Connect with us

Política

Se desata polémica en redes en torno a cuestionables negocios de la familia Silva

Publicado

el

Tres generaciones de la familia Silva, empezando con Héctor Silva, padre; su hijo, Héctor Silva Ávalos, y el hijo de este último, Héctor Silva Hernández, de nuevo están en medio de una polémica por los supuestos negocios sucios en los que se habrían involucrado a lo largo de los años.

Walter Araujo, ahora plegado con el partido de turno en el gobierno, ha publicado en su cuenta de Twitter una serie de imágenes que aluden a noticias y posteos en Twitter donde se exponen los supuestos actos de corrupción en los que habrían participado los Silva.

En la primera imagen, Araujo retoma una publicación con el titular: «Mafia canadiense negoció con el ex alcalde de San Salvador Héctor Silva», publicada en mayo de 2019.

La segunda imagen corresponde a una noticia donde se señala (según el titular) que «Mauricio Funes entregó dinero de la Partida Secreta a periodistas para manipular información a favor de su Gobierno, la cual se publicó en septiembre de 2020. En esta nota informativa figura la imagen y el nombre de Héctor Silva Ávalos.

Las últimas dos imágenes que comparte Araujo son dos publicaciones en Twitter.

La primera imagen es de un tuit posteado por el expresidente de la República y ahora prófugo de la justicia, Mauricio Funes.

Funes publica en diciembre de 2017 que «En los análisis de mi gobierno el pseudo periodista Héctor Silva Ávalos debería contar que él, su padre, su madre y su hermana trabajaron conmigo y todos cobraron salario y participaron en las decisiones de ese entonces. No sé por qué ahora pone cara de yo no fui».

INTERESANTE!  Hugo Martínez se reúne con Fiscal General quien asegura que no hay ninguna investigación en su contra

El exmandatario cierra con el hashtag #Doblemoral.

La última es una imagen de Héctor Silva nieto y Araujo señala: «Abuelo delincuente… padres delincuentes… ¿Cómo esperas algo diferente del nieto».

Economia

Gobierno presenta iniciativa de ley que permitirá exonerar de renta a aguinaldos de hasta $1,500

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa una iniciativa del Gobierno del presidente Bukele para exonerar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los aguinaldos de hasta $1,500, a partir de la vigencia de la ley.

“Este día, presentamos una iniciativa del presidente Bukele para dejar exentos de impuestos los aguinaldos de hasta $1,500. Con esta iniciativa se beneficiarán alrededor de 560 mil salvadoreños”, mencionó Zelaya, tras entregar la moción al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Según las autoridades, la medida será aplicada a partir del 1 de diciembre próximo, es decir, mañana y estará vigente hasta el 31 de enero del próximo año.

“Esta iniciativa le costará al Estado alrededor de $5 millones para el presente ejercicio fiscal, pero va a generar un gran beneficio a los salvadoreños que recibirán un aguinaldo menor o igual a $1,500”, agregó el ministro Hacienda.

Al ministro Zelaya lo acompañó en la entrega de la iniciativa la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien recalcó que “con estas buenas noticias que compartimos esta tarde en cuanto a la eliminación de estos impuestos al aguinaldo, servirá para que los salvadoreños cuenten con más poder adquisitivo”.

“Esto se suma a las medidas que hemos impulsado desde el Gabinete Económico para garantizar que la economía salvadoreña mantenga un rendimiento positivo”, agregó la funcionaria.

INTERESANTE!  Diputados superan veto presidencial y devuelven facultad a FGR para combatir corrupción
Continuar Leyendo

Política

CEL presenta a diputados distribución de asignación presupuestaria 2023

Publicado

el

Como parte del proceso de análisis y aprobación del presupuesto General de la Nación para el 2023, los diputados de la mesa de Hacienda recibieron este lunes al presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, quien les expuso el plan estratégico que se desarrollará con los fondos solicitados.

El funcionario manifestó que con los fondos se hará una gestión eficiente del recurso energético; se cumplirán los compromisos de la deuda interna y externa, según lo estipulado en los convenios de préstamos; se pondrán a operar y se dará mantenimiento las instalaciones y equipos de las centrales, implementando nueva tecnología en los proyectos.

Además, establece la ejecución de proyectos y obras socioambientales e incluye una partida para avanzar en la construcción de la Planta de Biogás en el río Acelhuate, la cual permitirá sanear el 70 % residuales de la Zona Metropolitana de San Salvador.

Por su parte, el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, expresó que la autónoma tiene la enorme tarea de diversificar la matriz energética, a través de inversiones.

“La energía es un insumo básico para la población. Debemos seguir avanzando en este tema con los estudios adecuados para brindarle un servicio de calidad a los salvadoreños”, apuntó el legislador.

Su colega Raúl Castillo destacó el trabajo que está haciendo el titular de CEL al gestionar financiamiento para seguir impulsando más proyectos de energía renovable.

INTERESANTE!  Presidente Maduro reacciona y expulsa a cuerpo diplomático de El Salvador acreditado en Venezuela
Continuar Leyendo

Política

Presidente Bukele envía a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones

Publicado

el

Este viernes, el presidente de la República, Nayib Bukele, envió a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma de pensiones.

«Este día, cumpliendo otra promesa al pueblo salvadoreño, he enviado la reforma de pensiones a la Asamblea Legislativa», recalcó el mandatario.

Los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Trabajo, Rolando Castro, fueron los encargados de presentar la pieza de correspondencia para la reforma de pensiones a la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas.

La iniciativa contempla que los salvadoreños tengan un retiro y vejez dignos, transparencia en la gestión de los ahorros de los trabajadores, inclusión de los salvadoreños en el exterior, regulación y supervisión a las AFP, mediante el Instituto Nacional de Pensiones.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aclaró que la reforma no supone una nacionalización de las pensiones, aunque enfatizó que el INP regulará y vigilará el funcionamiento de las AFP. La nueva entidad contará con la representación del Gobierno, así como los sectores empleador y laboral.

«Como Junta Directiva, nos reuniremos el lunes y crearemos una Comision Ad Hoc para el estudio de esta propuesta de ley. Escucharemos a todos los sectores laborales, sociales y privados. Haremos la mejor reforma de pensiones que este país merece», dijo la diputada y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas.

INTERESANTE!  CONTROVERSIA: Mauricio Funes dice que a partir de junio será perseguido por el gobierno de Nayib Bukele
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído