de ser sustituidos tendrán 10 segundos para dejar la cancha, caso contrario su equipo tendrá que esperar un minuto para que ingrese el futbolista que llega en su lugar.
Los saques tanto de banda como de portero estarán cronometrados y no deberá pasar de cinco segundos, si supera ese tiempo el balón pasa a manos del rival para que ejecute. Además, cuando un jugador reciba atención médica dentro de la cancha tendrá que salir y esperar un minuto para retornar, salvo si la lesión es provocada y el agresor recibe amarilla.
Otra de las disposiciones claras es que solo el capitán del equipo podrá acercarse al árbitro para hablarle, cualquier otro jugador se arriesga a recibir amarilla.
En el caso puntual del VAS se le suma la función de intervenir cuando un jugador reciba una segunda amarilla que derive en cartulina roja y corregirá decisiones en tiros de esquina.
La intención de FIFA está focalizada en agilizar los partidos, evitar pérdida de tiempo, estrategias que muchas veces son visibles cuando el resultado favorece.
La fiesta planetaria del fútbol arranca el 11 de junio próximo con el choque entre México y Sudáfrica valido por el debut del grupo A.
Internacionales -deportes
Comité olímpico internacional solo permitirá a mujeres biológicas participar en un deporte
El Comité Olímpico Internacional (COI) condicionó este jueves la participación en las pruebas femeninas de los Juegos Olímpicos 2028 de Los Ángeles a test cromosómicos, ya en vigor de 1968 a 1996 en el mundo olímpico.
La admisión en las competiciones olímpicas femeninas «está ahora reservada a personas de sexo biológico femenino», no portadoras del gen SRY, explicó el COI en un comunicado, tras una reunión de su comisión ejecutiva.
La instancia da así la espalda a las reglas dictadas en 2021, que permitían a cada federación fijar su política, y el COI excluye a la vez a deportistas transgénero y a una gran parte de las deportistas intersexuales, portadoras de forma natural de variaciones genéticas y consideradas como niñas desde su nacimiento.
Esta nueva política, la primera gran medida de la presidenta zimbabuense Kirsty Coventry desde su elección hace un año a la cabeza del COI, se aplicará a partir de los Juegos 2028 y «no es retroactiva».
De esta forma no peligra el oro olímpico obtenido en los Juegos de París por la boxeadora argelina Imane Khelif, que reconoció ella misma ser portadora del gen SRY, si bien nació como niña y ha defendido su feminidad al ser atacada por su género.
La responsabilidad de organizar los test recaerá sobre las federaciones internacionales y en las instituciones deportivas nacionales. Estas pruebas se harán mediante un test de saliva, un raspado bucal o una muestra de sangre y deberán ser realizadas «una única vez en la vida del deportista», indicó el COI.
Esta medida está ya en vigor desde el año pasado en tres disciplinas: atletismo, boxeo y esquí, si bien su aplicación se enfrenta a problemas prácticos y legales.
El COI ya había recurrido a test cromosómicos de feminidad entre 1968 y los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, antes de renunciar a ellos en 1999 bajo la presión de la comunidad científica, que cuestionaba su idoneidad, y de su propia comisión de deportistas.




